jueves, 19 de febrero de 2015

ATENCIÓN FONAVISTAS DE LAS FFAA Y PNP

La perfida estrategia de gobierno para devolvernos una infima parte de nuestros aportes al FONAVI en 6 años: Los halcones para esa fecha habrán plegado sus alas y seremos polvo cósmico...
Hola, los saluda cordial y fraternalmente Carlos Vera Tudela De La Gala, Oficial PNP pensionista y como miles de Policías peruanos y mis estimados conciudadanos ¡Soy Fonavista! Aporté por imposiciòn, como mis colegas, muchos años a FONAVI pero aunque pasé las 7 décadas no aparecí en el primer Padrón igual que todos los policías y militares a los cuales no se les ha considerado en el padrón, ¿Qué pasará con nosotros los Policías Peruanos, en el orden de las devoluciones? ¿Seguiremos siendo maltratados y ninguneados? ¿Esperaremos hasta el 2018 el real monto que deben devolvernos?
 
Ejecutivo: Nuestra historia laboral siempre estuvo bajo el control del MININTER y allí figuramos todos los PNP registrados formalmente en los padrones de la comisiòn central del Gobierno ¿Esta relaciòn laboral es la que tiene la Comisiòn Técnica? ¿No nos debemos preocupar los PNP ni los hombres libres y de buenas costumbres? ¿Apareceremos los viejos policías, muchos de los cuales tienen mas de 90 años, en el siguiente Padrón en Julio 2015? ¿Más oprobios e injusticias tendremos que soportar?
 
¿Nos quieren decir los de la Comisiòn Ad Hoc que cada 6 meses aparecerá un Padrón de 104,000 fonavistas en lista para que nos devuelvan nuestras aportaciones cortadas y disminuidas de manera insatisfecha, frustrante e impotente con el cuento que después se nos devolverá la diferencia en materiales o en vivienda? a ese paso en 6 programaciones apareceran listados con un total de 624,000 sufrientes compatriotas que podrían acercarse al BN según padrón sui géneris.

Pero como somos 1´300,000 fonavistas casi en total y 6 veces 6 o 12 semestres astutos o más padrones significan como 6 años o más, siempre habrán moribundos agraviados y como esta es una parte de los reclamantes, para devolver a todos los 1´300,000 fonavistas habrán pasado 6 años más que agregados al 2015 es el temido 2021, por los siglos de los siglos ¿Cómo calcularon hasta el 2018? ¡Se quedaron cortos!.... ¿Más tácticas?
 
Luego otra programación para devolver en materiales, techos rajados y sísmicos ¿Se burlarán nuevamente de la constitucionalidad? ¿Al último los Policìas aunque tengan más de 65 años? Habrá 12 listas más, entonces ¡LOS PNP NOS LLEVAMOS NUESTROS DERECHOS A LA TUMBA! Además de policìas mártires y héroes desconocidos, ahora los fonavistas PNP debemos hacer un trato con Dios para que nos eternice en la espera honrada ¿Ante la ley de los hombres?
 
¿Por qué cada 6 meses? ¿Por qué no sale todo el Padrón por única vez, se publica en todos los diarios un solo dìa y en el orden sistematizado, por edad, los ex fonavistas vamos acercándonos a las ventanillas del BN, a nivel nacional de manera tal que en el lapso de lo que tarde un PNP o civil fonavista en ir al BN o sino puede por salud precaria, nombrar un apoderado: Nos llevamos, por fin, nuestras totales devoluciones en efectivo a nuestros propios bolsillos porque de ellos se los llevó la corrupciòn hace años ¿Cierto? ¿Cuántos intereses "ganaron" con sus amañadas reversiones financieras producto del ahorro forzado? ¿Es que así encontraron sus huevos de oro? ¿Cuántas veces cambiaron de “chupón” a esa “mamadera”? de ejecutivo en ejecutivo, claro, mientras los viejos fonavistas miraban al cielo esperando un milagro o marchaban por las calles dejando sus alientos a la esperanza y a la fenecida fe en el pórtico del Gobierno y el Congreso ¿Cuántos fonavitas terminaron en la morgue? y... a los que manipularon y disfrutaron de los fondos del FONAVI, siguen de luna de miel con el gobierno de turno a costa de las víctimas creadas... ¿Que les pasará? ¿Qué se hará con los saqueadores de la economìa del pueblo? No hay ley para ellos pero para los fonavistas conculcados todo un entrampamiento normativo y burocrático que aunque ilegal funciona contra viento y marea a favor de la maldad ¿Así será? ¿No hay justicia divina? Y para colmo nos reducen nuestros montos ¡Recórcholis!
 
Para julio 2015 muchos de los fonavistas PNP pasaremos al Oriente Eterno, las alas de los Halcones se replegarán y para diciembre 2015 seremos cósmicos polvos ¿Para 2016? ¿Podemos testar este dinero a favor de nuestros nietos? porque cada 6 meses y cada 6 meses y otra vez 6 meses más… ¡Ni la 3ra generación gozará de nuestras justas devoluciones! ¡Ejecutivo!... Todos fenecemos y con ellos ¿Nuestros derechos? ¿Esta es la estrategia de los cada 6 meses? al final, solo recibirán sus devoluciones los que lleguen vivos a la ventanilla BN con optimismos ilusos o con pesimismos racionales ¡JAMÁS! Cada 6 meses es una táctica cruel.
 
- Pregúntate Ejecutivo lo siguiente: ¿Cómo subirá tu conciencia al mítico cielo? ¿Comprarás un par de alas con los fondos de los fonavistas? ¿Un anciano te prestará sus plumas? ¿Jugarás a las chapaditas con sus nietos?
- Ejecutivo: Hoy estás empoderado pero, creeme, tu poder es ficticio, perecible e infernal y en esta última dimensión no verás a los ancianos vejados haciendo cola. Ojalá, Ejecutivo, puedas dormir esta noche.
- Ojalá viene del árabe OJ y ALLAH que significa en castellano DIOS LO QUIERA ¿Ya ves? Deseo la mejor suerte para tu alma. Recuerda Ejecutivo que más allá de los huesos hay solo paz y justicia divina... Ojalá que las disfrutes, claro, si eres justo y los viejitos o inocentes comen, superviven y sueñan en paz.
 
Eres “Ejecutivo” enriquecido y yo un anciano fonavista PNP en retiro, ganas muchos miles y yo un sencillo para el monedero rotoso, pero ¿Somos diferentes? Comes, te enfermas y te mueres igual que todos los humanos. Hablo por todos los colegas y hermanos PNP, entre ellos los miles de entre quienes tengo la certeza que habrá un Policía, por lo menos, a quien Dios escuchará. Los Policías del mundo hemos aprendido a ser grandes juntándonos con gigantes ¡Si! Con Dios, con la Patria, la Ley, la Sociedad y el Orden ¿Alguna duda? Entonces ¿Por qué la minimizas y desdeñas, Ejecutivo?
Quiera Dios que nos permita rogar por ti, a fin de cuentas tú, Ejecutivo, te has declarado enemigo del pueblo sufrido y nosotros los viejos fonavistas, aunque seamos de la PNP y disciplinados perseverantes… ¿Pondremos la otra mejilla? ¿Crees? El pasado te condena. Los integrantes de las Fuerzas Policiales, todos ahora pensionistas de antuvión - PIP GC y GR - el ejercicio de la ley y la inmediata represiòn a sus agresores, nos endureció controlando al crimen. Estás a tiempo Ejecutivo.

¿Qué harás por tus Policías” Ministro del Interior?
¿Qué dicen los Hermanos Mayores de las Fuerzas Policiales?
 
ASÍ SEA.
Carlos Vera Tudela De La Gala
Oficial PNP

Perú: La Devolución segmentada y parcial del FONAVI constituye una gran estafa

Mg CPCC Luis Alberto Latìnez Carpio* 
Mediante el Decreto Ley  Nº 22591 el 1-07-1979 (gobierno del felón Francisco Morales Bermúdez) se creó en el Banco Vivienda del Perú el Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI) con la finalidad de satisfacer, en forma progresiva, la necesidad de vivienda de los trabajadores en función de sus ingresos y del grado de desarrollo económico y social del país (Artículo 1º). 

fonavistas en pza san martin
Se estableció que los recursos financieros del FONAVI provendrían, entre otros,  de  la contribución obligatoria de los trabajadores; de la contribución facultativa de los trabajadores independientes; contribución obligatoria  de los empleadores; la contribución obligatoria de las empresas constructoras que ejecuten viviendas financiadas por el FONAVI; el aporte obligatorio del Estado, distinta a la contribución que le corresponde como empleador; el producto de la venta de los inmuebles que se construya con los recursos del FONAVI (Artículo 2º).

De donde se deduce que fue una contribución. 
De acuerdo al Código Tributario (TUO aprobado con el Decreto Supremo Nº 133-2013-EF), contribución es el pago de un tributo para recibir un beneficio en forma grupal. El beneficio en este caso era la vivienda. 
De donde se concluye que todos estos fondos le pertenecen a los trabajadores, pues los beneficiarios de dicha CONTRIBUCIÓN eran los trabajadores.

Como no se podía otorgar vivienda a todos los trabajadores, los gobiernos de Fernando Belaunde Terry (1980-1985) y de Alan García Pérez (1986-1990), realizaron sorteos, otorgándoles vivienda  a los trabajadores que salían sorteados. Los trabajadores beneficiados cancelaban su vivienda, vía financiamiento. 
En el gobierno del inefable Fujimori, se distorsionó los objetivos del FONAVI, pues mediante Decreto Ley 25520 del 27-05-1992  lo convirtió en IMPUESTO, apropiándose de los fondos de los trabajadores (apropiación ilícita), para destinarlos a la nueva finalidad  establecida en  dicho Decreto Ley, pues mediante el artículo 2º modificó los artículos 1º y 17º del Decreto ley 22591, quedando redactados de la siguiente manara: 
  • Artículo 1º.- Créase en el Ministerio de la Presidencia el Fondo Nacional de Vivienda, denominado FONAVI, para satisfacer en forma progresiva las necesidades habitacionales mediante el financiamiento de obras de infraestructura sanitaria; la electrificación de asentamientos humanos; la construcción, ampliación y refacción de centros comunales y recreativos en zonas rurales y urbano marginales; el desarrollo de proyectos de destugurización de viviendas; y, la pavimentación y/o acondicionamiento de vías locales e interdistritales.
  • Artículo 17º.- Los recursos del FONAVI serán destinados primordialmente a financiar obras de infraestructura sanitaria; electrificación de asentamientos humanos; construcción, ampliación y refacción de centros comunales y recreativos en zonas rurales y urbanos marginales; proyectos de destugurización de viviendas; y pavimentación y, acondicionamiento de vías locales e interdistritales.
Como se aprecia lo convirtió en impuesto, pues de acuerdo al Código Tributario, el impuesto  es el pago de un tributo para recibir beneficios en forma indirecta, es decir para que el Estado cumpla con sus obligaciones, como los que se detallan en el artículo 1º del Decreto Ley 22591, modificado por el artículo 2º del Decreto Ley 25520.

De lo expuesto, se concluye que al ser una contribución tienen que devolverles a los fonavistas todos los fondos acumulados en el FONAVI, inclusive los fondos que se apropió Fujimori. 
El gobierno de Humala, desconociendo otra de sus promesas electorales, sólo quiere devolverles, por todo concepto, aproximadamente S 1,600  a cada trabajador, importe establecido sin ningún criterio técnico. No quiere devolverles lo que se apropió Fujimori, ni lo que aportaron los empleadores, argumentando que no son contribuciones de los trabajadores. Este procedimiento no resiste mayor análisis, sobre todo la contribución de los empleadores, pues es igual que la contribución de ESSALUD, donde quienes contribuyen son los empleadores (9%) y los beneficiados son los trabajadores. 

Las devoluciones que se tiene que hacer a cada trabajador fluctúa entre los S/ 10,000 y  los S/ 150,000, dependiendo del tiempo de servicio y de los aportes del  trabajador y de su empleador. 
La manera como está procediendo el Gobierno de  Humala constituye una ESTAFA, pues sólo se les está devolviendo a cada fonavista S/ 1,600. 

Está demostrado que al gobierno de la “gran traición” y de la “gran corrupción” se le arranca las reivindicaciones a favor del pueblo sólo con las luchas y las movilizaciones, tal como sucedió: 
  • Con la pretendida retención obligatoria a los trabajadores independientes para que aporten a un sistema de pensiones.
  • Con el intento de cobrarle impuesto a la renta a los trabajadores que menos ganan
  • Con la ley que recortaba sus derechos laborales a los jóvenes.
De igual manera el pueblo en general y los fonavistas en particular, debemos exigirles al gobierno  que les devuelva a los que aportaron al FONAVI todo lo que les corresponde y que se sancione a Fujimori por apropiarse de los fondos del FONAVI.

Estos son los pasos para cobrar Fonavi del cual han sido excluidos todos los militares y policías (considerados ciudadanos de segunda clase)

ene 16, 2015  
La devolución de los aportes hechos al Fonavi comenzará el sábado 17 de enero a partir del mediodía. Serán 103 mil 11 beneficiarios los que podrán solicitar el cobro de sus contribuciones. (Padrón en el cual no se ha considerado a ningun militar ni policía)
Si bien las condiciones y plazos ya fueron establecidos por la Comisión Ad Hoc encargada del proceso de devolución de los aportes al Fonavi, todavía hay dudas entre los beneficiarios acerca de cómo hacer efectivo el cobro. 

Para aclarar estas dudas, explicamos a continuación el desarrollo del proceso paso a paso.
 
1. Buscar nombre 
en padrón
Lo primero que tendrá que hacer el aportante al Fonavi es verificar si su nombre figura en el primer padrón de beneficiarios que recibirán la devolución de sus aportes al Fonavi.
Esta verificación se puede hacer llamando al 317-8888 o vía Internet. En este último caso se deberá ingresar a la página web www.fonavi-st.gob.pe, luego hacer click en Módulo de Consulta del Padrón Nacional de Fonavistas Beneficiarios, después ingresar el número de DNI, la clave captcha (letras) y, finalmente dar click en consultar. 

2. Entrega de certificados 
Si el aportante al Fonavi está incluido en el primer padrón, recibirá un Certificado de Reconocimiento de Aportaciones en su domicilio. Hay que aclarar que este certificado tiene como fin informar al fonavista el número de aportes que el Estado tendrá que devolver. No es un documento considerado requisito indispensable al momento de cobrar, pues el pago se puede hacer solo con la muestra del DNI.
 
3. ¿Cuánto cobrará? 
En los certificados que el Gobierno envíe a los fonavistas se especificará el número de aportes que se le reconocen. La Comisión Ad Hoc informó que el nuevo valor cuota que reintegrará por cada mes de aportación asciende a S/.10,69. Por tanto, si se quiere saber cuánto dinero se recibirá, hay que multiplicar el número de aportes reconocidos por S/.10,69. 

4. ¿Dónde y 
cuándo cobrar?
Los beneficiarios del primer padrón del Fonavi deberán acudir a una agencia del Banco de la Nación mañana sábado 17 de enero a partir del mediodía hasta las 5:30 de la tarde. El domingo también podrán hacerlo entre las 9 a.m. y 5:30 p.m. Y en lo sucesivo se deberá visitar el banco en sus horarios normales de atención. 
Para cobrar la devolución de sus aportes al Fonavi, el beneficiario deberá de mostrar su DNI. Si este no puede ir hasta el banco, podrá enviar a un familiar con una carta poder que autorice dicho cobro. Para cualquier reclamo, el Gobierno habilitó la línea telefónica 317-8888.

No hay comentarios: