miércoles, 26 de agosto de 2009

MIENTRAS ECHAIZ DESACREDITA A FISCAL ROJAS; NO DA LA CARA A LA PRENSA LA SEÑORA CABANILLAS

Gladys Echaíz busca desacreditar su denuncia contra responsables del “Baguazo” y arremete contra fiscal que denunció a generales.

Fiscal Rojas en la mira
La fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, inició ayer una demoledora campaña para desacreditar la denuncia penal por delito de homicidio calificado y lesiones presentada por la ex Fiscal Provincial de Utcubamba, Luz Marleny Rojas, contra los jefes policiales que participaron en los hechos de Bagua, acusación que podría involucrar más adelante a los responsables políticos de la cuestionada operación en la Curva de Diablo. (Al parecer recibe consignas apristas).

La titular del Ministerio Público acusó a la ex titular de la Primera Fiscalía Provincial Mixta de Utcubamba de hacerse la víctima, a pesar de que incurrió en inconducta funcional al presentar su denuncia sin tener competencia.

Echaíz arremetió contra la fiscal Rojas diez días después que ésta denunciara actos de intimidación de la máxima autoridad del Ministerio Público.

La fiscal de la Nación argumentó que la ex fiscal de Utcubamba no estaba facultada para actuar en las investigaciones de los hechos de Bagua ocurridos el 5 de junio, con el saldo de 34 fallecidos, entre policías y nativos, pues la denuncia la presentó el 7 de agosto, después de haber sido cambiada, el 4 de agosto, y nombrada adjunta de la Fiscalía Mixta de Chachapoyas.

“Esto significa que desde ese momento la doctora Rojas ya no era fiscal provincial de Utcubamba, sino adjunta provincial de Chachapoyas. (…) Lo más grave, es que luego de esto siguió firmando como fiscal provincial”, agregó, en declaraciones a Radio San Borja.

Echaíz puso en duda también la idoneidad de la denuncia, al afirmar que Rojas haya denunciado penalmente a los generales PNP Elías Muguruza y Javier Uribe y a 17 oficiales más, cuando aún estaban pendientes de realizar 52 diligencias, entre ellas declaraciones de abogados y agraviados y pericias técnicas.

Añadió que el Ministerio Público tratará de solucionar el “problema” creado por la fiscal Rojas, “porque es nuestra preocupación enderezar esta investigación y conducirla por los cauces normales”.

Denuncia es legal
La fiscal Luz Marleny Rojas dice haber recibido la resolución que la removía de la Primera Fiscalía Mixta de Utcubamba el 6 de agosto y haber presentado la denuncia al día siguiente, pues debía dejar en orden su despacho de origen, antes de jurar el cargo en la Fiscalía de Chachapoyas. Añade que la denuncia era de su entera competencia por ser titular de la Fiscalía Mixta de Utcubamba.

Igualmente, la fiscal afirma que fueron realizadas las diligencias indispensables para acreditar los cargos. “La denuncia -dijo la magistrado- no es una sentencia condenatoria, es una oportunidad para que el juez en su investigación pueda probar la culpabilidad de los involucrados o descartarla”.

La Fiscal Rojas Méndez fue convocada la semana pasada irregularmente por la máxima autoridad fiscal que la amenazó con denunciarla por usurpación de funciones. Echaíz le advirtió además que su comportamiento podía llevarla a la cárcel.

El congresista José Maslucán, natural de Amazonas, dijo ayer que a sus paisanos les preocupa la intimidación contra quienes sólo buscan que se conozca la verdad y sean identificados y sancionados los responsables de los luctuosos sucesos de Bagua. Declaró que el comportamiento de la fiscal Echaíz se presta a suspicacias y es un indicio de que no habría verdadera independencia en las investigaciones.

CABANILLAS EN SALMUERA
La fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, admitió ayer que el Ministerio Público puede abrir investigación contra la ex ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, por su participación en los lamentables hechos ocurridos en Bagua, el pasado 5 de junio.“Si en los resultados de las investigaciones sale alguna evidencia que nos permita abrir una investigación lo haremos. La ley me lo faculta (como Fiscal Suprema) y en todo caso el Congreso también puede hacerlo”, expresó.A su vez, Cabanillas dijo que las palabras de Echaíz son correctas, negó tener responsabilidad penal y alegó que su responsabilidad política la pagó, de alguna manera, al dejar el cargo de ministra.
DA LA CARA
¡Ahora pues!, queremos que salga a los medios de prensa a doña Meche Cabanillas y que amenace con acciones penales, como lo hiciera a través de la vía telefónica en el "Canal N", a raíz de haberse propagado una entrevista a la Sra. Flor de María Vasquez, viuda del Comandante PNP (f) Miguel Montenegro; quién en aquella ocasión expresara su indignación sobre la condecoración (Corazón de Oro de la PNP) que fuera objeto la ex-Ministra del Interior después de los sucesos del 05 de junio último en Bagua, donde fue cruelmente victimado su esposo. Recordemos, que en esa oportunidad, Mercedes Cabanillas habló con la conductora del Canal N; y le manifestó al respecto: "que mucho se estaba manoceando su nombre sobre este tema en el que nada tenía que ver, y que iba a interponer acción penal si se continuaba con ello"
Ahora no da cara la señora Cabanillas y se corre de los medios de comunicación social.
¿dónde está su valentía, doña Meche, que sacó Ud a relucir ante las expresiones dolidas de una viuda cuyo esposo fue abatido, según los politiqueros, defendiendo la democracia? Pero más se debió la muerte, por la terquedad de este gobierno que no quizo dar el paso atrás; como lo tuvieron que hacer posteriormente, gracias al entendimiento del problema de su Ex-Premier Simon. Empero, después de los lamentables sucesos, cuya noticia dio la vuelta al mundo en desprestigio de nuestra Patria.


Hoy, Mercedes Cabanillas Bustamante, se protege bajo la sombra de sus "compañeros" de partido; por ejemplo su Secretario General Mauricio Mulder ha expresado en relación a la investigación de la Inspectoría de la PNP: "Cabanillas nada tiene que ver con ese tema, por que se trata de un asunto interno de la Institución Policial". ¿Cómo dice Ud señor Mulder? ¡Qué es un asunto interno de la Policía Nacional!

Tal vez la investigación de la Inspectoría General de la PNP en relación a la participación irregular de sus integrantes, en los sucesos de Bagua, podrá ser lo interno; pero el hecho en sí, que determinó y dio origen a esta mala intervención policial, tiene aún una trascendencia política-social de interés nacional e internacional. Hay mucho por rebanar señor Mulder, por que el gobierno tenía y tiene interés respecto a la explotación de la amazonía y la participación económica de las transnacionales. Por ello, no son tan sólo responsables los Generales PNP Luis Muguruza y Javier Uribe, sino también, estarían involucrados políticamente la ex-titular del Ministerio del Interior y del propio Presidente de la República. ¿No les parece algo raro, que se haya esperado más de 30 días, a sabiendas que habían 34 policías de rehenes en la Estación 6, donde precisamente se hallaba el My PNP, hoy postumamente ascendido a Comandante Miguel Montenegro; y sin negociar con los compatriotas amazónicos que defendían su despensa, su habitad, cuyo hecho podía haberse evitado; por el contrario, se dispuso la intervención de la fuerza bruta en la denominada "curva del diablo" (armas de fuego versus lanzas, piedras y machetes).

Por otro lado nos preguntamos: ¿Resulta algo extraño que no se diga nada sobre la responsabilidad que le cupo al Director General de la Policía Nacional, que condecoró a Mercedes Cabanillas y recomendó la felicitación de los Generales en cuestión por su intervención en el Baguazo?

Continúa en la defensa de la Cabanillas el Presidente del Consejo de Ministros Javier Velásquez Quesquén, quién adujo: "Ya hubo una renovación del Gabinete tras los lamentables sucesos ocurridos en Bagua, y allí fue cambiada Cabanillas" Efectivamente señor Premier, doña Meche fue cambiada por Octavio Salazar; empero, ello ocurrió después del voto aprobatorio de confianza del Congreso de la República, cuando lo ideal hubiera sido la censura de la ex-Ministra del Interior Mercedes Cabanillas Bustamante y su posterior denuncia ante el Poder Judicial. (Como estamos seguros ello tendrá que ocurrir a la postre).

Por otro lado Jorgito Del Castillo, cerró filas, al decir: "Ella políticamente ya respondió desde el momento en que dejó la cartera" ¿Qué fácil no? O sea, o sea... que el delincuente ingresa a una vivienda a cometer un ilícito penal, pero como es sorprendido por sus propietarios, éste sale del inmueble dejando el costalillo con las especies que iba a sustraerlas. De esta manera razona Jorgito: Como el sujeto ya está fuera de la casa ¿entonces, ya no pasa nada... no? Señor Jorgito, ¿Ud creo que es abogado... no? Entonces debe saber que el hecho ya fue consumado, y por ello debe responder ante la Ley. ¿Por qué tiene que romperse la soga por la parte más débil?

La Prensa lo hace público, que la ex-Ministra del Interior Mercedes Cabanillas, intentó escabullirse entre los pasillos del Congreso para evitar hablar con el periodismo, quiénes esperaban de ella un pronunciamiento sobre el informe de la Inspectoría General PNP, que responsabiliza a los Generales de la Policía Luis Muguruza y Javier Uribe por la muerte de 24 Policías en Bagua; y por su grado de responsabilidad en los luctuosos hechos. Pero dejó entreveer, que ya pagó su responsabilidad política con su salida del gabinete ministerial; cuya explicación no satisfacieron a sus colegas Congresistas, ni mucho menos a los deudos de los Policías fallecidos. Pesa en ella la presentación de una acusación constitucional que estaría siendo evaluada por la bancada nacionalista.

Además, el abogado de los deudos de los policías, Dr. Antonio Salazar, indicó: "En el proceso que iniciaremos contra los generales, ellos deberán decir quién les dio la orden y el respaldo del operativo policial. esto compromete directamente a Cabanillas, quién era funcionaria del ministerio, y al gobierno en general". Asimismo, el Dr. salazar sostuvo, que Cabanillas si debe estar incluída en el informe emitido por la Inspectoría de la Policía. "En el informe administrativo no se le puede excluir (a la Cabanillas) por que fue integrante de la Institución; con este informe mostraremos que la institución policial depende de un ministro y podremos establecer la responsabilidad de Mercedes Cabanillas". Sentenció el letrado en declaraciones dadas al Diario LA PRIMERA del día 26AGO2009.

No hay comentarios: