jueves, 28 de junio de 2012

A FIN DE EVITAR HUELGA POR BAJOS SUELDOS Y ABANDONO DE LA INSTITUCIÓN

Policías en actividad quieren denunciar maltratos y corrupción
César Rojas
Los policías en actividad tienen varias solicitudes en su institución con denuncias que quieren hacer llegar al ministro.
Ante el peligro de una huelga, efectivos de la Policía Nacional en actividad enviaron diversas cartas al ministro del Interior, Wilver Calle, para que los autorice a reclamar libremente por mejoras en su situación económica, más presupuesto operativo y denunciar los malos manejos en la institución tutelar de la patria.

Desde hace varias semanas, la Oficina de Recursos Humanos de la PNP ha recibido estas solicitudes, por conducto regular al titular del Mininter. En ellas, se denuncian casos de corrupción, así como hechos donde subalternos se ven obligados a vivir en asentamientos humanos por sus bajos sueldos.

(SERÍA PERTINENTE QUE EL MINISTRO DEL INTERIOR HAGA UNA VERIFICACIÓN DE LOS LUGARES DONDE SE HALLAN LA MAYORÍA DE LAS VIVIENDAS DE LOS EFECTIVOS POLICIALES; ASIMISMO, POR LA DIRECCIÓN DE ECONOMÍA PNP, SE REALICE UNA ESTADÍSTICA SOBRE ¿QUÉ POLICÍA NO ES DESCONTADO DE SUS HABERES POR CONCEPTO DE PRÉSTAMOS REALIZADOS EN EL BANCO DE LA NACIÓN Y/O COOPERATIVAS DE SUS INSTITUTOS PARA SOBREVIR ANTE PENSIONES Y REMUNERACIONES DE HAMBRE? CON ELLO SE DEMOSTRARÍA AL PERVERSO DE CASTILLA LA PRECARIA FORMA DE VIDA DE LOS POLICÍAS QUE ARRIESGARON Y ARRIESGAN SUS VIDAS EN DEFENSA DE LA SOCIEDAD Y LA SEGURIDAD PARA LA GOBERNABILIDAD)

“Actualmente, hay varios casos en Inspectoría, e incluso hay temas pendientes porque ahora el sector Defensa va a tener dinero para pagar conceptos que no se cumplían, pero a nosotros se nos sigue postergando”, mencionó un agente del orden.

Como se sabe, dirigentes de las huelgas policiales en décadas pasadas comunicaron que el malestar en la institución ya está llegando a un límite, porque el gobierno de Ollanta Humala no cumple su promesa de mejorar sus sueldos y pensiones.

No habrá reforma
En medio de esta crisis, dirigentes del Frenade acudieron a una cita con el ministro de Defensa, José Urquizo, quien los derivó con el director de Recursos Humanos de su sector. Éste explicó a los representantes gremiales que toda mejora económica será propuesta por el despacho de Economía.

Nos dijeron que, lamentablemente, ellos no han intervenido para nada en la elaboración del proyecto de Luis Castilla, que ya está listo hace como un mes, pero no lo presentan al Congreso.

"Cuando era ministro, Otárola aceptó que el MEF vea todo, y esa política sigue con Urquizo”, manifestó Víctor Mascaro, del Instituto de Defensa PNP.

el apunte
Pensiones en veremos
*Mascaro informó que una supuesta extensión del bono costaría S/ 300 millones más, pero esto no salvaría a la Caja de pensiones Militar Policial. "El presidente Humala debe aceptar la audiencia pedida por las asociaciones porque esto puede estallar cualquier momento", dijo.

Otorgarán S/.100 mensuales solo a los pensionistas militares en situación de invalidez total y permanente

Jueves, 28 de junio de 2012   6:43 am
Los expertos consideran que el presidente Ollanta Humala debería homologar los sueldos en vez de sólo otorgar bonos. También demandan que el rancho suba a siete soles.

El Gobierno autorizó al Ministerio de Defensa el pago de un incremento de S/. 100 al personal militar pensionista en situación de invalidez permanente, así como elevar la ración orgánica única a S/. 6,20 diarios.
Los S/. 100 beneficiarán a los militares pensionistas que sufran de invalidez total y permanente a consecuencia de su servicio al país y son sobrevivientes en sus acciones para hacer frente a los actos de terrorismo y el narcotráfico.
Asimismo, precisan que en el caso que dichos conceptos se estén atendiendo en el marco de sentencias judiciales con calidad de cosa juzgada, estos también se sujetan a lo mencionado.
Según se dispuso será a favor de los pensionistas de la Policía Nacional del Perú (PNP) a cargo de la Caja de Pensiones Militar Policial (CPMP), los aguinaldos por Fiestas Patrias y Navidad a favor de los pensionistas militar y policial bajo el régimen del decreto Ley Nº 19846 a cargo de la Caja de Pensiones Militar Policial y la bonificación extraordinaria a favor de los pensionistas, militares y policiales.
Ese pago será financiado con cargo a los recursos del Fondo Especial de Garantía Caja de Pensiones Militar Policial, creado por el decreto de urgencia Nº 059-2011.
General Eduardo Pérez Rocha, ex Director de la PNP, sostuvo que esa no es la solución al problema que enfrentan tanto el personal militar como el policial. En su opinión debería haber una homologación de las remuneraciones.
"En este mes debió haberse presentado una propuesta para la homologación del personal militar y Policía Nacional, pero nadie sabe qué va a pasar porque hasta el momento no se ha presentado nada", sostuvo.
En su opinión, el sueldo promedio de un efectivo policial y el de un militar de alto nivel debería ser el 75% de lo que recibe un congresista.
"El más alto grado debería recibir S/. 11 mil 400 pero el Gobierno no da ninguna solución. Dicho proyecto de homologación de suedos la debió presentar el ministro de Economía, junto con el de Defensa", recordó.


RANCHO DEBE SER S/.7
El General EP Roberto Chiabra apoyó que el Gobierno debería centrarse en la homologalización de los sueldos de los policías y militares y no sólo otorgar bonos de productividad.
"Desde 1970 no hay un incremento de sueldos. Sólo son bonificaciones no pensionables, es decir que cuando la persona pase al retiro dichos montos no formarán parte de los cálculos para la pensión. La pensión básica de un general es de S/. 0,60", recordó.
De otro lado, dijo que la ración orgánica única (rancho) se mantiene en S/. 6,20 desde el 2004, y es un monto ínfimo que debería aumentar a por lo menos S/. 7,00. "Todo incremento beneficia al personal que requiere estar bien alimentado", manifestó Chiabra.


CLAVES
Protestas. El presidente del Frente Militar Policial, Óscar Pedraza, sostuvo que en los próximos días realizarán medidas de protesta porque el presidente Humala les cerró las puertas para el diálogo, para el incremento de los sueldos y pensiones.
MEF. Indicó que el MEF propone subirle a un Suboficial de Tercera de la Policía S/. 200 en cinco años. Es decir, S/. 40 por año. El monto pasaría a sus pensiones

No hay comentarios: