martes, 4 de agosto de 2009

COMUNICADO N°09-2009 DE LA ALIANZA POR LA REINVINDICACIÓN DE LAS FFAA Y PNP

Alianza por la Reivindicación de las FFAA y PNP
COMUNICADO Nº 009-2009


En ocasión del 188 Aniversario de la Declaración de la Independencia Nacional, hemos oído la Homilía del Cardenal Cipriani en la Misa y Te Deum, así como el mensaje del Presidente García a la Nación, ante lo cual juzgamos oportuno hacer de conocimiento público nuestras apreciaciones al respecto.

El Arzobispo de Lima enunció un mensaje claro, pleno de peruanidad, integridad, y de desarrollo con humanidad, así como pidió reconocimiento para los defensores de la Patria, resaltando los siguientes conceptos:

1. Recordó a los peruanos que sean agradecidos con quienes cumplieron su deber para garantizar la libertad; rechazó la venganza ideológica y el odio sobre la verdad de los hechos, la persecución incansable y abuso “a muchos compatriotas nuestros -especialmente a humildes Ronderos, miembros de las Fuerzas Armadas y Policiales“ que abandonados a un triste destino, miran desconcertados y con dolor a la Patria que los vio nacer y defendieron a riesgo de su propia vida.
2. Exhortó a los operadores económicos y agentes políticos a ser más responsables y rectos; a generar conciencia y propiciar el bien común ejerciendo una conducta ética para alcanzar las metas de una patria grande con confianza y transparencia.
3. Alertó que el Perú debe vivir un momento de auténtica unidad, prioritariamente ante las amenazas externas que atentan no solo contra el pluralismo, la democracia y el estado de derecho, sino contra la libertad humana en sí misma

El Presidente García en su mensaje a la Nación, donde dedicó tan sólo dos minutos al sector Defensa, incurrió en omisiones de fondo e imprecisiones, siendo pertinente resaltar los siguientes conceptos:

1. Omitió posición alguna sobre la decisión política de liderar una lucha a fondo contra el narcotráfico, que constituye un flagelo para la Nación en el presente y a futuro.
2. No se pronunció sobre implementar una decidida política anticorrupción a nivel nacional.
3. En el frente interno, se refirió a “remanentes” del terrorismo, siendo una realidad que existen zonas liberadas como el Monzón y el VRAE, que deben ser recuperadas.
4. Omitió anunciar el retrasado cumplimiento de la homologación de remuneraciones y pensiones de las FFAA y PNP, manteniendo una injusta política de relegamiento, discriminación e indiferencia frente a sus miserables sueldos de hambre, con el consiguiente malestar de toda la familia militar policial.
5. No ha hecho mención alguna sobre el pago de la deuda social (devengados) que injustamente se adeuda desde hace muchos años a los pensionistas militares y policiales, incluyendo viudas, deudos y discapacitados, tal como si lo hizo, con mucha justicia, con los hermanos pensionistas de la Ley 19990, creando con ello discriminación e inequidad entre Peruanos.
6. No ha formalizado legalmente sus anuncios de alivio frente a la dramática problemática de la Caja de Pensiones Militar Policial.
7. Ha mentido y engañado a la Nación en relación a una supuesta gran capacidad militar merced a un “núcleo básico disuasivo” –NBD- implementado con S/. 2,000 millones, cuando en realidad entendemos se estaría refiriendo al trasnochado “núcleo básico eficaz” –NUBE- con apenas US $ 650 millones de fondos asignados, en tanto otros países de interés vienen gastando miles de millones de dólares para incrementar su poderío militar.

Por lo anteriormente expuesto, la ALIANZA POR LA REIVINDICACIÓN DE LAS FFAA Y PNP expresa su reconocimiento al Cardenal Cipriani por su acertado mensaje y, a su vez, exige al Presidente García que disponga se cumpla el cronograma establecido para la homologación remunerativa de las FFAA y PNP, acordada a ser iniciada en el tercer año de su gobierno y aun pendiente de ejecución, al igual que formalice legalmente las acciones de alivio anunciadas meses atrás en relación a la dramática situación de la Caja de Pensiones Militar Policial, así como que establezca una política de estado para el repotenciamiento de las FFAA a fin de llevarlas a un nivel disuasivo frente a la latente amenaza externa.


Lima, 31 de Julio de 2009
SECRETARÍA DE IMAGEN Y PRENSA

No hay comentarios: