jueves, 26 de septiembre de 2013

FFAA Y PNP, MÁS LEÑA SOBRE EL ÁRBOL CAÍDO

Ley de Servicio Civil,  perjudica a un millón y medio de miembros  de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y familiares


César Rojas
Por medio de la Ley del Servicio Civil, el gobierno de Ollanta Humala pretende impedir que militares y policías gestionen beneficios sociales adicionales, lo cual afectaría a un universo de millón y medio de peruanos, entre uniformados y familiares, señaló el congresista Octavio Salazar.
De acuerdo a la norma que propuso el Poder Ejecutivo y aprobó la mayoría del Congreso, a los miembros en actividad y en retiro de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional se les impide pagar cuotas a cooperativas que les brindan asistencia económica, de salud y de vivienda cuando tienen algún problema.
La primera disposición complementaria de la Ley Servir modifica la de Presupuesto, precisando que solo se autorizan descuentos por ley y por mandato judicial. Es decir, si un policía destacado en Puno ha estado inscrito en una asociación de Lima que le permita acceder a un seguro de salud, tiene que viajar hasta la capital o hacer un trámite adicional, señaló Salazar.
Por ello, presentó un proyecto de ley para que, a sola declaración del uniformado, y con evaluación de la Dirección de Economía de su instituto, esto no se cancele.
Tengo cifras de las asociaciones donde se ve cómo esto perjudicaría el funcionamiento de los colegios donde estudian hijos de militares y policías, que son muy buenos colegios. El 60 % de policías no está en Lima, y se les crearía un problema adicional al de sus bajas remuneraciones, agregó.

Segundo tramo de aumentos en la PNP y las FFAA no incluirá a los retirados, cuyas pensiones están congeladas.

Los jubilados de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas no recibirán el segundo tramo de aumentos salariales que anunció el gobierno para fin de año, y que oscila entre S/. 174 y S/. 340, dependiendo del rango. Estos serán solo para los efectivos en actividad.
Hasta fines del 2012, los retirados tenían derecho a percibir estos incentivos mediante su Ley de Régimen Especial Nº 19846. Esta vez no están considerados.
El beneficio les fue quitado con la promulgación de los Decretos Legislativos 1132 y 1133, que les "congeló" todo incremento. Se estima que en todo el país los perjudicados suman 60 mil.
Actualmente, un oficial tiene una pensión de S/. 2.100 y un suboficial de S/. 1.600.

1 comentario:

PEDRO dijo...

Salazar,Tubino, ni los otros que estan en el congreso,asen nada, solamente dan mala imagen ;cuando pueden presentar una moción a que se discuta y rectifique la 1132 y 1133, o simplemente se derogue y retome los benéficos con la 19846,tanto para activos o retirados, por que todos en algún momento pasaran a ser retirados, estan a tiempo, racionen y hagan lo que deben hacer, aplicando sus conocimientos del CAEM y otros .gracias