lunes, 2 de mayo de 2011

UN AUMENTO DIVISIONISTA

ENTREVISTA AL GENERAL EP (R) ROBEWRTO CHIABRA
El aumento de sueldos dictado por el gobierno está lejos de contentar a los miembros de las Fuerzas del Orden, a la luz de las declaraciones de Chiabra. El ex-Comandante General del Ejército y ex-Ministro de Defensa, General retirado Roberto Chiabra, advierte en esta entrevista que el reciente aumento de sueldos, de 20%, para policías y militares, es discriminatorio y no beneficia a los uniformados.

-Hace algunos días el presidente Alan García anunció un aumento de sueldos para un sector de los efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, del 20 por ciento ¿Cree usted que esto beneficiará a quienes deben velar por la seguridad interna y externa del país?
-Definitivamente no. En lugar de ello lo que este anuncio genera es sólo división entre la familia militar y policial, una división que ni el mismo terrorismo de la década pasada pudo inocular al interior de las Fuerzas Armadas. Desconocer el sacrificio de los hombres y mujeres del Ejército, la Marina, la Aviación y la Policía Nacional que dieron su vida por la paz y olvidando a sus familias me parece extremadamente negativo. Además, recuerde que ésta es una medida discriminatoria porque sólo incluye a los oficiales desde grados inferiores hasta comandante; así como técnicos y policías, junto a un incremento adicional de un 25 por ciento para el personal discapacitado, sus familias y deudos.

-¿En todo caso, este incremento soluciona el problema que existe al interior de las Fuerzas Armadas?
-No, porque aún existe un problema de fondo que es el peligro que corren las pensiones de los efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. En los últimos cinco años se ha agravado la crisis al interior de la Policía y de las tres armas del país, recordemos además que durante el Fujimorismo hubo diez años de robos que ha minado la moral de nuestros uniformados. No olvidemos además que en los años 90 se quebró la Caja de Pensiones Militar-Policial y nadie se preocupó en resolver este problema.

El tema de la Caja de Pensiones Militar-Policial se ha tornado inmanejable para el gobierno, como producto de indecisiones políticas y del incumplimiento del pago de obligaciones del Estado, lo que evidencia falta de voluntad para hallar una solución integral.
Si a esto le sumamos la situación en la que se encuentran nuestros soldados que luchan contra los remantes del narcoterrorismo en el VRAE, lidiando con el olvido y el maltrato de las autoridades nacionales, a estos valientes sólo les queda la esperanza de reunirse nuevamente con sus familiares. El mejor ministro de Defensa Chileno es el ministro de Economía del Perú por facilitar el recorte sistemático que en los últimos cinco años ha sufrido el presupuesto del sector Defensa. Esto ha debilitado el poder disuasivo de nuestras Fuerzas Armadas.
Por ello es importante que ambos candidatos expliquen con detalle sus planteamientos con relación a la recuperación y equipamiento de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, sus asignaciones presupuestales, así como la solución al tema de remuneraciones y pensiones, incluyendo la grave situación de la Caja de Pensiones Militar-Policial.

-Otro de los temas que se ha discutido durante la campaña es la Defensa Nacional ¿El Perú está preparado ante un eventual conflicto bélico?
-En los años setenta, con la llegada de material soviético, nos convertidos en la mayor fuerza disuasiva de Sud-América. Lamentablemente hoy en día se cree que estamos en un mundo ideal donde no ocurrirá ningún conflicto bélico. Los principales estados en la región mantienen Fuerzas Armadas importantes. Los únicos países que están menos armados son Paraguay, Uruguay, Bolivia y el Perú; por ello, si deseamos de verdad convertirnos en un país emergente debemos potenciar nuestra defensa para proteger nuestros recursos naturales. Recordemos que la energía y el agua serán la causa de los próximos conflictos mundiales según las Naciones Unidas. Obviamente nadie desea que ocurra un conflicto pero debemos tener Fuerzas Armadas que protejan nuestras fronteras y nuestros recursos estratégicos.
Actualmente, el equipamiento de las Fuerzas Armadas atraviesa por uno de sus peores momentos en la historia republicana, pues se ha venido disminuyendo paulatinamente la asignación de fondos presupuestales. Este hecho, además de afectar moralmente al personal, ha mermado la capacidad para cumplir con su deber de defender nuestra soberanía.

-La ineficiencia del Estado para administrar empresas de interés nacional también fue uno de los puntos en debate durante la campaña electoral ¿Es contraproducente privatizar las empresas estratégicas como los puertos y aeropuertos?
-No, no es contraproducente, es más, el Estado debe mantener el control de una serie de empresas estratégicas como los puertos. El rol estratégico que cumplen los puertos peruanos no permite que sean privatizados ni entregados a inversionistas Chilenos o ecuatorianos. Por esta razón es necesario potenciar de inmediato a la Empresa Nacional de Puertos - ENAPU, ya que nuestros puertos, en especial el Callao, poseen una importancia geoestratégica y geopolítica que el gobierno debe considerar. Asimismo se hace indispensable que estas empresas deban ser administrada por profesionales calificados que puedan hacerlas rentables.

-Según el resultado de la segunda vuelta electoral, ¿cuál de los dos candidatos podría brindarle a los efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional y a sus familias la seguridad que se podrán solucionar sus demandas económicas?

-Analizando las características de cada uno de los candidatos, creo que ambos podrían dar una salida a los problemas salariales, de organización y sobre todo de equipamiento y profesionalización que demanda la Defensa de nuestro país.

No hay comentarios: