El incremento de sueldos a los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se hará efectivo en diciembre, aseguró el ministro de Defensa, negando que la esperada reforma pudiera recién hacerse efectiva en el 2014. Pedro Cateriano reveló también que el gobierno del presidente Ollanta Humala determinó la compra de un satélite para poder vigilar todo el territorio nacional, pero en especial la zona del Vraem.

“El Gobierno ha tomado al decisión de adquirir un satélite. Esto no es algoque se pueda hacer de la noche a la mañana. En un primer término contrataremos imágenes satélites que nos permitan el mayor control de nuestro territorio, pero al mediano plazo el proyecto de la adquisición de un satélite ya está definido”, indicó.


Esta es una necesidad tecnológica que tiene el Perú y este diario ha resaltado en varias ocasiones que su utilidad no se limita a temas militares o de seguridad interna, sino también a otros campos, como la agricultura o el clima.

En diferentes ediciones en diciembre del año pasado, LA RAZÓN presentó amplios informes sobre la necesidad del Perú de contar con un satélite que no solo permitiría la lucha contra la subversión y cualquier amenaza externa, sino también sería de gran ayuda para diferentes campos, como la prevención y actuación frente a cualquier fenómeno natural.

Sí, está presupuestado

Cateriano también respondió la denuncia de LA RAZÓN respecto de que el 10% de aumento general para las fuerzas del orden finalmente no se impondría, debido a que el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, estaría alegando un supuesto peligro de desbalance financiero, posición que sería compartida por el premier Juan Jiménez.

“Este aumento debe iniciarse en diciembre de este año y, naturalmente, también estará contemplado en el presupuesto de la República del próximo año”, aseguró a su salida de la Comisión de Presupuesto, donde sustentó el pliego sectorial, solicitó una ampliación del 20 por ciento y dio detalles sobre la construcción de bases militares en el Vraem.

Por otro lado, el titular del Mindef aseguró que el gobierno peruano no comprará armas al amparo del secreto militar, sino equipos como pertrechos. Así respondió a las voces que venían desde Chile, según las cuales nuestro país pretendería iniciar una carrera armamentista ad portas de resolverse el diferendo marítimo

Mejoras salariales para FF AA y PNP

Se tiene previsto brindar otros beneficios para militares y policías. También se puso en marcha la modernización del sector Salud.


El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, informó que antes del 11 de diciembre del presente año se anunciará el incremento de las remuneraciones para el personal militar y policial del país, lo que marca “una gran reforma en el sector”.



Manifestó que no solo se harán incrementos en los sueldos del personal de estas instituciones, sino también otras mejoras importantes que ya se vienen trabajando en el seno del Consejo de Ministros.
    
“Tenemos un mandato de facultades delegadas que expiran el 11 de diciembre y va a ser antes del 11 cuando se dé, en el momento oportuno, un incremento importante; capaz sea el mayor proceso de reforma que ha tenido el sector”, sostuvo en declaraciones a Canal N.

El titular del MEF recalcó que antes de un mes habrá una propuesta concreta de mejora a los haberes y, en algunos casos, se duplicarán las remuneraciones para el personal que
percibe menos.  
    
“Se harán los anuncios y habrá un proceso de cambio integral, no solamente en un año, sino una apuesta de mejorar sustantivamente los haberes del personal policial y de las Fuerzas Armadas en cinco años”, subrayó el funcionario.

Inversión privada 
Por otro lado, Castilla estimó que para el próximo año se espera que el país continúe un crecimiento de 6% y que la inversión privada crezca a un 10%, lo cual –dijo– ayudará a mitigar la disminución en el crecimiento de la economía global.

“El crecimiento que hemos tenido hasta la fecha es positivo y nos pone en una posición expectante en América Latina. Tenemos que pensar en cómo sostener el crecimiento, igual o mayor, en la siguiente década”, anotó.

Indicó que para ello el Estado también debe entrar en una dinámica de mayor eficiencia y atender diversas reformas que han sido postergadas durante mucho tiempo en el país.  Reiteró que el incremento remunerativo será progresivo y que el propósito de este trabajo es lograr “sueldos dignos” para los efectivos del orden.

La semana pasada, el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, destacó el esfuerzo del Gobierno para aumentar los sueldos a policías y militares. El Ejecutivo abordó  decididamente el tema frente a años de debate, con el objetivo de cambiar radicalmente la precaria situación salarial en la institución armada y policial a efectos de lograr una remuneración adecuada. El aumento salarial militar y policial se realizará en el marco de las facultades delegadas al Poder Ejecutivo por el Congreso

Gestión pública
El titular de Economía dijo que en el tema de la gestión pública el actual Gobierno está dando un gran salto y esto también se ve reflejado en la reforma que se dará en el sector Salud en el país.
Mencionó que ya se vienen sentando las bases para tener una efectiva reforma en ese sector y por tal motivo ya se tiene la composición de una comisión constituida por el Ministerio de Salud, el Ministerio de Economía y la Autoridad Nacional del Servicio Civil
(Servir) que trabajará en este tema.
Castilla Rubio manifestó que el Ejecutivo tiene toda la voluntad de llevar adelante las reformas necesarias del Estado y, sobre todo, mejorando el capital humano, como ocurre con los docentes del país, que mejorarán sus ingresos y accederán a capacitación con la Ley de Reforma Magisterial.

Aumentos para FF.AA. y PNP se anunciarán antes del 11 de diciembre

Aumentos para FF.AA. y PNP se anunciarán antes del 11 de diciembre
Fuente: Andina
Así lo anunció el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.
El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, informó que antes del 11 de diciembre del presente año se anunciará el incremento de las remuneraciones para el personal militar y policial del país, lo que marca “una gran reforma en el sector”.
Manifestó que no sólo se harán incrementos en los sueldos del personal de estas instituciones, sino también otras mejoras importantes que ya se vienen trabajando en el seno del Consejo de Ministros.
“Tenemos un mandato de facultades delegadas que expiran el 11 de diciembre y va a ser antes del 11 cuando se dé, en el momento oportuno, un incremento importante; capaz sea el mayor proceso de reforma que ha tenido el sector”, sostuvo.
El titular del MEF recalcó que antes de un mes habrá una propuesta concreta de mejora a los haberes y, en algunos casos, se duplicarán las remuneraciones para el personal que percibe menos.
“Se harán los anuncios y habrá un proceso de cambio integral, no solamente en un año, sino una apuesta de mejorar sustantivamente los haberes del personal policial y de las Fuerzas Armadas en cinco años”, subrayó el funcionario.
De otro lado, Castilla estimó que para el próximo año se espera que el país continúe un crecimiento de seis por ciento y que la inversión privada crezca a un 10 por ciento, lo cual –dijo- ayudará a mitigar la disminución en el crecimiento de la economía global.
“El crecimiento que hemos tenido hasta la fecha es positivo y nos pone en una posición expectante en América Latina. Tenemos que pensar en cómo sostener el crecimiento, igual o mayor, en la siguiente década”, anotó.
Indicó que para ello el Estado también debe entrar en una dinámica de mayor eficiencia y atender diversas reformas que han sido postergadas durante mucho tiempo en el país.