miércoles, 9 de diciembre de 2009

POLITICA: GOBIERNO SOLO NECESITA US$ 300 MILLONES PARA HOMOLOGACIÓN

Así lo contempla proyecto elaborado durante gestión de Allan Wagner en el Mindef.
El gobierno no puede alegar falta de recursos para negarse a un incremento en las remuneraciones de policías y militares. De acuerdo al proyecto elaborado en el 2007, durante la gestión del ex ministro de Defensa Allan Wagner, este incremento se puede realizar de manera gradual, y para una primera etapa se necesitaría alrededor de 300 millones de dólares, teniendo en cuenta sólo remuneraciones, pensiones y fondo de salud.

Así lo señalaron los integrantes de la Alianza por la Reivindicación de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, cuyo presidente, el vicealmirante MGP Francisco Vainstein Borrani, participó en la elaboración de este plan que durante dos años han bregado en el Congreso para sensibilizar a los parlamentarios en torno a ese tema.
Cinco etapas
En el Acta de Acuerdo Nº 001-2007, firmado el 19 de diciembre de 2007, se propone establecer la homologación de remuneraciones para el personal militar y policial en cinco etapas, la primera en 30%, la segunda, tercera y cuarta en 20% y la quinta en 10%, hasta llegar a la meta propuesta en el proyecto.
Bajo este esquema se propone iniciar la primera etapa de esta homologación incluyéndolo en el Presupuesto del Año Fiscal 2010, tan sólo para los rubros remuneraciones, pensiones y fondo de salud, dejando para la segunda y tercera etapa los rubros de CTS, condiciones de trabajo, alto riesgo de vida, vacaciones, aguinaldo y escolaridad.
Esto trae como resultado una incidencia presupuestal de 486.46 millones de soles para el sector Defensa, que al descontarle el aumento de 650 nuevos soles por cada miembro de las FF AA, aprobado en el Presupuesto 2010, arroja el monto de 431.16 millones de soles en presupuesto. Sin embargo el costo fiscal total para el pliego de Defensa sólo es de 327.61 millones de soles, lo que equivale a 110 millones de dólares, que es lo que se requiere para esta primera etapa de homologación en las FF AA.
US$ 300 millones
Si se aplica el mismo esquema en el sector Interior la incidencia presupuestal será 772.99 millones de nuevos soles y de S/. 577.27 millones en costo fiscal total, es decir alrededor de 190 millones de dólares, y que sumados a los 110 millones de dólares serían 300 millones de dólares lo que el Estado tendría que desembolsar como crédito suplementario para cumplir con esta primera etapa de homologación.
El costo fiscal resulta de descontarle al monto de incidencia presupuestal lo que por ley retorna al Estado como IGV, consumo, aporte solidario montepío y terrorismo, aporte personal CPMP y terrorismo, entre otros.
El incremento de remuneraciones incluye a los aportantes a la Caja de Pensiones Militar Policial y aportantes al Fondo de Pensiones. En el caso del incremento de Pensiones sería para los pensionistas del Fondo de Pensiones, para pensionistas por terrorismo y por renovación.
 Propinas
Otro aspecto que también se incluye en este esquema es el incremento de propinas, respecto a lo cual se dio una ley estableciendo que este se daría en tres etapas de 30%, 35%, y 35%, que también está incluido en este proyecto, pero tan sólo para las FF AA, ya que en el caso de la Policía Nacional es inaplicable porque no tienen personal de tropa.
En base a este proyecto un suboficial de tercera, el grado más bajo en la escala remunerativa, recibiría un aumento de 154 nuevos soles y al termino de las 5 etapas su remuneración sería 1.755 nuevos soles mensuales; mientras que un general de División ganaría 11.700 nuevos soles, recibiendo un incremento inicial de 1.126 nuevos soles.

“En manos del Congreso”
Los miembros de la Alianza de Reivindicación de las FF AA y PNP, y el Frente de Defensa Militar Policial sostienen que ese primer aumento servirá para que el personal policial y militar mejoren su calidad de vida en alimentación, salud, vestuario y vivienda.
“Solicitamos maximizar esfuerzos para la asignación de estos montos, cumpliendo con su estabilidad jurídica y social, y esperamos que el Congreso de la República las haga respetar, haciendo los reajustes correspondientes”, aseveró el vicealmirante Vainstein.
Manifiestan además que al poner en ejecución la primera etapa de la homologación, esto tendrá un efecto inmediato en la sostenibilidad de la CPMP al generarle automáticamente mayores ingresos en sus aportaciones.

Caja de Pensiones
En febrero último, el gobierno anunció dos medidas de alivio para salvar la Caja que corre el riesgo de quebrar, pero a la fecha no han pasado de ser simples anuncios. Una, fue el aumento del aporte al Estado del 6% al 12%, para lo cual –según Vainstein– se requiere de un proyecto de ley que debe ser tramitado por el Ejecutivo al Congreso. La segunda es su saneamiento fiscal para lo cual el Ejecutivo tampoco ha presentado el proyecto de ley autorizando consolidar la deuda del Estado-MEF con la CPMP y compensar la deuda tributaria de la Caja y empresas vinculadas con la Sunat (1994-2001).
En el proyecto también se menciona las bonificaciones, que se subdividen en pensionables y especiales. Sus montos se establecen de acuerdo a porcentajes de la remuneración en cada grado.
También están las propinas que es lo que perciben mensualmente cadetes y alumnos de las Escuelas de Formación de las FF AA y PNP y personal de Tropa de las FF AA, que se incrementará en tres etapas de acuerdo a la última ley aprobada por el Ejecutivo.
Presupuesto engañoso
El vicealmirante Vainstein también se refirió al presupuesto del sector Defensa, que según el Ejecutivo ha sido aprobado en un 19%, algo que ha sido desmentido por los representante de la Alianza y el Frente Nacional de Lucha Militar Policial, quienes han señalado que esto es un engaño ya que se está comparando el presupuesto inicial de apertura del año 2009 con el presupuesto total para este año, que es S/. 5.489.949.604,00, y que incluye montos adicionales por entrenamiento, equipamiento, operaciones en el VRAE, pago de guardias hospitalarias y pago a discapacitados.
De acuerdo a las cifras presentadas por la Alianza el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) con relación al año pasado ha disminuido de 6.32% (S/. 4.520.882.408,00) a 5.85% (S/. 4.809.849.156,00), que es el PIA para el año 2010.

Deuda social
Tanto la Policía como las Fuerzas Armadas también reclaman la existencia de una deuda social, que se refiere a beneficios dispuestos por ley, llámese vivienda y Pago de Remuneración del grado inmediato superior cada cinco años, aún no otorgados al personal de viudas, discapacitados y deudos, que suman 11 mil afectados a nivel de las FF AA y alrededor de mil cien en la PNP, para lo cual se solicita mesas de trabajo que identifiquen en forma detallada tales anomalías a fin de que se proceda a programar su cumplimiento.
El dato
Esta propuesta de anteproyecto de remuneraciones para las FF AA y PNP ha recibido el respaldo de los miembros de la Comisión de Defensa y fue presentado al Ministerio de Economía y Finanzas el pasado 23 de octubre, pero a la fecha no han recibido respuesta alguna.


VILMA AYALA ROJAS

No hay comentarios: