jueves, 16 de febrero de 2017

CARTA ABIERTA A TODOS LOS PERUANOS

Compatriotas todos:
Reza una máxima popular, que: "El tiempo se encarga de borrar el pasado" y al parecer tiene mucho de verdad. ¿Recuerdan ustedes todo el alboroto levantado cuando el recién juramentado nuevo Ministro del Interior Carlos Basombrío Iglesias presentó la lista de los Generales de la PNP que pasaban al Retiro, como prueba de sus primeros pasos en su llamada "Refundación" de la Policía Nacional?
¿Recuerdan toda la tinta y papeles de titulares en los Diarios y los alborotados Noticieros radiales y televisivos con sus Editoriales ocupados en comentar tales Pases al Retiro?
¿Y las protestas de las Asociaciones relacionadas con la Policía Nacional y sus integrantes? La ADOGEN Y ADOGYSS, la Legión de Honor de la BGCP, la APROPOL, la ASCOREFA, ASCENESPARGC entre otras, hicieron suyas en justificados Pronunciamientos su disconformidad con lo hecho por el Gobierno de turno por intermedio del Ministerio del Interior, contra los camaradas de armas. Se leían agresivas amenazas de acciones legales y marchas de protestas.
Han pasado algo más de seis meses, casi siete para ser más exacto, y se han repetido estos pases al Retiro como justificación de fin de año, nuevas promociones de ascensos y han aprovechado el término: "Pase al Retiro por Renovación". ¿Han protestado sobre ésto ahora? Parece la letra del tango de Carlos Gardel: "Silencio en la noche, ya todo está en calma, el músculo duerme, la ciudad descansa".
No he leído ningún llamado Pronunciamiento ni queja oficial al respecto de las mismas entidades y organizaciones cuando aprovechando el calor de la toma de mando del nuevo Presidente de la República, parece que lo que querían era solamente llamar su atención para que se les tenga en cuenta. Creo que la protesta y reclamo debe ser constante hasta que se logre el objetivo y por ello, me veo obligado moralmente a protestar.
¿A qué se debe mi protesta y queja? Soy un Oficial Superior de la PNP en Situación de Retiro, y por lo tanto no busco nada personal ni lo haría sin que ello redundase en beneficio de TODOS mis colegas y camaradas de armas. Lo hago, porque considero algo que por ser inconstitucional, es ilegal y por ende injusto. El Pase al Retiro por Renovación debe de obedecer a un Proceso Administrativo justo de justeza y justicia y lo que se ha hecho o dejado de hacer, es simplemente inconstitucional.
Refuerzan mi planteamiento, el Tribunal Constitucional, quien se ha pronunciado en el Precedente Vinculante Nro. 090-2004-AA, en el sentido, que el Pase al Retiro por causal de Renovación de Cuadros, debe necesariamente obedecer a un proceso administrativo justo, que no lo hubo ni pudo haber en sólo dos meses de gobierno.
La Defensoría del Pueblo en su Informe Defensorial Nro. 56, cuando señala “… que con la práctica de pasar a retiro por Renovación sin una adecuada motivación, se estaría truncando la carrera militar o policial de numerosos oficiales, lo que podría ocasionar distorsiones en la adecuación de las FFAA y la PNP a los valores que sustentan la democracia…”.
Y el pronunciamiento del abogado Juan José Santivañez Antúnez, quien dice que “este DS es inconstitucional, ya que no se puede habilitar un pase al retiro excepcional distinto al previsto en la ley y sugiere que los oficiales que serían afectados, recurran a la interposición de la demanda de Amparo Constitucional y para ello tienen 60 días y no es necesario agotar la vía administrativa, ya que el Tribunal Constitucional en reiteradas jurisprudencias (Expediente 10670) ha establecido, que en los casos de Renovación, la resolución se aplica de manera inmediata con lo que ello constituye una causal de ´excepcionalidad´ para la interposición de la demanda. Asimismo es viable una denuncia constitucional contra el ministro del Interior, por firmar un Decreto Supremo atentatorio contra la ley y la Constitución. Igual camino de irregularidad tienen los últimos Decretos Legislativos 1266 y 1267 amparados en las facultades legislativas otorgadas por el hasta ahora "blandengue" Congreso de la República.
Ojalá que en este nuevo año del 2017, las decisiones políticas y pronunciamientos legales por parte de este gobierno a través del Ministerio del Interior contra la Policía Nacional del Perú en particular, cesen por el bien de la gobernabilidad y democracia en el Perú, y todo aquello que se dé, sea para favorecer a las Instituciones sin venganzas ni tapujos.
Hace unos días, escribí y remití una Carta Abierta dirigida al señor Presidente Constitucional de la República Pedro Pablo Kuczynski haciéndole conocer el malestar y queja del personal de la Policía Nacional respecto al tratamiento que recibe por parte del señor Ministro del Interior Carlos Basombrío Iglesias, la misma que se ha confirmado ha llegado a su destinatario, estando a la espera de su pronunciamiento. Al parecer, la visita inopinada a la Comisaría de Villa Hermosa, es una clara muestra de ello.
Fraternalmente
José Valdivia Sotomayor.
DNI 10312625

No hay comentarios: