miércoles, 14 de noviembre de 2012

FFAA y PNP esperan salarios y pensiones justas y no un legicidio

Ex-Comandante  General  del  Ejército,  General  EP  (r)  Otto Guibovich, explica que desatención de instituciones tutelares refleja ausencia de cultura de seguridad y defensa en el país

VÍCTOR ALVARADO

El ex-Comandante General del Ejército, General EP (r) Otto Guibovich, en entrevista exclusiva con LA RAZÓN advirtió que sería un legicidio si la Ley anunciada por el gobierno, en el marco de las facultades concedidas por el Congreso para legislar sobre remuneraciones y pensiones del personal de las FFAA y PNP, dispone el cierre de la Caja de Pensiones Militar y Policial (CPMP) y elimina la pensión renovable. A continuación sus declaraciones:


Es público que el gobierno tiene un proyecto de ley y pensiones para el personal de las FFAA y PNP. ¿Ustedes conocen su contenido?

No se conoce hasta ahora los términos de la propuesta del MEF que lo tiene bajo llave y esto preocupa a todas las asociaciones de uniformados en retiro de las FFAA y PNP porque se supone que vivimos en una democracia y hablamos de transparencia.

¿Cuál es la preocupación de los gremios respecto a la reserva que ha impuesto el gobierno sobre su propuesta?

Existe el temor de que se vaya a vulnerar algunos derechos reconocidos por la Constitución, entre ellos la Ley 19846 de 1972 o Ley de la Caja de Pensiones Militar y Policial (CPMP), bajo la cual contratamos cuando iniciamos nuestro servicio activo. Se ha intentado cerrarla más de una vez y creemos que el Ejecutivo no debería considerar esta alternativa en su propuesta.

¿Hay señales de que el presidente cumple lo que promete?

Claro que sí, él para ganar la segunda vuelta presentó su Hoja de Ruta y prometió cumplirla, y la está cumpliendo. Él ofreció respetar la ley de pensiones, respetar la CPMP y respetar la ley y esperamos que honre su ofrecimiento.

¿Cuál sería el traumatismo que provocaría la anulación de la CPMP?

Sería terriblemente traumático. Los uniformados que estamos en situación de retiro contratamos bajo la égida de la CPMP hace 30 o 40 años. La gente que ahora tiene 70 años lo menos que espera es que se respete ese contrato hasta el fin de sus días. Y si quieren hacer cambios significativos que se hagan para las nuevas generaciones. Nadie se opone a los cambios, de repente los cambios vienen para mejor. Un nuevo contrato tendría que hacerse para las nuevas generaciones.

¿Ustedes tienen esperanzas de que la ley haga realidad las expectativas de mejores salarios y una CPMP fortalecida y renovada?

El presidente Ollanta Humala, que además es militar, como oferta de su campaña electoral, nos aseguró a la familia militar y policial que nos iba a conceder incrementos y a respetar la CPMP. Por ser militar en situación de retiro conocer perfectamente la problemática que se vive al interior de las FFAA y PNP. Estamos seguros que cumplirá la palabra empeñada.

¿Les basta la palabra empeñada?

Los militares tenemos como paradigma al Coronel Francisco Bolognesi que empeñó su palabra de luchar hasta quemar el último cartucho y la cumplió. Un militar que empeña su palabra la cumple. Para el militar, la palabra empeñada vale más que un documento o es igual a un documento firmado.

En diciembre se vence el plazo asumido del MEF para emitir la ley de remuneraciones y pensiones de las FFAA y PNP. Coincidentemente es el mes del informe oral del Perú en La Haya ¿Cómo ve este horizonte?

Diciembre es un mes difícil porque es el mes de los ascensos y de los pases a retiro en los institutos armados y policiales, de las fiestas de fin de año y efectivamente, del informe oral del Perú en La Haya, del tres al 14 de diciembre. Es de esperar que por ningún motivo haya algún tipo de divisiones en el país, sino un clima de unión.

El gobierno está acostumbrado a ceder a reclamaciones precedidas de bloqueos de carreteras ¿Por qué está seguro que serán escuchados?

Lamentablemente, en el país nos hemos acostumbrado a que los reclamos de los derechos se hagan de manera violenta mediante bloqueos de carretera, tomas de locales u otras acciones. Y como el personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, al haber optado por esta carrera, aceptaron privarse de ciertos derechos, como el de la expresión y sindicalización y se abusa de esta condición para no darle solución a los derechos que tenemos.

¿Usted ve alguna percepción de parte del MEF por escuchar a los Comandantes Generales una exposición sobre estos temas?

Me ha llamado la atención que el titular del MEF diga que los Comandantes Generales no podían hacerle conocer sus propuestas, porque este es un tema que lo definía la parte política. Por las razones anotadas anteriormente, el Comandante General no tiene facultades para salir públicamente a hacer exposiciones de esta naturaleza. Para esta tarea, hay un ministro que es la parte política de la Defensa Nacional. En este caso, son los ministros del Interior y Defensa, los que tienen que ser los portavoces de las demandas de los uniformados
.
¿Hablando de climas, cuál es el clima de los gremios de uniformados en situación de retiro frente al desenlace que se producirá en diciembre?

Veo mucha decisión en los gremios de policías y militares en situación de retiro de no permitir la vulneración de sus derechos remunerativos y pensionarios. Hay mucha efervescencia. Se han fusionado asociaciones que nunca antes lo habían hecho, porque creen que están en la víspera de que el titular del MEF pueda cometer un legicidio contra sus legítimas aspiraciones. Ese legicidio de consumarse sería peligroso para la salud democrática del país.

Este maltrato que reciben los institutos armados y policiales tiene larga data. ¿Qué está sucediendo en el país para que ello ocurra?

En el país no tenemos una cultura de seguridad y defensa asumida por toda la sociedad, como la tienen Chile, Brasil y Venezuela, los que construyen sus desarrollos sobre la base de una plataforma de seguridad conformada por fuerzas armadas equipadas, entrenadas, y sin problemas salariales de ningún tipo. Aquí sucede todo lo contrario, solo se acuerdan de las fuerzas armadas cuando surgen problemas como los del VRAE.

No hay comentarios: