miércoles, 16 de diciembre de 2009

SEÑOR MINISTRO DE DEFENSA, EN SUS MANOS ENCOMENDAMOS NUESTROS ESPÍRITUS

Rafael Rey destaca originalidad de propuesta. (¿Y el Ministro del Interior "Romano Salazar" qué dice al respecto? No se rasga las vestiduras).

“Posición totalmente favorable” mostró el ministro de Defensa, Rafael Rey, frente al proyecto de ley para que 1,620 millones de soles no ejecutados el presente año sean usados en bonificaciones del personas y pensionistas de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
“Si el Congreso decide eso me parecería estupendo porque creo que aliviaría en algo, por lo menos, la necesidad que tienen nuestros efectivos de mejorar sus ingresos. Es una forma original de, por lo menos, darles una bonificación que compense esa situación”, manifestó a EXPRESO.


Esta medida, que beneficiaría a más de 200 mil peruanos que ofrecieron y siguen ofreciendo su vida por el país, fue propuesta la semana pasada por Unidad Nacional, a iniciativa de la congresista Lourdes Alcorta, y propone redirigir el 30% del saldo que no se utilice en este periodo fiscal.


Según algunos analistas, esto podría ser una iniciativa de gasto prohibida para el Poder Legislativo, o una simple transferencia de recursos.

Define posición
“En la práctica podría considerarse de ambas maneras. Podría haber argumentos acerca de que se trata de una iniciativa de gasto, pero también, teniendo en cuenta que no se sobrepasan los gastos previstos en el presupuesto del 2009, podría decirse que se trata, en todo caso, de una autorización legal para transferencia de partidas”, añadió Rey Rey.


Agregó que no ve cómo no apoyar el proyecto de ley, aunque indicó que primero debe ser discutido para evitar su observación por otros sectores del Poder Ejecutivo, o incluso de otros grupos parlamentarios.


Rafael Rey también se refirió a que el 5% del canon minero de las regiones sirva para repotenciar las Fuerzas Armadas. Indicó que el Congreso debería debatir el tema detalladamente, aunque sin demoras excesivas que traigan malas consecuencias.


“No es bueno tomar una decisión política que no esté sustentada en una posición técnica. Si no es ésa la mejor solución técnica, le propondría a los señores del Ministerio de Economía una alternativa mejor. Ésta es una iniciativa de los legisladores que compartimos en el Ministerio de Defensa (Mindef)”, resaltó.


El titular del Mindef presidió la ceremonia de clausura del año académico de la Escuela de Oficiales la Fuerza Aérea, y gradación de la promoción que lleva el nombre del Crl. FAP Winston San Martín, quien sacrificara su vida en el Conflicto del Cenepa. En la Base de las Palmas, hizo un desagravio a esta institución militar.


Desagravio a la FAP
“Como ministro de Defensa y en nombre de millones de peruanos de buena voluntad, que son la mayoría, quiero desagraviarlos por el maltrato y las injurias de las que son objeto por parte de algunos, que siendo muy pocos, hacen ruido”, subrayó.


En este mensaje, Rafael Rey incluyó a los familiares de los miembros de las Fuerzas Armadas, por su apoyo sacrificado y desinteresado.


Justo Ríos
Rey saludó la decisión de la jueza Antonia Saquicuray, de ordenar comparecencia simple al suboficial FAP Justo Ríos, a quien en un inicio se sindicó como cómplice del espía Víctor Ariza, y luego se supo que habría intercambiado información como parte de su trabajo normal.


De otro lado, Rey Rey informó que se reunió con su homólogo de Brasil, Nelson Jobim, a fin de precisar algunos detalles sobre la eventual compra de aviones “Súper Tucano” a la empresa Embraer –previo informe técnico– para el próximo año.


Premier pide analizar canon para FF AA
El Congreso debe analizar con detenimiento y a la brevedad el proyecto de ley que propone otorgar el 5% del canon a las Fuerzas Armadas, para recuperar el nivel disuasivo militar.


“Los recursos se asignan en función a las necesidades, y en ese sentido estoy de acuerdo con que se debe mejorar los ingresos de las Fuerzas Armadas y Policiales, pero en la medida que los recursos del Estado así lo permitan”, refirió
 
POR NUESTRA PARTE, DESEAMOS QUE RAFAEL REY REY INTERCEDA SUS BUENOS OFICIOS ANTE CARRANZA, PARA QUE SE EJECUTE LA HOMOLOGACIÓN DE LAS REMUNERACIONES Y PENSIONES PARA LA FAMILIA MILITAR - POLICIAL.
DEBE TENERSE EN CONSIDERACIÓN LA MUERTE DE UN EFECTIVO POLICIAL REALIZANDO TAREAS AJENAS A SU FUNCIÓN POLICIAL (CUIDAR UNA ESTACIÓN GASOLINERA), PARA PODER LOGRAR UN BILLETITO MÁS PARA LLEVAR A SU HOGAR.

Vencedores del terrorismo reclaman bonificaciones aprobadas por ley

Cientos de policías retirados y en actividad reclamaron al gobierno y al Ministerio del Interior el pago de la llamada bonificación adicional establecida por ley, luego de derrotar al terrorismo senderista y tupacamarista durante los veinte años que asoló ese flagelo en el país. En carta notarial enviada a la dirección general de la PNP, el denominado “Comité de Lucha de ex Combatientes Antiterroristas”, y a la que EXPRESO tuvo acceso en exclusiva, los quejosos recordaron que la Ley 24700 (derogada posteriormente) que otorgaba dicha bonificación para quienes pelearon por la paz interna del país, cuyo máximo triunfo fue la captura del genocida Abimael Guzmán Reynoso (a) “Presidente Gonzalo”, el 12 de setiembre de 2000, fue emitida durante el primer gobierno aprista. “Los policías que ayer luchamos y dimos la vida por la paz, hemos sido olvidados por los sucesivos gobiernos de turno que se niegan a cumplir la ley, y nos obligan ahora a pelear por nuestros derechos”, subrayó uno de los quejosos que prefirió el anonimato por ahora.El mismo portavoz trajo a colación que “esas bonificaciones adicionales ya fueron entregadas oportunamente –con todo derecho– al personal del Ministerio Público y del Poder Judicial”.


“Los gobiernos democráticos nunca cumplieron con el pago de dicha bonificación adicional (a los policías), postergando las aspiraciones legítimas de los valerosos forjadores de la paz y la gobernabilidad del país, al extremo de agravarse hoy en día”, reclamó el representante de dicho comité.

1 comentario:

Anónimo dijo...

srs. del ejecutivo, mas vale que sea algo sustancial lo del bono,y no un engaña muchachos,de lo contrario no lo vamos a cobrar y seguiremos luchando para conseguir en el mas breve plazo una restructuracion de sueldos que colmen nuestras espectativas, de ser asi algo que quiero acotar,para efectos del bono se debe tener en cuenta, el tiempo de servicios a partir de los cinco años de servicios para adelante y hasta el grado de SOS.o su equivalente en las FFAA. porque somos los que menos ganamos.