jueves, 20 de mayo de 2010

SOLUCIONES PARA MEJORAR LAS REMUNERACIONES ECONÓMICAS DEL PERSONAL DE LA “FUERZA ARMADA” Y “POLICÍA NACIONAL DEL PERU”

SOLUCIONES PARA MEJORAR LAS REMUNERACIONES ECONÓMICAS
Inspiración para escribir el presente trabajo.
EXODO, 3:7 “Llamamiento de Moisés”
Dijo luego Jehová: Bien he visto la aflicción de mi pueblo, que está en Egipto, y he oído su clamor a causa de sus exactores, pues he conocido sus angustias.

Este versículo bíblico me permitió meditar y reflexionar sobre la dramática situación económica que atraviesan casi 267 mil servidores activos y retirados pertenecientes a la Fuerza Armada “FF.AA” y Policía Nacional del Perú “PNP”. Este número se incrementa cuando pensamos en el concepto básico del número de familiares que representa a casi 900 mil personas. Las angustias y pedidos por más de 20 años no han sido escuchados por las altas autoridades del Poder Ejecutivo, y la solución técnica y económica no existe; porque los analistas del Poder Ejecutivo y Legislativo no han hecho un trabajo eficiente, a pesar de la espera prolongada de casi 20 años. Solamente las autoridades gubernamentales reparan que existe un grave problema de injusticia social, cuando observan en las calles de la ciudad la presencia del personal de retirados y sus respectivos familiares, protestando en nutridas manifestaciones sus pedidos de aumento salariales.

¿Qué se puede hacer ante este desolador y negativo panorama?
- El suscrito empresario retirado de la industria y que no padece el sufrimiento de sobrevivir con una pensión, ha considerado necesario no permanecer mudo ni impasible ante semejante situación, que altera profundamente la paz y tranquilidad de mis hermanos policías y camaradas de la Fuerza Armada. De nada vale acumular conocimientos y experiencias, sino se ponen al servicio de sus semejantes; tampoco es aceptable que las experiencias vividas durante más de 20 años como “Director de la Sociedad Nacional de Industrias” (SNI) en la década de los 70, 80 y 90 no se ponga modestia aparte al servicio de los servidores castrenses.
- La conducción y administración de un Estado, con caracteres tan complejos tanto para los que gobiernas como para los gobernados, que tiene que cumplir la constitución y las leyes se hace más difícil en el caso de los servidores castrenses, porque están sujetos al carácter imperativo de sus disciplinas, que no les permite inclusive sindicalizarse. Además por estar en la condición de no ser deliberantes, se convierten en ciudadanos de segunda clase con derechos restringidos.
- Este estado macrocéfalo debe tener funcionarios profesionalmente capaces, y con la condición primordial de ser honestos, para no caer en la tentación de la corrupción. Tomar en cuenta que los ingresos económicos del país provienen del cobro de los impuestos por las actividades industriales, comerciales, de extracción de minerales y petróleos, exportaciones e importaciones, etc.
- Si estos recursos no se controlan y fiscalizan adecuadamente, no tendríamos los ingresos suficientes para atender los gastos de educación, salud, obras viales de infraestructura, trabajo de seguridad interna y externa, así como de las emergencias nacionales que son de naturaleza imprevisible.
- Por estas razones, mi voluntad y espíritu estarán siempre a disposición de los mas necesitados, y con todo respeto debemos hacer conocer a la opinión pública y a las altas autoridades del gobierno, y de manera muy especial a las instituciones castrenses “que sí es posible obtener recursos económicos adicionales” fuera del que se encuentra considerado en el Presupuesto Nacional, para lo cual se necesita el dictado y ejecución de normas de carácter tributario, con el fin de ayudar al fisco peruano, para obtención de estos ansiados ingresos de dinero, que ayudarán sustancialmente a mejorar las remuneraciones del personal de la FF.AA y Policía Nacional del Perú.
Principios básicos económicos a cumplir:
- No se puede gastar, sino existe como contrapartida el recurso económico suficiente.
- Antes de presentar reclamos o pedidos que signifiquen gastos adicionales, éstos deben ir acompañados de las soluciones compensatorias económicas respectivas.
ANTECEDENTES DEL IMPUESTO A LA “SOBREGANANCIA”
- En los últimos 6 años el mundo comercial e industrial en general, con motivo de la globalización de la economía mundial, sufrió abruptas variaciones, especialmente en la estructura de los ingresos de los países altamente desarrollados. El elemento impulsor fue la subida desmesurada del precio de los minerales, de diversas materia prima requerida en forma permanente por los países industrializados. Este boom económico favoreció a que los países productores de estas materias primas, obtuvieran enormes utilidades, y también favoreció a las grandes empresas inversionistas, privadas y estatales.
- Por ejemplo el costo de extracción, tanto del cobre, oro, petróleo, etc. Han tenido un precio muy similar en los últimos años; porque los componentes en la estructura de costos son los mismos, considerándose a la diferencia como una sobreganancia. El Perú es un país privilegiado por contar con estos recursos naturales, y debe aprovechar al máximo este boom de los precios altos, pero no lo ha hecho razonablemente. Esta visión globalizada fue observada con mucha antelación por las grandes empresas transnacionales; muchas de ellas han obtenido ingentes ganancias sin compartir razonablemente estas utilidades con el país de donde se extraen sus riquezas. No se trata de ninguna manera de alterar el orden jurídico vigente, respetándose los contratos suscritos por el Estado con las empresas inversionistas. Estos contratos por extracción, explotación, concesiones, etc. no son ilimitados en el tiempo, porque a su vencimiento se debe renegociar las condiciones futuras para que las utilidades por concepto de excedentes en las ganancias sean compartidas razonablemente con el Estado peruano.
- Casos específicos por mencionar, tanto de países como de empresas muy importantes beneficiarías de extraordinarias utilidades, que si han obtenido grandes beneficios económicos.
- RUSIA: En el año 2006 fue tan grande su utilidad en las ventas de gas y petróleo, que se dio el lujo de pagar por adelantado su deuda en el “Club de París”, por un valor de US$ 23,740 millones de dólares. Ahorro $ 7,700 millones por el costo del servicio.
- EE.UU de Norteamérica: El Presidente Ronald Reagan en su oportunidad impuso retroactivamente el impuesto a las Sobreganancias petroleras y no hubo ninguna oposición al respecto.
- En el caso del Perú: Solamente durante el 2do trimestre del año 2006 las utilidades de las empresas mineras ascendieron a US$ 851 millones de dólares según la fuente considerada en la “CONASEV”, “Comisión Nacional Supervisora de Valores”.
- A manera de ejemplo demostrativo observaremos las utilidades de un pequeño grupo de empresas mineras elegidas al azar en dicho periodo.
UTILIDAD
- BUENAVENTURA : US$ 138.1 millones
- ATACOCHA : US$ 139.0 millones
- MILNO : US$ 26.6 millones
- MINSUR : US$ 439.3 millones
- VOLCAN : US$ 54.5 millones
- CERRO VERDE : US$ 140.1 millones
- SOUTHERN PERU : US$ 493.3 millones
TOTAL : US$ 1,430.9 millones
- No se ha considerado el total de utilidades de las empresas mineras en todo el año 2006, que indiscutiblemente debió ser un monto extraordinariamente superior.
- Resumen Económico: Sobre este cuadro a manera de ejemplo comparativo se nota lo siguiente:

a. Al observar la utilidad de estas 7 empresas en el 2do trimestre 2006, en este pequeño periodo arrojó una utilidad de US$ 1,430.9 millones. Fue la presión social reclamada por los pobladores de muchas regiones del país, porque consideraron que afectaban la salud de sus habitantes en cuanto a la contaminación del medio ambiente, daños en la agricultura por el envenenamiento de las aguas de sus ríos, y otros efectos nocivos en el medio ambiente. Ante estas causas el Supremo Gobierno dictó el Decreto Supremo Nº 071-2006-EM del 24-Agosto 2006, con el cual las empresas mineras otorgaban un aporte voluntario de S/. 500 millones de soles c/año, durante un periodo de 5 años. Lo que el gobierno debió hacer fue aplicar el impuesto a las sobreganancias en un porcentaje mínimo del 8%, que hubiera significado varios miles de millones de dólares adicionales, y optó por una fórmula muy original que benefició particularmente a las empresas mineras al expedir este Decreto Supremo. Casi a los 30 días de haber iniciado su mandato el actual gobierno; y anunciando con mucha difusión que las empresas mineras otorgaban al fisco este aporte voluntario de S/. 500 millones de nuevos soles durante 5 años, dándole el “Carácter de voluntario temporal” hasta completar la suma de S/. 2,500 millones de soles. Además que la administración de estos recursos sean realizadas por las empresas mineras.
o  Indudablemente, que con este Decreto Supremo, el Estado abdicó a su derecho de establecer los tributos justos, aceptando recibir una diminuta cantidad de dinero sin efectuar un estudio completo de carácter económico sobre el particular, muy distante a una razonable utilidad compartida.
Por alguna razón países altamente desarrollados aplicaron el impuesto a las sobreganancias.

> El actual presidente de Estados Unidos de Norteamerica Barak Obama, durante su campaña electoral para ser elegido presidente de la República prometió aplicar un impuesto de sobreganancia a las empresas productoras y comercializadoras de petróleo, por la inmensa utilidad obtenida en los últimos años, porque consideraba que estas utilidades no eran producto de un mayor costo de extracción, sino por las condiciones del mercado mundial. Uno de sus primeros actos de gobierno fue cumplir con esta promesa electoral, que ha beneficiado al Tesoro Público de ese país.

> Estadística sobre el Comportamiento del precio de algunos minerales en los últimos 4 años:

COBRE: Mineral de gran exportación
Año 2004: c/ libra US$ 1.30
Año 2005: c/ libra US$ 1.67 Costo de extracción
Año 2006: c/ libra US$ 3.05 US$ 0.80 c/libra aprox.
Año 2007: c/ libra US$ 3.90

> Por eso la tasa de retorno del capital invertido por estas empresas es de 5 a 6 años. A ello agregaremos la doble depreciación de los bienes de capital importados (maquinaria y equipos).

> Un caso super extraordinario, a resaltar es el referente al precio del ORO:

Con la abrupta subida en su valor, durante los últimos año, el precio ponderado no excedió los US$ 400 c/onza, contra un costo aprox. de extracción de US$ 135 dólares. Esto arrojaba una utilidad de US$ 255 c/onza aproximadamente.

A consecuencia de la crisis mundial y la devaluación del dólar, el espacio de refugio para los inversionistas fue la compra de oro, llegando a cotizarse a fines del 2009 a casi US$ 1,200.00 c/onza, por lo cual la utilidad oscilaba entre $ 900.00 a $ 1,000.00 c/onza; que vendría a tener de 700 a 800% de utilidad. Si en los actuales momentos estuviera aplicándose el impuesto a la “Sobreganancia”, el fisco nacional estaría recaudando mayores utilidades por los nuevos precios vigentes.

> En los próximos artículos a publicarse, tendré la oportunidad de hacer conocer otros conceptos económicos, con el fin de que el Estado peruano pueda utilizarlos para la obtención de ingresos adicionales, con el fin de que el presupuesto nacional sea mejorado ostensiblemente.
Nuestra colaboración la expresaremos con ideas claras, que permitirá a los técnicos y analistas económicos de los sectores involucrados, emitir sus propuestas, porque la decisión final es de corte netamente político.

> Comprendemos perfectamente que este delicado tema respecto a la mejoría de las remuneraciones económicas del personal de la FF.AA y P.N.P.; ha sido motivo de profunda preocupación durante más de 20 años, por cuya razón se dictó con fecha 19 Julio 1990 el D.S. Nº 213-90-EF.

La solución al respecto no debe ser parcial ni temporal. El estudio técnico – económico realizado por los profesionales expertos en presupuestos determinará los montos y periodos para su cumplimiento, porque el objetivo es buscar siempre un equilibrio razonable de gastos en función a los ingresos reales a captarse, sugiriendo sincerar en el 100% las necesidades de remuneración del personal castrense; no necesariamente el pago se debe de realizar en el presupuesto de un solo año, lo cual es imposible de cumplirse; el estudio nos dirá si debe realizarse en 5, 6, 8 ó más años, con el fin de que estos presupuestos no estallen al momento de su cumplimiento. Por ello es necesario que el PBI del Perú sea mejorado año a año, lo cual acortará los tiempos de cumplimiento en la regularización de estas remuneraciones. Por eso manifestamos que la decisión final tiene que partir de las más altas autoridades del Poder Ejecutivo, porque el Legislativo no tiene capacidad de facultad en cuanto a la iniciativa de gastos. Comprender que ningún “bono compensatorio económico” va a solucionar este álgido problema, ello permitiría solamente maquillar o engañarnos a nosotros mismos, porque se dilataría la solución definitiva de esta seria deficiencia. No esperemos la ejecución o anuncio de huelgas o paros del personal de nuestra “FF.AA. y P.N.P.” para poder trabajar en el estudio de estos temas, porque el espíritu de estas personas es y será de absoluta entrega en este sacrificado trabajo, cuya mejor demostración al respecto lo vemos casi a diario cuando ofrendan sus vidas o quedan incapacitados por efecto del riesgo profesional al que están sometidos.
Néstor Andrade Gaisbach
My.PNP (r)
DNI Nº 07854521
CIP Nº156187

COMENTARIO:

ESTIMADOS AMIGOS :
EN GRANDES TITULARES PUBLICADO EN DIARIOS DE LA CAPITAL,  EL SEÑOR MINISTRO DE DEFENSA PIDE O EXIGE A LA MINISTRA DE ECONOMÍA EL CUMPLIMIENTO DE LA SENTENCIA JUDICIAL QUE HOMOLOGA EL HABER DE LOS EMPLEADOS CIVILES CON LOS MILITARES... ESO ESTA MUY BIEN.  PERO... "EN CASA DEL HERRERO CUCHILLO DE PALO"???....  PORQUE NO ACTÚA DE LA MISMA MANERA EN EL CASO DE LAS SENTENCIAS JUDICIALES QUE BENEFICIA A PENSIONISTAS MILITARES QUE TIENEN CALIDAD DE COSA JUZGADA, SENTENCIAS CONSENTIDAS Y EN EJECUCIÒN????.... PORQUE PERMITE QUE EL PROCURADOR DEL MINISTERIO PÚBLICO DEL MINISTERIO DE DEFENSA EN ASUNTOS JUDICIALES DE LA MARINA, CAPITÁN DE NAVIO ( CJ) DARÍO EDILBERTO BEJARANO SALAS SE NIEGUE A CUMPLIR ESTAS SENTENCIAS, Y ESTÉ PRESENTANDO UNA SERIE DE ESCRITOS CON EL SOLO OBJETO DE OBSTRUIR, CON MALAS ARTES, O DILATAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS MISMAS??? CREO, QUE PRIMERO DEBE ORDENAR LA CASA, Y NO TIRAR BOMBAS A LA MINISTRA DE ECONOMIA, QUE PODRIA ESTAR BIEN, PERO LO INDIGNANTE ES QUE EN NUESTRO CASO, LA MINISTRA DE ECONOMIA NO TIENE NADA QUE HACER, ES ÉL, EL SEÑOR MINISTRO DE DEFENSA QUIEN TIENE LA SARTÉN POR EL MANGO, Y DEBE ORDENAR, ASI COMO SE LEE, ORDENAR A LOS COMANDANTES GENERALES DE MARINA, EJERCITO Y FUERZA AÉREA, PARA QUE DEN INMEDIATO CUMPLIMIENTO A ESTAS SENTENCIAS. CON OFICIO DIRIGIDO EL DIA VIERNES, CON CARACTER URGENTE, LE HEMOS EXIGIDO  AL MINISTRO DE DEFENSA, EL CUMPLIMIENTO DE NUESTRAS SENTENCIAS JUDICIALES,
PARA SER MAS COHERENTE CON LO QUE SE PREDICA.ESTAMOS, EN CONSTANTES DIÁLOGOS, CON TODAS LAS AUTORIDADES, AHORA SOLO ESPERAMOS EL INMEDIATO CUMPLIMIENTO DE LAS MISMAS...BASTA YA DE TANTA PRORROGA, LA LEY DEL PRESUPUESTO DEL AÑO FISCAL 2010 DICE CLARAMENTE DE DONDE DEBE SACAR LOS RECURSOS.... QUE NO LE PUEDE HECHAR LA CULPA, EN NUESTRO CASO, A LA MINISTRA DE ECONOMÍA.... SOLO EL SEÑOR RAFAEL REY REY MINISTRO DE DEFENSA ES EL RESPONSABLE. ESTA SITUACIÓN SE LA PUSIMOS EN CONOCIMIENTO, EL DIA 24 DE ABRIL, A LA COMISIÓN DE ALTO NIVEL QUE PRESIDE EL DOCTOR JAVIER VELASQUEZ QUESQUÉN Y HASTA AHORA, NO PASA NADA. ESTAMOS MUY ATENTOS.
MUY ATENTAMENTE
CAMILO SERGIO RENATO RIVERA ARROYO
PRESIDENTE DEL CONSEJO DIRECTIVO DE APENFFAAPONA
23 de mayo de 2010 16:16

1 comentario:

camilo sergio renato rivera arroyo dijo...

ESTIMADOS AMIGOS :

EN GRANDES TITULARES PUBLICADO EN DIARIOS DE LA
CAPITAL, EL SEÑOR MINISTRO DE DEFENSA PIDE O EXIGE A LA MINISTRA DE
ECONOMÍA EL CUMPLIMIENTO DE LA SENTENCIA JUDICIAL QUE HOMOLOGA EL
HABER DE LOS EMPLEADOS CIVILES CON LOS MILITARES...ESO ESTA MUY BIEN..

PERO..."EN CASA DEL HERRERO CUCHILLO DE PALO"???.... PORQUE NO ACTÚA
DE LA MISMA MANERA EN EL CASO DE LAS SENTENCIAS JUDICIALES QUE BENEFICIA
A PENSIONISTAS MILITARES QUE TIENEN CALIDAD DE COSA JUZGADA, SENTENCIAS
CONSENTIDAS Y EN EJECUCIÒN????.... PORQUE PERMITE QUE EL PROCURADOR DEL
MINISTERIO PÚBLICO DEL MINISTERIO DE DEFENSA EN ASUNTOS JUDICIALES DE
LA MARINA, CAPITÁN DE NAVIO ( CJ) DARÍO EDILBERTO BEJARANO SALAS
SE NIEGUE A CUMPLIR ESTAS SENTENCIAS, Y ESTÉ PRESENTANDO UNA SERIE DE ESCRITOS CON EL SOLO OBJETO
DE OBSTRUIR, CON MALAS ARTES, O DILATAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS MISMAS???

CREO, QUE PRIMERO DEBE ORDENAR LA CASA, Y NO TIRAR BOMBAS A LA MINISTRA
DE ECONOMIA, QUE PODRIA ESTAR BIEN, PERO LO INDIGNANTE ES QUE EN NUESTRO
CASO, LA MINISTRA DE ECONOMIA NO TIENE NADA QUE HACER, ES ÉL, EL SEÑOR
MINISTRO DE DEFENSA QUIEN TIENE LA SARTÉN POR EL MANGO, Y DEBE ORDENAR,
ASI COMO SE LEE, ORDENAR A LOS COMANDANTES GENERALES DE MARINA, EJERCITO
Y FUERZA AÉREA, PARA QUE DEN INMEDIATO CUMPLIMIENTO A ESTAS SENTENCIAS.

CON OFICIO DIRIGIDO EL DIA VIERNES, CON CARACTER URGENTE, LE HEMOS EXIGIDO
AL MINISTRO DE DEFENSA, EL CUMPLIMIENTO DE NUESTRAS SENTENCIAS JUDICIALES,
PARA SER MAS COHERENTE CON LO QUE SE PREDICA.

ESTAMOS, EN CONSTANTES DIÁLOGOS, CON TODAS LAS AUTORIDADES, AHORA
SOLO ESPERAMOS EL INMEDIATO CUMPLIMIENTO DE LAS MISMAS...BASTA YA DE
TANTA PRORROGA, LA LEY DEL PRESUPUESTO DEL AÑO FISCAL 2010 DICE CLARAMENTE
DE DONDE DEBE SACAR LOS RECURSOS.... QUE NO LE PUEDE HECHAR LA CULPA, EN
NUESTRO CASO, A LA MINISTRA DE ECONOMÍA....SOLO EL SEÑOR RAFAEL REY REY
MINISTRO DE DEFENSA ES EL RESPONSABLE.

ESTA SITUACIÓN SE LA PUSIMOS EN CONOCIMIENTO, EL DIA 24 DE ABRIL, A LA
COMISIÓN DE ALTO NIVEL QUE PRESIDE EL DOCTOR JAVIER VELASQUEZ QUESQUÉN
Y HASTA AHORA, NO PASA NADA.

ESTAMOS MUY ATENTOS.

MUY ATENTAMENTE

CAMILO SERGIO RENATO RIVERA ARROYO
PRESIDENTE DEL CONSEJO DIRECTIVO DE APENFFAAPONA