domingo, 28 de junio de 2009

LA LLAMADA QUE NO SE HIZO A LA SUBESTACION PETROLERA N° 6

LA LLAMADA QUE NO SE HIZO

De acuerdo con información nueva obtenida por IDL-SC, sí hubo comunicación entre el Comando Policial que dirigió el Operativo de desalojo en Bagua y la Subestación Petrolera N° 6 del Oleoducto Noriente Peruano hasta tres días antes de la toma de la Curva del Diablo por parte de la PNP. IDL-SC ha podido conocer que existía un teléfono fijo en la subestación y que el Comandante PNP Miguel Montenegro, en ese momento Jefe Policial de la Estación, y el Coronel PNP Humberto Lúcar, Jefe del Regimiento de la DINOES, conversaron varias veces.

Lúcar es uno de los policías que participó en el Operativo “Volcán” que culminó con la muerte de Epifanio Espíritu Acosta, alias ‘JL’, y la captura de Richard Cahuana Yuyali, alias ‘Julián’, en el Alto Huallaga. En esa ocasión, pese a que la operación fue concebida, planeada y en gran medida ejecutada por los policías del GEIN bajo el mando del hoy General PNP Luis Valencia Hirano, Jefe del Frente Policial Huallaga, se ascendió solo a Lúcar –que llegó en la parte final del operativo–, excluyendo así a los policías que hicieron la inteligencia y participaron en la ejecución del operativo.

Esta injusta medida (sobre la que IDL-SC escribió en varias oportunidades Ver: El Operativo Volcán en Cerro Azul y Los marginados y los premiados) aún ha dejado resquemores profundos y es un caso objetivo en el que el factor inteligencia y planeamiento fue menospreciado por la dirección policial y la conducción política del ministerio en el gobierno APRISTA. Ese desprecio por la inteligencia tuvo consecuencias nefastas el viernes cinco de junio en Bagua.

De acuerdo con lo obtenido por IDL-SC, a través de varias fuentes con información directa de los hechos, el Coronel PNP Lúcar se comunicó en varias ocasiones con Montenegro. Durante su última conversación, Lúcar le informó que se iba a llevar a cabo el desalojo en la Curva del Diablo y le indicó que le avisaría sobre el día y la hora en que se desarrollaría el operativo para que pudiera tomar las previsiones del caso.

Ello habría incluido la posibilidad de elaborar un plan de evacuación para replegarse al cuartel militar cercano teniendo en cuenta, además, que los 37 policías que permanecían en la subestación al mando del Comandante PNP Montenegro estaban secuestrados por los nativos desde el 31 de mayo. Pero el día de las operaciones, Lúcar no llamó a Montenegro.

Los policías de la Subestación Nº 6 quisieron comunicarse con personal de la DINOES para recibir información precisa, pero no tenían tarjetas con saldo suficiente como para hacer las llamadas. Algunos, se sabe ahora, escucharon a través de sus radios portátiles los incendiarios despachos de varios periodistas locales y temieron lo peor. Le pidieron con insistencia entonces, al Comandante PNP Montenegro, elaborar un plan de evacuación que consistía en armarse con fusiles AKM y salir de la estación -custodiada por más de mil 500 nativos- con la finalidad de llegar hasta el cuartel militar.

Pero Montenegro aparentemente supuso que si la situación fuera difícil hubiera recibido la llamada acordada. No pensó que sus vidas corrieran peligro y escogió negociar de forma pacífica, a través del diálogo, con los nativos. Fue una decisión fatídica.

La pregunta tiene ahora una urgencia mucho mayor ¿Por qué el Coronel PNP Lúcar no llamó a Montenegro? ¿Por qué no se le alertó del peligro inminente que iban a correr los 38 policías que estaban de rehenes en la subestación?

IDL-SC se contactó con Lúcar, pero este cortó la comunicación sin responder.

Esta negligencia del Comando Policial exige una rigurosa investigación, así como un examen a fondo de la peor debacle operativa de la Policía en toda su historia. Pero todo indica que el Ministerio del Interior no está interesado en esclarecer los hechos. Por lo contrario, varias acciones recientes apuntan a un concertado esfuerzo de ocultamiento.

IDL-SC ha tenido acceso al texto de la Resolución Ministerial Nº 0408-2009 de ascenso por acción distinguida, del jueves 18 de junio –que aún no ha sido publicada en el Diario Oficial El Peruano-, en la que se busca premiar a quienes participaron en esta catástrofe policial, antes de conocer siquiera las conclusiones de la investigación más básica.

En efecto, la resolución señala que: “Mediante Informe Administrativo Disciplinario Nº 003-2009-DIROES/OFAD-AEREHUM-INC del 16 de junio de 2009, se ha llegado a establecer que el 5 de junio de 2009 personal de la Policía Nacional del Perú perteneciente a la Dirección de Operaciones Especiales, Dirección Antidrogas, Dirección de Aviación Policial, III-Dirección Territorial de Policía-Chiclayo y IV-Dirección Territorial de Policía-Tarapoto pusieron en ejecución el Plan General de Operaciones Nº 08-DIREOP-PNP/EM-AFIPLO del 25 de mayo de 2009 “PARO AMAZÓNICO 2009” con la finalidad de desbloquear y restablecer el libre tránsito vehicular y peatonal del kilómetro 201 al 207 de la carretera “Fernando Belaunde Terry”, conocida como la “Curva del Diablo”, donde se encontraron apostados desde el 26 de mayo de 2009, un aproximado de MIL (1000) nativos y pobladores del lugar”

“Al tratar de desbloquear dicha vía, se encontró una turba enardecida provista de hondas, avellanas, napoleones, bombas molotov, armas contundentes (piedras, palos, machetes), con las que atacaron al personal policial”, refiere la resolución que tiene como respaldo los informes de Asesoría Jurídica de la Dirección de Recursos Humanos y del Consejo de Investigación para Oficiales Superiores y Oficiales de la Policía Nacional del Perú (CIOS). Ambas propuestas fueron elaboradas el mismo día.

En ese sentido, el documento indica que se ascenderán por acción distinguida en la modalidad “Acción de Armas” a cinco comandantes, un mayor y cinco capitanes.

A continuación la lista de ascensos:
· A Coronel: Comandante PNP Francisco Agurto García, Comandante PNP César Arredondo Ramos, Comandante PNP Walter Chicana Dett, Comandante PNP Luis del Carpio Sánchez, y el Comandante PNP Juan Fernández Guevara.
· A Comandante: Mayor PNP Segundo Ocampo Aguirre.
· A Mayor: Capitán PNP José Cotillo, Capitán PNP José Huayllas Salazar, Capitán PNP Witman Perales Cabrejo, Capitán PNP José Torres Espejo, y el Capitán PNP Óscar Zea Ponce.

Esto, según varias fuentes indignadas de la PNP es una manera de buscar comprar el silencio de los oficiales y suboficiales que participaron en el operativo. Sin embargo, IDL-SC pudo conocer que algunos generales en actividad se han opuesto a este ascenso por acción distinguida y han alzado su voz de protesta.

En esa misma línea, el General PNP (r) Óscar Ponce de León, Presidente de la Asociación "Los Sinchis", durante una romería por el aniversario de dicha unidad policial en el cementerio de la Policía -el sábado pasado-, dio un discurso enérgico en el que exigía la renuncia de todo el gabinete ministerial.

“Tengamos presente siempre, que matar a un Policía, representante de la ley y el orden, no solo debilita la democracia, sino que es el mismo Estado el que pierde credibilidad y autoridad ante su pueblo y a nivel internacional. Ante el sacrificio de nuestros dignos policías muertos, expreso mi dolor y descontento al gobierno del presidente (Alan) García y como la mayoría de peruanos, exijo la renuncia de todo el gabinete ministerial, como muestra de voluntad de enmienda”, sostuvo León, quien indicó a IDL-SC que “la ministra ha querido zafar cuerpo responsabilizando al Comando de la PNP del Operativo, cuando esa fue una orden política. Por ética, la ministra debería renunciar”.

Es cierto que el principio de autoridad civil sobre las fuerzas de seguridad no debe resquebrajarse, pero esta trágica debacle, la mayor pérdida de vidas policiales en toda la historia de la Policía, no fue producto del azar sino de un conjunto de órdenes y acciones que fueron desde la inaudita torpeza hasta la negligencia criminal. Y parte fundamental del ejercicio de la autoridad civil es saber enfrentar con valor las responsabilidades del sector que se dirige.

Mañana, a las 9 y 30 del día, la Ministra APRISTA Mercedes Cabanillas deberá responder estas y otras preguntas en el Congreso.

Publicado el 24 de junio del 2009
COMENTARIOS REALES
No se trata de la obra cumbre de Garcilazo de la Vega, sino mas bien, de comentar algunas expresiones vertidas durante la interpelación del PCM Yohude Simon y Mercedes Cabanillas; precisamente, cuando la Ministra del Interior dijo, con los huesos sueltos y culpando al Comando Policial, que ella no comandó los hechos ocurridos en la Amazonía Peruana. Y nosotros nos preguntamos: "Por qué la Ministra Cabanillas no hizo mensión que el Dr. Alan García Pérez, es el Jefe Supremo de las FFAA y de la POLICIA NACIONAL; y como tal, "¿A caso no sabía lo que podía ocurrir? con todas las deficiencias que se están descubriendo ¿Y si sabía lo que podía ocurrir (Como así lo fue) ¿Quién entonces ordenó el desalojo de los nativos de "La Curva del Diablo"? No creen Uds. que fue ¡el Jefe Supremo de las FFAA y de la POLICIA NACIONAL, a través de su Ministra del Interior!
Y que dice Yohude Simon ahora, "Los Policías se inmolaron"; sin embargo, ningún Congresista dijo nada, cuando el Parlamentario RAFO expresó: "LOS POLICIAS TIENEN SUELDOS MISERABLES".
Al respecto recordaremos, que casi nadie dice en el Congreso de la República nada, salvo algunos Congresistas que han referido sobre este aspecto, empero, el Gobierno APRISTA no les hace caso; sobre la Moción de Orden del Día. que sobre el particular ha caído en costal con hueco, y suponemos que no será discutida su aprobación por los siglos de los siglos amén. Que de lo contrario, si se diera cumplimiento a la Ley (DECRETO SUPREMO N° 213-90-EF del 19JUL1990), la Policía sería otra cosa, con mejor calidad de vida para el cumplimiento de sus funciones, sin tener que estar pensando donde ir a trabajar después de salir del servicio, en contra de su integridad física; y ello, para llevar algunos reales más a la casa, para la familia, quiénes sin duda, son son los que más sufren ante este olvido del gobierno APRISTA.
Especialmente queremos hacer refrescar la memoria del Presidente de la República, quién durante su campaña política para alcanzar lo que es hoy, nos reunió en el Sheraton Hotel y promedió, que apenas accediera a la Presidencia de la República, ejecutaría las disposiciones del Decreto Supremo N° 213-90-EF, que precisamente él diera vigencia; y que hoy, cuando se le exige su cumplimiento, el orador demagogo estadista y gran mecedor, promulga el Decreto de Urgencia N° 062-2009 del 03JUN2009, considerado por los analistas como el manotazo de ahogado o como vulgarmente diríamos: "lo está haciendo fuera de la bacinica", con el único propósito de crear zozobra y temor en los Policías, para evitar la presentación de sus reclamos de Ley; como ya lo dejó entrever el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la República, cuando da respuesta al Dr. Víctor Solis García, respecto al análisis jurídico que le hicera llegar en relación al DS N° 213-90-EF del 19JUL1990, y responde: "QUE ESTA EXPEDITO HACER VALER SUS DERECHOS ANTE EL PODER JUDICIAL".
También se expresa a los colegas Policías en actividad, que el negársele la recepción de la solicitud, por parte de la Dirección de Recursos Humanos PNP, constituye "Delito de Abuso de Autoridad"; además debemos tener en consideración, que ello podría recaer también en responsabilidad del Director PNP, Ministra del Interior y Presidente de la República, desde donde se estarían impartiendo tales disposiciones.

No hay comentarios: