lunes, 8 de mayo de 2017

QUIEN ES EL IRRESPONSABLE




LE DA ALZHEIMER A PPK Y AHORA NIEGA DERECHOS A HÉROES DE LUCHA ANTITERRORISTA


A un año de haber prometido, en campaña electoral, acabar con la desigualdad en pensiones para militares y policías que lucharon contra el terrorismo, Pedro Pablo Kuzcynski consideró “completamente irresponsable” que el Congreso haya aprobado una ley para ese mismo objetivo.
Anoche, el Pleno del Parlamento aprobó el dictamen de la Comisión de Defensa, que reordenaba estas mensualidades para miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional que salieron al retiro.


Presidente llamó “irresponsable” a ley aprobada por Congreso
“Nosotros estamos totalmente dispuestos a coordinar, pero la hacienda pública la maneja el ministro de Economía, no los sentimientos maravillosos de algunos congresistas, porque eso nos va llevar al tacho. (…) Es completamente irresponsable, mi teléfono lo tiene todo el mundo. Hay que coordinar pues, por Dios”, dijo el mandatario en RPP Noticias.
Como se recuerda, a fines del 2012, el gobierno de Ollanta Humala emitió el Decreto Legislativo 1133, el cual “congelaba” las pensiones de los uniformados. Esto incluso provocó un problema adicional, ya que se creó en la práctica tres sistemas remunerativos.
Negativa a cumplir con militares y policías
Contando los bonos, un comandante en actividad puede cobrar hasta 6,400 soles, uno que pasó al retiro desde el 2013 recibe S/. 5,800, y uno que dejó el servicio antes de ese año, apenas pasa los 4 mil soles.
Al parecer, PPK ha sufrido amnesia, ya que el 31 de marzo del 2016 expuso públicamente su plan respecto a las FFAA y la PNP. Ponemos las palabras exactas del entonces candidato presidencial.
1 de marzo del 2016, cuando PPK ofrecía el oro y el moro
Los bonos que en este momento son no pensionables deben transformarse en pensionables (…) Los retirados hoy reciben una pensión fija que en 10 años será la mitad o el 60 % de lo que reciben hoy, y en 20 años será el 25 %. La pensión tiene que ser reajustable”, dijo.
Kuczynski agregó que “las inequidades que hay dependiendo de quién se jubila en qué momento con distintos sueldos podemos tener un coronel un general un almirante que se jubila en tal fecha, y el que jubila dos meses después recibe una pensión mucha mayor. Allí también tenemos que igualar”.
Parlamentarios aprobaron por mayoría ordenar pensiones
Esas promesas quedaron en algún recodo de la mente del peruano-norteamericano, según sus propias palabras:
Se está generando gasto en el Congreso sin coordinar con el Ejecutivo, la plata no es infinita. Si miramos los casos de otros países que han gastado de esa manera, se fueron al tacho. Miren por ejemplo las noticias de Grecia, y aquí lo hemos vivido también. Creo que hay que recapacitar, pensar, coordinar”, aseguró.

No hay comentarios: