lunes, 3 de julio de 2017

HOMOLOGACIÓN DE PENSIONES

Homologación de pensiones de las FFAA y PNP se vería en la próxima legislatura
Contexto. Fujimorista Becerril dice que están abiertos a que el premier Zavala explique la propuesta del Ejecutivo, pero últimos acontecimientos lo complicarían.
Situación. Pensionistas de la PNP esperan poder reunirse con el MEF para conocer el proyecto. Foto: Jhonel Rodríguez
Situación. Pensionistas de la PNP esperan poder reunirse con el MEF para conocer el proyecto. Foto: Jhonel Rodríguez
En vista de que en el último Pleno no se aprobó por insistencia -como recomendó la Comisión de Defensa- la Ley que equipararía las pensiones de las Fuerzas Armadas (FFAA) y de la Policía Nacional del Perú (PNP), organismos que representan a más de 600 mil jubilados lamentaron no haber sido recibidos por el Ejecutivo para explicarles su propuesta.
En diálogo con La República, el secretario general de la Federación Nacional de Policías (Fenapol), Alipio Acuña Prado, informó que esperaba que la presidenta del Congreso, Luz Salgado, pusiera en agenda este tema ya que el presidente Pedro Pablo Kuczynski observó la norma en mayo último.
En razón a ello, el congresista de Fuerza Popular (FP) Héctor Becerril informó que en su bancada existe el ánimo de que dicha ley se apruebe por insistencia en la Comisión Permanente, dado que este grupo tiene facultades para ver los temas pendientes. No obstante, Salgado tendría que ponerlo en agenda.
Empero, Becerril explicó que están abiertos a que el jefe de Gabinete, Fernando Zavala, asista al Congreso para explicar la propuesta del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Esto se complicaría ya que una posible invitación al premier solo se daría en el marco de los audios sobre su conversación con el contralor Edgar Alarcón.
Lo mismo opinó el oficialista Gino Costa, quien afirmó que, aunque hay plena disposición para que el Ejecutivo explique su plan, los últimos acontecimientos obstaculizarían dicho propósito.
Sin embargo, Costa dice que lo mejor sería postergar el tema para la próxima legislatura y mostró su voluntad de servir de nexo entre la Fenapol y MEF para que haya una reunión entre ambas partes.

Aún no hay diálogo

Según confirmó Acuña Prado a este medio, aún no han podido concretar un diálogo con el Ejecutivo. Indican que desde hace tres días están tratando de comunicarse con el legislador, sin obtener respuesta.
Como se sabe, la propuesta del Ejecutivo es hacer la homologación de las pensiones de las FFAA y PNP de manera escalonada, ya que dicen que no se puede hacer de golpe, como propone el Legislativo. Según el oficialismo, la propuesta del Parlamento sería inconstitucional, dado que el Congreso no tiene iniciativa de gasto.
La Ley de homologación de pensiones, que fue aprobada hace unas semanas por el Pleno, busca modificar el DL N° 1133, promulgado en la gestión del ex mandatario Ollanta Humala Tasso, el cual beneficiaba solo a los pensionistas que se retiraron después del 10 de diciembre del 2012. Los que se jubilaron antes no tenían los mismos beneficios.
LOS EFECTIVOS POLICIALES QUE PASARON AL RETIRO ANTES DEL 10 DIC 2012, NO CUENTAN CON EL CONCEPTO DE PAGO DENOMINADO "REMUNERACIÓN CONSOLIDADA"; POR CONSIGUIENTE. ESTE ES EL MOTIVO POR EL CUAL SUS PENSIONES NO SE EQUIPARAN CON LAS QUE SE MUESTRAN EN ESTE VIDEO QUE SE PUBLICITA EN LA RED. POR ELLO, SE ESPERA LA APROBACIÓN DEL PROYECTO LEY DE LA COMISIÓN DE DEFENSA QUE MODIFICA LA SEGUNDA DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA FINAL DEL DECRETO LEGISLATIVO Nº 1133, CON EL CUAL SE CORRIGE ESTA DISCRIMINACIÓN EN EL PAGO DE PENSIONES A MILITARES Y POLICÍAS QUE CUMPLEN Y CUMPLIERON UNA MISMA FUNCIÓN. MÁS AÚN, SI SE TRATA DE AQUELLOS POLICÍAS DEL AYER (COMO DICE SU HIMNO) QUE OFRENDARON SUS VIDAS POR LA PACIFICACIÓN DE LA PATRIA.

No hay comentarios: