lunes, 4 de marzo de 2013

PENSIONISTAS PRESENTARÁN DEMANDAS CONTRA EL GOBIERNO






Gobierno de Humala ante el Poder Judicial 

Por violar sus derechos con decretos “lesivos” sobre reforma salarial
El lunes 4 de marzo los miembros de las fuerzas militares y policiales del Perú acudirán a la mesa de partes del Poder Judicial para presentar más de mil acciones de amparo contra el Estado Peruano por promulgar los decretos legislativos 1132 y 1133 sobre la reforma salarial y del sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas, las cuales “resultan lesivas y atropellan los derechos constitucionales de los uniformados”.
Esto fue anunciado en conferencia de prensa por los miembros de la Alianza por la Reivindicación de las Fuerzas Armadas y Policiales presidida por el vicealmirante AP (r) Francisco Vainstein, quien estuvo acompañado además por el exministro de Defensa Roberto Chiabra, el exprimer vicepresidente Luis Giampietri, el expresidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jorge Montoya, entre otros.
Junto a ellos los abogados Hugo Guerra y Sergio Solís detallaron que este lunes se iniciará la presentación de las demandas individuales que actualmente son más de mil, y que se espera que llegue a las dos mil acciones para el 11 de marzo.
“Esto no es una rebelión, nos movemos dentro del marco del Estado de Derecho, por eso vamos a accionar mediante recursos de amparo. El Estado tiene un pacto social con las Fuerzas Armadas, las pensiones no pueden ser modificadas así nomás, nosotros hemos presentado alternativas de solución que no afecten a caja fiscal pero hay un desentendimiento de parte del Gobierno”, señaló Guerra.
Promesa
A su turno, el vicealmirante Francisco Vainstein, emplazó al presidente Ollanta Humala a recordar su promesa de hacer una reforma justa del sistema de remuneraciones y pensionario de las Fuerzas Armadas.
“Nosotros propiciamos un clima de seguridad que trajo las inversiones al país, pero eso tenía que ir de la mano con una mejora remunerativa y para eso solo hay que cumplir la ley, señor Presidente”, señaló.
En actividad
Por otro lado, Roberto Chiabra aclaró que esta iniciativa no parte de ningún interés personal. “Nosotros defendemos a los que no se pueden defender de estos decretos que terminan afectando a varios grupos, no solo a pensionistas veteranos que no son más del 2%, sino también a los militares y policías en actividad, que ahora reciben bonos no pensionables, a los discapacitados y a las nuevas generaciones”, señaló.
De otro lado, Montoya criticó al gabinete ministerial que preside Juan Jiménez por cerrarse al diálogo.
“Este gabinete que dice ser del diálogo no dialoga, se opone a que nosotros participemos en la elaboración de los decretos con el argumento que los militares no somos deliberantes, eso es una agresión y una falta de respeto”, dijo.
Como se recuerda, el pasado 9 de diciembre, el Ejecutivo emitió una serie de decretos para reformar el sistema remunerativo y de pensiones de los uniformados, sin embargo este aumento habría sido mínimo e incluso algunos sufrieron descuentos en sus ingresos.
“Con esos decretos se ha perdido el respeto a los grados establecidos, cómo es posible que los más antiguos ganen menos que los menos antiguos, se pierde el orden jerárquico”, apuntó Montoya.
No hay insolvencia
Montoya acusó también al ministro de Economía, Luis Castilla, de abordar “la insolvencia” como excusa para no aumentar el presupuesto para las Fuerzas Armadas. “El tema de la insolvencia es una tema mediático inventado por el Gobierno y su ministro de Economía”, señaló. 

No hay comentarios: