martes, 6 de noviembre de 2012

COMUNICADO DE LA ALIANZA POR LA REIVINDICACIÓN DE LAS FFAA Y PNP


“Vis Unita Fortior”
Alianza por la Reivindicación de las FFAA y PNP
COMUNICADO Nº 036-2012 -ALIANZA                                                              

Lima, 04 de Noviembre de 2012
La Alianza por la  Reivindicación de las FFAA y PNP, no hace mucho, mediante sus COMUNICADOS Nº 013-2011 y Nº 034-2012, del 06 de Noviembre 2011 y 22 de Octubre 2012, respectivamente, ha venido señalando la debilidad del Estado manipulado dogmáticamente por los sucesivos Ministros de Economía, quienes por varios lustros siguen consignas de Organizaciones Multinacionales y Hegemónicas, mezquinado cualquier inversión en la Seguridad Nacional, dentro de en un marco macro presupuestal anti nacional. Estadísticamente se demuestra, al revisar la data desde 1991 hasta la fecha que, pese al crecimiento sostenido del PBI Nacional en el orden de 20 veces en dicho período, la incidencia en la participación asignada al Pliego Defensa en función del PBI –Producto Bruto Interno-, y el PGR –Presupuesto General de la República-, ha mantenido el siguiente nocivo patrón negativo en detrimento de la Defensa y Seguridad Nacional:
1.    En el período 1991-1995, un promedio de 1,70% del PBI, y de 11,52% del PGR.
2.    En el tramo 1996-2000, un promedio de 1,61% del PBI, y de 9,37% del PGR.
3.    Para el período 2002-2006, un promedio de 1,33% del PBI, y de 7,60% del PGR.
4.    Para el tramo 2007-2011, un promedio de 1,14% del PBI, y de  6,13% del PGR.
5.    Para el actual período 2012-2013, le fue asignado un promedio de 1,17% del PBI, y de 5,89% del PGR.

La Alianza afirma que los arbitrarios recortes ahí visualizados, fueron efectuados bajo la típica trillada excusa MEF de “no hay plata. Bajo tan vil pretexto, se ha mostrando una irresponsable despreocupación por el alistamiento de las FFAA,  así como se ha infligido un inaceptable maltrato a la Familia Militar-Policial que hoy todos lamentan, menos el Ministro de Economía de turno. Asimismo, reiteramos que al compararse nuestra participación presupuestal en el PBI, con algunos países vecinos, vemos que el 2010 han recibido asignaciones del orden de 3,50%, 3,40% y 3,10% de su PBI, como sucedió en Chile, Ecuador y Colombia, respectivamente. ¿Quiénes han estado y están equivocados? ¿Ellos o nosotros? Sin duda la asignación local en nuestro Perú, bajo el mangoneo de los vende patrias, a quienes esperamos se habrá de ajusticiar a su debido momento.

La Alianza vuelve a poner en el debate nacional tan irregular y anómala situación frente al interés nacional de SEGUIR CRECIENDO, PERO CON SEGURIDAD, debido al anuncio efectuado por el Jefe del Pliego Defensa, de solicitar el día de mañana ante la Comisión de Presupuesto de Congreso de la República, un aumento de 20% en su pliego. Ante ello, alertamos al Ministro Cateriano a no quedarse demasiado corto porque sólo pretendería alcanzar alrededor del 1.40% de participación en el PBI, cuando debe apuntar al 2,00% como mínimo para ir mejorando nuestro potenciamiento y entrenamiento. Lo exhortamos a actuar audaz, patriótica y responsablemente en la defensa de su Sector.

La Alianza, frente a la cacareada asignación de S/. 1,300M para solventar la Reestructuración Remunerativa-Pensionaria de las FFAA y PNP, juzga oportuno aclarar de una vez y por todas, que a para el Personal Militar de las FFAA le corresponderá sólo alrededor de S/. 445M, en tanto el saldo de aproximadamente S/. 885M irá para el Personal Policial de la PNP. Demandamos que ello quede muy claro y no se quiera hacer creer que el monto total irá al Pliego Defensa.

La Alianza considera oportuno reiterarle a la Nación, que la Renovabilidad de las Pensiones para el Personal Militar, se origina con la Ley 10308, del 12 de diciembre de 1945, que promulgó el entonces Presidente Constitucional de la República Dr. José Luis Bustamante y Rivero… Disponiendo que las Pensiones de Retiro de los Oficiales de los Institutos Armados variarán en concordancia con las modificaciones de la escala de sueldos correspondiente a la Situación de Actividad”;… la “Renovabilidad” resulta un reconocimiento a la naturaleza de los servicios que prestan al Estado estos servidores, absolutamente diferente al de los demás trabajadores públicos. Por eso, en las Constituciones de 1979 y de 1993, se constitucionaliza este derecho, usando el mismo texto. Anteriormente, mediante Decreto Ley 19846, del 26 de diciembre de 1972, se unifica el Régimen de Pensiones del Personal Militar y Policial de las FFAA y Fuerzas Policiales por Servicios al Estado. En su Art. 10°, se establece las diferentes modalidades por las que se recibirá como pensión el íntegro de las Remuneraciones correspondientes a los del grado en Situación de Actividad, es decir el otorgamiento de la “Pensión Renovable.

La Alianza por la  Reivindicación de las FFAA y PNP, juzga oportuno recordarle al Presidente Humala, que desde su asunción al alto cargo que ejerce, a la fecha los Pensionistas no han recibido aumento alguno. Consecuentemente debiendo dilucidarse muy pronto la tan anunciada Reestructuración Remunerativa-Pensionaria, exigimos que se inicie YA la implementación del PROYECTO MINDEF 2011 que sí responde a las expectativas del Personal Militar y Policial, en Situación de Actividad y Pensionistas, proporcionando remuneraciones decentes y pensiones aceptables para hacer atractiva las sacrificadas carreras, tanto  emprendidas como cumplidas, y que deberán constituir un aliciente para recibir a las generaciones del futuro con remuneraciones y pensiones adecuadas al mercado laboral potencial.

COMISIÓN EJECUTIVA
ADOFERS.PNP – AMHOLE – AOPIP – ASANP – ASTOSUBPE – ASOMAR – ASOFER.GRP – ASORPIP – ASTSOEPFFAA.CUSCO – APCPMP –  ATSIFAP – ATSIFAP.PIURA –ATSIFAP.CHICLAYO – ATSIFAP.CALLAO – ATSIFAP.PISCO – ATSIFAP.AREQUIPA –ATSIFAP.IQUITOS – ASTYSOREP – ASTYSOREP.SULLANA – ASTYSOREP.LAMBAYEQUE – ASTYSOREP.ICA – ASTYSOREP.HUARAZ – ASTYSOREP.TRUJILLO –ASTYSOREP.AREQUIPA – ASTYSOREP.MOQUEGUA – ASTYSOREP.TACNA – ASTYSOREP.PUNO – ASTYSOREP.CUSCO – ASTYSOREP.HUANCAYO – ASTYSOREP.IQUITOS – AVISTOMAR – AS. 21 DE MAYO – CACOP – COM.COOR. – COGRP – COMIPOL.PIURA – COMIPOL.TUMBES – FREUMILPOL.AREQUIPA – FEDERPOL - INT’L POLICE ASSOC.SP. – 
Psje. Crl. César CANEVARO Nº 190, Of. 404; Urb. Las Gardenias; Santiago de Surco. Teléf. 2792865; Cel. 990040784. RPM: 366834: 
Email: alianza_secretaria_ejecutiva@hotmail.com

No hay comentarios: