lunes, 26 de noviembre de 2018

INFORMACIÓN A PENSIONISTAS DE LAS FFAA Y PNP

Estimados pensionistas
Hay personas malintencionadas que se dedican a dar información falsa, la misma que produce alarma entre los pensionistas.
Dentro de esta información se encuentra la siguiente:
“Son 59 Artículos de la Constitución actual que pretenden modificar con el Referéndum.... más que seguro el de la Equivalencia de las Pensiones y Remuneración de las FFAA y PNP. Por eso marca las 4 NO. Pasa la voz a todos los activos y retirados como a sus familiares. No al atropello del incapaz de Martín Vizcarra. Debemos ser firmes y demostrar nuestro rechazo a su constante indiferencia hacia las FFAA y PNP”.
A fin de que ustedes puedan ver que artículos de la Constitución que se van a modificar con el referéndum, tienen relación con nuestras pensiones o remuneraciones, adjunto les envío los Anexos al Decreto Supremo Nº 101-2018-PCM, Publicado en el Peruano el día 10 de octubre de 2018, así como un comentario del periodista Federico Salazar.
Demanda de Inconstitucionalidad
De acuerdo al Código Procesal Constitucional, Ley 28237, en su artículo 108.- Plazo para dictar sentencia, establece: “El Tribunal dicta sentencia dentro de los treinta días posteriores de producida la vista de la causa”.
Si la vista de la causa del Expediente 00002-2018 PI-TC fue el 24 de agosto del 2018, los 30 días laborables se cumplieron el 10 de octubre del presente año.
Haciendo un seguimiento a las causas que se encuentran en el Tribunal Constitucional, se aprecia que este no da cumplimiento a esta disposición, tal como ocurre con los Expedientes 00002-2016-AI y 0009-2015-PI-TC, donde las vistas de la causa fueron el 23 de setiembre y el 21 de octubre del 2016 respectivamente, habiendo pasado 26 y 25 meses sin que a la fecha se haya dictado la respectiva Sentencia.
Ante esta situación, es difícil deducir cuando debatirán la Demanda y harán la votación correspondiente, todo depende de la carga procesal que tengan.
El Expediente 00002-2018 PI-TC, es de conocimiento de los magistrados del Tribunal Constitucional, incluso ya tienen clara su posición, sin embargo a la fecha no se han reunido para evaluarlo en Sala Plena y por tanto no se puede conocer cuál es el resultado de la votación. Pero por las entrevistas sostenidas gracias a la gestión del Congresista Javier Velásquez Quesquén a quien acompañamos, consideramos que no se cuenta con los votos para declarar FUNDADA la demanda, por tanto la balanza estaría inclinada a nuestro favor.
Sin embargo, al no haberse reunido el Pleno del Tribunal Constitucional para debatir las diferentes posiciones, no se puede manifestar, como aparecen diversos comentarios por las redes, que ya se conoce cuál es la orientación del voto, afirmando que ya declararon Constitucional o Inconstitucional la Ley 30683.
Por lo que se sugiere no hacer caso a la información que aparece por diferentes medios, redes y diarios y menos reenviar esta información sin conocer la fuente y sin confirmar su veracidad.
Teniendo en cuenta que es una demanda del Ejecutivo contra el Legislativo, lo más probable es que el Presidente del Tribunal Constitucional anuncie en Conferencia de Prensa si es Fundada o Infundada la Demanda y de esta forma todos nos enteraremos. En caso no sea anunciado por el Presidente del TC, al enterarnos se lo comunicaremos inmediatamente, sea cual sea la decisión tomada.
Proyecto de Ley aprobado por el Pleno del Congreso
El Pleno del Congreso, en su reunión del jueves 22 de noviembre actual, aprobó por Insistencia los Proyectos de Ley 0894-2016-CR, 1287-2016-CR y 2480-2017-CR, “Ley que establece un nuevo plazo para hacer efectivo el reconocimiento al personal militar, policial y civil que participo en los Conflictos Armados con el Ecuador en los años 1978, 1981 y 1995”.
Para los interesados, hay que estar atento a que el Presidente del Congreso Promulgue la Ley, luego esperar que se publique en El Peruano y finalmente que el Ejecutivo emita el Reglamento correspondiente.
Feliz fin de semana.
Coronel FAP (r)
Fredy Arias Portugal
969647549 / 997200233

REFERENDUM TRAMPOSO 
Federico Salazar 
El referéndum del 9 de diciembre es un referéndum tramposo. Ademas de innecesario y mal concebido. No va a cumplir con su cometido y, en cambio, nos va a vender la ilusión de haberlo hecho. No lograra la participación efectiva de los ciudadanos ni se permitirá que se pronuncien sobre estos temas en consulta simplemente por que la mayoría del pueblo ignora estos asuntos. Se les esta vendiendo solo una formula  de respuesta sin mayor sustento.
Se hará la consulta popular sobre cuatro temas. La primera pregunta es sobre la reforma de lo que hasta ahora fue el Consejo Nacional de la Magistratura. Los ciudadanos votaremos "si" o "no" frente a una pregunta vacía. "Apruebas la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, antes Consejo Nacional. De la Magistratura?"  Pero, Cual es la reforma? En que consiste? La gente sabe de que se trata? Cuantos saben que era el CNM? Ni los universitarios encuestados reconocen esas siglas. No saben siquiera lo que es la ONU. La consulta solo nos pone a elegir entre dos nombres. Nos manda a revisar un texto adjunto, como quien dice, el "attachment" en los correos electrónicos. Cuantos harán eso? Conoce la población el DS 101-2018-PCM? Leyó, después de eso, los "anexos". Ahí esta el contenido de las reformas. La pregunta sobre la Junta Nacional de Justicia (JNJ) involucra a tres artículos. El primero establece seis funciones de esta junta; el segundo, la formación de sus siete miembros (incluidos rectores de las universidades). Esta capacitada la población del interior del país para responder estos temas? 
El tercer articulo señala seis requisitos para ser miembro de la JNJ. Para participar de la reforma constitucional No deberíamos conocer cada cambio? Cuando se ha difundido el contenido de la reforma? Que esfuerzos se han hecho para que la ciudadania conozca , reflexione, discuta y vote sobre esto? No gente en la discusión en vez de hacerlo solo en el voto por algo que ya se decidió? Cuantos ciudadanos, de los que van a votar en este referéndum, saben sobre que van a votar en cuanto a la reforma sobre financiamiento de las organizaciones políticas? Saben los ciudadanos, acaso, que la reforma ordena que únicamente el Estado financia la propaganda de los Partidos Políticos? O sea que la reforma es para que de nuestros bolsillos salga la plata para la campaña de los políticos? "Financiamiento publico indirecto" le llaman! Estarán de acuerdo en que su dinero financie a los políticos cuando odian a los políticos?  
La reforma que prohibe la reelección de los parlamentarios se refiere solo a "reelección  inmediata"  Conoce eso el elector? Cuantos electores lo saben? Cree el ciudadano que la Ley nos protegerá de nuestra "exitosa" capacidad para elegir parlamentarios? Esa capacidad Esta en la Ley o esta en nuestras cabezas? Acaso no esta ya en las manos del elector reelegir o no a un político?
Con relación a la reforma del  Congreso, Sabe el elector que le están consultando sobre el cambio de 59 artículos de la constitución actual! Sabe cuales son? Los ha leído? Estará de acuerdo en cada uno de esos 59 cambios? O va a votar tapándose los ojos solo por seguir una consigna de palacio? Muchos creen que el referéndum es para parar el Congreso. Sabe el elector que este referéndum propone aumentar el numero de parlamentarios de 130 a 180? Sabe que si vota a favor de la bicamerilidad vota a favor de este aumento de representantes y que si vota en contra se quedara todo tal como esta? Es decir un gasto inútil.
Sabemos cuantos poderes de elección de funcionarios vamos a pasar del Congreso actual (130) al Senado propuesto (50 personas)? Nos hemos dado cuenta que eso es concentrar mas poder en vez de desconcentrarlo? Hay muchas cosas por saber y discutir. El país quiere que las cosas cambien. Eso es ya un refrito. Pero eso no quiere decir que lo que nos propongan  representara un cambio hacia algo mejor. No deberíamos votar sobre algo que no conocemos. Esa no es una elección consciente. Nadie ha participado en ese debate y se nos pide ya votar por lo que ya esta decidido, y hacerlo en paquete a ojo cerrado. Es absurdo. Participación ciudadana es elección consciente, no elección inconsciente. Y  menos para cuestiones tan especializadas como cambios en la constitución. Participar en un tumulto siguiendo consignas no es lo mismo que participar en una reforma. Mientras la gente no conozca el contenido de las reformas , este seguirá siendo el referéndum de la trampa y del engaño. 

No hay comentarios: