martes, 20 de diciembre de 2016

DENUNCIA DEL GENERAL PNP (R) EDUARDO PEREZ ROCHA


Denuncian complot caviar contra la PNP

Vicente Romero

Nueva ley permite poner institución en manos de civiles

Pérez Rocha pide al Congreso revisar norma porque excede facultades delegadas
Jesús Molina
Al amparo de las facultades legislativas el gobierno publicó la Ley de la Policía Nacional del Perú. El ex director general de  la PNP, Eduardo Pérez Rocha, advirtió que se ha modificado la normativa para permitir que asesores civiles entren a la institución, desapareciendo los estados mayores, y abriendo las puertas a los “caviares”.
“La Secretaría Ejecutiva es el órgano encargado de la gestión administrativa y documentaria de la Policía Nacional del Perú; así como, asistir y asesorar al Director General en dichas materias y tiene a su cargo los órganos de asesoramiento, de apoyo administrativo y de los órganos de apoyo policial, estos últimos que no sean de competencia de la Sub Dirección General de la Policía Nacional del Perú”, señala el artículo 12 del Decreto Legislativo N°1257.
Seguidamente refiere: “La Secretaría Ejecutiva está a cargo de un Oficial General de Armas de la Policía Nacional del Perú en situación de actividad o de un profesional civil altamente calificado; ambos con especialización en gestión pública y experiencia en el manejo de sistemas administrativos”.
Sin embargo la situación no queda ahí, Pérez Rocha resalta que en el párrafo siguiente se hace masiva la participación del personal civil, que no es difícil imaginar de dónde vendrán.
“Los órganos de la Secretaría Ejecutiva están a cargo de personal civil altamente calificado y/o especializado en los sistemas administrativos. Las funciones de cada uno de ellos se detallan en el Reglamento del presente Decreto Legislativo”.
El ex director general de la PNP advierte que este grupo aprobará o desaprobará los lineamientos del “Comité Consultivo” descritos en el artículo 13 de la misma norma.
“En el 2014 Gino Costa y Carlos Basombrío escribieron un libro de título “Liderazgo Civil en el Ministerio del Interior”, y en este se fija que ellos tendrán mando sobre la policía, y  se indica que éste se hará extensivo a las Fuerzas Armadas y al Consejo Nacional de Inteligencia”, remarcó.
El alto oficial en situación de retiro indicó que el Parlamento debe revisar esta norma, ya que la autorización delegada, no alcanzaría para hacer lo que se ha hecho.
El alto oficial en situación de retiro subrayó que si bien es cierto al comienzo del cuerpo normativo se rescata lo que se dice en la Ley de la Policía de Colombia, en el sentido que “PNP es una institución de carácter civil”, eso no significa que sea controlada por los civiles.
“Es más, cuando habla de la Inspectoría, ahí solamente se trata de investigar al primer nivel, porque el pase al retiro, situación de disponibilidad, o medidas disciplinaria lo tienen los civiles del Mininter”, cuestionó, sobre quienes tendrán el poder en el Tribunal Administrativo Disciplinario de la PNP.
En esa línea, también observó que los planes de operaciones desaparecen y en adelante los pasarían a hacer civiles, que en su mayoría trabajan para ONG, que en muchos casos no solo se caracterizan por vivir de “estudios”, “consultorías” sino por haber realizado persecuciones judiciales a los integrantes de la PNP y FFAA que combatieron al terrorismo.
“¿Qué conoce un civil de fuerzas amigas, fuerzas enemigas, el apoyo logístico, el aspecto de la intervención. Esto nos está llevando a que la institución deje de ser de fuerza pública para ser una institución dirigida por civiles”, cuestionó.

No hay comentarios: