miércoles, 14 de enero de 2015

LO NORMAL DE LO ANORMAL

Estimados amigos todos:

Ya es un hecho indiscutible, que cada vez que nuestro actual Ministro del Interior hace declaraciones de cualquier tipo, siempre expresa situaciones antagónicas en los vocablos que utiliza, que le dan una singularidad que lo ha convertido en el punto central de la crítica, no solamente de la Prensa de todo tipo, sinó tambien del pueblo, ya que muchas veces no entienden ni mucho menos comprenden lo que está diciendo. Esto me recuerda al peculiar estilo de hablar en sus películas, del otrora pero siempre en la actualidad, fenómeno de la comedia, Mario Moreno "Cantinflas", quien expresaba muchas palabras totalmente enredadas sobre cualquier argumento y al final, no decía o tal vez, no se le entendía nada. Pero era su estilo de hacer reir. 
En ésto último, nada tiene que envidiarle el encargado de la Cartera del Interior.

Hace muy poco y con ocasión de la ubicación del prófugo de la justicia Martín Belaunde Lossio en el vecino país del sur-este, Bolivia, el señor Daniel Urresti Elera como Ministro del Interior del Perú, justificó ante todos los medios de Prensa nacionales e internacionales, que la fuga de éste supuesto delincuente, era Normal, por cuanto "es normal que la gente se fugue". ¿Se imaginan tamaña declaración justificadora a su ineptitud, ineficiencia e ineficacia? No solo el señor Mario Moreno hacía reir con su enrrevesada verborrea. El señor Daniel Urresti tambien.

Este señor nos está diciendo, que todo lo que es ANORMAL a su particular concepto, debe ser NORMAL. Fugarse es escaparse y si se realiza como consecuencia de haber sido sentenciado por el Poder Judicial a Prisión Preventiva por los casos que éste Poder del Estado cree está comprometido, está violando una disposición Oficial y huyendo para incumplirla. Si huye es para no acatar y el desacato a la Autoridad, en éste caso Judicial, está puesto de manifiesto. ¿Es ésto normal? Si las Leyes se han aprobado para que se cumplan y alguien las incumple, ¿es ésto normal? Lo normal es cumplirlas y lo anormal es incumplirlas. Este señor Ministro al parecer, nos quiere hacer creer lo contrario, ¿o es que su Jefe Supremo así se lo ha hecho creer y él como fiel y leal cumplidor de órdenes sin duda ni murmuraciones verdaderamente lo cree? 

Bajo ésta Premisa, entonces veamos las siguientes especulaciones:
Es Normal que el Presidente y Congresistas de la República sean elegidos en procesos electorales democráticos de conformidad a lo dispuesto por la Constitución Política del Estado y las subsecuentes Leyes. Lo Anormal sería acceder al Poder por otros medios que no fuesen los estipulados legalmente, como sería un golpe de estado a manera de una insurgencia. Si mal no recuerdo, Don Isaac Humala, padre de nuestro señor Presidente, ha reiterado en diversas declaraciones, que el era un convencido que la única forma de acceder a la presidencia de la República e imponer su ideología del Etno-cacerismo, era mediante un golpe de Estado y lo más práctico era que lo hicieran desde alguno de los Institutos de las FFAA. De allí que practicamente obligó a sus hijos Ollanta y Antauro a seguir la carrera militar con dicha finalidad. Esto no es nada secreto por cuanto lo divulgó en cuanta ocasión tuvo al frente. Y se cumplió parcialmente, ya que lo hicieron en dos ocasiones, la primera en Locumba a cargo de Ollanta directamente coincidiendo con la fuga de Vladimiro Montesinos hacia Venezuela en el yate "Karisma" y la segunda, cuando Antauro lo hizo desde Andahuaylas con el asesinato de cuatro Policias y dos civiles. Ninguno de los dos levantamientos en armas los llevó a la Presidencia de la República, pero lamentablemente si los hizo conocidos. ¿Hubiese sido Normal si lo hacían como consecuencia de un golpe de Estado? De haberse logrado, y de conformidad a la Premisa del señor Ministro del Interior, si. Entonces y de acuerdo a la misma Premisa, ¿el haber sido elegido Ollanta Humala Tasso en un proceso electoral democrático y Constitucional es algo Anormal?

Durante la época del terrorismo, hubieron excesos en la represión de los subversivos por parte de las Fuerzas del Orden, llámense Fuerzas Armadas y/o Policía Nacional (en esos años, Guardia Civil, Policía de Investigaciones y Guardia Republicana). Uno de los mas conocidos fue el caso de la matanza de los alumnos de La Cantuta y la de los Barrios Altos. De acuerdo a la Premisa ministerial de Urresti Elera, ¿fueron sucesos normales o anormales? En la misma línea de excesos, se suscitaron otros no menos importantes, tales como el caso de "Madre Mia" en donde se le involucró al "Capitan Carlos" quien resultó ser el Capitan EP Ollanta Humala Tasso, así como el asesinato del periodista de la revista "Caretas" Hugo Bustíos, sindicándosele su autoría al "Capitan Arturo" seudónimo que utilizaba el Capitan EP Daniel Urresti Elera. La pregunta es ¿son éstos dos casos aislados, normales o anormales?

Durante las campañas electorales, las promesas de los candidatos abundan en cifras astronómicas, incluyendo a sabiendas, situaciones imposibles de cumplir y que como bien dicen, utilizan en algunos casos las necesidades del pueblo y se aprovechan en otras de la cómplice ignorancia en la Política, así como de la ingenuidad de la gente. ¿Normal o anormal?

Presentar ante las autoridades electorales como requisito previo, un Plan de Gobierno, denominado "La Gran Transformación" y una vez obtenido el triunfo electoral, cambiarlo radicalmente por otro totalmente contrario, como una vuelta en 180° y que llamó "Hoja de Ruta". ¿Es eso algo normal o anormal? 
Otra de las situaciones muy sui-géneris, fué el caso de "Conga", cuando en su afan de lograr el apoyo de los pueblos de nuestra serranía en Cajamarca, prometió publicamente que "¡Conga no va!", para que una vez entronizado en el sillón Presidencial, firmara la autorización para que la minera pudiese explotar sus yacimientos, y entonces "Conga si va", con los resultados que todos conocemos en la economía de la población cajamarquina y los resultados folklóricos de la justicia peruana, que teniendo encarcelado al Candidato a la Presidencia Regional de Cajamarca Gregorio Santos, le permite postular donde finalmente sale reelegido en 1ra. vuelta, aunque permanece en prisión. ¿Normal o anormal?

La alianza política entre el partido de gobierno "Gana Perú" y el del ex presidente Alejandro Toledo Manrique, "Perú Posible", que en lugar de haber dado frutos políticos en la dación de leyes que favorezcan al Perú, mas pareciera que uniendo sus propios logos partidarios estuvieran a favor de "Gana (lo) Posible", ya que los favorecidos con esta alianza, solo han sido el propio Alejandro Toledo y su pareja Elianne Karp al haber sido descaradamente "blindados" políticamente, pero que ojalá Judicialmente se puedan esclarecer los intríngulis del Caso "Ecoteva". ¿Normal o anormal que se proteja a un supuesto delincuente? ¿A esto no se le llama complicidad? En agradecimiento y como reciprocidad se le nombra como Ministra de la Mujer a Carmen Omonte sospechosa de mantener conflicto de intereses con el Estado y a la vez se aunan para votar por la impuesta candidata de la pareja presidencial, a la Presidencia del Congreso Ana María Solórzano y en contra del candidato de la oposición. ¿Normal o anormal de éste trueque de favores políticos?

Cuando se empezaron a correr las voces antes de la elección de Carlos Ramos Heredia como Fiscal de la Nación que éste era ligado consanguíneamente con Nadine Heredia, esposa de nuestro Presidente y Primera Dama, aparte de ser Presienta impuesta del Partido Nacionalista, ya se comenzaron a notar ciertas triquiñuelas a fin de dejarle la cancha libre de adversarios a éste abogado. Se designó a uno de sus posibles contendores como Jefe de la ONPE y de ésta manera lo imposibilitaron a candidatear, a la otra trataron de designarla en otro puesto, pero renunció y le dejaron de ésta forma, la vía expedita para que llegara a donde llegó con una mayoria de la población contraria, aparte de los procesos y escandaletes que origino con el caso de Rodolfo Orellana y "La Centralita" y las sanciones a los Fiscales encargados  por denunciar a los supuestos implicados y ligados a Rodolfo Orellana, aunado al apoyo para que se perdieran evidencias incriminatorias a los implicados, como el Congresista Heriberto Benitez y al director de la revista "Juez Justo", el Coronel PNP (r) Benedicto Jimenez. Orellana y éste último hoy prisioneros y el propio Carlos Ramos Heredia incluído en las investigaciones. Con todo eso y sintiéndose super protegido por su primo político el Presidente y más aún por la Primera Dama, no renunció y ni la pareja presidencial solicitó a las instancias superiores que lo destituyera o suspendiera. Fué el Consejo Nacional de la Magistratura quien lo ha suspendido como Fiscal de la Nación, y éste en una supuesta respuesta vengativa, declaró que él hacía 48 horas antes sabía del paradero de Martín Belaunde Lossio y que era por ello su suspensión. Situación INEDITA y que ha sido noticia mundial. Solo así acaparamos primeras planas en los noticieros mundiales, con escándalos de corrupción como el citado. De conformidad a la Premisa del señor Ministro del Interior, ¿es ésto Normal o anormal?

El encargado de la denuncia penal es el Ministerio Público y en el caso que investigaba a Martín Belaunde se encontraba Jeni Vilcatoma Fiscal Adjunta Anticorrupción, la cual denunció publicamente que el señor Ministro de Justicia Daniel Figallo sospechosamente intentaba que se le considerara al investigado Belaunde Lossio como "Colaborador Eficaz" a fin de evitarle la Prisión Preventiva. Esto le valió su ilegal despido desde un programa televisivo donde era entrevistado el Ministro de Justicia. ¿Esto es Normal o anormal?

El Canciller de la República envía una Carta Diplomática al vecino país boliviano solicitándole tengan a bien expulsar a Martín Belaunde Lossio y ponerlo a disposición de la justicia peruana. Al parecer, el Perú es un país de Funcionarios Públicos ineptos e ignorantes. ¿De cuando acá nosotros podemos sugerirle u ordenarle a otro país que haga lo que nosotros queremos? Bolivia es un país autónomo en sus leyes y procedimientos gubernamentales y no podemos ahora y después de nuestra propia incompetencia en resguardar nuestras fronteras, o de las deficientes e ineficaces disposiciones ministeriales a cargo de un remedo de Policía, que no tiene convicción de servicio Policial sinó simplemente obsesión para según el obtener su ansiado 3 a 0 aunque para ello tenga que seguir mintiendo, el querer pasarle el balón al otro país como diciéndole, ahora la pelota está en tu cancha, así es que patea. Si Belaunde Lossio ya estaba en territorio boliviano desde el 1° de Diciembre del 2014 y había solicitado Refugio oficialmente ante la CONARE, nos miente diciendo que lo iba a capturar para Año Nuevo, si desde el 15 de Diciembre 2014 que solicito Refugio era INTOCABLE por las leyes bolivianas. ¿Esto es Normal o anormal?

Martín Belaunde Lossio dió ayer unas declaraciones de dos minutos y medio en un céntrico Hotel Cinco Estrellas de la ciudad de Santa Cruz en Bolivia y declaró que el no ha cometido ningún delito, que teme por su vida, que no se siente con garantias de que se le siga un debido proceso legal en el Perú y que por ello ha solicitado Refugio ante la "CONARE" de Bolivia. Desliza como responsables de sus temores a sufrir algún atentado contra su vida, a personajes ligados a éste gobierno sin mencionar nombres, pero deslindando responsabilidades en la pareja presidencial a los cuales con sus declaraciones no los culpa de nada. Con ésto, sólo nos quedan aquellos que públicamente lo persiguen. El Ministro del Interior, el Ministro de Justicia y el Canciller de la República. ¿Y después se dice que no es un perseguido político? Señores, desde el Presidente de la República que primero lo defiende y luego se sacude de él, lo cual  ya nos tiene acostumbrados, en la entrevista de Raul Vargas de RPP no desea que se le interrogue pidiéndole a su entrevistador que la conversación sea mas alturada para no tocar éste tema; la Primera Dama de la Nación que hasta hoy en día no nos explica el motivo, causa, razón o circunstancia en que la empresa del padre de Martín Belaunde Lossio referida a Soluciones Capilares, le paga mas de $50 mil por una colaboración escrita sobre dicho tema, a sabiendas que Nadine Heredia de éste tema solo sabe que capilares se refiere a cabello, aparte que como Presidenta del Partido no ha aclarado los mas de S/.250 mil que aportó el propio Martín Belaunde para la campaña del 2006; que se conforme una Comisión Investigadora en el Congreso de la República exclusivamente para Martín Belaunde Lossio; que toda la clase política opine a favor o en contra de él, hace consecuentemente de todo esto UN CASO POLITICO. ¿O es que verdaderamente existe una relación muy cercana entre el Gobierno Peruano y Martín Belaunde Lossio? En ese caso, es lógico que se sienta un perseguido político y lo que debieran hacer sus abogados, es buscar por todos los medios legales posibles y con las debidas pruebas, el cambio de estatus de Refugiado por el de Asilado Político. ¿Es ésto Normal o anormal?

Pienso muy personalmente y amparado en las libertades Constitucionales Peruanas, que la apreciación de la diferencia entre lo Normal y lo Anormal, se basa desde el punto de vista o desde la óptica que tenga el que lo enuncia. Puede ser posible, o mejor dicho, existe la posibilidad, que el señor Ministro del Interior, desde su personalísima percepción, pueda confundir lo Anormal en Normal o viceversa, pero si así fuese y al no estar seguro de ello, debió callar por su bien y por el bien del Gobierno al cual representa cada vez que declara, aunque tambien pudiese ser, que su punto de vista desde la Anormalidad lo hace apreciar que lo demás es Normal. Lo COMUN no es sinónimo de NORMAL. ¿Cometer un delito es Normal o Anormal?  Es Anormal de conformidad a la rigidez de la legalidad a la cual TODOS estamos sometidos, pero es Común en el mundo del hampa donde cotidianamente se desacata, lo cual lo convierte en Normal para su modus vivendi.

"IGNORANCIA, CUANTAS BARBARIDADES SE COMETEN EN TU NOMBRE"

Cordialmente
Jose Carlos Valdivia Sotomayor
          DNI 10312625

No hay comentarios: