lunes, 25 de noviembre de 2013

PRONUNCIAMIENTO DE LA ASOCIACION DE OFICIALES DE LA PNP "GUIAME"

PRONUNCIAMIENTO
Ante el desatino e infortunado desliz en la declaración hecha por el Primer Mandatario el Perú, cuya denuncia periodística apareció el 13-NOV-2013 sobre la protección policial indebida y brindada a la residencia del ciudadano Oscar López Meneses, y por la cual responsabilizaba directamente a la Policía Nacional del Perú, tildándonos en forma general como corruptos y sin pruebas fehacientes, palabras que denigran la honorabilidad de todos sus componentes sin distinción alguna, ha motivado a que, el Consejo Directivo de nuestra Asociación, convocase a una reunión extraordinaria de emergencia para tratar el presente caso, habiéndose llegado al acuerdo unánime de elaborar, publicar y difundir un pronunciamiento dirigido a toda la población y público en general, con la finalidad de salvaguardar el honor y el prestigio de una Institución del Estado, que por sus funciones específicas, todos sus integrantes están dispuestos a proteger a la sociedad hasta con la entrega de sus propias vidas, bien supremo y que nuestra historia republicana y policial, pueden dar fe de que se ha venido cumpliendo desde su creación, por lo que hacemos de vuestro conocimiento lo siguiente:

1. Lamentar que el primer ciudadano de la república peruana, desconozca el Art. 1º de nuestra Carta Magna, que dice: "La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad, son el fin supremo de la sociedad y del Estado". Art. 2º Derechos de la Persona: numeral (7) "Al honor y buena reputación.... y literal (e) del numeral (24) que dice: "Toda persona es considerada inocente mientras no se haya declarado judicialmente su responsabilidad".

2. La naturaleza de la función policial es diametralmente opuesta a la naturaleza de las funciones de los demás funcionarios del Estado, y por tanto, no tiene horario fijo de trabajo y defiende a la sociedad hasta perder la vida, por lo que merece más respeto y consideración de toda la sociedad de la cual forma parte el señor Presidente de la República.

3. La Institución Policial como cualquier otra, está formada por seres humanos, tan imperfectos como cualquier otro de cualesquier otra organización, sea política, religiosa, deportiva o simple y llanamente individual; y que, por el desacierto de algunos, no se puede denigrar a todos o a una Institución; los corruptos deben ser identificados, separados y sancionados, pero evitando adelantar opinión, y mucho menos, por quien es considerado el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú.

4. Toda la familia policial sin excepción, ha recibido con indignación la declaración del señor Presidente de la República, quien por este desafortunado error, ha perjudicado y dañado la moral y bien ganado prestigio de la Policía Nacional, lo cual nos lleva a pensar y deducir, que cuando en las mentes de las personas se albergan pensamientos y sentimientos negativos, estos encubren u ocultan su Yo verdadero, impidiendo que este se manifieste en su vida; en su lugar, se manifiesta el Yo falso que es producto de los pensamientos negativos, y su consecuencia, es que casi siempre se cometa errores, ya que su conducta se basa en creencias falsas o negativas. Lucio Anneo Seneca decia: "ERRARE HUMANUM EST"; simplemente, "EQUIVOCARSE ES DE HUMANOS". Equivocarse es algo normal, pero lo fundamental es saber cuando rectificarse. Por deducción lógica, para aprender hay que equivocarse y saber rectificarse.

5. Solicitamos al Ministerio Publico, como defensor de la legalidad, investigue, tipifique e identifique al o los responsables del indebido ilícito servicio prestado por la Policía, en el condominio de la Calle Batallón Libres de Trujillo Nº 209 del Distrito de Santiago de Surco.
6. Exigimos que el Excelentísimo señor Presidente de la República, se rectifique, y desde ya, expresamos nuestro rechazo a las afirmaciones vertidas en agravio a la Policía Nacional del Perú.

7. La Asociación de Oficiales GC en Situación de Retiro, Agosto 1966, Promoción "Teniente GC Guillermo Alcantara Mena" - *GUIAME*, se solidariza con la Policía Nacional del Perú y con los Oficiales involucrados, hasta que se establezca si su participación fue irregular o no, rechazando enérgicamente todo aquel acto que perjudique y dañe por acciones de ilegalidad o corrupción, a la institucionalidad del Estado, sumándose a todas las otras inquietudes de protesta de las demás Asociaciones que aglutinan a integrantes de la Policía Nacional el Perú.                                                                                                                                           Lima, Noviembre del 2013

No hay comentarios: