sábado, 31 de octubre de 2015

CARTA ABIERTA AL MINISTRO DEL INTERIOR

SEÑOR
JOSE LUIS PÉREZ GUADALUPE
Ministro del Interior
PRESENTE
Me dirijo a usted con todo el debido respeto que su persona y su cargo ameritan, para hacer de su conocimiento y si usted lo cree conveniente y oportuno después de tomar conocimiento de ello, proceder a efectuar las investigaciones pertinentes que lo faculta la Ley y denunciar ante la Autoridad competente si lo que determinan las investigaciones, linda con lo ilícito o una negligente incompetencia de la cual sabrá actuar Ud. debidamente.
Es el caso, que con fecha 27OCT15 el Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Pensionistas Policial Militar Grupo Coraje - ANAPPOMIL CORAJE, se ha visto precisado a presentar ante la Dirección General de la Policía Nacional del Perú, el Oficio N° 97-2015, solicitándole considerar en el Presupuesto para el año 2016, el pago del 16% dispuestos por los DU - 090-96, 073-97 y 011-99 para los pensionistas de Montepío y Caja Militar Policial.
Tal solicitud obedece, a que dicho Consejo Directivo tuvo una entrevista en horas de la mañana del día 27OCT15, con la Dra. Julia Guzman, Directora de Presupuesto del Ministerio del Interior, respecto a las gestiones de pago de reintegro del 2%, por la inadecuada aplicación de los Decretos de Urgencia anteriormente indicados. Sobre el particular, la referida Dra. indicó que las Direcciones de Gestión Institucional, Dirección de Pensiones, Dirección de Economía y Finanzas de la PNP y la Dirección Ejecutiva de Presupuesto PNP, no han cumplido con VALIDAR el Informe de la Consultoría que contrataron, la misma que determina que desde la promulgación de los Decretos de Urgencia ya señalados, no se ha pagado el porcentaje establecido en dichas Normas. Asimismo indicó que no han remitido la Planillas individuales de cada efectivo con derecho a reintegro, motivo por el cual ha devuelto dicho Expediente a la PNP, con Hoja de Trámite N° 20140734400 para su regularización, en vista que al no cumplir con estos requisitos, no puede realizar gestiones ante el Ministerio de Economía y Finanzas.
Particularmente llama mucho la atención, la inoperancia por un lado y por otro el temor que demuestran estos señotres directores, al no validar el Informe de la Consultoría que ellos mismos Contrataron, retrasando de ésta manera, la continuidad de todas las gestiones, demostrando lamentablemente, el incumplimiento de sus Funciones en perjuicio de los Pënsionistas, que como el suscrito, un Oficial Superior en Situación de Retiro, estamos pendientes de estos conceptos ilegalmente impagos y por ende, discriminados ante otra Institución castrense, a la cual ya han cumplido con abonar y alcanzar el íntegro del 16%.
De igual manera, la citada Directora de Presupuesto del Ministerio del Interior, llamó por teléfono al Director de Economía y Finanzas de la PNP, Coronel PNP Guido Escalante Cheng, para inquirir si en el Presupuesto del 2016, habían considerado el pago del 16% de los Decretos de Urgencia motivo de esta gestión, para los Pensionistas de Montepío y Caja Militar Policial, recibiendo como respuesta que solamente habían tenido en cuenta el 14%, porque la Dirección de Pensiones de la PNP no lo había requerido, respuesta que sorprendió a la Dra.Guzman, quien le indicó al Coronel Escalante Cheng, que no podían continuar cometiendo el mismo error, mas aún cuando la propia Policía Nacional, ha reconocido que habían pagado 2% menos por ERROR EN LA APLICACION.
No es posible Sr. Ministro, que se insista y persista en éste incumplimiento a lo estipulado en los DU tantas veces indicados, y peor aún con todo conocimiento de causa, ya que el reclamo es público y se ha utilizado toda clase de medios de comunicación y entrevistas como la antes señalada para su subsanación, lo que lastimosamente se ve refrendado en un Informe de una Consultoría que dichos Oficiales Superiores Contrataron para que les allane el camino a solucionar el impase originado por el no pago del total del 16%. Solamente cabría el suponer dos cosas, o que los Directores comprometidos en éste problema legal son totalmente incompetentes, ineptos, ineficaces e ineficientes, porque ignorantes no lo son, o tal vez existen presiones vía órdenes superiores que podrían provenir de la DIRGEN, del MININTER o del propio Jefe del Poder Ejecutivo. No se me puede ocurrir otra opción.
De todas maneras Señor Ministro y sin el ánimo que se interprete esta misiva como un simple "rumor" que se pueda confundir con un "chisme" peligrosamente lindante con la difamación y calumnia, reitero mi pedido a que se sirva disponer una prolija investigación, y de ser posible que usted mismo la dirija, por cuanto estan siendo perjudicados, todos aquellos Policías Nacionales que se encuentran en estos momentos bajo su Comando Ministerial, desde el cual lo hemos visto con mejor complacencia que a su antecesor, al meritar el cargo del Director General de la PNP asi como a la propia Institución en su conjunto, pero ha de tener en cuenta que las Instituciones, como la Policia Nacional y el propio Ministerio del Interior, están conformados por personas que son la base cual cimiento y pilares sobre la que se sostiene el Estado, y por eso, los Policías muy en especial, son los menos indicados a que se abuse de ellos por subordinación jerárquica y otras muchas veces por manoseo político, que al parecer, es lo que menos su persona autoriza y practica.
Podría Ud. empezar con disponer se cumpla con lo sugerido por la propia Dra. Julia Guzman, Directora de Presupuesto de su Ministerio, a fin se convoque a una urgente reunión a la que deberían de asistir el Director General de la PNP, y los Directores de Gestión Institucional, de Pensiones, de Economía y Finanzas de la PNP juntamente con el Director Ejecutivo de Presupuesto de la PNP, para regularizar los meses de Noviembre y Diciembre del 2015 referente al pago del 16%, pudiendo utilizarse el dinero que ha quedado de aquellos efectivos que han pasado al retiro así como los fallecidos, acortándose de esta forma lo adeudado. Igual procedimiento deberá hacerse el 2016, mientras se procede a adecuar lo Presupuestado.
Considerando que lo expuesto con el debido respeto se encuentra dentro del marco legal y los alcances de aquellos Derechos Fundamentales que expresa nuestra Carta Magna, como son las Libertades de Pensamiento, Opinión y Expresión, espero tenga a bien tomar la decision correcta que más favorezca sin distingos a todo el Personal de la PNP, sea en Situación de Actividad ó Retiro, basándose en la equidad e igualdad.
Agradeciéndole la atención a la presente, quedo de usted
Atentamente
José Carlos Manuel Valdivia Sotomayor
DNI 10312625

No hay comentarios: