lunes, 31 de octubre de 2011

Mindef corrige al MEF por excusas que demoran aumentos de FFAA

MINISTERIO DE ECONOMIA, CONTRADICE LA DECISIÓN POLÍTICA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, DE INCREMENTAR LAS REMUNERACIONES Y PENSIONES DE LAS FUERZAS ARMADAS Y POLICÍA NACIONAL
Castilla quería que Caja de Pensiones funcione como AFP
César Rojas
Luego de intercambiar información con los ministerios de Defensa y del Interior, el sector Economía presentó observaciones a la propuesta de reforma remunerativa y pensionaria para miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, pero el despacho del ministro Daniel Mora dejó sin argumentos sus reparos, que solo contribuían a demorar aún más el cumplimiento de esta promesa.

LA RAZÓN tuvo acceso a la presentación completa que el Mindef realizó, como respuesta a esta posición del MEF. La primera diferencia era que se exigía acordar un monto exacto de todo el proceso –el gasto presupuestal en cuatro o cinco años fiscales-, cuando las cantidades totales diferían en un porcentaje del 15% en todo el proceso.

De acuerdo al proyecto de Presupuesto Fiscal 2012, se ha separado 1,147 millones de soles para la “Etapa I”, y los cálculos del Ministerio de Defensa incluso eran menores por dos millones y medio. Esto quiso bloquearse desde el sector Economía, bajo el argumento de que no iba a ser sostenible porque a lo largo de las cinco etapas había una diferencia de financiamiento de S/. 954 millones.

Esta observación supuestamente se basaba en la posibilidad de iniciar la reforma en mayo o en julio, y su sostenimiento, por lo cual el despacho de Mora respondió que “para la continuidad de la I Etapa se debe incrementar lo que corresponde de enero a abril en la II Etapa”.

Ignorancia del MEF
Pero donde se evidencia que el MEF no ha analizado técnicamente la propuesta de Defensa es en la observación número 2, respecto a que los descuentos previsionales para la Caja de Pensiones Militar-Policial –que serían de 27% al final de la reestructuración- no eran suficientes para los diversos servicios y beneficios del personal.

“El cálculo efectuado por el MEF, ha sido realizado bajo conceptos de los sistemas de capitalización individual, los cuales difieren sustancialmente del sistema de pensiones militar policial que es de capitalización colectiva. Asimismo, no ha considerado la contribución solidaria de los pensionistas (10%) que reduce la tasa de reemplazo”, contestó el Mindef.

También se le recuerda al sector dirigido por Luis Castilla que no todos los ingresantes y egresados de las escuelas de formación serán pensionistas, ya que se requiere un mínimo de 20 años de servicio activo; o sea, contribuyendo a los fondos pensionarios. Además, le recuerda que la diferencia en compensaciones por pases al retiro antes de ese plazo se capitaliza por el sistema.

Los asesores del general Mora les aclaran que “el régimen previsional para los nuevos ingresantes está equilibrado con suficiencia”, luego de demostrarles con cifras y porcentajes que no hay desequilibrio en el tesoro fiscal para iniciar la reforma prometida por el presidente Humala.

Propuestas provocan dudas en familia militar-policial
“Cédula viva” se aplicaría solo en teoría
Según el coronel FAP (r) Carlos Raygada, la propuesta presentada por el Ministerio de Defensa para la reestructuración remunerativa y de sostenibilidad financiera del sistema previsional de las FFAA y PNP, respeta en el texto los derechos adquiridos, pero en la práctica se haría una diferencia en los haberes.

“Analizando con detenimiento, se puede determinar que se estaría violando flagrante e intencionalmente los derechos adquiridos a la pensión de cédula viva, que significa una pensión idéntica a la remuneración de los del mismo grado o grado inmediato superior en actividad, según corresponda”, comunicó.

Enfatizó que el despacho dirigido por Daniel Mora señala como uno de los objetivos de la reestructuración, lograr que las remuneraciones de los activos sean mayores que las pensiones bajo el supuesto régimen renovable, que en su mayoría corresponde a los grados superiores de oficiales y subalternos, ya que se requieren veinte años de servicio para acceder a ésta.

“Se propone una contribución solidaria solo para los pensionistas, lo que constituiría en la proporción que fuere, una evidente y arbitraria confiscación, así como una violación flagrante a nuestros inalienables derechos”, agregó Raygada.

También manifestó que la escala remunerativa en base a méritos y responsabilidades a las que no todos los militares y policías tendrían acceso, no solo atentaría contra el efecto espejo, sino que también se distorsionaría la jerarquía y disciplina militar, y el valor de la antigüedad dentro de las instituciones castrenses.

No hay comentarios: