domingo, 19 de julio de 2009

LA NACION INFORMA A LA OPINION PUBLICA LO SIGUIENTE

*SUELDOS DE MIEMBROS DE FFAA Y POLICAS TIENEN QUE HOMOLOGARSE *CENTENARES DE MIEMBROS CASTRENSES Y PNP HAN ENTABLADO DEMANDAS JUDICIALES *DR. RAMON RAMIREZ ERAZO PRESIDENTE DE IDECI SEÑALA QUE TIENEN DERECHOS ADQUIRIDOS QUE GOBIERNO NO PUEDE DESCONOCER*

ALAN PAGUE A MILITARES Y PNP

*¡QUE INJUSTICIA! ALAN GANA 23,000 CONGRESISTAS Y MINISTROS 21,000 Y POLICIAS 800 SOLES*.
*GOBIERNO INTENTA DESCONOCER DERECHOS ADQUIRIDOS DE MIEMBROS DE INSTITUCIONES CASTRENSES Y POLICIA*

Los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía nacional tienen derecho a homologar sus remuneraciones a lo que gana un Congresista desde el nivel de General de División, General del aire, Almirante y de Teniente General PNP en virtud del DS 213-90-EF sancionado el 22 de julio de 1990 por el cual se incrementaba los sueldos de los distintos niveles de la oficialidad general, superior y subalterna de las Fuerzas Armadas y de la Policía nacional.

Con la aplicación de esta norma los sueldos de los altos oficiales de la las FFAA pasarán a homologarse en los niveles respectivos comenzando con los generales que tienen derecho a ganar el 75% de un Congresista de la República y así sucesivamente en los demás grados inferiores.

Esta norma es constitucional y no está afectada por ningún vicio en su expedición y según los especialistas consultados tiene plena vigencia. Precisamente, por que el DS 213-90-EF es constitucional el actual mandatario al ver que decenas de militares y policías en retiro y también en actividad están pidiendo la homologación de sus sueldos con los de los congresistas, en forma desesperada ha tenido que recurrir a su derecho de urgencia, al DU N° 062-2009 expedido el 4 de junio del 2009. Es decir, luego de 19 años de vigencia del DS N° 213-90-EF , con el fin de derogarlo y quitarle todos sus efectos.

Este decreto de urgencia pretendía derogar la tercera disposición complementaria del Decreto supremo N° 213-90-EF.

Pero esta medida es desesperada, ya que este nuevo Decreto de Urgencia N° 062-2009 es manifiestamente inconstitucional, por que viola derechos fundamentales de los militares y policías que tienen derecho a sueldos y pensiones justas.

Alan García no puede desconocer esta norma pues incluso los militares que han servido y han obtenido pensiones dentro del lapso de 1990 al 2009 tienen pleno derecho a que se les homologue e incluso a que se les reintegre esos dineros por ser parte de su patrimonio, por así disponerlo la norma legal.

El Dr. Ramón Ramírez Erazo, Presidente del Instituto Internacional de Defensa Ciudadana (IDECI) y reconocido jurista sanmarquino, ha señalado que los militares y policías tienen derechos remunerativos y pensionarios adquiridos y que deben ser pagados por el gobierno.
Señaló que el propio gobierno así lo ha reconocido con el decreto de Urgencia N° 062-2009, pues al tratar de derogar la tercera disposición complementaria del DS N° 213-90-EF ha reconocido la legalidad, constitucionalidad y legitimidad de esta norma y que el Estado tienen que cumplir con el acto debido de homologar las remuneraciones del militar o policía sobre todo en el lapso de 1990-2009 ya que en ese periodo ha tenido vigencia incuestionable.

Señaló el jurista Ramírez Erazo que el procedimiento que tienen que seguir los interesados es presentar en uso del derecho constitucional de petición, una solicitud a la dirección Administrativa Militar o Policial para que se le otorgue este beneficio de la homologación de sus sueldos al nivel que le corresponde según este decreto supremo.

La dependencia militar o policial tiene dos caminos, o acepta esta petición en atención a su legalidad y expide la resolución directoral respectiva reconociendo este derecho. Pero lo mas probable es que a nivel administrativo se le deniegue y tendrá que apelar a fin de agotar la vía administrativa ante la entidad superior. Prenotada la apelación en el caso de denegatoria de la petición, lo único que tiene que hacer es esperar 30 días calendarios y con resolución final o no da por agotado la vía administrativa a fin de plantear la demanda judicial respectiva.

Estos procedimientos y derechos tienen que ser judicializados a fin de que el Poder Judicial pueda resolver en definitiva dentro de los plazos que se establece para cada proceso, y con la sentencia no le queda otro camino a las FFAA y PNP, que tener que cumplir con el pago de esta nueva pensión. Precisamente, Camilo Renato Rivera, Presidente de la Asociación de Pensionistas de las Fuerzas Armadas y Policía nacional (APENFFAAPONA), manifestó que el Estado sigue en deuda con los pensionistas castrenses, pues existen sentencias consentidas y ejecutoriadas que ordenan al Estado y Gobierno de turno a pagar a los pensionistas castrenses; sin embargo, el Ministro de Economía Luis Carranza hace caso omiso de lo que dispone la Ley.

Ante esto se dirigió directamente al Ministro de Economía Luis Carranza y le hizo una invocación para que haga justicia a los pensionistas de las FFAA y la Policía nacional. Según se conoció, existenten varias sentencias judiciales que ordenan el pago de pensiones homologadas de oficiales superiores y generales de la Policía y las FFAA en aplicación a un decreto y resolución suprema de 1989-90, durante el gobierno anterior del Presidente García, que le concedió una serie de derechos y bonificaciones a los militares incrementando el monto de sus remuneraciones. (Mas no la efectivisaron en su oportunidad). Esta norma fue dictada con carácter secreto. Sin embargo, luego de haber ganado juicios de amparo y cumplimiento. El Ministro de Economía se niega a cumplir con los mandatos judiciales que disponen su ejecución.
LA NACION

Entonces, nos preguntamos: ¿Si pese a existir un mandato judicial que dispone el pago de la homologación, y el Gobierno de Alan García Pérez se niega a homologar los sueldos y pensdiones del personal Militar - Policial, a través del Ministro de Economía Luis Carranza? ¿Qué delito se está cometiendo? ¿Que ni el Tribunal Constitucional de Garantías, ni el Poder judicial, no dicen absolutamente nada?

No hay comentarios: