martes, 7 de agosto de 2012

EL GOBIERNO PIDE DELEGACION DE FACULTADES PARA LEGISLAR Y APROBAR EL PROYECTO CASTILLA QUE ELIMINA LA PENSION RENOVABLE, LIQUIDA LA CPMP, INCREMENTO SOLO AL ACTIVO EN BONOS NO PENSIONABLES, VENDE EL BANCO DE COMERCIO

Ejecutivo pide facultades arbitrarias para realizar "reformas" inconsultas en Interior y en la Defensa Nacional

Jesús Molina

¡Esto es una traición! Intención es acabar con las pensiones renovables y Caja Militar-Policial advierten exministros Mora y Salazar



Terminado el último consejo de ministros, el premier Juan Jiménez aseguró que ya no se pedirían facultades al Congreso para legislar en materia de Seguridad Interna. Sorpresivamente la PCM dio un giro de 180 grados y envió el pedido solicitando las facultades para realizar modificaciones que van desde el uso de la fuerza de la PNP en manifestaciones hasta remuneraciones para las FFAA y PNP.



LA RAZÓN tuvo acceso al proyecto 1380/2012-PE. Y en este el Ejecutivo le plantean siete campos en los que pretende realizar modificaciones. Entre ellas se encuentra las modificaciones al marco legal que establece el apoyo, por parte de las FFAA a la Policía Nacional del Perú y a otras instituciones.



“La facultad de legislar sobre esta materia posibilita la modificación del Decreto Legislativo N 1095, con la finalidad de ampliar la regulación respecto de las atribuciones del “Comando Operacional” y su participación en el control del Orden Interno. Asimismo, permitirá optimizar el marco legal relacionado al establecimiento de reglas de enfrentamiento y empleo de la fuerza, dada la especial naturaleza de las operaciones militares”, se señala en la exposición de motivos.



El documento justifica la modificación debido a que han detectado existe “una serie de obstáculos que limitan el accionar de las FFAA en la lucha con los remanentes del terrorismo”, en zonas como el VRAE.



Seguridad ante amenaza externa

También anuncia la creación de la Secretaría de Seguridad y Defensa Nacional (Sedena), como organismo público adscrito al Ministerio de Defensa. Ente que se encargará de conducir el Sistema de Seguridad y de Defensa Nacional”, señala el Ejecutivo. Así como la modificación en la Reforma del Sistema de Seguridad y Defensa Nacional con el objetivo de fortalecer su constitución y funcionamiento se da como “consecuencia de la aparición y el avance de las amenazas de carácter transnacional”.



De igual modo, anuncian la modificación de las leyes orgánicas de la Marina, Ejército y Fuerza Aérea.



Régimen disciplinario

De otro lado, plantea la reforma de la legislación orientada al fortalecimiento institucional del Ministerio del Interior, de la PNP, y de la carrera policial. En este punto, se señala que la estructura orgánica de la institución no responde a la altura de los intereses del país, habiéndose advertido “una manifiesta ausencia de normas claras y permanentes para la definición de una carrera al interior de la institución”.



El pedido contempla la creación de un ente central de compras para la Defensa Nacional, con el fin de mejorar la capacidad operativa y el mantenimiento de activos de las FFAA, mediante el uso eficiente de los recursos asignados y de los procesos de compra.



Reforma régimen remunerativo

Señalan que las facultades buscan terminar con las diferencias salariales que existen entre las FFAA y PNP, ya que teniendo el mismo cargo perciben montos distintos.



“Los sectores correspondientes, incluido el Ministerio de Economía y Finanzas, han estructurado una propuesta que es viable y que implicará una mayor equidad, contribuyendo a garantizar que el personal dedicado a estas labores en cada una de las instituciones cuente con un régimen remunerativo y pensionario adecuado que brinde tranquilidad a su entorno familiar”, se puntualiza.



Además anuncia la creación de la Defensoría del Personal Militar y las modificaciones de la Ley de Ascenso de los oficiales de las tres fuerzas, así como la ley de situación militar de los oficiales de las Fuerzas Armadas, además de la situación del personal de tropa especialista.



¡Esto es una traición!

El pedido de facultades fue rechazado por el legislador de Perú Posible, Daniel Mora, quien calificó de “terrible” que se pretenda “reformar todo el sistema” de defensa nacional, y acabar con la Caja de Pensiones de la PNP y FFAA.



“¿Quién va hacer una cosa así a la luz de los hechos que tenemos probablemente en el sur? ¿Van a modificar la carrera para favorecer a quien o quienes? Quieren anular todo el régimen de pensiones y la Caja de Pensiones Policial Militar. Esto es una traición”, cuestionó Mora en base a mentiras y pretextos alegados que se le ha hecho saber al Ejecutivo.

MEF quiere eliminar Caja Militar Policial y la Pensión Renovable
Ex titular de Defensa cuenta que ministro Castilla impuso un proyecto a través de los cuestionados ‘consejos de ministros virtuales’.
CARLOS NAVEA P.

Peligro inminente.
Pese al consenso alcanzado entre las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y los sectores Defensa e Interior, para una verdadera y positiva reestructuración salarial para nuestros uniformados, el Ejecutivo estaría a punto de presentar un proyecto aprobado en los cuestionados ‘consejos de ministros virtuales’, el que pondría en riesgo y vulneraría los derechos de nuestros militares y policías.

Según contó a EXPRESO el legislador Daniel Mora Zevallos, cuando ocupó la cartera de Defensa conformó una comisión multisectorial donde se establecieron grupos de trabajo de los diferentes institutos armados, la Policía, el Ministerio del Interior, Economía y Finanzas (MEF) y su sector. Todo por orden explícita del jefe de Estado.

Sin embargo, al presentar el primer modelo de proyecto que se articuló, inicialmente, con el consenso de todos, el MEF sorpresivamente lo objetó. “El trabajo fue muy profesional. Quizá ese fue el peor problema para el MEF, señala Mora.

Contra todo pronóstico y avasallando la decisión del mismo presidente Ollanta Humala, el ministro Luis Miguel Castilla –a través de un Consejo de Ministros virtual según reveló Mora– envió el modelo que propone eliminar la pensión renovable y la Caja de Pensiones Militar Policial.

Mora reveló a EXPRESO que el grupo articulado que lideró proponía una remuneración única mensual, eliminar todas las 35 bonificaciones que actualmente se dan e instaurar una ley de remuneraciones. No obstante, se pactó en la existencia de tres bonos: por riesgo de vida, “que evidentemente no podían percibir los riesgos en retiro” por alta responsabilidad y por la eficiencia administrativa y operativa para la PNP.

Asimismo se sugirió que la pensión renovable se fije de acuerdo al crecimiento del PBI, tal como lo realiza Chile con el flujo de la inflación.

Por último se acordó que la Caja de Pensiones Militar Policial debía mantenerse. “Estos puntos no se nos ocurrieron a nosotros, sino al presidente de la República cuando el grupo empezó a trabajar”, señala Mora. “Y nos comprometimos a cuidar la economía nacional, de que las principales variables macroeconómicas se mantuvieran en el tiempo y para ello recomendamos que las mejoras se realizaran en cinco etapas”, agrega.

Pero todo esto se tiró por la borda. “Se hizo al final lo que Castilla quería”, dice Mora. “Tuvimos la gran desilusión de que el por entonces ministro del Interior, Óscar Valdés, sacara al representante del sector que trabajaba en la comisión multisectorial para enviar a personajes asiduos al ministro Castilla”, recordó.

HISTORIA CONOCIDA
Durante las gestiones de los ex titulares de Defensa Allan Wagner y Ántero Flores-Aráoz se trabajaron varios planteamientos técnicos con colaboración de las Fuerzas Armadas, los mismos que aseguraban un incremento salarial gradual y sin afectar la caja fiscal. El “Proyecto Remunerativo y Previsional Consensuado”, elaborado por quienes tienen a su cargo el resguardo del orden interno y la seguridad nacional, fue ignorado, inexplicablemente, por los gobiernos.

Las iniciativas implicaban la homologación de sueldos, el sinceramiento de las remuneraciones en el escalafón militar, eliminando el sueldo básico de S/. 0.07; y un ordenamiento que preveía incrementos escalonados en cinco años.

Además aseguraba la continuidad de la Caja de Pensiones Militar Policial y consagraba derechos adquiridos como la “cédula viva” o renovable para los oficiales en retiro con 30 años de servicio.

Ejecutivo pide delegación de facultades para la reforma no consensuada y rechazada por los sectores Interior y Defensa
Lima, ago. 06 (ANDINA).
El Poder Ejecutivo remitió hoy al Parlamento un proyecto de ley en el que solicita la delegación de facultades para legislar, por un plazo de 90 días calendario, en materia de fortalecimiento y reforma institucional de los sectores Interior y Defensa Nacional.

La delegación de facultades busca la reforma de la legislación orientada al fortalecimiento institucional del Ministerio del Interior, de la Policía Nacional del Perú (PNP) y de la carrera policial. También la modificación del marco legal que establece el apoyo, por parte de las Fuerzas Armadas (FFAA), a la PNP y a otras instituciones.

Asimismo, la reforma del Sistema de Seguridad y Defensa Nacional, con el objetivo de fortalecer su constitución y funcionamiento; y de la legislación orientada al fortalecimiento institucional del sector Defensa, de las FFAA, la carrera militar y del servicio militar.

Plantea la creación de un ente central de compras para la Defensa Nacional, con el fin de mejorar la capacidad operativa y el mantenimiento de activos de las FFAA, mediante el uso eficiente de los recursos asignados y de los procesos de compra.

Esta solicitud de delegación de facultades legislativas busca, en especial, trabajar la reforma del régimen remunerativo y de pensiones del personal de la PNP y de las FFAA y el reforzamiento de la estrategia de seguridad y defensa nacional en relación al control y registro de los insumos químicos y productos, así como de maquinarias y equipos que, directa o indirectamente, sirvan para la elaboración y el tráfico de drogas ilícitas.

El proyecto de ley lleva las rúbricas del presidente Ollanta Humala, y del jefe del Gabinete Ministerial, Juan Jiménez.

Ejecutivo pide facultades para "reformas" en sectores Interior y Defensa, convulsionando el frente interno
-A pesar de las marchas y contramarchas el Poder Ejecutivo solicitó hoy facultades legislativas en materia de fortalecimiento y reforma institucional en el sector Interior y Defensa.

Si bien días atrás se habló que solicitar facultades en materia de seguridad ciudadana y Defensa, el texto enviado al Congreso por el Ejecutivo, difiere de declaraciones de algunos ministros de Estado.

El proyecto del Ejecutivo propone además una modificación del marco legal que establece el apoyo por parte de las Fuerzas Armadas a la Policía y otras instituciones. Cabe señalar que el dictamen también habla de realizar reformas a la carrera policial.

Asimismo se solicita facultades para reformar el sistema de Seguridad y Defensa Nacional, así como procurar su fortalecimiento institucional, tanto de la carrera militar como del servicio militar.

La propuesta también busca la creación de un ente central de compras para la Defensa Nacional, a fin de mejorar la capacidad operativa y de mantenimiento de activos de las Fuerzas Armadas, mediante el uso eficiente de los recursos asignados.

MEJORES REMUNERACIONES.
Pero contra todo pronóstico y todas las declaraciones oficiales el pedido de facultades del Ejecutivo incluye la posibilidad de hacer reformas al régimen remunerativo y de pensiones del personal de la PNP y FF.AA. En suma mejoras salariales dictaminadas desde el Ejecutivo, sin consultarlas a los interesados, las Fuerzas Armadas y Policia Nacional

El dictamen alude además al reforzamiento de la estrategia de seguridad y defensa nacional, en relación al control y registro de los insumos químicos y productos, así como de maquinarias relacionadas al narcotráfico.

Curiosamente el proyecto omite solicitud de facultades para afrontar al terrorismo, minería ilegal, orden público y otros problemas que causaron recientes protestas sociales.

La Asociación de Supervisores, Técnicos y Sub Oficiales pensionistas del Ejército del Perú y FFAA en situación militar de retiro de la Región Cuzco:
Se constituye en organización a raíz de la gran problemática social que padece el personal Militar subalterno pensionistas del EP y FFAA en retiro en la Región del Cusco, particularmente por la problemática de la atención de la Salud buscando su descentralización que realice una atención especializada de acorde a su situación de adulto mayor con atención especializada en la región donde habitan, así como también en la defensa de los derechos adquiridos (haber laborado mas de treinta años para el estado) de una pensión digna (defensa de la cédula viva – pensión renovable).

Los tiempos obligan a que nos preparemos mediante una organización regional y hacer frente a los efectos de una globalización insensible, el objetivo principal es la unión por encima de fronteras, opiniones Y tendencias, de los pensionistas de buena voluntad inspirados en los mismos ideales, este desafió debe convertirse en energía colectiva para caminar a paso firme en la construcción de una estabilidad económica(canasta familiar) y social (derechos adquiridos), venciendo el negativismo de algunos y la indiferencia de muchos, afiancemos la unión y trabajaremos juntos en esta tarea de todos y para todos, contribuyendo con estas acciones el desarrollo personal Militar subalterno pensionista y por ende la Familia Militar, promoviendo el ejercicio de los derechos colectivos, implementar la comunicación desde y hacia familia Militar razón de nuestra existencia, bajo el lema “HOY POR TI” “MAÑANA POR MI”

Los Militares de ayer y de hoy inmersos en las Leyes Números 12326 y 19846 estamos cansados de los constantes anuncios de homologación de sueldos y pensiones que hacen los gobiernos de turno así como de la situación actual de la Caja de Pensiones que empeora su situación de desfinanciamiento, poniendo en peligro el futuro de cientos de miles de militares y policías en actividad y retiro”, asimismo se vienen elaborando un sin numero de propuestas para homologar los ingresos desde hace años que no se cumplen, ante esta situación los Supervisores, Técnicos, Sub Oficiales pensionistas del Ejercito del Peru y los representantes de Viudas de militares sienten que las promesas incumplidas del gobierno les impiden tener una vida digna; Por tanto solicitamos que el Ministerio de Economía deje de obstaculizar los aumentos con pensión renovable y cumpla con aprobar la propuesta consensuada con los Institutos Armados presentada por el Ex Ministro de Defensa Daniel Mora.

“Tenemos un presidente que ha vestido el uniforme de la Patria y por ende del Ejercito del Perú y ahora que se encuentra en el poder no puede traicionarnos”, solo si ante los oídos sordos del actual gobierno ante esta situación paupérrima nos obliga a un solo grito en la familia Militar.

“¡Homologación y aumentos con pensión renovable ya¡”
“LA UNION HACE LA FUERZA DEBEMOS ESTAR
PREPARADOS PARA LO QUE SE VIENE”.
“Si quieres paz, ¡prepárate para la guerra”
"DEJAR DE LUCHAR ES EMPEZAR A MORIR"
Presidente Ollanta Humala en su primer Mensaje a la Nación 28 de Julio 2011
“Se reformará el sistema remunerativo de las FFAA buscando cerrar la brecha salarial que existe entre los distintos grados. Esto se hará salvaguardando la obligación que tiene el Estado de honrar el pago de pensiones, que es un derecho fundamental consagrado. Mantendremos la pensión renovable y realizaremos ajustes salariales graduales”.

Presidente Ollanta Humala en su segundo Mensaje a la Nación 28 Julio 2012
“En esta línea de apoyar al capital humano de nuestras FFAA y Policía Nacional, hemos establecido una nueva escala remunerativa que permita cumplir con los anhelos de nuestro personal y sus familias. Presentaremos al más breve plazo el Proyecto de Ley que estoy seguro contará con el apoyo mayoritario de este Congreso”.

“Se reformará el sistema remunerativo de las FFAA, Esto se hará salvaguardando la obligación que tiene el Estado de honrar el pago de pensiones”(28 jul 2011).

“hemos establecido una nueva escala remunerativa que permita cumplir con los anhelos de nuestro personal y sus familias(28 jul 2012”.
¿ y la pensión renovable? ¿ y la obligación que tiene el Estado de honrar el pago de pensiones entonces en que estamos?.
¿Y entonces?
CUMPLA CON SU PALABRA, SEÑOR PRESIDENTE OLLANTA HUMALA TASSO
Los Supervisores, Técnicos, Sub Oficiales, Esposas, Viudas, Huerfanos, Discapacitados pensionistas del Ejercito Peruano en situación Militar de retiro del Cusco, el gran Sur (bastión del nacionalismo), el pueblo uniformado y la Nación entera se lo agradecerán. Ò os lo demandara.


COMENTARIOS:

Anónimo nos dice..... Me dirijo a la Asociación de Supervisores, TTCC y SSOO pensionistas del Cuzco, con la finalidad de solicitarle haga un pronunciamiento con un reclamo en conjunto referente al cuadro de aumentos preparado por el odiado Castilla, que no tiene el minimo sentido de equidad ni de justicia como están pregonando, tanto OHT así como sus ministros...es un vil maltrato que alguien sin un ápice de lógica proponga estos absurdos porcentajes de diferencia entre los dos más altos grados tanto de oficiales como del personal de TTCC...fijando 10% de diferencia entre los 2 más altos grados de Oficiales y 15 % de diferencia entre los dos más altos grados de TTCC...-Si hablamos de equidad y justicia, estos porcentajes deberían ser al revez debido al irrisorio monto que malévolamente propone que gane el grado más alto del personal de TTCC...si hablan de justicia y equidad, mas bien este porcentaje de diferencia entre estos dos grados de TTCC debería ser reducido y fijarlo en un 5% como sería lógico y justo. General de División Y equivalentes 100% General de Brigada Y equivalentes 90% Técnico Jefe Superior Y equivalentes 100% Técnico Jefe Y equivalentes 85% Uds. encuentran lógica en este cuadro? a sabiendas que en este cuadro proponen que el grado más alto de oficiales perciba 3 veces más que lo que proponen que gane el grado más alto de TTCC después de 30 años de servicios...a caso no se aprecia que es indignante y que no tiene un ápice de equidad y justicia! No se puede permitir tanto abuso...propongo que esta Asociación discuta este tema y haga llegar su voz de protesta a las instancias que sean necesarias!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me dirijo a la asociación de Supervisores, TTCC y SSOO pensionistas del Cuzco, con la finalidad de solicitarle haga un pronunciamiento con un reclamo en conjunto referente al cuadro de aumentos preparado por el odiado Castilla, que no tiene el minimo sentido de equidad ni de justicia como estan pregonando, tanto OHT así como sus ministros...es un vil maltrato que alguien sin un apice de lógica proponga estos absurdos porcentajes de diferencia entre los dos mas altos grados tanto de oficiales como del personal de TTCC...fijando 10% de diferencia entre los 2 mas altos grados de Oficiales y 15 % de diferencia entre los dos mas altos grados de TTCC...-si hablamos de equidad y justicia, estos porcentajes deberían ser al revez debido al irrisorio monto que que malevolamente propone que gane el grado mas alto del personal de TTCC...si hablan de justicia y equidad, mas bien este porcentaje de diferencia entre estos dos grados de TTCC debería ser reducido y fijarlo en un 5% como sería lógico y justo.

General de División
Y equivalentes 100%
General de Brigada
Y equivalentes 90%

Técnico Jefe Superior
Y equivalentes 100%
Técnico Jefe
Y equivalentes 85%

Uds. encuentran lógica en este cuadro? a sabiendas que en este cuadro proponen que el grado mas alto de oficiales perciba 3 veces mas que lo que proponen que gane el grado mas alto de TTCC despues de 30 años de servicios...acaso no se aprecia que es indignante y que no tiene un ápice de equidad y justicia!

No se puede permitir tanto abuso...propongo que esta asociación discuta este tema y haga llegar su voz de protesta a las instancias que sean necesarias!