domingo, 5 de agosto de 2012

PROYECTO DEL EJECUTIVO REMITIDO AL CONGRESO SOBRE REMUNERACIONES Y PENSIONES ARBITRARIAMENTE NO HA SIDO CONSENSUADO CON LOS COMANDANTES GENERALES DE LAS FUERZAS ARMADAS NI CON EL PRESIDENTE DEL CCFFAA

Ejecutivo ya tiene propuesta para aumentar salarios a FF AA y PNP
Jesús Molina
“Es un tema de incremento salarial y también de pensiones”, aseguró Jiménez Mayor.  El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, aseguró que a pesar de lo que se viene afirmando, el Ejecutivo ya tiene una propuesta consensuada entre los ministerios de Interior, Defensa y Economía para mejorar las remuneraciones y pensiones de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

Fue en respuesta a la negativa de otorgar la delegación de facultades que expresó el integrante de la Comisión de Defensa del Congreso, Carlos Tubino, al afirmar que ni siquiera el MEF logra que su fórmula encuentre el consenso de los portafolios de Defensa e Interior y menos con los técnicos de los institutos castrenses. “Lo que quiere hacer el MEF es dejar morir la caja y que la remuneración se implemente con conceptos que no son renovables. Eso no es solucionar el problema, sino a la larga empeora la situación de las FF AA y la PNP”, aseguró el almirante (r).

Jiménez reiteró las buenas intenciones que se tienen y que ya se le ha escuchado al ministro Castilla: “El proyecto de incremento salarial es un tema en que ningún peruano o peruana se puede oponer, que se arrastra por muchos años atrás”.

Sin embargo, lo que no respondió de forma concreta fue si el incremento se sustentará en un 70% de conceptos no renovables como ya se ha advertido desde este medio, que será un factor que perjudicará a los policías y militares cuando pasen al retiro.

Al respecto, aseguró: “Yo no veo inconveniente en lo que usted señala. Necesitamos un incremento salarial y en esa vía está trabajando el gobierno”.

“Es un tema de incremento salarial y también de pensiones el que contempla la propuesta del Ejecutivo. El tema de la cédula viva es un asunto cerrado hace muchos años, lo más importante es atender la necesidad de las FFAA y la PNP que están trabajando por el país”, aseguró.

Ajustes al pedido
Luego de reunirse con el presidente del Congreso, Jiménez adelantó que el Ejecutivo está realizando “ajustes” al proyecto de ley que plantea la delegación de facultades en temas de seguridad ciudadana.

MEF congela dinero y no paga bonificación a 100 mil militares
Incumple decreto del presidente Ollanta Humala
Debido a que el Ministerio de Economía no ha transferido el dinero necesario, más de cien mil miembros de las Fuerzas Armadas hasta ahora no cobran el 20% adicional a su sueldo de julio, que establece el decreto. El representante de Asmutiomar, denunció que esto viene sucediendo desde el 17 de julio con oficiales y subalternos de las tres fuerzas.

“En mayo demoraron como cinco días para los activos y en junio solo tres, pero ahora ya han pasado quince días y no les dan razón. En la Oficina General de Administración (OGA) les han dicho que apenas Economía haga la transferencia les depositarán, pero no saben cuándo”, señaló.

Los uniformados han cobrado entre 240 y 800 soles menos el mes pasado, por lo cual su economía ha sufrido un duro golpe. En el caso de los retirados que cobran por la Caja de Pensiones Militar-Policial, el recorte fue a la gratificación de S/. 300, la cual hasta ahora no es depositada.

LA RAZÓN consultó con personal de la Caja y el Ministerio de Defensa y en ambos casos informaron que el MEF no ha cumplido con el depósito del mes pasado. Nos comunicamos con funcionarios de este sector, pero no respondieron a nuestras preguntas.

“Esto sucede porque el MEF no determina a cuántos y a qué pliegos corresponde el bono. El ministro Castilla está de mal en peor, porque no puede hacer una simple derivación de dinero ya presupuestado. Se presenta como un técnico competente, pero el cargo le queda grande”, acotó el dirigente.

Enfermeras del Ejército y la policía anuncian paro
Con el respaldo de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), los sindicatos de enfermeras del Ejército y la Policía anunciaron un paro nacional para este 8 de agosto, a fin de que se resuelvan sus demandas laborales.

En el Ejército exigen el pago de bonificaciones adeudadas y el reintegro de un concepto salarial de S/. 1,200. Esto último en base a un fallo judicial que les da la razón. En la Policía exigen la nivelación de sus remuneraciones.

Ambas reclaman el pago de la Asignación Extraordinaria por Trabajo Asistencial (AETA).  El día del paro marcharán hasta los ministerios de Defensa e Interior. Dicen que si no son atendidas sus demandas iniciarán una huelga indefinida.

El presidente de la CTP, Elías Grijalva, también prometió una paralización de su gremio en todo el país el 19 de setiembre, en rechazo a la dejadez del Gobierno frente a la problemática laboral y de salud en su primer año de gestión.

No hay comentarios: