miércoles, 17 de diciembre de 2008

LOS PREMIADOS POR EL PARTIDO DE GOBIERNO RICARDO GANHIKU FURUGEN

Los premiados
Pero, mientras ocurren estas postergaciones, hay otros que sí logran el ascenso ansiado y beneficios adicionales, como el Comandante PNP (r) Ricardo Ganiku Furugen. El ex encargado de seguridad del Presidente Alan García durante su primer gobierno ha logrado en tiempo récord, ser ascendido al grado de Coronel. Y estamos seguros, que antes que termine su periódo gubernamental, será ascendido hasta Teniente General.

Según la Resolución a la que tuvo acceso IDL- SC, el 18 de marzo del 2008 la Dirección de la Policía Nacional autorizó su ascenso al considerarlo beneficiario de la amnistía general de la Ley 27534. La norma señala que a los oficiales afectados durante el régimen de Fujimori se les debe restituir sus derechos. Uno de los considerandos de la Resolución Ministerial (Nº 0175- 2008- IN/PNP) señala a Ganiku “como defensor del Estado de Derecho y de los Derechos Humanos, luego de la interrupción del orden democrático en el país con ocasión del golpe de Estado del 5 de abril de 1992”. (
Ver Resolución, que a continuación publicamos).


De acuerdo a la Resolución, firmada por Alva Castro, se asciende al Comandante PNP (r) Ganiku Furugen a partir del 1 de enero de 1995. Es decir, los beneficios económicos que le fueron vulnerados le deberán ser restituidos en forma retroactiva. ¿Qué suerte, para él solito? ¿Y la jurisprudencia legal, no existe para los demás colegas?

Este, sin embargo, no ha sido el único favor que Alva Castro le hace al ex jefe de seguridad personal de AGP. En julio del 2007, el ministro logró que la Policía Nacional también reconozca a Ganiku Furugen como beneficiario de otra Ley que favorece a los oficiales afectados durante el gobierno de Fujimori (Ley 28805) en la que se le asciende al grado de Coronel, sin reincorporarlo al servicio activo.

La Resolución Directoral Nº 10957- 2007, del 20 julio del 2007, resuelve que se le reconozca el nuevo cómputo de tiempo de servicios y, con ello, se le otorga la nueva pensión de retiro en el grado inmediato superior. La ley 28805 planteaba reivindicar a los oficiales que fueron injustamente pasados al retiro durante el fujimorismo.

Ganiku Furugen fue parte de una lista de 322 oficiales que el Ministerio del Interior consideró, luego de una profunda evaluación, que debían ser ascendidos al grado inmediato superior, aunque sin reincorporación. Por supuesto, a los demás sólo se les ha hecho un reconocimiento simbólico pero no han podido gozar de los efectos pensionarios de los que sí disfruta Ganiku Furugen. En esta lista están oficiales que participaron decididamente en las investigaciones del caso Villa Coca, en las que se vinculaba a Vladimiro Montesinos con los narcotraficantes. Lo primero que hizo Montesinos, entonces, fue sacarlos de la institución.

IDL- SC intentó conocer la versión de la Policía Nacional sobre estas observaciones. En la Dirección de Informaciones de la PNP hubo negativa a responder las preguntas formuladas.

Entre tanto, actualmente Ganiku Furugen es Director de DISCAMEC (Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Munición y Explosivos de Uso Civil) desde el 10 de abril del 2007. La DISCAMEC depende del Ministerio del Interior.

No es, sin embargo, la primera tarea que realiza durante el segundo gobierno de Alan García. De setiembre a diciembre del 2006, Ganiku Furugen trabajó para el Banco de la Nación, dirigido entonces por Enrique Cornejo, dando peculiares servicios: “Desarrollo de Programas Académicos para fortalecer el Sistema de Seguridad del Banco de la Nación en Cajeros Automáticos”. Por su trabajo recibió 10 mil 500 soles.

Otra cosita para hacerle conocer al Gobierno, que en las boletas de pagos de los Oficiales que pasaron al Retiro por Imperio de la Ley al haber cumplido 35 años de servicios ininterrupidos al Servicio de la Patria, se les ha "ascendido económicamente al Grado inmediato superior", sin que ello signifique mejora económica alguna, constituyendo una burla para su estatus de vida, en razón de que viven esperanzados de que en el 2009, como dice en su liquidación, los coroneles serán ascendidos al Grado de Generales y de esta manera verdaderamente recibir los beneficios que les corresponde.


Archivos de www.seguridadidl.org.pe/destacados/2008/08-08/RM.htm

DIRECTIVA ACIDEL

No hay comentarios: