jueves, 20 de octubre de 2011

CAJA DE PENSIONES MILITAR POLICIAL

Gobierno da golpe fatal a la Caja de Pensiones. Con pases al retiro en masa de generales
César Rojas
Tras sacar a treinta generales de la Policía Nacional por una informal reestructuración, el ministro del Interior, Oscar Valdés, evalúa hacer lo mismo con más de mil oficiales de grados inferiores. Sin embargo, esto pondría en riesgo la reforma remunerativa y pensionaria ofrecida por el presidente Ollanta Humala.

Y es que, según la ley que norma las pensiones de policías y militares, cuando son pasados al retiro por renovación, les corresponde cobrar la pensión correspondiente al grado inmediatamente superior. Por ejemplo, cien coroneles recibirían el haber de cien generales, lo cual equivale a varios millones de soles en solo un año.

“Esto debieron hacerlo después de un proceso disciplinario. Dijeron que era para sacar a corruptos, pero al final éstos van a ganar más gracias al apresuramiento del Gobierno. Si pasaban al retiro porque se les investigaba y se les encontraba cosas raras, no iban a ser beneficiados”, sostuvo el congresista Carlos Tubino.

El también almirante en retiro comentó que la medida del Ministerio del Interior “le ha hecho un favor a los corruptos”, pero la Caja de Pensiones Militar-Policial se verá perjudicada, así como el proyecto que prepara el Gobierno para aumentar los haberes de uniformados.

“La caja hace sus proyecciones de ingresos por aportes e inversiones y esto definitivamente altera los cálculos y proyecciones. Los últimos gobiernos la han afectado seriamente y ahora sucede esto. El proyecto se va a dar, solo se tienen que afinar algunas cosas”, acotó.

Familias afectadas
El delicado tema de los ingresos económicos para quienes resguardan la soberanía territorial y la seguridad ciudadana también fue asumido por el actual legislador Octavio Salazar, basándose en su experiencia como ex ministro del Interior y ex director general de la PNP.
“Cuando se cuente con una nueva escala de salarios, en ese momento se puede hablar de restringir el número de ascensos, pero no antes. Esta situación de reducir el número de coroneles, comandantes o mayores afecta directamente la calidad de vida de las familias de los efectivos policiales, ya que al reducirse sus posibilidades de ascenso se disminuyen también sus opciones de mejorar los ingresos económicos”, dijo.
Asimismo, expresó que se habla de una reingeniería institucional, pero se desconoce el sustento técnico para fijar solo en veinte los generales que la institución se dice necesita, 2 de servicio y 18 de armas, cuando se trata de una institución de 104 mil efectivos.
“Es necesario conocer el estudio técnico, si es que existe. Se ha afirmado que también se reducirá el número de coroneles. Finalmente, ¿quiénes se quedarán? ¿Cómo se les evaluará?”, puntualizó Salazar.
 

Transfieren partida para pago de pensiones en Defensa e Interior
Lima, oct. 19 (ANDINA). El Ministerio de Economía y Finanzas autorizó la transferencia de 26 millones 127,618 nuevos soles a favor de los ministerios de Defensa e Interior, para el pago de planillas de pensiones correspondiente a octubre del presente año.

- En un decreto supremo publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, se precisa que 14 millones 707,092 soles serán para el Ministerio de Defensa, y 11 millones 420,526 para el Ministerio del Interior.
La transferencia se hace con cargo a los recursos ordinarios del presupuesto fiscal 2011, y el pago de estas pensiones estará a cargo de la Caja de Pensiones Militar Policial.
Se indica que estos recursos no podrán ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son transferidos.
La transferencia se hace en el marco del Decreto de Urgencia 020-2011, que autoriza a ambos ministerios para que, de manera excepcional, puedan atender en parte el pago de las planillas de las pensiones del régimen indicado.
Se precisa que bajo la misma modalidad normativa se atendieron anteriormente los pagos correspondientes a mayo, junio, julio, agosto y setiembre del presente año.

No hay comentarios: