lunes, 1 de noviembre de 2021

PRONUNCIAMIENTO DEL TC SENTENCIA A FAVOR DE LOS PENSIONISTAS

 Fredy Arias

 <frearpo@gmail.com>
CCO:carh61@yahoo.com
dom, 31 de oct. a las 9:27 a. m.

Lima, 31 de octubre del 2021

Estimados Pensionistas

Hoy, al haberse publicado hoy 31 de octubre del 2021 la Sentencia del Tribunal Constitucional de fecha 28 de setiembre del 2021, del expediente 0002-2018-PI/TC que ha resuelto: Declarar INFUNDADA la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el Presidente de la República contra la Ley 30683, expedida por el Congreso de la República, se confirma que la Ley 30683 es Constitucional y por tanto todos los que nos encontrábamos como pensionistas antes del 10 de diciembre del 2012 continuaremos percibiendo como pensión, la Remuneración Consolidada, que se hizo efectiva  a partir de enero del 2018.

En esta oportunidad no podemos olvidar a las personas que hicieron realidad este derecho, por lo que a continuación les recuerdo los nombres de las personas que hicieron posible la Ley 30683:

A los Congresistas que presentaron Proyectos de Ley y defendieron nuestro justo reclamo en el Congreso:

·           Edwin Donayre Gotzch

·           Luis Alberto Yika García y

·           Alberto Quintanilla Chacón.

Asimismo,

A la Sra. Keiko Sofía Fujimori Higuchi, que cumpliendo su promesa de campaña, autorizó al Vocero de la Bancada de Fuerza Popular Congresista Luis Fernando Galarreta Velarde para que en el menor tiempo posible el Congreso apruebe la Ley.

Al Congresista Luis Fernando Galarreta Velarde, que luego de la reunión que tuvimos, realizo lo siguiente:

·           Informo a la Sra. Fujimori nuestra exposición y ella no solo le autorizo, sino que le encargo para que personalmente haga realidad la Ley.

·           Comunico a los asesores de la Bancada para que trabajemos juntos, es así que con su apoyo en los primeros días de abril del 2017, se tenían dos pre-dictámenes listos para ser debatidos: uno en la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas y otro en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social.

·           En el Pleno del jueves 04 de mayo, presento y sustento un Texto Sustitutorio al Dictamen que fue aprobado por la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas, el mismo que fue aprobado por 99 votos a favor, 14 abstenciones y ningún voto en contra.

·           Como Presidente del Congreso, pone en agenda del Pleno el Dictamen para que sea debatido y aprobado por insistencia el 09 de noviembre. Dictamen que el Pleno aprobó con 77 votos a favor, ningún voto en contra y 6 abstenciones (Bancada de PPK).

·           Promulga la Ley 30683 el 20 de noviembre del 2017.

Al Congresista Javier Velásquez Quesquén, que cuando asumió la presidencia de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas, luego de ponerle en su conocimiento el estado en que se encontraba nuestro reclamo, nos manifestó que el haría suyo este y hablaría con el Presidente del Congreso para que lo ponga en agenda del Pleno.

·           Defendió la Ley, no solo en el Congreso, sino también ante el Ejecutivo y la prensa.

·           Durante su gestión como presidente de la Comisión de Defensa Nacional, envía al archivo los Proyectos de Ley que el Ejecutivo presento el 12 de junio y el 18 de setiembre, con la intención de dejar su efecto la Autógrafa de Ley que aprobó el Congreso.

·           Como el Ejecutivo presenta una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 30683, el Congresista Velásquez hace suyo el problema y personalmente se reúne con los magistrados del Tribunal Constitucional defendiendo la Ley 30683. Hecho que le ha venido haciendo seguimiento hasta que la pusieron al voto en el TC.

A las Asociaciones de Pensionistas Unidas de las FFAA y PNP, que tomaron los siguientes acuerdos:

·           Unirse, para realizar un trabajo coordinado, silencioso y alturado, respetando los procedimientos y a la autoridad.

·           Buscar la solución a nuestra problemática en el Congreso.

·           Nombrar un Coordinador General para que realice las gestiones ante los Poderes Legislativo y Ejecutivo y ante el Tribunal Constitucional acompañando al Congresista Velásquez.

·           Mantenernos unidos e invitar a las asociaciones que deseen integrarse para dar solución a temas de interés de la familia militar policial, en especial recuperar la capacidad adquisitiva que se ha disminuido en 30% aproximadamente.

A todos los que de alguna forma han realizado gestiones y movimientos que la hicieron posible la aprobación de la Ley 30683, restituyéndose un derecho que por la Constitución y el Decreto Ley N° 19846 nos corresponde.

A todos los Pensionistas, por haber confiado en el trabajo realizado y que hoy culmina con la publicación de la Sentencia del Tribunal Constitucional, por lo que los invito a brindar en familia por haber conseguido que la Remuneración Consolidada que actualmente percibimos se mantiene.

Atentamente,

Coordinador General de las Asociaciones Unidas de las FFAA y PNP

Coronel FAP (r)

Fredy Arias Portugal

969647549

No hay comentarios: