lunes, 25 de junio de 2012

CONGRESO ENMIENDA EL PLAN DEL MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS DE ELIMINAR LA PENSION RENOVABLE DE LAS FUERZAS ARMADAS Y POLICIA NACIONAL

Retirados podrían cobrar sueldo adicional sin perder derechos
Luego de que representantes de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional denunciaran que se pretendía pasar “de contrabando” la anulación de sus derechos a la pensión renovable, por medio de un proyecto de ley para supuestamente beneficiarlos con un sueldo extra, el Congreso presentó una propuesta diferente, que impide este atropello.

Como presidente de la Comisión de Justicia, el legislador Alberto Beingolea oficializó la posición de que puedan aumentar sus ingresos sin perder su régimen previsional. Esta propuesta enmienda el proyecto del Ejecutivo fundamentalmente en que podrían servir en labores de Seguridad Ciudadana, y además en Seguridad Nacional.

Ahora ya no se cambiaría la Ley Nº 28175, Marco del Empleo Público, por no ser necesario. Como señala el artículo III del Título Preliminar, no comprende a miembros de las FFAA y la PNP.

La polémica se había desatado porque se pretendía modificar el DL Nº 19846, Ley de Pensiones Militar Policial, algo que se toca en este proyecto, pero sin hacerlo estrictamente imprescindible para el objetivo.

Polémica
La primera disposición transitoria de la Constitución Política señala que cualquier cambio en algún régimen previsional o la creación de alguno no podrían regirse bajo el sistema de pensión renovable.

Aquí tampoco se pone un tope a los sueldos, por no considerarse pertinente la existencia de un artículo relacionado a esta materia.

Según la organización del Poder Ejecutivo y los gobiernos descentralizados, éstos deben tener en funcionamiento Oficinas de Defensa Nacional. Sin embargo, no cumplen esta disposición la misma PCM, Cancillería, Ministerio de Transportes, Energía y Minas, Agricultura, Salud, Trabajo, Vivienda y Ambiente.

Ni la Dirección Nacional de Inteligencia (Dini) ni el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) –entre otros organismos–, la tienen, a pesar de ser clave para su trabajo diario. En estos puestos laborales entrarían a laborar los pensionistas de FFAA y PNP, sin tener que renunciar a sus jubilaciones, como actualmente tiene la obligación

No hay comentarios: