jueves, 20 de octubre de 2011

CORREO DEL VICEALMIRANTE JAUREGUI

CORREO DEL SR VICEALMIRANTE JAUREGUI, MUY IMPORTANTE SUS CONCLUSIONES

Hola
He recibido como reenvío un e mail cuyo autor figura Raúl Roca G. a quien conozco desde la época del Colegio y reconozco como uno de los permanentes defensores de los Derechos del Personal de las FFAA y de la PNP y es por esta razón que, sin tener otra representación que mi propia identidad, intervengo para poner a su consideración algunas precisiones sobre el tema del Proyecto de Remuneraciones y Pensiones que por encargo expreso del señor Presidente de la República, los Ministerios de Defensa, Interior y del MEF, a través de sendas Comisiones, desde hace TRES (3) meses están preparando un proyecto que CUMPLE y RESPETA la DECISIÓN PRESIDENCIAL comunicada al país en el Discurso de Toma de Mando y posteriormente ante los Mandos de las FFAA y la PNP, cuyo contexto es Mantener la Pensión Renovable y Establecer Remuneraciones justas y adecuadas para el Personal de las FFAA y de la PNP.

Esos Objetivos, que sin duda, son los que impulsan a Raúl Roca y a todos los Organismos, Federaciones y Alianzas representativas que por años están en estas lides, están integrados en el Proyecto concordado, aunque aún en los ajustes finales, por los TRES Ministros, el cual tiene un complemento que se refiere a la prevalencia y respaldo definitivo a la CPMP, el cual, si se llega a aprobar la propuesta, asegurará los sueldos y pensiones de todo el Personal en forma definitiva.

Lo anteriormente expresado, para todos los involucrados (Actividad y Retiro) pero especialmente en los Retirados con Pensión, genera inquietudes y preguntas, que al ser lógicas, trataré de dar respuestas con conceptos que pueden ser discutidos, pero pienso que son valederos:

- Se pueden suponer posiciones extremas en lo positivo o negativo, pero lo verificable es que los Retirados, con razón o sin ella, estamos frente a un muy difícil panorama, cual es el perder la llamada "Cédula Viva" y someternos a una "pensión" disminuida.- Que este raciocinio NO es justo, estoy de acuerdo.- Que este raciocinio es posible, NO lo puedo negar y me preocupa su realización.

- Que existen leyes y dispositivos de “obligatorio” cumplimiento que DEBIERAN amparar nuestros DERECHOS, es innegable.- Que estos DERECHOS se puedan lograr y hacerlos realidad, lamento decir que me entristece reconocer que esa posibilidad es no sólo remota, sino que, a pesar del gran esfuerzo de Raúl y otros antiguos luchadores cívicos, considero es improbable, por no decir negada.

- Suponer que los DERECHOS legales y constitucionales en nuestra Patria DEBIERAN ser reconocidos y respetados, debería ser indudable; pero en la realidad es una utopía que lleva más de 30 años y el asumir su justa defensa y litigar por su consecución al precio que sea necesario, así nos cueste la vida, es una actitud altruista y meritoria, pero los hechos nos demuestran que NO ha sido práctica y a futuro se considera de dudoso éxito.

Desarrollados estos Conceptos, paso al tema de fondo:
1. Por 30 o más años NO se ha conseguido que sucesivos gobiernos suscriban dispositivos legales que otorguen aumentos respetables para el Personal Activo y que los retirados tengamos una segura tranquilidad.

2. Por más de 25 años sucesivos Gobiernos han otorgado escasos abonos temporales NO pensionables al Personal de las FFAA y de la PNP, con la diferencia que a través del tiempo se ha abierto una brecha entre los Grados inferiores (Hasta Comandantes) y los grados superiores (Coroneles y más).

3. Entiendo que el proyecto que se está "manejando" y que debiera significar la solución Final a la propuesta del problema de fondo: “Incertidumbre en sueldos y pensiones”, otorgaría al Personal de las FFAA y de la PNP sueldos y pensiones dignas y seguras por lo que nos queda de vida.

4. Si este proyecto, hasta hoy en discusión pero que cuenta con la DECISIÓN del señor Presidente de la República, se logra aprobar y se hace efectivo, significaría el fin de nuestras dudas y tener tranquilidad hasta nuestra muerte.

5. En esta hipótesis, si este proyecto NO se cristaliza y todo quedara en ilusiones, siendo objetivos debemos tener la vivencia que nos mantendríamos con la inseguridad de nuestros actuales sueldos y pensiones, pero NO peor.

6. El invocar nuestros Derechos, que sin duda lo son, y las Leyes y Disposiciones, que sin duda existen y están vigentes, ES UNA OPCIÓN, pero la misma POR MUCHOS AÑOS NO ha resuelto el Problema de los Sueldos y Pensiones y NO hay indicios reales de que esto vaya a variar.

7. Esta realidad debe confrontarse con el hecho que el intentarlo por la vía que hoy se propone, puede tener como final una de las dos opciones anteriores (4 ó 5) y, desde mi suspicaz punto de vista, NO nos afectaría más de lo que ya estamos, pero en cambio pudiera ser la solución por tantos años esperada.

Comprendo la inquietud y el deseo de concretar y/o de definir la situación, pero las actividades en curso NO permiten un nivel de precisión de Si o NO, ya que es una negociación colectiva, en la cual cada Parte trata de conseguir o lograr sus objetivos.

Al respecto los Objetivos iniciales del MEF fueron conocidos respecto a la llamada Cédula Viva, al futuro de la CPMP y continuar con el mejoramiento escalonado de Remuneraciones para los Activos de las FFAA y de la PNP.

Los Objetivos del MINDEF y del MININTER fueron:
1. Que NO se varíe la Ley de Pensiones,
2. Que la CPMP sea rehabilitada,
3. Que se le de sostenibilidad en el tiempo, y por último,
4. Que se logren Remuneraciones adecuadas a las expectativas de los miembros de las FFAA y de la PNP.

Para el logro de estas expectativas los Ministros han designado una Comisión bisectorial conformada por TRES (3) representantes de cada Instituto, UN (1) representante de cada Ministerio y la participación de los Ministros de Defensa e Interior para las aprobaciones finales de cada etapa.

Estos integrantes, con el asesoramiento técnico respectivo, presentaban las propuestas de cada Instituto, las que discutidas y preaprobadas pasaban al Comité Principal donde se exponen las propuestas y se definen las ponencias. Aprobadas estas se convocan reuniones de exposición con el MEF y surgen Acuerdos de Principio y Tareas, donde ambas posiciones exponen sus puntos de vista.

Luego de TRES (3) meses de exposiciones y confrontaciones, se puede decir que, en base a una propuesta técnica y sustentada, las Comisiones del MINDEF - MININTER con la del MEF han concordado que se presente UNA propuesta consensuada para aprobación del Señor Presidente, que contiene los TRES (3) Objetivos establecidos en párrafo anterior y que, de lograrse su aprobación definitiva, permitiría tener Remuneraciones adecuadas, Permanencia de una Pensión Renovable importante para los retirados y la supervivencia operativa y administrativa de la CPMP.

Estos logros y expectativas transitan por dificultades administrativas, que las Comisiones designadas enfrentan y buscan solucionarlas y entiendo que a la fecha se ha logrado incluir las modificaciones necesarias sin renunciar al cumplimiento de los Objetivos establecidos y se tiene la esperanza que, al aprobarse el Formato definitivo, se estaría asegurando situaciones favorables en los tres ámbitos, lo que considero sería un EXITO.

Termino agregando que considero que las críticas NO colaboran al esfuerzo que las Comisiones designadas realizan con profesionalismo y especial dedicación, las cuales cuentan con el Apoyo permanente de sus Comandos Generales y de los Ministros, así como el respaldo del señor Presidente de la República.

Por cierto, Carlos Tejada Mera es un señor Vicealmirante que como uno de los delegados de la Marina de Guerra aporta sus esfuerzos, conocimientos y capacidades para el mejor desempeño de la Comisión, y estoy seguro que todos saben de su situación militar y su valía profesional, por ello me permito invocar que aportemos FE y CONFIANZA y que aceptemos que todos los que están cooperando a su consecución es un Equipo cuya meta es obtener LO MEJOR para la Familia Militar Policial.

Les ruego que disculpen por tener un punto de vista diferente y de pronto antagónico, pero a estas alturas de la vida considero que hay que tratar de ser práctico.

Mi abrazo
Luis Jaureguy
Vicealmirante

No hay comentarios: