martes, 16 de octubre de 2018

ADELANTO DE OPINIÓN DEL VOCAL DEL TC ELOY SALDAÑA

La República
14 de octubre 2018
POLÍTICA

Eloy Espinosa Saldaña:    (EXTRACTO  DE  ENTREVISTA)

"........¿Ya van a resolver lo de las pensiones policiales y militares?
Eso también ya tuvo audiencia. Lo que ha planteado la ley del Congreso es que los militares y policías jubilados ganen lo mismo que los que siguen en actividad.
Es la lógica de la cédula viva.
Efectivamente. Lo que se ha planteado en la demanda es que los requerimientos del personal policial y militar en actividad no son los mismos del personal jubilado y tampoco son los mismos riesgos. Y también se ha hablado de la imposibilidad de que la caja fiscal pueda cubrir esa obligación. En este mes debe estarse resolviendo."
EL VOCAL DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ELOY ESPINOZA SALDAÑA AL DECLARAR SOSTENIENDO LOS FALACES ARGUMENTOS DE LA DEMANDA INTERPUESTA POR EL EJECUTIVO ADELANTA OPINIÓN DE UNA DECISIÓN QUE AÚN NO HA SIDO NOTIFICADA A LAS PARTES NI SE HA HECHO PÚBLICA POR LO QUE ES PASIBLE DE UNA DEMANDA DE INCONSTITUCIONALIDAD EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA 
Con relación a las declaraciones vertidas por el Dr. Eloy Espinoza Saldaña, al Diario La República, considero que se trata de adelanto de opinión sobre una causa que se encuentra pendiente de resolución por parte del TC, del cual es uno de sus Vocales.
En efecto, a la pregunta que si van a resolver lo de las pensiones policiales y militares, (Proceso de Inconstitucionalidad que se encuentra pendiente en el TC), responde con una gran mentira, al sostener que lo planteado por el Congreso es que los militares y policías jubilados (Desconociendo el término en situación de retiro) ganen lo mismo que los que siguen en actividad.

Sobre este extremo de la entrevista, la respuesta de este Vocal del TC no hace más que evidenciar, la politización que existe en este Tribunal, cuyos fallos obedecen a los requerimientos del poder ejecutivo, como queda demostrado cuando sostiene textualmente los argumentos de la demanda interpuesta por el ejecutivo, lo que nos induce a la convicción que se trata de una adelanto de opinión, de una decisión que aún no se ha notificado a las partes ni se ha hecho pública, por lo cual cabría la posibilidad de una demanda constitucional en el Congreso de la República.

Este Vocal trata de desconocer el contenido de Ley 30683, mediante la cual se estableció que el personal en Situación de Retiro con anterioridad al 12 de Diciembre del 2012, percibirá como pensión mensual el equivalente a la remuneración consolidada, que actualmente constituye el 55% de las remuneraciones que percibe el personal militar y policial en situación de actividad (Entre remuneración pensionable y bonos).
Atentamente
Eduardo Rodríguez A.
COM FAP (r)

No hay comentarios: