domingo, 27 de julio de 2014

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE Y MINISTRO DEL INTERIOR

Señor Ollanta Humala Tasso
Presidente de la Republica
Señor Daniel Urresti Elera
Ministro del Interior
Con el debido respeto que ustedes se merecen como personas naturales, así como por la Jerarquía que ostentan y por los cargos que ocupan, hago uso de mi derecho a la libertad de pensamiento, de opinión y de expresión, amparado en nuestra Constitución Política del Estado que nos rige como Ley de leyes en el Perú, y por ello me dirijo a ustedes en forma abierta y pública, considerando que al igual que mi persona, existen muchos otros colegas y camaradas compatriotas con pensamientos iguales o semejantes a los míos, como Paulo Mauro Retamozo Giordano, por lo que con el afán de ahorrarles tiempo, ya que tal vez sería complejo, dilatado y repetitivo el poder tomar nota de tantas similes opiniones, les dirijo esta misiva.
Como Oficial Superior en Situación de Retiro de la Policía Nacional del Perú, les escribo en base a mi particular preocupación de como y porque se encuentra en esta actual situación de impopularidad y desprestigio, no solamente la Institución Policial en su conjunto, sino que incluye al Personal que la conforma sin distinción alguna de grados jerárquicos, ni cargos o puestos ocupacionales.
Sin el ánimo de ser crítico negativista o acerrimo opinólogo de los errores que se hayan o estén cometiendo en la Dirección, Administración, Control, Fiscalización y Organización de la propia Policía Nacional del Perú como Institución, debo decir, que es usted Señor Presidente uno de los responsables directos, si no el principal, al no respaldar debida y oportunamente la operatividad funcional, cuando de conformidad a lo dispuesto legalmente, usted es el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, así como del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana - CONASEC, que debería estar presidida por su persona, hecho que usted prometió en su campaña electoral y lo ratificó en su discurso de asunción al mando el 28 de Julio del 2011, empezando a cumplirlo con una basta publicidad periodística, pero que prontamente abandonó sin explicación alguna, cediéndole la posta y responsabilidad al Ministro del Interior de Turno, y este a su vez posteriormente, a la Presidencia del Consejo de Ministros, dejándonos a los policías y al menos a un gran sector de la población, la clara impresión que lo hacía al darse cuenta "in situ", que la solución a la llamada inseguridad ciudadana, no era tan sencilla como se la imaginó y como tal vez imaginó que así era el cumplimiento de sus deberes y funciones de la propia PNP, y que la complejidad de ello lo hizo abandonarnos.
A la fecha, la CONASEC se encuentra acéfala y por declaraciones periodísticas, el actual Ministro del Interior ha manifestado que tomará como base, su basamento legal y funciones tal cual lo estipula la Ley. Hoy en casi ya tres años de gestión gubernamental usted ha cambiado a seis (06) Ministros del Interior, lo cual ratifica la razón y el motivo de lo que la población sospechaba y que fue lo que motivó su abandono de este Consejo Nacional. Como militar que es, debe saber que, aquello que nos enseñaron en cada una de nuestras Alma Mater que "el Comando nunca muere", solo se da en las instituciones castrenses por la formación y capacitación, lo cual permite un homogéneo accionar, así como la esencial disciplina con que nos forjan, pero en política eso no funciona así, ya que en nombre de ella y de la llamada democracia, se cometen excesos, arbitrariedades e ilegalidades, tal como podemos apreciar hoy en día en su propio Partido Político, donde la desunión y la indisciplina cunden por doquier. Si no existe la cabeza quien comande o dirija, los remplazantes solo pondrán buena voluntad, salvo raras excepciones como las del hoy Ministro del Interior, pero la ineptitud en su momento fue visible al ponerse usted mismo al frente para combatir la delincuencia. Aquel que no fue formado desde sus inicios en las etapas de Formación, Capacitación y Especialización para combatir la delincuencia en todas sus modalidades, le tomará el doble o triple del tiempo del que necesitó el Policía para poner en práctica lo aprendido, aunado a la experiencia que el propio servicio le da para luego volcarlo nuevamente en el servicio diario. Lo que le queda al "ignorante" que asume un cargo de Comando y Dirección como en este particular caso, es simplemente consultar a la cabeza existente por lo menos para estar al tanto del acontecer diario, aunque muchos de los ex Ministros hayan sido abogados, maestros, militares, periodistas, empresarios, médicos, economistas y expertos en sistemas penitenciarios, aparte que solo se sentaban en el sillón ministerial de la avenida Corpac y pedían información para a su vez retrasmitírsela a usted con algunos añadidos personales, con el agravante que muchas veces no daban cuenta de ciertos hechos que les parecía lo incomodaría o tal vez porque lo resultaría incriminando a el mismo en responsabilidad funcional. Solo se jactaban del cargo para cometer excesos y arbitrariedades en algunos casos, así como para eximirse de responsabilidades en otros.
Por otro lado Sr. Presidente, habría que recordar el caso del desmedido resguardo policial en los alrededores del domicilio de Oscar López Meneses, donde usted hizo uso y abuso de su cargo y posición política en desmedro de la imagen y honorabilidad de la Policía Nacional como Institución, así como de varios Oficiales Generales y Superiores de la misma, a quienes tildó de "corruptos y delincuentes" amenazando con que les daría de baja a todos si usted pudiese decidirlo ya. ¿Se acordó o lo ignoraba y nadie le soplo al oido en ese momento lo que significa la "Presuncion de Inocencia" a la que hoy recurre para defender a los suyos y muy especialmente al actual Sr. Ministro del Interior?
Ya existía un lamentable antecedente con su ex Vice Presidente Omar Chehade en el caso de las "Brujas de Cachiche" donde también la pita se rompió por el lado más débil y se le dio de baja a Oficiales Generales probos e íntegros, ya que a la fecha, la justicia solo ha encontrado responsable penalmente al hermano de su ex Vice Presidente, que por cierto tuvo que renunciar a su cargo, pero que vemos sigue disfrutando de los beneficios económicos que el Estado con el dinero de todos los peruanos, le abona como Congresista de la República. ¿Y los Policías que?. 
Hoy en día usted puede ver y darse cuenta del descalabro que existe en su gobierno, donde su caballito de batalla por la existencia de una super bonanza económica, en tres años, el Plan Económico está empezando a hacer agua y ahora hablamos de medidas para reflotar la economía y a la vez paquetes económicos para reanimar la inversión. ¿Recuerda usted cuando en su primer discurso a la Nación, nos dijo que la economía peruana estaba tan sólidamente conservada, por lo cual con una adecuada administración todos los Proyectos a realizarse por su Gobierno estaban plenamente garantizados ya que serían fácilmente respaldados por ello hasta el bicentenario. Hoy presumimos que su plenipotenciario Ministro de Economía y Finanzas Miguel Castilla, en su momento le habría pintado pajaritos en el aire antes que usted se decidiera por él como Ministro en esta Cartera apenas ingresó al gobierno, y que después de haber sido un buen Vice Ministro, o sea un segundón en el gobierno anterior, le quedó demasiado grande el cargo y encargo, demostrando que tal vez solo es un buen Contador o Economista, aparte de su condición expectante en el Gabinete con el respaldo total y absoluto de la Primera Dama.
Es cierto y mucho, que se debe equipar a la Policía con todos sus requerimientos logísticos de última generación que requiere y conforme a sus propias necesidades y funciones y en cantidad necesaria y suficiente, pero acorde con su Función Específica. La Policía tiene diversas y diferentes Especialidades lo que supone que sus equipos deben ser especiales y diferentes unos de otros. No es comprar por comprar y que si se tiene que adquirir armas para las FFAA lo sobrante o el plus (llamese yapa) se le da a la PNP. Así no funciona Sr. Presidente, ya que en este caso de las armas, estas son disimiles para cada caso y hoy vemos que la Policía sale a realizar capturas con armas de guerra las mismas que dificultan su accionar por sus dimensiones y peso. El armamento debe ser ad-hoc con munición al día y en cantidad suficiente, debiendo establecerse la obligatoriedad de la práctica de tiro real tanto en las Escuelas de Formación y permanentemente durante el servicio, eliminándose de una vez por todas, aquello de las prácticas de "tiro al seco", o sea sin munición. Es muy cierto que hay efectivos policiales que nunca han efectuado un solo disparo durante su vida activa policial por esta razón. ¿Desidia o ahorro? Igual problemática con los vehículos de patrulla y vigilancia, ya que no es funcional un todo terreno para la ciudad aparte del extra consumo de combustible por ser una 4 x 4. Importar camionetas coreanas con equipos coreanos, fabricadas para las necesidades y condiciones de Corea, no es lo mas recomendable para ser utilizados en otras condiciones como las vías peruanas y para un tipo de patrullaje diferente, por lo que no se logra la total eficacia y eficiencia que debería justificar la inversión económica que realiza el Estado. El sistema de comunicaciones de la Policía Nacional hasta el día de hoy y a pesar de la publicidad del famoso e inexistente Tetra II anunciado por su anterior Ministro Wilfredo Pedraza, sigue basándose en la Central de Radio Patrulla o Emergencias y a las Centrales de Serenazgo que cuentan con el apoyo Policial, siendo en la mayoría de los casos, que el Personal deba utilizar sus propios teléfonos celulares que recargan con su propio peculio para mantenerse enlazados comunicativamente con sus centros de operaciones. ¿Es esto dable? ¿Las FFAA o específicamente, el EP que es el Instituto del cual proviene Ud. y su Ministro del Interior funciona así?  No lo creo.
Usted Sr. Presidente llego al grado jerárquico de Comandante EP lo cual me hace suponer, que debió haber subsistido con el magro sueldo que le toca a todo militar o policía, que ha vivido las necesidades propias de su familia, su canasta familiar, la prevención y tratamiento de salud, la educación de sus hijas, la vivienda, aunque allí no podemos compararla con la PNP donde casi prácticamente no existen Villas Policiales y el efectivo debe trasladarse con su familia y arrendar una, distrayendo parte de su sueldo en este menester en muchísima más proporción que en el EP. Usted se olvidó de sus hermanos uniformados a los cuales les prometió mucho cuando estuvo en campaña electoral, y después de tanto prometer, una vez subido en el Poder, se olvidó de lo prometido. Como dijo otro gobernante que lo antecedió: "Aquel que cree en las promesas de un político, es un ingenuo". Pues si Sr. Presidente, todos aquellos que creímos en usted y su Gran Transformación, somos hoy en día unos grandes ingenuos.
Por otro lado, usted señor Ministro del Interior, se ha hecho popular y ha revolucionado los corrillos periodísticos con actuaciones verdaderamente especiales y fuera de lo común. En ello radica su popularidad. Su estilo de actuar. Doy fe que el estilo es algo muy personal e influye en que sea notorio y resaltante. Pero en la lucha contra la delincuencia, sea esta común u organizada, el estilo no garantiza la aptitud, eficacia o eficiencia de un operativo o intervención. La desmoralización no se combate con arengas ni con hurras estilo "Pecoso" Ramirez en el Estadio Nacional o su émulo "Melcochita" Pablo Villanueva en el Estadio de Matute. El vestirse como Policía no lo hace a usted Policía solo lo disfraza y más aún, va contra lo que dispone el Código de Justicia Militar sobre la utilización de prendas militares o policiales, situación que estoy seguro conoce usted por su jerarquía. Dice Ud. que es para que el Personal Policial vea a su Ministro como uno más de ellos y así lo considere, procurando con ello elevar la alicaída moral del efectivo Policial. Si Ud. pretende ello, pues no los dirija, sino sumese a ellos y acate las disposiciones que da el Jefe u Oficial encargado de tal o cual Operativo o intervención. Bienvenida su supervisión para constatar que todo se realize eficazmente, pero no intervenga por su propia cuenta porque ese mismo Personal lo tomaría como usurpación de funciones. 
No debe de ofrecer recompensa alguna por cumplir con su deber, ya que el deber cumplido es la única recompensa que debe tener todo Policía. Otro tipo de recompensas traen distanciamiento entre los mismos efectivos. Todos trabajan por igual y nadie busca protagonismo. Imagínese que en un conflicto bélico, se le ofrezca a nuestros soldados un plus económico por cada enemigo que mate. Se acabaría la disciplina y la linea de comando porque nadie acataría ordenes sino que vería su propia conveniencia por alcanzar dicha recompensa. 
Modestamente le sugiero, que usted debería proponer que se cambie el Convenio o Acuerdo que tiene la MML a través del SAT en la forma y los destinos del 30% que le corresponde a la Policía Nacional por concepto de las papeletas por infracciones de transito debidamente canceladas, y que en lugar de dársela al Jefe de la Dirección o de la División de Tránsito, para invertirla en mejoras según dicen, sea entregada a cada Policía individualmente conforme a las Papeletas de Infracción que impuso y que fueron debidamente canceladas por el infractor.
Esa sería una buena forma de recompensar al efectivo y así seria una manera de desterrar la llamada "coima", porque lo que recibirían en efectivo por la misma infracción que pudiese "perdonar"  por cinco, diez o veinte nuevos soles, se convertirían por ejemplo en una infracción de S/ 400.00, en S/ 120.00, o si la infracción fuese de S/ 120.00 le corresponderían S/ 36.00. A ello habría que agregar que los pagos se harían una vez canceladas las infracciones y acumulativas, o sea que al fin de mes si el efectivo impuso 3 o 5 Papeletas, su plus legalmente obtenido sería un buen incentivo. Es cuestión que le retire la administración de este 30% a los Jefes y se las pase a los que verdaderamente se la merecen. Si se aduce que lo que llega a la Dirección o División de Tránsito se invierte en mejoras, estas, las mejoras, son responsabilidad del Estado y deben estar necesariamente Presupuestadas para evitar malos manejos y corruptelas.
Es bueno ver al Jefe siempre con uno cuando se interviene, pero no que se inmiscuya porque le quita responsabilidad y devienen en celos profesionales. Pero también es bueno no verlo muy seguido porque se podría considerar Usurpación de Funciones como ya lo expresé. Yo le preguntaría a usted Sr. Ministro, si cuando estuvo como Jefe del INDECI ¿usted repartía personalmente las carpas, frazadas o víveres a los damnificados o estaba presente supervisando como le correspondería? Cuando fue Alto Comisionado contra la Minería Ilegal, ¿era usted quien colocaba la dinamita y encendía la mecha, o estaba presente como verificando que su operativo se cumpliese a cabalidad? En el accionar Policial es igual. Bienvenida su presencia, pero no su intervención. "Zapatero a tus zapatos"
Yo le recomiendo que no autorice el funcionamiento nuevamente del cinemómetro llamado "foto papeletas" mientras no se asegure el que el Personal que operara dichos equipos este debidamente capacitado y que se verifique con anticipación y en tiempo real, que las vías que se van a controlar, estén debidamente señalizadas fijamente, por cuanto se pudo comprobar anteriormente que algunas eran móviles y transportadas de un lugar a otro para sorprender y hacer caer en falta a propósito a los conductores. No se deje sorprender por los funcionarios municipales que le solicitarán el apoyo de la PNP para esta llamada reorganización del transporte público, sin que previamente su personal de la Dirección Ejecutiva de Tránsito verifique la conformidad de lo detallado en el Plan que debe de existir, con opción a dar su opinión y que se rectifique lo que estuviese mal. Por otro lado y sobre lo mismo, disponga que se controle, que los Inspectores de Transporte de la MML o de cualquier Distrito, se dediquen única y exclusivamente a ver su ámbito, o sea el transporte público, y no se les permita dirigir el tránsito, ya que el Ordenamiento, Control y Dirección del tránsito vehicular y peatonal le corresponde por Ley a la Policía Nacional del Perú, y sancionar a quienes hoy en día y por desidia del propio personal Policial, que estos Inspectores estén Usurpando Funciones silbato en boca y produciendo más ruidos molestos que ordenamiento vehicular, ante la mirada complaciente del efectivo Policial que no hace respetar ni su principio de autoridad ni cumple con sus Funciones específicas.
Recuerde cuando usted era más niño que joven y existía todavía el Policía de la esquina. Aquel que conocía a todos en una cuadra o manzana y al que conocían todos también. Ese Policía representaba la columna vertebral de la PREVENCIÓN y lo hacía en base al Patrullaje; patrullaje que se ha perdido en su finalidad y eficacia por cuanto se designan más efectivos a los vehiculos inteligentes que a la propia prevención y si se hace, los envían en parejas mixtas (hombre y mujer) que más se dedican a conversar o hablar por teléfono que a su propia labor. Eso es lo que hay que recuperar y así recuperara la confianza de la población hacia su Policía. Ahora solo nos ven como los enemigos, los represivos. Solo se nos emplea para enfrentarnos contra el pueblo y en apoyo a otras entidades. Es nuestra función, si, lo acepto, pero no es la única, así como parece que usted cree en que la investigación y denuncia es lo mas importante, al menos por sus expresiones.
La Función policial va desde la Prevención, y cuando se rebasa esta le sigue la Investigación y por ende la captura y luego la Denuncia. Respetemos todos estos pasos y demosle más incidencia a la Prevención donde la población tendrá por seguro una sensación de seguridad y amparo. No quisiera pensar que usted crea igual que los polémicos Ministros Wilfredo Pedraza y Juan Jimenez, que la inseguridad ciudadana se deba a una "percepción" o a una "histeria" conforme lo expresaron cada uno de ellos. En el campo de la salud, la medicina PREVIENE una enfermedad mediante la vacuna y no espera la epidemia para recién actuar. ¿Ha sido usted vacunado alguna vez? ¿Se ha preguntado porque o para que? Si fue vacunado fue para prevenir alguna enfermedad. La Prevención policial es para evitar llegar a la comisión del delito.
Lo que quisiera destacar y felicitar, es lo que acaba de realizar y que si esta dentro de sus Funciones. El velar por la salud de su Policía. Su "visita" al Hospital Central de la Policia Nacional - "Luis N. Saenz", ese si ha sido "un gol de media cancha" estilo Carlos Lobatón, y no como lo de su antecesor Wilfredo Pedraza, que sin ver mucho, dispuso y prometió que en 30 días empezaba a demoler y construir un nuevo Hospital en los terrenos de la parte posterior del mismo, sin que supiese responder, que y como se iba a hacer con los pacientes hospitalizados. Eso es política demagógica clásica. La mecedora. El discurso facil y populachero. El dejar hacer, dejar pasar. ¿Hace cuanto tiempo de esto? Y lo anecdotico es que lo han colocado de Asesor en el MININTER, su Ministerio. ¿Es su Asesor?
Lo felicito señor Ministro porque esta si es una Función y competencia de su Despacho. Nuestro Director General poco o nada podía hacer ya que los médicos asimilados que deberiín ser un auxilio para nosotros y solo un Servicio del Ministerio del Interior, se han empoderado y con sus jerarquías asignadas se creen muy por encima del personal de Carrera y sus familiares. ¿Conmovedor o no el llanto de esa señora que se le acerco porque no atendían a su familiar? Pues esa es solo una sola y mínima muestra de todos aquellos familiares y del propio personal Policial en Actividad o Retiro, que claman tan solo un poco de atención médica y calidad de vida basados en su salud. Verificó que no se nos atiende oportunamente y que no hay medicinas ante la mirada sorpresiva y nerviosa del Director del nosocomio quien no se atrevía a ponerse a su lado. Bueno, la Política de antaño les dio mucho Poder y se termino abusando de él y oprimiendo a los pacientes. Lo digo por experiencia propia que ante la negativa y la pos posición de una necesaria intervención quirúrgica, tuve que decidir hacérmela de emergencia en una clínica privada con el consiguiente perjuicio económico ya que el FOSPOLI se negó a ayudarme.
Ese FOSPOLI que solo sirve para algunos cuantos como justificación de su existencia y que después cumple su única finalidad conocida, la de servir de Caja Chica para ciertos afortunados funcionarios. Disponga que se investigue desde sus orígenes y que se vaya al meollo del asunto y descubrirá algo mucho peor de lo que encontró en los SS.HH. que le dio a usted asco. Esa es nuestra diaria realidad Sr. Ministro y que por necesidad debemos hacer uso de el, a pesar que el gobierno a sabiendas de todo ello, no escucha nuestros reclamos ni nos atiende. Esa es otra de las razones de la baja autoestima y desmoralización de todo el Personal Policial.
Finalmente señor Ministro, es conveniente que usted impulse la conveniencia, de diseñar un Sistema Nacional de Orden Interno, que establezca el ámbito de su competencia y los órganos responsables de su ejecución, de la misma categoría que el actual Sistema de Defensa Nacional que se sustenta en una doctrina y cuya estructura, composición y funciones está regulada por Ley. Nuestra Constitución Política del Estado que nos rige actualmente, dispone literalmente, que el Orden Interno es de responsabilidad y competencia de la Policía Nacional, pero nos falta las especificaciones legales de su alcance, que estaría descrito en este Sistema Nacional de Orden Interno que manifiesto. Le dejo la semilla, a fin usted con ese estilo personal y su ímpetu a favor de su Policía, la siembre en la recargada agenda del Presidente de la República para que disponga la formulación de su diseño y todo lo concerniente para su puesta en vigencia.
Disculpen ambos lo extenso de mi misiva, pero a veces es necesaria la longitud del chorizo para que pueda contener lo mejor de su relleno. Esto tal vez es solo una parte de toda la problemática que afecta a la Policía Nacional y tenía la obligación moral de hacerlo público.
Atentamente
José Carlos Manuel Valdivia Sotomayor
                 DNI 10312625

No hay comentarios: