viernes, 29 de noviembre de 2013


Lima, 27 noviembre de 2013
Señores demandantes:
Saludándolos cordialmente, les informamos que, respecto a las Acciones de Amparo interpuestas por ustedes contra los artículos de los Decretos Legislativos N° 1132, Nº 1133 y el Decreto Supremo N° 246-2012-EF que son inconstitucionales, en las cuales nuestro Estudio de Abogados los viene asesorando, el día 27 de noviembre de 2013 se ha informado oralmente ante el Tribunal Constitucional en los primeros procesos que han llegado a dicha instancia, los cuales son:
 
N° PACDemandanteInstituciónGrado de   Retiro/Grado Remunerativo N° de Exp. En   Juzgado y SalaJuzgado de   origenSala que   confirmó la improcedencia.N° de Exp. en   el TCFecha de   vista programada por el TCColegiadoLugar
1071Gustavo   Humberto Ledesma DávalosEPCoronel/ General de Brigada9543-20139no J. C.6ta S. C.7266-2013-AA27/11/2013 –   9:30 amSala PlenaLima
597Nelba Luisa   Revoredo Martínez Vda. de CervantesPNPCoronel/ General 07608-20131er J.C6ta S. C.7126-2013-AA27/11/2013 –   9:30 amSala PlenaLima
270Guillermo   Federico Benites CastroEPTeniente   Coronel/Coronel09443-20139no J. C.4ta S.C.7027-2013-AA27/11/2013 –   9:30 amSala PlenaLima
1496Jorge Carlos   Molero AmpueroFAPCoronel/Mayor General08294-20131er J.C6ta S. C.7144-2013-AA27/11/2013 –   9:30 amSala PlenaLima
69Alberto   Chinchay MurgaEPTécnico Jefe   Superior/ Técnico   Jefe Superior07332-20138vo J.C.5ta S.C.7357 – 2013 –   AA27/11/2013 –   9:30 amSala PlenaLima
732Pedro Pablo   Panduro OchoaFAPTécnico   Supervisor/Técnico   Supervisor 07563-20139no J. C.6ta S. C.7000-2013-AA27/11/2013 –   9:30 amSala PlenaLima
1945Carlos   Humberto Correa GuerreroMGP Técnico Primero/Técnico Superior Segundo11211-20139no J. C.6ta S. C.7143-2013-AA27/11/2013 –   9:30 amSala PlenaLima
 
El Dr. Sergio Solís Fuster, socio fundador del Estudio CDGS, expuso ante los Magistrados que conforman el Pleno, los argumentos que desvirtúan las resoluciones de vista expedidas por las Salas Civiles del Poder Judicial, que confirmaron las resoluciones de los Jueces que en Primera Instancia declararon improcedentes las demandas de amparo interpuestas, en donde ha puesto especial énfasis en la violación constitucional que están generando dichos dispositivos legales a sus derechos fundamentales, con la finalidad de que la sentencia final sea declarada fundada y vinculante, es decir, de obligatorio cumplimiento para todas las demandas en curso.
Luego de la presentación de los informes orales, los siete procesos mencionados han quedado al voto para posterior resolución por parte del Tribunal.
Finalmente, reiteramos nuestro compromiso de proseguir en la defensa de los derechos de todos los demandantes conforme está pactado en los Contratos de Prestación de Servicios Profesionales celebrados con ustedes.
Atentamente,

ESTUDIO
CUNZA, DE LA TORRE, GUERRA & SOLIS
Abogados – Consultores

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ADMITE PROCEDENCIA DE DEMANDAS CONTRA DECRETOS QUE DAÑAN A FFAA Y PNP

Especial | 29 noviembre, 2013
 
redactor: César Rojas
Casi un año después de que el presidente Ollanta Humala emitiera su polémica reforma salarial y pensionaria para las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, el Tribunal Constitucional inició las audiencias para determinar si la modifica total o parcialmente.

“Respecto a las acciones de amparo interpuestas contra los artículos de los Decretos Legislativos N° 1132 y N°1133, y el Decreto Supremo N° 246-2012-EF que son inconstitucionales, la máxima instancia constitucional ha aceptado iniciar el proceso para determinar si se anulan o no”, manifestó el abogado Hugo Guerra.

El último miércoles se realizó la audiencia oral de los primeros procesos presentados, correspondientes al Coronel EP Gustavo Ledesma Dávalos, a Nelba Revoredo viuda de Cervantes (PNP), al Comandante EP Guillermo Castro Benites, al Coronel FAP Jorge Molero Ampuero, al Técnico Superior EP Alberto Chinchay Murga, al Técnico Supervisor FAP Pedro Panduro Ochoa, y al Técnico Primero MGP Carlos Correa Guerrero.

“Lo positivo es que el TC ha aceptado acumular las siete acciones. Es decir, que se agrupa a todos los estamentos militares y policiales. De ser declarada fundada la demanda, se aplicaría inmediatamente a todos los que presentaron acciones similares”, manifestó Guerra.

Luego de la exposición ante los Magistrados Gerardo Eto, Carlos Mesía, Fernando Calle, Ernesto Álvarez y Vergara Gotelli, este caso quedó al voto del colegiado, por lo cual sería cuestión de meses que se tenga una decisión final sobre este tema. Los DL 1132 y 1133, así como la norma emitida por el Ministerio de Economía y Finanzas en diciembre del 2012, se basan en una disposición final de la Constitución en la cual se limita eliminación de la pensión renovable al régimen civil de la Ley 20530.

Marchan al Congreso
LA RAZÓN informó desde principio de año esta acción legal y constitucional de los uniformados, que fue rechazada en la justicia ordinaria, pero al ser entabladas como acción de amparo, podrían acelerar la restitución de derechos a éstos, tanto en actividad como en retiro.

Las normas firmadas por Ollanta Humala, Luis Castilla (MEF), Pedro Cateriano (Mindef) y Wilfredo Pedraza (cuando éste estaba al frente del Mininter), limitaban el aumento no solo de pensiones a quienes siguieron las carreras de armas, sino también a quienes combatieron al terrorismo y lucharon en el Cenepa como parte del servicio militar.

Mientras tanto, el Frente de Lucha Nacional Militar Policial realizó una marcha por el centro de Lima, donde cientos de peruanos que enfrentaron a Sendero Luminoso y a la delincuencia exigieron que este gobierno deje de perjudicarlos.

Al llegar al Congreso, fueron recibidos por la legisladora Lourdes Alcorta, quien logró que el premier César Villanueva y el presidente del Poder Legislativo, Fredy Otárola, los reciban personalmente.

“Villanueva nos dijo que va a estudiar y evaluar el tema, y que nos convocará a una reunión en estas semanas. Él no ha tenido una posición como la del expremier Jiménez Mayor, de recortarnos los derechos, y esperamos conversar con él para alcanzar una pronta solución”, indicó el dirigente del Frenmilpol, Óscar Pedraza Sierra.

Sobre la reunión con Otárola, comentó que éste ha pedido que le hagan llegar información documentada sobre la falta de reglamentación del DL 1133, para pedir al Poder Ejecutivo que lo haga a la brevedad. Según el Frenmilpol, todo depende de la forma en que se ejecute la referida norma, para restituir los beneficios económicos a militares y policías.

MEF toma el poder
Este tema no estuvo excluido del debate en el Pleno por el Presupuesto 2014. El fujimorista y también almirante en retiro Carlos Tubino emplazó a Luis Castilla a reordenar los sueldos y pensiones, ya que su despacho fue el principal gestor de los polémicos decretos.

“No es posible que estén marchando por las calles de Lima. Anuncian toda una inversión, pero al final para salarios y pensiones falta mucho. El DL 1133 falta ser implementado, en todas las instituciones tenemos pagos totalmente desajustados. Un coronel retirado ahora no puede estar ganando más que uno retirado hace un año”, indicó el congresista.

Pero no solo el personal militar y policial elevó su voz de protesta, sino también los empleados civiles del Ministerio de Defensa, quienes se encadenaron en la puerta del edificio del MEF.
Luego de algunos minutos, efectivos de la PNP intentaron retirarlos, desatándose un conato de bronca donde varios de los manifestantes resultaron con fuertes golpes. Tras ello, acudieron al Congreso para que se incorpore en la Ley del Presupuesto 2014 el dinero para homologar sus sueldos, así como el bono por Cafae.

Cabe indicar que Pedro Cateriano no sustentó su pedido de dinero ante el Pleno del Parlamento, evadiendo irresponsablemente su función, debido a que había viajado a Corea del Sur a "visitar" la planta de la empresa KAI (Korea Aerospace Industries) para verificar los avances en el proceso de coproducción de aviones de instrucción KT- 1P.

En su reemplazo, lo hizo el ministro de Economía, Luis Castilla, precisamente quien se opone a la pensión renovable de los uniformados y a cumplir las sentencias que homologan los sueldos de los empleados civiles.

Propuesta para suprimir 
servicio 24×24 en PNP

presentan en un mes
El Ministro del Interior, Walter Albán Peralta, conformó una comisión sectorial encargada de elaborar la propuesta para la recuperación de la exclusividad de la función policial mediante la supresión del servicio denominado 24 X 24. La comisión deberá instalarse en los próximos tres días a partir de la publicación de la norma y tendrá 30 días para presentar su informe.

Este grupo de trabajo se constituyó mediante Resolución Ministerial N° 1676-2013-IN y estará presidida por un representante del Ministerio del Interior, e integrada por los viceministros de Orden Interno y de Gestión Institucional, así como por la secretaría general del Ministerio del Interior y como representantes de la Policía Nacional participarán el director general, el jefe de Estado Mayor, el inspector general, el director de Operaciones Especiales, el director de Gestión Institucional y el director ejecutivo de Personal de la Policía Nacional del Perú, entre otros altos mandos policiales.

La norma establece que esta comisión deberá presentar un informe para la recuperación de la exclusividad de la función policial que contenga un diagnóstico situacional del personal policial a nivel nacional, los efectos de la aplicación del servicio 24 x 24; un análisis económico sobre la supresión de la modalidad 24 x 24, y una propuesta normativa para la supresión de la modalidad 24 x 24.

Activos también protestan
Miembros de la Policía Nacional destacados al VRAEM indicaron a LA RAZÓN que en el proceso de ascensos no se les está computando el riesgo de vida que afrontan todos los días, en esa zona donde actúan el terrorismo y el narcotráfico.

“En el proceso del 2012, se nos dio 30% de vacantes para cada grado, y desde la Dirgen como del Ministerio nos habían dicho que se incrementarían para el 2014, y que los que estamos en el VRAEM tendríamos un beneficio, pero ha sido todo lo contrario. Han reducido las vacantes”, manifestó un suboficial.

Como si fuese poco, aún no les depositan la totalidad del bono por riesgo de vida, correspondiente a los meses de junio, julio, agosto, setiembre, octubre y noviembre.

No hay comentarios: