lunes, 11 de agosto de 2014

Fuerzas Armadas: Nueva lista de lavandería

Este fin de semana el Gobierno hizo público el DS 223-2014, por el cual se norma el nuevo régimen de aumento salarial dizque basado en el discutido plan de aumentos vigente desde el año 2013 y cuya puesta en vigencia en cinco años creó protestas y desasosiego entre el Personal Militar y Policial, en Actividad y en Retiro.

Durante el Gobierno de Alan García el entonces Ministro Alan Wagner apoyado por los altos mandos de la FFAA y PNP consolidaron en una sola cifra el sueldo, bajo el criterio de eliminar la mal llamada Lista de Lavandería, que no era más que sumatoria de diversos Bonos no Pensionables que se adicionaban a un mísero sueldo básico, como por ejemplo, el de un General o Almirante: es de 0.05 centavos.

Este gobierno dejó de lado el Plan Wagner y sin participación de la FFAA y PNP implementó un plan de aumentos que no ha satisfecho las expectativas acumuladas. Poco ha durado el entusiasmo de algunos que se vieron beneficiados con estos aumentos, por cierto no los retirados de los dos sistemas Previsionales, y esto porque los tramos dos y tres dispuestos el año pasado y este año han vuelto al esquema de la “Lista de Lavandería”, es decir incrementos de sueldo al personal en actividad con bonos que se suman al sueldo básico pero que no tienen incidencia real en el Sueldo Pensionable. 

En otras palabras, cuando el personal que reciba estos bonos pase al retiro, su pensión se calculara en base al sueldo Básico y no se le adicionaran las Bonificaciones. Cabe añadir que, de acuerdo a las disposiciones vigentes, los pensionistas de la FFAA y PNP no recibirán estos bonos, conculcando sus derechos adquiridos.

Dicho sea de paso, se tiene conocimiento de que en la discusión de estos aumentos vía Bonos no han participado los miembros activos de la Fuerza Armada. Esta aseveración salta a la vista por la forma arbitraria como estos se han diseñado 

Para mayor entendimiento de estas graves fallas e injusticias expondré algunos ejemplos de la nueva Ley. El aumento fuera de contexto y sin justificación en el bono otorgado a los miembros del Instituto Geofísico del Ejército, cargo netamente Administrativo, los pone por encima del sueldo del personal que arriesga su vida diariamente en las diversas Zonas de Emergencia.

Los sueldos del jefe de la Casa Militar y de diversos edecanes, tanto presidenciales como el de otros asignados a autoridades, está muy por encima de las bonificaciones recibidas por personal netamente Operativo y algunos con funciones de Alto Riego para su vida.

Pero esto no es todo, este sacha Aumento consolida la eliminación de los dos sistemas previsionales existentes hasta hoy. La Caja de Pensiones Militar Policial que paga a los retirados egresados después del año 1974 y el sistema de Montepío que paga a los retirados anteriormente, y se han remplazado por no se sabe que.

Con estas acciones dispuestas se consolida la tesis del COMPLOT PARA LA DESAPARICIÓN DE LA FFAA del que se viene hablando desde hace tiempo, es decir se crea el ambiente propicio, entre otras acciones, para desanimar los ingresos de nuevos voluntarios al servicio activo y se eliminan los aumentos que ordena la Ley contradiciendo el espíritu de las Leyes que norman las pensiones de los retirados desde su creación por el Mariscal Castilla en 1872 .

Lo difícil entender es que toda esta vesania se este dando cuando tenemos un Ex Militar como Presidente de la República.

Luis A Giampietri Rojas 
Almirante AP

No hay comentarios: