lunes, 4 de marzo de 2013

QUE ESPERAN PARA IRSE A SU CASA SALAZAR Y PEDRAZA; A PELEAR A LA PLAYA

Insólito padrinazgo
JUAN PAREDES CASTRO
Editor Central de Política

No hay hoy en día más cariños públicamente aceptables en Palacio de Gobierno que los que se prodigan Ollanta Humala, Nadine Heredia y sus hijos.

Con la excepción de estos cariños, propios de lo que se da en llamar la familia presidencial, todos los demás vendrían a ser, como en la canción, “cariños malos”, aquellos que precisamente rompen las reglas de la jerarquía gubernamental y de las buenas costumbres políticas y éticas en las bóvedas del poder.

No es por supuesto la primera vez que “cariños malos” se incuban y se instalan en la casa versallesca de la Plaza Mayor. Pero siempre habrá la necesidad de distinguirlos del estricto campo de los deberes y obligaciones que caracterizan a una legítima estructura gubernamental.
El informe de la Unidad de Investigación de El Comercio publicado ayer demuestra, por ejemplo, cómo el director de la Policía Nacional, Raúl Salazar, ha ganado tal grado de inmunidad en su cargo que su sostenimiento o salida no depende de su superior inmediato, el ministro del Interior Wilfredo Pedraza ni del jefe supremo de las Fuerzas Armadas y Policiales, el presidente Humala.
Las gracias palaciegas que rodean a Salazar provienen más bien de dos fuentes afectivas del poder: la que le insufla la vicepresidenta Marisol Espinoza a nombre del Partido Nacionalista y de la bancada parlamentaria humalista y la que le trasmite la encumbrada amistad con un ex suboficial de la PNP, Hermógenes Pérez Mego, casado con Silvia Heredia Mansilla, prima de Nadine Heredia. 
El pobre ministro Pedraza nunca podría por él mismo remover a Salazar. A este, que sin duda tiene méritos y galones ganados a pulso, le basta y le sobra tener una alianza de afecto con el primo político de Nadine Heredia y otra alianza política con la vicepresidenta. Así las cosas él puede hacer caso omiso a cualquier línea de subordinación ministerial.
Puesto entre la espada (su formación policial, su institución y su jerarquía política) y la pared (los cariños palaciegos personales que se vuelven “cariños malos” en la función pública) Salazar parece elegir lo que tiene más cerca de él: la pared.
Estamos ante una enorme distorsión en la estructura presidencial y gubernamental que ni siquiera una interpelación parlamentaria a Pedraza podría corregirla de verdad.
Digamos que Salazar es visto seguramente por Humala como una pieza necesaria del tablero de ajedrez policial que irónicamente juega desde afuera del tablero. Salvando las distancias, casi como Vladimiro Montesinos, que no tenía mando directo funcional sobre las FF.AA., pero mandaba sobre ellas. Salazar tiene la ventaja de tener mando director en y sobre su institución e inmunidad política inconmensurable frente a sus desaciertos.
Esta no es una buena señal para la pretendida moralización y reestructuración de la institución policial. ¿Con qué autoridad política y moral el gobierno podría imponer una reforma profunda en ese campo si el ejemplo de Salazar no contribuye a ello en lo más mínimo?
Y quizás de esto no tiene la culpa el general Salazar sino las condiciones de complacencia del poder con él, que no le ha exigido más de lo que puede dar ni lo ha sometido a una rendición de cuentas que podría haber barnizado su cargo.
Estas son pues las trampas del poder para quienes en verdad no lo necesitarían si estuvieran convencidos, como Salazar, de que “El Honor es su Divisa”.

COMENTARIO:
Carlos Rodríguez nos dice... menos mal que renunció este inepto ¿cómo le habrá dolido a la prima?

Gerónimo nos dice....  
ALGUIEN PODRÍA INFORMAR EL PORQUE HASTA EL DÍA DE HOY NO SE HACE EFECTIVO EL PAGO DE LA LEY 29465-2010 DE LOS MESES DE ENERO, FEBRERO, Y MARZO ACIDEL DONDE ESTÁN QUE NO LOS VEO.

ACIDEL responde......  Señor Gerónimo, este pago lke corresponde hacer la CPMP
y como Ud bien sabe, depende del Sr. CASTILLA su ejecución. Sería pertinente que haga su demanda de ACCIÓN DE AMPARO.




Aguila nos dice....  Pero dentro de todo lo que dijo Salazar en su discurso final, dijo algo que es lo único que le reconozco como válido. "Qué existen muchos fracasados que alguna vez estuvieron en el Comando de la PNP, y nunca hicieron nada, y hoy que no son nada en la calle, se creen descubridores de la pólvora y quienes tienen la mágica solución para el problema de la delincuencia". Lindos son, graciosos son, simpáticos son, ¡¡¡¡ Imbéciles es lo que en realidad son¡¡¡ 

Carlos Rodríguez nos dice..... Efectivamente, nadie cuando ha estado en su reinado, ya sea en el Ministerio y/o Comando, no ha hecho nada por mejorar la operatividad, logística, recursos, etc de las Fuerzas del Orden; y lo más importante, fajarse, ponerse fuerte y renunciar si era posible si no le hacían caso, para solicitar mejoras en nuestras remuneraciones y pensiones. Ha esperado que lo boten de la Dirección General para que no lo censuren al rosquete del MINISTER, porque no creo eso de la renuncia, porque se le notó con la pataleta de la despedida que le dolió dejar la mamadera. Espero que le paguen sin bonificaciones, porque los que renuncian solo le dan las tantas abas partes de los años de servicios, para que sepa lo que están pasando los pensionistas; seguro que recién va hablar claro, si no es que ya lo enviaron al extranjero por vara y recomendación de sus familiares de Gobierno. ¿quién sabe dónde está Salazar actualmente? ¿por qué ya le echaron tierrita a su pataleta?

2 comentarios:

GERONIMO dijo...

ALGUIEN PODRIA INFORMAR EL PORQUE HASTA EL DIA DE HOY NO SE HACE EFECTIVO EL PAGO DE LA LEY 29465-2010 DE LOS MESES DE ENERO,FEBRERO,Y MARZO ACIDEL DONDE ESTAN QUE NO LOS VEO.

El Aguila dijo...

Pero dentro de todo lo que dijo Salazar en su discurso final, dijo algo que es lo único que le reconozco como válido. "Qué existen muchos fracasados que alguna vez estuvieron en el Comando de la PNP, y nunca hicieron nada, y hoy que no son nada en la calle, se cren descubridores de la polvora y quienes tienen la mágica solución para el problema de la delincuencia". Lindos son, graciosos son, simpáticos son, ¡¡¡¡ Imbéciles es lo que en realidad son¡¡¡