sábado, 6 de diciembre de 2014

CARTA ABIERTA

                                                         Lima 30 de Noviembre del 2014
Señor General EP (r)
DANIEL URRESTI ELERA
Ministro del Interior    
PRESENTE
Me dirijo a usted con el debido respeto a su alta graduación jerárquica que ostenta como General EP en situación de Retiro, en mi condición de Subalterno, como Oficial Superior de la Policía Nacional del Perú también en Situación de Retiro, proveniente de la otrora Gloriosa e Inmortal Benemérita Guardia Civil del Perú. 
Lo hago dirigiéndome respetuosamente en mi condición de ciudadano peruano, a usted señor que se desempeña actualmente como Ministro del Interior, en Carta Abierta y pública, considerando que su cargo Político, el mismo que le ha sido conferido por la actual Presidencia de la República, es de Función Pública lo cual lo convierte ipso facto en personaje público, y como quiera que las razones por las cuales le escribo, son única y exclusivamente situaciónes netamente de carácter público, hace que no me sienta subordinado a ésta encargatura suya y tengo como cualquier otro ciudadano peruano, los mismos Derechos que nuestra Constitución ampara referido a las Libertades individuales, razonamiento legal y justo, para que me pueda dirigir a su persona de igual a igual y hacerle conocer mi personalísima opinión, guardando las formas del debido respeto que mis Valores morales, personales y profesionales me obligan. 
La vida dentro de la Clase Política, tiene un desempeño y comportamiento que es totalmente diferente al de la vida militar al que por su Formación profesional, usted ha estado acostumbrado a seguir. El rigor y la disciplina son fundamentales, así como que el respeto y la lealtad son cotidianos y básicos en la convivencia militar; pero en el vaiven de la Política, el vivir es ondulante como las aguas del mar, que esperan el viento o una marea para moverse hacia una determinada dirección. Usted ha aceptado un Cargo político, tal vez en una Cartera que es sumamente conflictiva y difícil, y como quiera que su colega y camarada institucional, el actual Presidente de la República sigue razonando como militar y no como Estadista, en su erróneo discernir y obrar, pretende imponer su ideología política de gobierno y su pública antipatía hacia la Policía Nacional del Perú, Institución Tutelar del Estado, dependiente precisamente del Ministerio ahora a su cargo, para tratar  de convencer a la población en general, de que esa es la forma correcta y provechosa de actuar, en base a una fuerza que para él se denomina disciplina y que la persona adecuada de transmitirla y hacerla cumplir, debe ser un militar, que sea su conocido y le tenga sobre todo lealtad comprobada; y lo escogió a usted. Cualidades profesionales en su carrera militar no se las voy a discutir ni las voy a tratar, que me imagino deben haber sido sobresalientes ante muchos otros, al alcanzar la jerarquía que hoy ostenta, pero si su comportamiento público como Ministro y sobre todo del Interior.
Espero que ésta mi Carta la tome usted como lo que es, una carta con un contenido de críticas pero constructivas, basadas en el sentimentalismo propio de haber pertenecido y formado parte de una Institución Policial como lo fué la Guardia Civil del Perú, hoy reorganizada y convertida en lo que se denomina Policía Nacional del Peru. Treinta años de Servicio activo reales y efectivos, me dan la suficiente experiencia y autoridad moral, para poder escribirle y reclamarle. No la tome usted como un ataque como suele decirlo, cuando son opiniones contrarias a sus pensares y acciones, ya que con ello adquiere un tufillo de soberbia y vanidad, aparte de estar siempre a la defensiva como si se sintiera culpable de algo. "Quien no la debe, no la teme". Una persona que desempeña cargos públicos, como usted lo a hecho en el INDECI o como Alto Comisionado contra la Minería Ilegal y hoy como Ministro en el Despacho del Interior, debe de aceptar todo tipo de críticas, ya que si su cargo es político, debe ser acequible al juego que la política le imponga, y como supuestamente estamos en una democracia, se deben aceptar las críticas del pueblo, vengan de donde provengan. En las encuestas usted puede y debe de apreciar me imagino, que no existe un 100% de aprobación o desaprobación en la participación de aquellos los relacionados con la Política o Función Pública; ello quiere decir señor Ministro del Interior, que unos opinan o estan de acuerdo con lo que se dice o hace y otros no, aparte de los siempre indecisos, o de los que no saben o no opinan. Así es en todo en la vida civil; en la Política de la civilidad, y lo digo, porque las Instituciones  de las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional, son y deben de ser apolíticas y por ende su Personal que las integra, mientras estos se encuentren en Situación de Actividad. Esto último es una total contradicción con la actual disposición legal que autoriza y a la vez obliga a todos por igual, a emitir su voto electoral; por lo tanto, se acepta la opinión política del votante, a pesar que no puede exigir su Derecho a poder ser elegido. Es una contradicción legal que solamente se puede entender, si como sospechamos, se dió para contar con el Voto dirigido de todo éste Personal que viste algún uniforme de la Patria. A mi particular parecer, craso error, porque ante el incumplimiento de las promesas al personal de las Instituciones a las que usted y yo formámos parte, aunado a los de la Marina de Guerra y al de la Fuerza Aérea, en lo que a reconocimiento de Pensiones renovables y el aumento de Remuneraciones se refiere, por respeto a la conciencia y lealtad moral de cada uno contra el agravio de su incumplimiento, éste Voto desde ya es y será contrario. Al menos, es lo que mi conciencia que es libre, me dicta.
¿Sabía usted señor Ministro del Interior, que en la antigua Roma, la forma de prestar juramento para el cumplimiento de alguna situación particular a los conformantes del Senado Romano, era, que aquél que se disponía a jurar, se tomaba fuertemente los testes o testículos con la mano derecha y levantando la mano izquierda juramentaba?. De aquél acto, deviene la palabra "testificar". El tiempo transcurrido y la traducción de los idiomas hasta llegar a nuestro español o castellano de nuestra era, ha ocasionado que ésta tradición se haya ido diluyendo. Era un acto donde las "criadillas" del varón como símbolo de virilidad, se ponían de prueba a una palabra empeñada. De allí también, lo que conocemos como "palabra de honor", que muchos la saben pero que pocos la cumplen, agravado si se trata de alguna persona que viste o ha vestido el uniforme de la Patria, tal el caso de nuestro Presidente de la República con sus innumerables promesas incumplidas.
Tal vez se estará usted preguntando, ¿y éste que me escribe, basado en qué se atreve a darme consejos o a criticarme? Yo tambien he tenido el honor de haber desempeñado altos cargos en la Administración Pública y he sabido escuchar las críticas, por cuanto como ya se lo he manifestado, no todos coincidimos en pensamientos ni en acciones, por lo tanto los consejos positivos se toman y los otros se descartan, pero todos se escuchan. De lo contrario, usted estaría cayendo, como tambien ya se lo he dicho, en el campo de la soberbia, de la vanidad lindante con el orgullo ególatra y con el sectarismo, pariente muy cercano de la discriminación.
Yo por ejemplo, no coincido con usted en lo siguiente señor Ministro:
- Su total menosprecio a la Policía Nacional del Perú, desde el momento en que usurpando funciones, agravia poniendo a un lado al responsable Técnico y Operativo de la PNP, como es el Director General y que irónicamente tiene, mayor graduación jerárquica que usted, y entonces usted "asume" el Comando de toda la Institución con vestimenta incluída, (hecho prohibido por el Reglamento del Servicio en Guarnición para las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, aprobado por Resolución Suprema N° 226-2004-DE/SG de fecha 25 de Mayo del 2004, el cual usted señor Ministro debe de conocer), cuando le ordena frente a todo el Personal asistente a la Ceremonia de su reconocimiento como Ministro del Interior, como una manera de guardar distancias y demostrar quien es el Jefe, "poner en Atención al Personal", para luego usted dar los gritos de rás característicos de la Policía a manera de incentivo emocional. No estoy criticando al señor Teniente General PNP Jorge Flores Goycochea por aceptar tal desplante, ya que es de su propia y única responsabilidad personal, moral y profesional, el aceptar o no dicho trato. Será la Historia y su conciencia quien lo juzgue, pero su liderazgo, si alguna vez la tuvo, definitivamente en ese momento desapareció.
- El ponerse al frente de Operativos Policiales, convocar al periodismo y luego dar declaraciones respecto al mismo, desmienten el hecho que despues diga que no participa sinó que solamente dispone, dirige y verifica el Operativo. Señor Ministro, una cosa es disponer u ordenar la realización de un Operativo Policial y otra muy diferente es estar metido de lleno en todo. Eso no es acompañar ni verificar. Eso es intervenir y eso, solo es competencia de la Policia. Usted es el Jefe Político pero no es el Jefe Operativo. Usted no está impedido como Ministro del Interior a verificar que se cumplan sus órdenes o disposiciones que puedan emanar de su Despacho, usted puede y debe fiscalizar el accionar de la Policía Nacional en su conjunto, pero quien debe dar cumplimiento es el Personal de la PNP que para eso siguió estudios en una Escuela de Formación durante un largo período y luego debió haberse Capacitado y Especializado. Imagínese si ese es su criterio, de participar directamente en todo para estar seguro en que se cumplan sus órdenes, ¿cómo cree usted que pueda pensar el Tribunal del Poder Judicial que tiene a su cargo el caso del asesinato del periodista Hugo Bustíos, donde usted se encuentra involucrado cuando prestaba Servicios en Ayacucho como Jefe del Servicio de Inteligencia del Ejército - S2 y en el que se le menciona haber participado bajo el seudónimo de "Capitán Arturo"? ¿Pensarán acaso, que el Jefe no solamente planifica y ordena, sinó que participa personalmente? No soy quien para hacerlo y tampoco estoy acusándolo de nada, sinó simplemente analizando su propia versión de como actúa hoy en día y que lo anterior pudiese ser remedo de un modus operandi. Usted ha manifestado ser inocente y que se respete la presunción de su inocencia, y nuestro señor Presidente le cree a pié juntillas lo que usted le ha relatado, y él se ha inmutado adelantando su opinión en desmedro de las facultades y atribuciones del Poder Judicial que aún no emite sentencia final. Uno es inocente hasta que se pruebe lo contrario, pero aún no se a llegado a probar nada por cuanto no existe sentencia.
- Ser acaparador de la noticia; "Quien mucho abarca, poco aprieta" reza un refrán y es a mi modesto parecer, que le cae a pelo a su actuación como Ministro del Interior. Quiere ser "todista" y solamente escucha cantar al gallo sin saber en que corral está. Muy ciertamente lo dijo un político de marras, que todo aquel que cree en las promesas de un político, es un ingénuo. ¿A que viene ésto? Si usted se acuerda, pero de verdad, no recuerdos antojadizos y a su propio estilo de entender, el mismo día de su reconocimiento como Ministro, lo llevaron (porque usted no fué por su voluntad), a un Operativo en los alrededores de San Jacinto donde la PNP había, según se dijo, descubierto un local con autopartes robadas que supuestamente iban a ser comercializadas. ¿Lo recuerda? Pues bien, usted habla irónicamente sobre el "tener calle". ¿Acaso no es de casi todos conocido, que en San Jacinto existe ese tipo de comercio? o tal vez tendría que referirme a su época en que supuestamente usted tenía calle ¿conocía usted que era Tacora? ¿Sabe usted que tipo de actividades se realizaban en dicho lugar? Pues cuando fueron erradicados, todo Tacora se fué a San Jacinto y siguen haciendo lo mismo. Lo único que saben hacer. Pregunte usted a la DIROVE donde es que realizan los permanentes operativos para recuperar autopartes y luego detectar la ubicación de vehículos robados. ¿Y usted creyó que recién habían ubicado dicho local justo ese día en que usted mismo avisó al periodismo para que lo siguiera? Entonces, usted señor Ministro, es un ingénuo.
- Que haya sido usted señor Ministro un ingénuo al creer lo que le dijeron que habían capturado a un candidato de la oposición con su camioneta de campaña electoral, con más de 400 kilogramos de droga. Eso fué lo que usted señor Ministro declaró publicamente ante el periodismo. ¿Que se halló? Pues yeso. La droga fué encontrada enterrada en los terrenos de una casa de playa en Trujillo, pero ésta estaba cubierta con carbón. Usted ni se disculpó con el candidato a quien se refirió ni con la Prensa que asistió a sus declaraciones. Usted prefirió el camino más fácil tal vez para satisfacer su propio ego y su orgullosa vanidad. "Yo no he dicho lo que dicen que he dicho" a pesar de los audios, y echarle la culpa denominándolo "ataque" a un Decano diario local.
- Su total irrespeto a la Función Especializada de la Policía Nacional del Perú, que desde su toma de cargo como Ministro del Interior, no ha hecho sinó minimizarla y utilizarla para satisfacer a quien o quienes son sus Jefes directos y ante quien o quienes debe dar cuenta de estar cumpliendo leal y fielmente sus órdenes. Se supone, y así lo dice nuestra Constitución y lo refrenda la Ley Orgánica y el Manual de Organización y Funciones del Ministerio del Interior, que siendo la Policía Nacional una Institución dependiente politicamente de dicho Ministerio, es obligación del Ministro y el resto de Funcionarios, velar para que a la PNP se le brinde todo el apoyo que le competa, pero que la PNP se rige por sus propias Leyes y Reglamentos. Estan totalmente separadas y descritas las Funciones y alcances para cada uno, tanto del Ministerio del Interior como de la Policía Nacional. Usted unilateralmente ha creado un binomio personal: Ministro - Policía. Tal vez el cargo o la función de Ministro del Interior no es cosa del otro mundo y es tan sencilla, que puede delegar dicha responsabilidad que usted juró cumplir personalmente, a otro de inferior rango público. Yo tengo otra óptica de ésto, y es que el señor Presidente lo puso a usted a dirigir a la PNP con el título de Ministro del Interior, pero quien realmente es el encargado de su Ministerio, es aquel que renunció por el caso López Meneses y lo nombraron Asesor suyo, pero con Despacho propio y con participación directa en las reuniones de trabajo con el Estado Mayor de la PNP: Wilfredo Pedraza. ¿Si no es así, explíquenos usted señor Ministro, porque éste señor Asesor, preside ceremonias de entrega de medios logísticos, se encarga de las presentaciones del Grupo "Terna", defiende los incumplimientos referidos a los semestres lectivos de las Escuelas de la PNP, escribe artículos a nombre del Ministerio, y se presenta en los programas políticos de la TV. De ello se podría deducir entonces, que la Función Policial es mucho mas importante que la ministerial, y sabe que, yo creo que si. Le repito, la Función de un señor Ministro es una Función pura y llanamente política; la Función de un Policía es una Función Técnica y Especializada, así usted quiera minimizarla.
- Su apreciación y peculiar forma de entender los dispositivos legales. Acaba de declarar no hace mucho, que a pesar que usted sabe que no está acatando lo dispuesto por la Ley en lo referente al tiempo de Formación de los alumnos en las Escuelas de Sub Oficiales de la PNP, la incumple simple y llanamente, porque sus antecesores las incumplieron y no se les dijo o hizo nada. Usted erróneamente invoca la Premisa aquella de: "si otro lo hizo, yo tambien lo hago, así esté mal", y después reclama, "si al otro le le hicieron o dijeron nada, por qué a mi si". Si la Ley dice que los Sub Oficiales de la PNP deben de egresar de las Escuelas de Formación luego de haber seguido seis (06) semestres lectivos de conformidad a la Curricula y que ésto solamente se cumplió del 2001 al 2003, entonces según su criterio y razonamiento, porque sus antecesores en el Ministerio la incumplieron desde el 2004, usted se está autorizando a seguir incumpliendola. "Lo que no fué en su año, no hace daño". Que tal conclusión de una persona a cargo de un Ministerio del cual depende una Institución encargada de cumplir y hacer cumplir las Leyes. Una anarquía total en pleno Siglo XXI.
- El querer arrastrar a la Policía Nacional a los terrenos de la farándula, sin que ello signifique de mi parte menospreciar a los que la practican, pero se lo repito señor Ministro, que la Policía cumple un rol dentro de la sociedad establecido por dispositivos legales que van desde nuestra Constitución Política hasta aquellas mas mínimas de conformidad al decalaje legislativo. Lo que usted ha presentado en público a manera de un espectáculo circense, dentro de la currícula de las Escuelas de Formación, eso se denomina: "Representación de Roles" y se realiza en privado dentro de las propias Escuelas con la asistencia unica y exclusivamente de los alumnos, a manera de clase práctica y didáctica. Usted ha hecho de ello un "hazmerreir" a la Policía y peor aún, desnudó el secreto operativo, la sorpresa que debe de aprovechar en todo momento el Policía. Desbarató lo que usted se vanagloriaba de llamar "encubierto" y lo transformó en "descubierto". Los delincuentes y los periodistas son los que han salido ganadores de éste show montado por sus órdenes. Los primeros porque siempre estarán predispuestos a estar un paso delante de sus perseguidores, ahora lo estarán dos o tres pasos mas; los segundo, porque encontraron como en cada una de sus convocadas Conferencias de Prensa, material demás explotable para criticar y burlarse tanto de su persona como de la propia PNP. Es una demostración de una total ineptitud de quien la dispuso, sin analizar los fines para los que se están preparando. ¿Hubo Plan de Operaciones? Nunca debió hacerse pública. Si a su distinguida persona le satisface el incursionar en los avatares faranduleros en busca del aplauso fácil en base al populismo y no en función al desempeño y cumplimiento de sus obligaciones que como Ministro debe de realizar, ese es su problema y de su entera responsabilidad, asi como la de su Jefe y se lo permite. Usted no debe de arrastrar en sus afanes de "figuretismo" a la sacrificada pero gloriosa Policía Nacional. La Policía Nacional no necesita de éste tipo de "presentaciones artísticas" para destacar positivamente. Mejor hubiese dispuesto la presentación de la Unidad Canina y hubieran hecho un mejor show. Creo yo al igual que otros muchos, que existe una desesperación gubernamental de crear sico-sociales a manera de "cortinas de humo", y han encontrado un colaborador obediente en ese sentido. Muy eficaz y eficiente.
- Su locuacidad ambigua cuando da declaraciones públicas, tales como: "El día que capture a Belaúnde Lossio me voy a reir de todos"; "El Presidente me ha ordenado que capture a Belaúnde Lossio"; "Los delincuentes son los que deben de preocuparse, porque los sicarios sólo atacan a delincuentes"; "Si me atacan (critican), ¿que quiere, que me ría?"; "Si no está ese Coronel aquí mañana, lo mando al VRAEM"; "Para corretear arrebatadores de carteras no se necesita mucha Escuela". Estas son algunas de sus perlas en sus monólogos amenazadores. Vayamos por partes señor Ministro, en primer lugar usted no puede capturar a Belaúnde Lossio, sinó la Policía y es preferible que no cante usted victoria antes de empezar la batalla, porque a veces quien rie último rie mejor; el señor Presidente le puede haber ordenado, pedido o sugerido porque sus razones personales tendrá, pero quien dicta la órden de captura es el Ministerio Público y si éste último revoca dicha Orden, ni el señor Presidente, ni menos usted puede siquiera perseguirlo; ya han resultado muchas personas heridas sin necesidad de haber sido el objetivo del ataque de sicarios ¿éstos heridos son acaso delincuentes como usted afirmó? ¿Y que hay del caso del estudiante de periodismo Raymondi asesinado en Cañete donde el Director General de la Policía por órden y autorización suya, salió a decir que había sido un hecho común con consecuencias fatales? ¿Ya se capturó a éste delincuente?; el Gobierno, las FFAA y la PNP están poniendo todos sus esfuerzos profesionales y logísticos con la participación de Personal de alta especialización y preparación, todos los cuales corren diariamente riesgos de hasta perder la vida ¿y usted sale amenazando a un Oficial de la PNP con enviarlo al VRAEM como medida disciplinaria? ¿Como se sentiran aquellos que se encuentran actualmente en el VRAEM? Según sus amenazas, deben sentirse que están allí cumpliendo alguna sanción y no cumpliendo con su Función específica para la cual se ha unificado el Comando por especialidades. Que fácil es hablar sin pensar; el hecho que un Policía esté de Servicio, automáticamente debe de intervenir en cualquier forma de ilícito que se percate y no como usted pretende hacer creer, que porque su llamado grupo élite "Terna" no han cumplido con sus seis semestres lectivos de Formación en una Escuela, solamente deben intervenir "mimetizándose" e introduciéndose al mundo lumpen para la captura de delincuentes comunes. Es una total contradicción señor Ministro, por cuanto éste Personal debe de tener conocimientos básicos de Inteligencia Policial, de Contra-Inteligencia Policial, de Acciones Sicológicas, de Actuación Escénica, Comunicaciones, Defensa Personal y Uso de Armas, aparte de mantenerse en un muy buen estado físico para "corretear" como usted lo señala a un "escapero ó arrebatador de carteras". Es lamentable que un señor Ministro se exprese así y menosprecie la capacidad de su Policía.
- Usted está violentando la Ley Orgánica de la Policía Nacional del Perú y su Organización y Funciones, creando nuevas modalidades de Policía desconociendo las actuales especialidades ya consideradas. Esto es un manoseo político al que se han acostumbrado los gobiernos de un tiempo a ésta parte. El "conejillo de indias" de los experimentos antojadizos de los gobernantes de turno, es la Policía Nacional, ya que no hay quien la defienda, mas aún ahora, que ya falleció el "Chapulín Colorado". Desde el funesto y vengativo primer gobierno aprista, expresamente contra la otrora Guardia Civil, motivado tal vez por el arresto y encarcelamiento de Carlos García padre de Alan García, su disposición de "reorganizar" dió inicio a la hasta hoy mala costumbre del manoseo político a la Policía por parte del gobierno. Este no es la excepción a la regla. Nuestro actual señor Presidente de la República con su pública admiración a Juan Velasco Alvarado, quien pretendió desaparecerla en su época y su propia acusación amenazadora en el caso Oscar López Meneses al tildarla de "Policía corrupta y llena de delincuentes que les daría de baja a todos si por él fuese" me hace sospechar, que sus propuestas lindan mas con desacreditarla que con renovarla e impulsarla al modernismo. Le voy a resumir mi apreciación de lo que acabo de exponerle. Con fecha 11 de Setiembre del presente año, la Congresista de la República, María Soledad Pérez Tello de Rodriguez, presentó un Proyecto de Ley N° 3791/2014-CR, donde propone la creación de la Unidad Contra el Crimen Organizado y cómo ésto demora lo que el sueño de los justos reclama siempre, resulta que su Despacho se manda con nombre propio la creación de ésta Unidad Especializada, donde la diferencia radica en que usted le puso "Especializada",  y lo anuncia con bombos y platillos como una resultante de su elucubración y apoyo a la PNP que tanto usted quiere. Los que asesoraron a la Congresista Marisol Perez Tello, son los mismos que lo rodean a usted y que estan decididos a que esto se concrete a como de lugar, aunque sea fuera de la fecha en que calcularon saldría y que coincidiría con su fecha Institucional. Y como para ponerle la cereza al pastel, usted nombra como Jefe de ésta nueva Unidad, a un señor General PNP en situación de Retiro, que fué dado de Baja por medida disciplinaria por haber hecho un montaje en su beneficio. ¿Coincidencias en montajes de teatros? ¿Es ético colocar como Jefe de una nueva Unidad tal vez considerada élite por usted, a un Oficial sancionado de forma disciplinaria? ¿Que ejemplo de moralidad puede dar a sus futuros subalternos? Aquí no juega la presunción de inocencia por cuanto para haber sido dado de Baja por medida disciplinaria, debe haber sido probada la falta. ¿Le interesa eso a usted? 
Esto nos estaría demostrando el porque usted minimiza la función del Policía uniformado y su función netamente preventiva. Si ésta es la intención de su o sus Jefes, ¿entonces para que tanto rodeo? Que se disponga que se Forme, Capacite y Especialize, a una mayor cantidad de alumnos, tanto de la Escuela de Oficiales así como de Sub Oficiales como Detectives que según usted es la razón de ser de la Policía moderna en otros países; deshágase de tanto patrullero inteligente que es más lo que gastan que lo que producen; que se traspasen las Escuelas de Sub Oficiales a las Presidencias Regionales como ha sido siempre la intención de éste y otros gobiernos y dispongan la creación entonces de las Policias Regionales y/o Municipales; que el Control y la Administración del Tránsito vehicular y peatonal pase entonces a depender de las Municipalidades Provinciales y propongan la modificatoria de la Constitución en lo referente a la Seguridad Pública y Orden Interno, para que sea de competencia exclusiva, como desde hace muchos años se ha pretendido, de las Fuerzas Armadas. Creo que sacarse la careta que forma parte del disfraz es lo más sensato, saludable y moral, antes que seguir mintiéndole al pueblo las verdaderas intenciones que se tienen. 
Con ésto estarían cometiendo el peor error político que se puedan imaginar. ¿Que sería si se dejaran de vacunar a las personas? Pues estarían propensas e indefensas a toda clase de enfermedades virales y contagiosas. Sin prevención de la salud, sólo los médicos serían los beneficiados por la pandemia que tendrían que atender y sus ganancias económicas subirían notablemente, pero finalmente no se darían a basto. Sin prevención ante la inseguridad ciudadana, solamente existiría una Policía que a la postre, resultaría insuficiente en todo para investigar. Esto le debería de preocupar señor Ministro, ya que su élite Grupo "Terna" no tendría razón de existir. Si lo que se pretende prospera,los beneficiados serían las Compañias Privadas de Seguridad, o los Serenazgos, o como es el deseo no tan oculto de muchos, de la Policía Municipal o Regional. 
Desaparecerá ésta Policía como se pretende, se le reconocerán a usted señor Ministro sus méritos contributivos en éste empeño y seguramente le darán otro puesto en la Administración Pública con un buen sueldo superior como ahora lo es el de Ministro de Estado, que el de un señor General. Razón mas que suficiente para no involucrarse en luchar por una mejora en los Derechos Pensionarios de los Retirados ni en las Remuneraciones de los Activos. Lo mismo que nada. Se irá usted con la satisfacción de haber cumplido sin duda ni murmuraciones, las órdenes que recibió de desaparecer a la Policía Nacional del Perú o al menos intentarlo. Ojalá que yo me equivoque, pero la experiencia y la edad vivida me dicen que, quien se equivoca, acierta. 
No soy quien para juzgarlo, sólo puedo criticarlo y espero que me disculpe si considera que lo he atacado en ésta mi Carta, pero estoy satisfecho de haber cumplido con mi conciencia y mi deber moral como miembro de la Policía Nacional haciendo uso de mis Derechos a las Libertades de Pensamiento, Opinión y Expresión.
Atentamente
Jose Carlos Manuel Valdivia Sotomayor
DNI 10312625 

No hay comentarios: