miércoles, 29 de abril de 2015

AFIRMA GENERAL (R) ROBERTO CHIABRA "HAY OLVIDO HACIA QUIENES LUCHAMOS CONTRA EL TERROR"

EX-MINISTRO DE DEFENSA ACUSA A ÚLTIMOS GOBIERNOS DE NO HACER NADA POR RECONOCER A UNIFORMADOS Y POR MALA DEFENSA DE COMANDOS CHAVÍN DE HUÁNTAR.
MIÉRCOLES 29 DE ABRIL DEL 2015 | 07:08 AM
Entrevista Roberto Chiabra, ex ministro de Defensa
General, usted como excombatiente, ¿se siente olvidado por parte del Estado? 
Ocurre que los diferentes gobiernos de turno han tenido una ingratitud tremenda hacia el personal militar y policial que ofrendó sus vidas por la pacificación del país. Hay olvido para los héroes que lucharon contra el terrorismo y ahora tenemos un juicio injusto contra los comandos Chavín de Huántar, que hicieron la operación de rescate más importante del mundo. Los militares sabemos que nadie espera una recompensa material, pero no puede haber tanta injusticia; por ejemplo, este gobierno ha determinado un sistema pensionario que divide a los miembros de las fuerzas armadas y fuerzas policiales en tres categorías. 
–¿Es un mal endémico que heredan los gobernantes, que una vez elegidos se olvidan de las Fuerzas Armadas? 
No solo se trata de la ingratitud del Estado hacia los peruanos que han ofrendado su vida por la pacificación que hoy vivimos. Luchar contra el terrorismo es tan duro como enfrentarse a la delincuencia organizada. Es un olvido particular sobre los que prestaron servicio militar, estableciendo un sistema de pensiones discriminatorio e irreverente. Partiendo que tenemos al personal que integró el comando Chavín de Huántar, que realizó la operación más exitosa del mundo, y ahora lo tenemos enjuiciado. 
–Últimamente la CIDH estaría adoptando una orientación que pone al Perú como un país violador sistemático de los derechos humanos… 
La CIDH se ha convertido en una entidad que está defendiendo los intereses de los terroristas y a esto se suma la incapacidad del Estado peruano por defender nuestros derechos y valores, como a los militares que defendieron la pacificación del país. El Gobierno yerra al designar personas incompetentes para la defensa en esta materia. Creo que resulta claro para cualquier ciudadano entender por qué perdemos todos los juicios habidos y por haber en el campo internacional. Se nos presenta como un país que transgrede y viola los derechos humanos en forma sistemática o por delitos de lesa humanidad, que aquí no se han cometido. 
–Ahora estamos a la espera de una sentencia de la Corte IDH que al parecer no sería favorable para los comandos Chavín de Huántar… 
Se solicita una reparación económica de cien mil dólares para una terrorista que era la que se encargaba del secuestro de todos los ciudadanos, haciendo daño a cuantas familias inocentes tenían que desplazarse a Lima por temor a seguir muriendo. Ahora la justicia internacional señala que el Estado peruano tiene que pagarle 100 mil dólares a ella y a su familia. ¿Y cuánto cuesta todo el daño sicológico y material que ella y toda su organización terrorista causó en todo el país? Es una injusticia incomprensible. 

No hay comentarios: