domingo, 11 de septiembre de 2011

MEF recorta el proyecto para aumentos en las FF AA y PNP que elaboró Defensa

Pensión renovable no se aplicaría en la práctica
César Rojas
A pesar de que el mismo presidente Ollanta Humala prometió reivindicar a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, mejorando sus ingresos mediante una reestructuración salarial y pensionaria, todo esto podría abortar, ya que diferencias entre el Ministerio de Economía y el de Defensa impedirían que se cumpla esta oferta del Gobierno.

Fuentes del Mindef indicaron a LA RAZÓN que el anteproyecto elaborado por el ministro Daniel Mora, que contemplaba establecer una unidad de ingresos militar-policial (UIMP) para a partir de allí establecer las etapas de incrementos de los pagos, ha pasado al MEF, el cual ha bloqueado algunos aspectos claves.

Según estos funcionarios, el ministro Luis Miguel Castilla evalúa que los actuales ingresos, tanto para el personal en actividad como para los retirados, se unifiquen en este concepto. Sin embargo, los aumentos consistirían en bonificaciones por riesgo de vida, movilidad, vacaciones, rancho, los cuales no percibirían los pensionistas. “Lo que ellos quieren decir es que se respeta la pensión renovable que manda la Constitución, pero terminarán haciendo lo mismo que (Alan) García, que dio bonificaciones aisladas no pensionables para dividir a los activos de los retirados”, sostuvieron.

Solo para activos
De esta forma, el 20% de bonificación extraordinaria que dio el ex presidente García se incorporaría bajo ese rubro el próximo año, incluyendo a todos los miembros en actividad, dejando a los 34 mil militares y policías que cobran por Caja de Pensiones sin la esperada mejora. Al respecto, el presidente del Frente Nacional de Defensa de las FFAA y PNP (Frenade), señaló que la propuesta del ministro Mora ya habría sido culminada, pero que el MEF será quien dicte la última palabra, al igual que en el gobierno pasado.

“Tengo conocimiento de que Defensa ya no participa y que en el Ministerio del Interior no saben nada porque se confiaba en este sector y en las propuestas anteriores, como la de Wagner. Hace unos días conversé con el ministro Oscar Valdés y aún no ha podido darme detalles, pero quedamos en que nos reuniríamos la próxima semana para ver esta urgencia”, sostuvo. Agregó que sería bueno que el titular del Mindef exponga de una vez algunos detalles del trabajo que se ha realizado. “Hasta el momento solo ha hablado de generalidades y eso aumenta las suspicacias del personal”, acotó.

Gremios representativos
El secretario general del Instituto de Defensa del Policía (Idepol), advirtió que el proyecto que se ha elaborado en el despacho de Daniel Mora aún no ha recogido las opiniones de los más importantes gremios de uniformados. “Con el Frenade están la Adofaip, la Adscofa, Adogen y otras asociaciones que tienen miles de afiliados, mientras Mora se ha reunido con unos pocos gremios que son desconocidos para la mayoría. Nosotros queremos hacer llegar nuestras sugerencias”, comentó.

De acuerdo con los estudios preliminares del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, se podía aumentar los incrementos respetando la pensión renovable en cinco etapas. Si bien en un primer momento se calculó un primer tramo por un total de 1.800 millones de soles, esto luego bajó a S/.1.500.000 y en el actual proyecto de presupuesto para el 2012 suman S/. 1.147 millones. A esto se agregaría el saldo de los 850 millones que se incluyeron en el actual año fiscal. De esa cifra quedaría aproximadamente la mitad, lo cual permitiría cumplir con la propuesta militar sin afectar el equilibrio fiscal, salvo que el Ministerio de Economía opine lo contrario.

No hay comentarios: