martes, 26 de junio de 2012

Congreso obliga a Castilla a presentar proyecto de aumentos salariales a PNP y FF AA

CONGRESO OBLIGA A CASTILLA, EL ANTIMILITARISTA ESBIRRO DEL FMI, BM Y AI, A PRESENTAR EL PROYECTO DE AUMENTOS SALARIALES A LAS FUERZAS ARMADAS Y POLICIA NACIONAL
Congreso acordó citarlo por falta de voluntad para exponer la propuesta
Jesús Molina
La paciencia de los integrantes de la Comisión de Defensa del Congreso se agotó en la espera que por voluntad propia el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, presente el proyecto de aumento de sueldos para los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, por lo que acordaron convocarlo.

La posición para que Castilla se presente y también explique cuál es el destino que se le pretende dar a la Caja de Pensiones Militar-Policial (CPMP) se aprobó por unanimidad cuando fue puesto a votación por la congresista Lourdes Alcorta, en ausencia del presidente Tomás Zamudio.

La congresista de la Alianza por el Gran Cambio (APGC) informó que este grupo legislativo se reunirá otras “dos veces más” para tratar el tema del pago de beneficios al personal policial, la reestructuración de sueldos y la situación de la Caja de Beneficios Militar-Policial.
“La próxima semana tendrá que venir a la sesión extraordinaria con la finalidad que nos venga a explicar los incrementos de haberes para el personal policial y militar. Esperamos que nos traiga la propuesta ya, de esta forma podremos llegar a niveles de acuerdos y decisiones”, subrayó el legislador Octavio Salazar.

El integrante de Fuerza 2011 recalcó que “no se puede seguir teniendo en la incertidumbre a quienes se encuentran en actividad y tampoco a quienes ya están en retiro después de haberse jugado la vida y expuesto a sus familias en defensa de la democracia”.

De esta manera, el Congreso termina por no aceptar los términos del MEF, que pretendía primero el “consenso” de todas las bancadas, para recién hacer público el cuestionado proyecto que, según fuentes parlamentarias, pretende se apruebe el que confeccionaron de acuerdo con sus criterios y no recoger el elaborado por los distintos portafolios de Defensa.

El principal escollo
A fines de marzo, el entonces ministro de Defensa, Alberto Otárola, adelantó que la propuesta que presentaría el Ejecutivo establece un aumento del ciento por ciento en las remuneraciones del personal de las FFAA al final de las cinco etapas que tendrá el proceso.

“Este modelo, este trabajo, es un encargo del presidente. Es un tema de Estado y va a salir del Poder Ejecutivo. No de Defensa ni de Economía”, aseguró Otárola. Sin embargo, fuentes en el Ejecutivo sostienen que durante su permanencia en el portafolio “el que tuvo la última palabra siempre fue el ministro de Economía”.

Y la situación se podría decir que ha empeorado con José Urquizo al frente del Mindef, ya que –sostienen- por más voluntad expresada para hacer viable la propuesta, ésta se ve minimizada cuando tiene que enfrentar la cerrada posición de Castilla.

COMENTARIO:
Anónimo nos dice.... El camino va por ahi, sensibilizar a aquellos que finalmente van a aprobar o rechazar el proyecto que el MEF pretende imponer (Comisión de Defensa) y a la vez que reciban a representantes de las Asociaciones de retirados y de las Instituciones Armadas para que se les pueda explicar el proyecto que el MEF no quiere considerar y que ha sido consensuado. el 27/6/12

1 comentario:

Alberto dijo...

El camino va por ahi, sensibilizar a aquellos que finalmente van a aprobar o rechazar el proyecto que el MEF pretende imponer (Comision de Defensa) y a la vez que reciban a representantes de las Asociaciones de retirados y de las Instituciones Armadas para que se les pueda explicar el proyecto que el MEF no quiere considerar y que ha sido consensuado.