lunes, 26 de diciembre de 2011

INFORMACIÓN SOBRE LA CAJA DE PENSIÓN MILITAR POLICIAL

EL PERUANO: "CREAN FONDO PARA PENSIONES DE LOS MILITARES Y POLICÍAS"
Dinero. Poder ejecutivo emite decreto de urgencia
Monto establecido por el Gobierno asciende a S/. 584 millones
Se concretará a través de un crédito suplementario, se indica
El Poder Ejecutivo oficializó la creación del Fondo de Garantía de la Caja de Pensiones Militar Policial (CPMP), por la suma de 584 millones de nuevos soles, para ser dedicados exclusivamente a financiar, de manera complementaria, las pensiones de policías y militares en el año fiscal 2012.
Según el Decreto de Urgencia N° 059-2011, publicado ayer, este se constituye a través de un crédito suplementario, proveniente de recursos ordinarios, del presupuesto 2011, y sus recursos están exceptuados del artículo 7 de la Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal y modificatorias.
La norma en cuestión precisa que el pago de planillas de pensionistas se financia con cargo a los recursos propios de la CPMP, y complementariamente con los recursos que se transfieran del Fondo de Garantía.
Estos recursos no pueden financiar, bajo responsabilidad, el pago de gastos administrativos ni otro concepto distinto al pago de planillas de pensionistas, se indica.
Para la procedencia en el uso de estos recursos, la norma precisa que la CPMP remite a los ministerios de Defensa y del Interior la documentación administrativa sustentatoria, que incluye el DNI de cada pensionista y el monto de las planillas del pensionista del régimen del Decreto Ley N° 19846, para el trimestre respectivo.
Dichos portafolios son responsables de la veracidad, calidad y oportunidad de la remisión de la información trimestral, que servirá de base para realizar dicha transferencia.


LA REPÚBLICA "CREAN FONDO PARA ASEGURAR PENSIÓN MILITAR Y POLICIAL"
Disposición. Decreto de urgencia dispone S/. 584 millones ante la falta de liquidez en la Caja de Pensiones Militar Policial.
María Elena Castillo.
Con la firma del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, y de siete de sus ministros se promulgó un decreto de urgencia con el fin de que diversas entidades del Estado puedan cumplir sus obligaciones pendientes.
La norma N° 059-2011, que dicta medidas extraordinarias, dispuso la creación de un Fondo Especial de Garantía para la Caja de Pensiones Militar Policial de 584 millones de nuevos soles, con el fin de asegurar el pago de las pensiones a miembros de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas del Perú en situación de retiro, durante el 2012, desde enero hasta el 31 de diciembre.
El decreto precisa que el pago de planillas de pensionistas se financia con cargo a los recursos propios de la CPMP, y complementariamente con los recursos que se transfieran del Fondo de Garantía.
La decisión del Ejecutivo para la creación de este fondo se tomó en vista de que la Caja de Pensiones Militar Policial presenta problemas de liquidez.Para la procedencia en el uso de estos recursos, la norma precisa que la CPMP remite a los ministerios de Defensa e Interior la documentación administrativa sustentatoria, que incluye el DNI de cada pensionista y el monto de las planillas del pensionista del régimen del Decreto Ley 19846, para el trimestre respectivo.
Dichos portafolios serán responsables de "la veracidad, calidad y oportunidad de la remisión de la información trimestral, que servirá de base para realizar dicha transferencia".
El decreto de urgencia indica también que este fondo se constituirá en el Ministerio de Economía y Finanzas, a través de la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público, que será la que deposite el dinero dicho fondo. Se trata de un financiamiento complementario para ser utilizado cuando los recursos propios de la caja no sean suficientes.
Solución temporal
El ex-ministro de Defensa general (r) Roberto Chiabra León señaló que el fondo creado por el gobierno es solo una solución temporal al problema de liquidez que adolece, y que lo más serio será homologar los sueldos de policías y militares desde junio próximo, como prometió el nuevo gobierno.
De igual manera opinó el presidente del Frente Militar Policial, Óscar Pedraza, quien advirtió que de lo contrario realizarán marchas y tomarán otras medidas de protesta.

EXPRESO: "S/. 584 MLLNS PARA PENSIONES DE FFAA Y PNP"
Este montó dará seguridad para el pago correspondiente a todo el 2012.
Según un decreto de urgencia publicado ayer en el diario oficial El Peruano, el gobierno creó el Fondo de Garantía de la Caja de Pensiones Militar Policial (CPMP), ascendente a la suma de 584 millones de nuevos soles, para ser dedicados exclusivamente a financiar, de manera complementaria, las pensiones de policías y militares en el año fiscal 2012.
La norma señala que dicho fondo se constituye con un crédito suplementario proveniente de recursos ordinarios del presupuesto 2011, y sus recursos están exceptuados del artículo 7 de la Ley de responsabilidad y transparencia fiscal, y modificatorias.
El decreto de urgencia 059-2011 asimismo precisa que el pago de planillas de los pensionistas se financia con cargo a los recursos propios de la CPMP, y complementariamente con los recursos que se transfieran del Fondo de Garantía. Estos recursos no pueden financiar, bajo responsabilidad, el pago de gastos administrativos ni otro concepto distinto al pago de pensiones.
De esta manera el Ejecutivo alivia de alguna forma la crisis de la Caja Militar Policial, y la preocupación de los pensionistas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Reconocimiento
Otro de los puntos señalados en esta norma es el referido a los bonos de reconocimiento para los uniformados. Por ello se autoriza una serie de medidas económicas para la atención del pago de estos bonos correspondientes a los años 1992, 1996 y 2001; el gasto de mantenimiento en infraestructura de instituciones educativas públicas, y puestos y centros de salud.
Además para la atención de reparaciones económicas en el marco del Plan Integral de Reparaciones (PIR); la continuidad en atenciones de salud en la provincia de Condorcanqui (Amazonas); y la ampliación del periodo de vigencia del Fondo Agroperú.
Para el pago de los bonos de reconocimiento, se autoriza a la Oficina de Normalización Provisional (ONP) reordenar su presupuesto hasta por 45 millones, 960 mil182 soles para atender este requerimiento.
REMITE DOCUMENTACIÓN
Según el decreto publicado ayer, para la procedencia en el uso de estos recursos la CPMP remite a los ministerios de Defensa e Interior la documentación administrativa sustentatoria, que incluye el DNI de cada pensionista y el monto de las planillas del pensionista del régimen del Decreto Ley 19846, para el trimestre respectivo.
Se indica además que dichos portafolios son responsables de la veracidad, calidad y oportunidad de la remisión de la información trimestral, que servirá de base para realizar dicha transferencia.
El dato
El decreto de urgencia es refrendado por el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, y por el jefe de gabinete, Óscar Valdés; y los ministros de Economía, Defensa, Interior, Agricultura, Educación y Salud.


LA RAZÓN:  "PRIMER PASO PARA DESAPARECER LA CAJA DE PENSIONES MILITAR POLICIAL"
Crea fondo de garantía y recursos serán ejecutados por ONP
Mediante un decreto de urgencia, el gobierno materializó el primer paso para la desaparición de la Caja de Pensiones Militar Policial (CPMP), al crear un fondo de garantía para el pago de jubilaciones cuyos recursos serán ejecutados por el Organismo de Nivelación Previsional (ONP).
De acuerdo con el DU 059-2011, se dispone la creación de un fondo de garantía de 584 millones de soles para el pago de las pensiones de policías y militares, siendo la unidad ejecutora de dichos recursos el Organismo de Nivelación Previsional (ONP).
Hasta la fecha dicha función recaía en los ministerios del Interior y de Defensa. En el caso del Mindef era a través de cada uno de los institutos armados. De esta manera, cada instituto solicitará a la ONP que le gire los fondos necesarios para pagar las pensiones mensualmente, lo que se hará en base a la información que le remita CPMP a cada rama castrense y policial.
Se debe precisar que hasta la fecha la ONP nunca tuvo injerencia o participación en este tipo de trámites, por lo que el empoderamiento otorgado por el Ejecutivo ha generado preocupación en un gran número de pensionistas de las FFAA y PNP.
De acuerdo con militares y policías consultados, este DU buscaría “desaparecer la Caja, para que a futuro todas las pensiones sean pagadas a través de la ONP”. Refieren que esta propuesta ya la venía sustentando el actual ministro de Trabajo, José Villena, cuando se desempeñaba como funcionario del portafolio de Economía y miembro de la Comisión de Alto Nivel que tuvo a su cargo la elaboración de una propuesta de reestructuración de salarios y pensiones en la PNP y las FFAA.
Los consultados también advirtieron que, a la larga, esta situación afectaría la pensión renovable de la que gozan los uniformados, debido a que el criterio es equiparar su sistema previsional con el de los civiles, donde no existe el denominado ‘efecto espejo’.
En el decreto se señala que actualmente existe una mayor recaudación, por lo que se crea este fondo para cubrir las obligaciones de la Caja y para pagar otros bonos a los pensionistas de la ONP.
Sin embargo, el fondo de garantía es exclusivo para la CPMP, es intangible y solo puede ser usado para pagar pensiones.
Otro punto que genera preocupación es el déficit de la Caja. De acuerdo con información brindada a este medio, en el 2010 la CPMP tuvo ingresos por 289,876,726 soles y egresos por 585,359,224 soles, dejando un déficit de S/.295,482,498. Se precisa que la situación se repetiría este año.


PERÚ 21:  "CREAN FONDO PARA CAJA DE PENSIONES"
El Gobierno creó el Fondo de Garantía de la Caja de Pensiones Militar Policial, con un monto de S/.584 millones. Estos recursos servirán exclusivamente para financiar, de manera complementaria, las pensiones de los citados agentes durante el próximo año.
Según el decreto de urgencia publicado ayer, dicho fondo no podrá financiar gastos administrativos, ni otro concepto distinto al pago de planillas de los pensionistas.

AGENCIA DE NOTICIAS ANDINA: "CREAN FONDO DE S/. 584 MILLONES PARA PAGO DE PENSIONES MILITAR POLICIAL EN EL 2012"
Lima, dic. 23 (ANDINA).
El Gobierno creó el Fondo de Garantía de la Caja de Pensiones Militar Policial (CPMP), por la suma de 584 millones de soles, para ser dedicados exclusivamente a financiar, de manera complementaria, las pensiones de policías y militares en el año fiscal 2012.

Según decreto de urgencia 059-2011, dicho fondo se constituye con un crédito suplementarios, proveniente de recursos ordinarios, del presupuesto 2011, y sus recursos están exceptuados del artículo 7º de la Ley de responsabilidad y transparencia fiscal, y modificatorias.

El decreto precisa que el pago de planillas de pensionistas se financia con cargo a los recursos propios de la CPMP, y complementariamente con los recursos que se transfieran del Fondo de Garantía.

Estos recursos no pueden financiar, bajo responsabilidad, el pago de gastos administrativos ni otro concepto distinto al pago de planillas de pensionistas.

Para la procedencia en el uso de estos recursos, la norma precisa que la CPMP remite a los ministerios de Defensa e Interior la documentación administrativa sustentatoria, que incluye el DNI de cada pensionista y el monto de las planillas del pensionista del régimen del Decreto Ley 19846, para el trimestre respectivo.

Dichos portafolios son responsables de la veracidad, calidad y oportunidad de la remisión de la información trimestral, que servirá de base para realizar dicha transferencia.

Bono de reconocimiento
En el mismo decreto de urgencia también se autoriza una serie de medidas económicas para la atención del pago de los Bonos de Reconocimiento 1992, 1996 y 2001; el gasto de mantenimiento en infraestructura de instituciones educativas públicas, y puestos y centros de salud.

Asimismo, reparaciones económicas en el marco del Plan Integral de Reparaciones (PIR); la continuidad en atenciones de salud en la provincia de Condorcanqui (Amazonas); y la ampliación del periodo de vigencia del Fondo AGROPERU.

Para el pago de los bonos de reconocimiento, se autoriza a la Oficina de Normalización Provisional (ONP) reordenar su presupuesto hasta por 45 millones, 960 mil182 soles para atender este requerimiento.

El decreto de urgencia, publicado en las normas legales del diario oficial El Peruano, es refrendado por el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, y por el jefe de Gabinete, Óscar Valdés; y los ministros de Economía, Defensa, Interior, Agricultura, Educación y Salud.

LA REPÚBLICA: "LA ONP PAGARÁ LOS BONOS DE RECONOCIMIENTO"
El mismo decreto supremo que crea un fondo para asegurar pensiones de la PNP y FFAA también autoriza a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) modificar su presupuesto hasta en 45 millones 960 mil 182 nuevos soles para pagar los bonos de reconocimiento de 1992, 1996 y 2001.
En este asunto, la jefa de la Oficina Defensorial de Lima, Eliana Revollar, sostuvo que esta medida es un buen paso y ahora deberán analizar si es suficiente o tendrán que ampliar lo presupuestado", indicó.
También señala que el financiamiento de reparaciones económicas, dentro del Plan Integral de Reparaciones, se atenderá con cargo a los saldos de los recursos del Tesoro Público al 31 de diciembre del 2011.
Autorizan además continuar las atenciones de salud en provincia de Condorcanqui hasta marzo del 2012, prorrogar la vigencia del Fondo Agroperú hasta fines del 2012 y fijar el 31 de diciembre del 2011 como plazo para transferir recursos para mantenimiento de colegios y centros de salud.
Asimismo, se autoriza el gasto de mantenimiento en infraestructura de instituciones educativas públicas, y puestos y centros de salud. Esto según los informes de los Ministerios de Educación y de Salud sobre la necesidad de establecer un plazo para su mantenimiento.
También se da luz verde para el pago de las reparaciones económicas de las víctimas de violencia política.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

lo que lei hoy en el periodico es que van a dar prioridad en la remuneraciones a los que estan en actividad ( que quiere decir esto y los pensionistas) ademas que las nuevas promociones no estarian bajo este esquema de pension sino segun el ministro mas actual a lo que vivimos .HAY Q TENER CUIDADO PORQUE ESTA GENTE COMO SEA A MI PARECER qiere QITAR LA cedula viva esos ministros no dan ninguna confianza .COMO SIEMPRE QIEREN HACER LO QUE SE LEN VENGA EN GANA como lo qieren hacer con el salario minimo vital ...Q PESTE A PUESTO OLLANTA EN EL GAVINETE EN VERDAD

Anónimo dijo...

RATIFICO MI AGRADEACIMIENTO AL GENERAL MORA , EX MINISTRO DE DEFENSA POR EL VALOR DE SALIR A LA OPINION PUBLICA Y COMUNICARNOS LOS PROBLEMAS. EL PRESIDENTE HUMALA Y EL MINISTRO DE ECONOMIA DEBEN DE SALIR AL FRENTE A COMUNICARNOS LO DICHO POR OTAROLA.
RESPALDO A LOS HEROES COMANDOS DE CHAVIN DE HUANTAR, CON SU PARTICIPACION MARCARON UN NUEVO HITO EN LA RECONSTRUCCION DE LA PAZ EN EL PERU.