viernes, 25 de agosto de 2017

SOBRE LA PRESENTACIÓN DE ZAVALA EN LA COMISIÓN DE DEFENSA

FERNANDO ZAVALA PRESENTA PROYECTO DE LEY

Se busca reparar inequidad en pensiones de las FF.AA. y PNP

Proponen una bonificación extraordinaria para 38,439 pensionistas distribuida en cuatro tramos que costará al Estado 5 mil millones de soles


El premier Fernando Zavala se presentó ante la Comisión de Defensa del Congreso para explicar la propuesta del Ejecutivo sobre las equivalencias de las pensiones de los efectivos de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la Policía Nacional del Perú (PNP), que propone una bonificación extraordinaria para 38,439 pensionistas.
Zavala Lombardi explicó que se busca reparar la inequidad remunerativa de las pensiones iniciada durante el Gobierno del expresidente Ollanta Humala, cuando se aprobó el Decreto Legislativo 1133. Esto permitió la diferenciación entre los militares y policías que se jubilaron antes de diciembre de 2012 con los que lo hicieron después de esta fecha.
“Hemos venido a sustentar el proyecto de ley por el cual se permite solucionar una distorsión de inequidad que se había creado en el gobierno anterior. Con esta propuesta de ley se rectifica para tratar con equidad a diferentes miembros de las Fuerzas Armadas y policiales. Es un proyecto de ley que beneficia a más de 38 mil pensionistas”, afirmó.
El titular de la PCM agregó que las transferencias del Estado para lograr el pago de esta bonificación extraordinaria bordean los 5 mil millones de soles y que serán pagados en cuatro tramos. “El monto exacto de la transferencia del Estado a la caja, en el último año, será de 1,099 millones de soles, para este año 1,238 millones de soles, o sea, en los últimos cinco años, estamos hablando de 5 mil millones”, indicó.
Como se recuerda, esta iniciativa de ley presentada por el Gobierno tiene como objetivo reemplazar a la iniciativa observada a fines de mayo por el presidente Pedro Pablo Kuczynski y que las diversas bancadas del Parlamento, a excepción del oficialismo, han señalado que la “aprobarán por insistencia” en el Pleno.
“Esta norma no solo carecería de una sostenibilidad financiera con el tiempo, sino que además generaría un costo anual de S/ 1ʼ107.3 millones y un costo actuarial de S/ 17ʼ743,5 millones. En ese sentido, compromete el cumplimiento de la trayectoria de la regla del déficit fiscal para los siguientes años”, refirió el premier.
No obstante, luego de la presentación del premier a la Comisión de Defensa los congresistas de Fuerza Popular Luis Yika, Lourdes Alcorta, Luz Salgado, y el parlamentario Edwin Donayre de APP dijeron encontrar deficiencias dentro de la propuesta del Ejecutivo, lo que los animaba a buscar la insistencia de la ley observada.

No hay comentarios: