lunes, 26 de noviembre de 2018

SE CAE COMPLOT CONTRA LA LEY DE EQUIVALENCIA DE PENSIONES

La imagen puede contener: texto

SE CAE COMPLOT CONTRA LA LEY DE EQUIVALENCIA DE PENSIONES
La demanda de inconstitucionalidad presentada por el Poder Ejecutivo contra la Ley 30683, que hizo justicia con cerca de 100 mil militares y policías, no tiene los cinco votos para su derogación, ello a pesar de las presiones del Gobierno.
Como se sabe, el Congreso de la República aprobó y promulgó la Ley 30683 que eliminó la discriminación realizada durante el gobierno de Ollanta Humala, que mutiló las pensiones del personal retirado de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, mediante el Decreto Legislativo Nº 1133.
Al parecer ha quedado desvirtuada el argumento planteado por el Ejecutivo para declarar fundada la demanda, ello, en el sentido que con la Ley 30683 se nivelaban las pensiones con las remuneraciones, los magistrados entendieron que la norma no nivela las pensiones sino permite que los cerca de 100 mil militares y policías tengan una pensión equivalente.
Sin embargo, se sabe que habría la decisión política del gobierno de seguir presionando a los magistrados del Tribunal Constitucional hasta alcanzar los cinco votos para su inconstitucionalidad, como no lo tienen la decisión se está postergando, la misma que no puede exceder el 30 de noviembre debido a que en esa fecha se aprueba la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año 2019 donde está garantizado el pago de las pensiones justas.
En agosto último, el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) dejó al voto nueve procesos de inconstitucionalidad, entre ellos la demanda interpuesta por el Poder Ejecutivo contra la ley Nº 30683, que modifica el Decreto Legislativo para el ordenamiento definitivo del régimen de pensiones del personal militar y policial en situación de retiro.
La argumentación sólida a favor de la familia policial y militar salió de parte del legislador Javier Velásquez Quesquén quien en la audiencia en la sede del Tribunal Constitucional de Arequipa sostuvo que la demanda de inconstitucionalidad es falsa cuando sostiene que los beneficiarios elevarían sus pensiones.

No hay comentarios: