lunes, 26 de octubre de 2015

PAGO DE BONIFICACIÓN AL PERSONAL POLICIAL

DOMINGO 25 DE OCTUBRE DEL 2015 | 09:12 AM
AFIRMA GENERAL PNP JUAN GONZALES SANDOVAL

Gobierno y falsos dirigentes se burlan de familia policial

Asociación de Oficiales Generales reclama pago de bonificación especial del 2 %, recortado en forma dolosa y arbitraria.

2-3
El presidente de la Asociación de Oficiales Generales de la Policía Nacional del Perú (Adogen PNP), general ® Juan Hilmer Gonzales Sandoval, remitió una carta al ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, solicitando que se pague el monto total que ordenaban los Decretos de Urgencias 090-96, 037-97 y 011-99 para los policías y militares, en situación de actividad y retiro, que el Estado no había honrado desde la década de 1990.
Estos decretos de urgencia disponían una bonificación especial equivalente al 16 % de la remuneración total permanente pensionaria. Sin embargo, solo se aplicó el 14 %, mientras que el 2 % que se reclama fue descontado indebida y arbitrariamente, afectando la modesta economía de los miembros de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas.
“Tanto la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas han sido afectadas, aunque debo decirle que en este momento hay evidencias de que a los miembros de la Marina de Guerra ya se les ha pagado con su propio presupuesto”, señaló Gonzales Sandoval a EXPRESO.
“Existe el Informe N° 01-2014-Dirgen PNP-Dirnagese-CE-DU-011-99, de fecha 22 de noviembre del 2014, formulada por la Comisión de Carácter Especial, presidida por el general José Céspedes Aguirre, nombrada mediante Resolución Directoral N° 796-2014-Dirgen/EMG-PNP del 01SET2014, la que se encargó de evaluar y determinó que los montos pagados son inferiores al monto calculado con el 16 % de los conceptos remunerativos comprendidos en cada decreto de urgencia”, precisó.
De acuerdo a la citada Comisión, el monto total acumulado por los tres decretos de urgencia al mes de septiembre del 2014 es de mil 134 millones 120 mil 324 soles.
“Adicionando el 6 % por concepto de aportes por parte del Estado con el personal de actividad y personal pensionista titular cuando se encontraba en actividad, acumula la suma de S/. 1,176´856,796.14”, indicó el exmiembro del Grupo Especial de Inteligencia (Gein) de la Policía Nacional.
Las cifras mencionadas por la Comisión se sustentan en el Informe Final de Consultoría, elaborado por la Compañía Consultora Jaime M. Núñez Rojas, Ingenieros Sistemas y Computación.
Gonzales Sandoval indicó que pese a que la se ha reconocido la deuda, se sigue dilatando este pago. “De esta manera, el Gobierno burla la ley y afecta a la familia policial”, sentenció.
Advirtió además que malos dirigentes de la Policía Nacional, vinculados algunos de ellos a altos funcionarios del Gobierno, montan sicosociales que hacen circular versiones de un pronto pago, cosa que no es cierta. “Esto, además de crear falsas expectativas, es una burla cruel e irrespetuosa”, reclamó indignado.
“He recibido llamadas a nivel nacional preguntándome por lo que se publicó en un periódico para confirmar si era cierto todo lo urdido. Son 1,200 millones de soles que se están debiendo a septiembre del 2014. ¿Cuánto será a la fecha? Nosotros como Adogen-PNP no vamos a dejar de batallar por los intereses de los policías peruanos, no vamos a arriar banderas, no nos van a cansar”, enfatizó.
Finalmente, puso en evidencia la incoherencia que significa un maltrato de esta naturaleza, y la necesidad de fortalecer moral y profesionalmente a nuestra Policía en un contexto como el que vivimos, de crecimiento y desborde de la criminalidad y la delincuencia.
PNP RECONOCE DEUDA

A fines del año 2014, la Dirección de Pensiones de la Policía (Dirpen-PNP) reconoció que no entregó, desde 1996, la totalidad del aumento de 16 % del sueldo y pensiones a los efectivos y anunció que se pagaría el monto no percibido.
La PNP realizó un cálculo de la deuda a fin de que esta sea devuelta. Sin embargo, no se cumplió con el reembolso, por lo que la comisión presidida por el general PNP José Saturnino Céspedes Aguirre efectuó un nuevo recálculo al mes de junio del 2015.
El presidente de la Asociación de Oficiales Generales de la Policía, Juan Gonzales Sandoval, informó que dicho documento ha sido elevado al ministro del Interior para las acciones del caso y que se espera una pronta respuesta.
EL DATO
PAGO CON RETRASO
“En enero, febrero y marzo el pago de las pensiones se ha realizado por partes y con retraso porque si un pensionista ganaba mil soles, a fines de enero le pagaron 700 soles o menos y 10 o 15 días después”, dijo Gonzales Sandoval.
EL APUNTE
DESARTICULÓ AL MRTA
Al general Juan Gonzales Sandoval le dicen “Chacal” por el nombre coloquial de su promoción de la Escuela de Oficiales de la PNP. Es uno de los artífices de la desarticulación del MRTA, al haber capturado al N° 2 del grupo terrorista, Peter Cárdenas Schulte, alias “El Siciliano”; a Miguel Rincón Rincón, Lucero Cumpa, el chileno Jaime Castillo Petrucci, el panameño Pacífico Castrellón y la estadounidense Lori Berenson Mejía.

No hay comentarios: