martes, 7 de julio de 2009

¿CORAZON POLICIAL PARA CABANILLAS? CONSECUENCIAS ANUNCIOS DE POLICIAS EN ACTIVIDAD "PARO NACIONAL"

Cuando uno menos lo piensa, que nada le puede sorprender en el Perú; siempre hay algo que termina por generar más sorpresa.

http://www.youtube.com/watch?v=FLJ1MdPc_3Q

El viernes 03 de julio de 2009, en un acto sin precedentes, en el cual los Policías reflejaban verguenza ajena al ser testigos presenciales del acto humillante asumido por el Director General PNP, al otorgar a la Ministra del Interior Mercedes Cabanillas, la Medalla “Corazón policial”.

La Escuela de Oficiales de la Policía en el distrito limeño de Chorrillos, fue el escenario de esta situación por demás embarazosa; en la cual, la Policía condecoró a alguien que no aceptó ser responsable de la operación en Bagua, y por ende, de la muerte de 24 Policías; y encima le echó la culpa a los Altos Mandos Policiales.


En la justificación al estímulo se menciona lo siguiente: Que, la titular del Ministerio del Interior (MININTER), Mercedes Cabanillas Bustamante, recibió la medalla “Corazón Policial” como reconocimiento de la Policía Nacional del Perú (PNP) por las múltiples gestiones que viene realizando a favor de la Institución, en aras de contribuir significativamente a su progreso, bienestar y desarrollo.

¿Bienestar? ¿Uds. creen que verdaderamente está contribuyendo la Ministra al progreso, bienestar y desarrollo de los integrantes de la Policía Nacional?.

Si ni si quiera se preocupa por la salud de sus integrantes; ya que el Fondo de Seguridad Policial FOSPOLI no cuentan ni adquieren los medicamnetos necesarios para la salud policial y de sus familiares (De que sirve la evaluación de los facultativos, la consulta médica, si no hay medicamentos en la farmacia para contrarrestar las enfermedades).

Asimismo, no se presta apoyo a la Dirección de Salud, que permita un adecuado mantenimiento de sus equipos biomédicos (No hay placas para la toma de radiografías; los equipós de Mamografía, Ecografía y Resonancia Magnética no se hallan operativos). La falta de atención se hace manifiesta por la ausencia de los profesionales de la salud, quiénes están solicitando sus pases al Retiro, quedando muy pocos profesionales en las especialidades; y los internos, que en otras oportunidades se asimilaban e incrementaban los cuadros médicos, ahora al término de su internado, como civiles, se retiran debido al factor económico que les espera como miembros de la PNP (El motivo, es que ellos reciben los sueldos miserables de Policías, de acuerdo a los grados que obstentan).

Estos son los méritos por los cuales la Ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, fue condecorada por la Institución Policial; con razón los Policías en Actividad están fomentando realizar un Paro Policial, y las razones son más que justificables, ante los oídos sordos e incumplimiento de promesas al Personal Policial para mejorar su economia y bienestar.

HUELGA POR BAGUA

DETALLE
Los efectivos criticaron que su Comando Policial haya realizado el último viernes un homenaje a Mercedes Cabanillas. “El viernes le han dado a la ministra la medalla del Corazón Policial, que quede claro que el Cuerpo Policial está contra esa condecoración, esa distinción fue hecha por una pequeña cúpula franelera de la policía”, dijeron. A un mes de la matanza, Policías en Actividad, anuncian huelga de brazos caídos porque gobierno se lavó las manos y responsabilizó del operativo fallido a Mayor desaparecido. (Es fácil echarle la culpa al muerto)

A un mes de la trágica matanza de 24 policías y 10 civiles en Bagua, indignados Policías en Actividad anunciaron ayer que en los próximos días realizarán una huelga de brazos caídos porque la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, aún sigue en su puesto e insiste en negar ser responsable de las muertes y culpar al Comando Policial.

En una conferencia de prensa clandestina, los policías, uniformados y encapuchados, criticaron duramente al gobierno y lo responsabilizaron de la desaparición del mayor Felipe Bazán Soles durante la fracasada intervención policial, ordenada por altas esferas del poder, en la llamada Curva del Diablo en la carretera Fernando Belaunde Terry, en Bagua Chica, cuando estaba tomada por miles de nativos que exigían la derogatoria de decretos lesivos a los intereses nacionales.Los policías, cubiertos con pasamontañas, expresaron su indignación por la “lavada de manos” de Cabanillas y por la reacción tardía del gobierno ante los justos reclamos de las comunidades amazónicas. Aunque no dieron a conocer la fecha de su paralización de labores, para evitar que la contrainteligencia de la policía sabotee sus acciones de protesta, los efectivos confirmaron que el paro tiene respaldo de todos los subalternos a nivel nacional y demandaron el apoyo de los oficiales.“Nos parece totalmente irresponsable que la ministra Mercedes Cabanillas no tenga el valor de asumir su responsabilidad. Nos ofende, porque la orden directa del operativo la dio ella, pero ahora quiere lavarse las manos y echarle la culpa a un cadáver desaparecido, al mayor Bazán”, indicaron los integrantes del denominado Sindicato de la Policía Nacional del Perú (SPNP).

Luego añadieron que su protesta “será una huelga de brazos caídos, sin marchas. Nos vamos a acuartelar en nuestras unidades sin salir a las calles. En su momento vamos a dar la cara, porque no podemos estar siempre en el anonimato, ya tenemos asegurada nuestra logística y tenemos comités regionales en todo el país que acatarán las medidas de lucha”, dijo uno de los encapuchados.

Para los policías, el gobierno ha demostrado su desprecio por el diálogo oportuno, incentivando incluso a la violencia con declaraciones subidas de tono y que además, en abierta burla a la memoria de sus muertos (los policías y civiles), el gobierno no dudó en utilizar maniobras y negociados descarados para evitar la censura del premier Yehude Simon y la ministra Cabanillas.

Nada con la infiltración.
Los policías aclararon que su huelga, como otras protestas, no es impulsada desde el extranjero, tal como argumenta el presidente Alan García. “No queremos que el gobierno diga que hay infiltración en la policía, porque cuando alzamos nuestra voz de protesta siempre nos dicen que somos subversivos o indisciplinados, que somos manipulados por consignas extranjeras y eso no es cierto”, sostuvieron tras demandar la conformación de una comisión investigadora imparcial y representativa para el debido esclarecimiento de los hechos de Bagua. “Alan García conoció lo que es una huelga policial durante su primer gobierno, ahora va a tener su segunda huelga de policías”, coincidieron en señalar los policías luego de guardar un minuto de silencio por sus mártires caídos.

Urge una nueva investigación imparcial
Si bien el informe de la Defensoría del Pueblo sobre los hechos ocurridos el 5 de junio, en Bagua, contribuye con información importante sobre los nativos que han regresado a sus comunidades durante las últimas semanas, aún está pendiente la conformación de una comisión investigadora que esclarezca lo que realmente ocurrió en esta zona del país. Así lo señaló Ronald Gamarra, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. “Es lamentable que transcurrido un mes desde los sucesos, hasta el momento el gobierno no haya facilitado las cosas para la conformación de una comisión investigadora imparcial, integrada tanto por personalidades internacionales como miembros del gobierno y también representantes de las comunidades nativas”, indicó Gamarra, para quien la comisión investigadora conformada en el Congreso no realizará ningún trabajo productivo. “No creo que los parlamentarios lleguen a nada concreto sobre las muertes en Bagua, es evidente que su trabajo será de carácter político y eso empaña su investigación”, señaló. Javier La Rosa, abogado del Instituto de Defensa Legal, quien estuvo en la zona de los hechos recogiendo información sobre lo ocurrido, señaló también la necesidad urgente de conformar una comisión integrada por personalidades extranjeras puesto que para llegar a la verdad es necesario actuar con imparcialidad. “El personal que ha hecho la investigación de la Defensoría del Pueblo ha sido percibido por los nativos como funcionarios del gobierno y por ello creo que no les han brindado todos los datos reales. Hay mucho por investigar. La conformación de una comisión imparcial es necesaria para lograr la reconciliación entre el Estado y la población de la selva, que debe quedar conforme con los informes, no debe quedar la duda de que el gobierno oculta algo”, sostuvo La Rosa, quien añadió que la referida comisión debe comenzar a funcionar lo más pronto posible, utilizando como base los datos alcanzados por la Defensoría del Pueblo.
Marcelo Puelles
Redacción
HUELGA POR BAGUA
QUE PENA LAS ACCIONES DE LOS COMANDOS POLICIALES, SOLO TRAE VERGUENZA, CORRUPCION, INDICIPLINA Y UNA POLICIA DESMORALIZADA AL VER QUE NO HAY LIDERES Y DE VERDAD VEAN LOS CUADROS DE QUIENES LLEGARAN A COMANDAR LA PNP PARA LOS 10 AÑOS SIGUIENTES, SEÑORES NINGUNO DE ELLOS LO MERECEN.

Mas me pegas...
Por: Hugo Müller Solòn
Coronel PNP ® - Abogado
Esdtudio Jurídico - Trujillo Perú
Telf.: 044-289841 Cel. N° 044-948887847 996907009
Lo usual es que nuestras opiniones cuando son críticas, vayan dirigidas a comentar los errores del sistema, eventualmente a las personas que lo representan o personifican, pero en este caso estamos frente a un hecho inaudito, el General PNP José Sánchez Farfán nada menos que el Director General de la PNP ha encarnado a la perfección el “más me pegas, más te quiero”. La señora Mercedes Cabanillas en el cargo de Ministra del Interior, lo ha responsabilizado por el inicio, estrategia y táctica mal empleada en el operativo de Bagua que dio el lamentable resultado de 24 policías y 10 ciudadanos peruanos muertos; somete a los integrantes de la PNP a un nuevo y arbitrario régimen disciplinario a todas luces inconstitucional, es indiferente con los policías cuyos sueldos de hambre los obligan reiterativamente a vender sus horas de descanso o vacaciones para seguir trabajando y mejorar sus ingresos económicos en desmedro de su salud y de su vida familiar, mantiene intactos los sistemas corruptos que operan al interior de la institución policial y que trafican con las medicinas, ascensos, cambios de colocación, logística, descuentos indebidos a los policías con destinos inciertos no investigados y recaudados de sus remuneraciones a través de organismos como el FOVIPOL, AMOF, Casino de Policía y el FAF y aún así luego de haber sido interpelada por los sucesos de Bagua, él le extiende la mano en gesto amistoso y en un elocuente abrazo integrador, le otorga en ceremonia institucional la medalla “Corazón Policial” como reconocimiento de la PNP, según su criterio obviamente, por las múltiples gestiones que viene realizando a favor de la institución policial, en aras de contribuir significativamente a su progreso, bienestar y desarrollo.La medalla “Corazón Policial” se creó mediante la Resolución Directoral Nº 1467 DIRGEN PNP, de fecha 20 de junio de 2002, como la más alta presea que otorga la Policía Nacional a quienes, sin prestar servicios como miembros activos de la institución, han contribuido al logro de sus objetivos. El director general de la PNP le dijo a la señora Cabanillas en esta oportunidad, que la entrega de la medalla “Corazón Policial” era por todo lo que ha hecho hasta ahora por la institución y le manifestó públicamente su deseo de que “se siga quedando hasta el final del gobierno aprista”. No hay nada que hacer, llego a la conclusión de que la PNP en su mas alto eslabón de comando se encuentra en un nivel peligroso y sospechosamente controvertido, aprueban, avalan y felicitan a un personaje que no se identifica con ella, que en el momento difícil no ha sido solidario con ella y que no ha dudado a través de su comando de responsabilizarla por lo sucedido en Bagua, quién entiende todo esto, a los policías no les gusta este tipo de trato, pero al parecer a su comando si le gusta: "más me pegas, más te quiero" ¿Por qué señor General PNP José Farfán acepta este injurioso trato? . --
Publicado por Defensor de la Seguridad Ciudadana
para SEGURIDAD CIUDADANA el 7/05/2009 01:11:00 PM

No hay comentarios: