lunes, 23 de noviembre de 2015

A DOS AÑOS DE LA AFRENTA PRESODENCIAL

Han transcurrido exactamente dos largos años, 24 meses de idas, venidas y mecidas. Dos años que al parecer han servido, para intentar que se olvide la afrenta de la cual fué objeto la Policía Nacional del Perú por parte del mismísimo señor Presidente de la República, cuando tuvo que pronunciarse sobre la denuncia hecha pública por la periodista Cecilia Valenzuela, en relación al desmedido servicio de protección y vigilancia que era objeto la vivienda signada en la Calle Batallón Libres de Trujillo N° 209 - Santiago de Surco, y que pertenece al ciudadano Oscar López Meneses.
Así como para muchos que recién al dar lectura al presente, recuerdan el hecho y la desatinada e infortunada declaración del Primer Mandatario de la Nación, para la Justicia y para el resto de los involucrados directa e indirectamente al hecho, han tenido y tienen diferentes repercusiones. Para aquellos que se encontraban intimamente ligados al Poder que ejerce el Ejecutivo, se han visto favorecidos con cambios de colocación y nombramientos a cargos tal vez de mayor importancia, pero con la consabida recompensa económica, premisa del actual gobierno, que a mayor responsabilidad del cargo, mayor remuneración. Por lógica excepción, estan los integrantes de las Instituciones Tutelares del Estado, como lo es la Policía Nacional, quienes casualmente, fueron los únicos sancionados y afectados moral, personal y profesionalmente, dándoseles de Baja.
El día de ayer casualmente, pude apreciar personalmente, que el citado conciudadano Oscar López Meneses, asistió a las exequias del ex Ministro del Interior -por mencionar solo un cargo- Agustin Mantilla Campos, luciendo un elegante terno y una figura con mucho sobrepeso a comparación de fotografías anteriores durante las investigaciones, que dicho sea de paso, aún no concluyen y que al parecer, se dilatarán hasta prescribir, Esta deducción la hago, por el hecho del tiempo transcurrido y que a la fecha, aún no se haya podido establecer fehacientemente ´quien solicitó´ tal servicio en razón que si está probado que fué el otrora Director General Raúl Salazar Salazar quien lo dispusiera, aduciendo que fué el Vice Almirante José Cueto Aservi, como Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, quien se lo solicitara. En esas estamos y seguimos trancurridos dos años.
Transcurridos dos años igualmente y ante ésta frenta al Honor de toda la PNP como Institución y sobre todo, de sus integrantes que la conforman, fué el Consejo Directivo de la Asociación de Oficiales, Promoción Agosto 1966 "Tnte. GC Guillermo Alcántara Mena", quien de inmediato se pronunciara públicamente sobre el particular y sobre el cual, hoy se ratifica en todo su contenido, dado que a la fecha, y considerando los hechos posteriores en los cuales se ha visto involucrado el Primer Mandatario, sirven como corolario a éste despropósito de mancillar permanentemente a la Policía Nacional del Peru en su conjunto, atentando contra su imágen, sus derechos remunerativos, sus derechos sociales, sus derechos a la atención de salud así como la de sus familiares y sobre todo, el tratar de socavar cual traicionero objetivo, el autoestima de sus integrantes, con promesas populistas de satisfacer sus necesidades logísticas en desmedro de sus necesidades personales, que debieran ser atendidas de manera paralela por lógica administrative.
Hoy después de dos años y estándo pendientes aún de solución y atención, me veo precisado a recordar nuestro Pronunciamiento:
P R O N U N C I A M I E N T O
Ante el desatino e infortunado desliz en la declaración hecha por el Primer Mandatario del Perú, cuya denuncia periodística apareció el 13-NOV-2013 sobre la protección policial indebida y brindada a la residencia del ciudadano Oscar López Meneses, y por la cual responsabilizaba directamente a la Policía Nacional del Perú, tildándonos en forma general, como corruptos y sin pruebas fehacientes, palabras que denigran la Honorabilidad de todos sus componentes sin distinción alguna, ha motivado a que, el Consejo Directivo de la Asociación de Oficiales en Retiro de la Guardia Civil, Promoción Agosto 1966 "Teniente GC Guillermo Alcantara Mena" - *GUIAME*, convocase a una reunión Extraordinaria de emergencia para tratar el presente caso, habiéndose llegado al Acuerdo unánime, de elaborar, publicar y difundir un Pronunciamiento, dirigido a toda la población y público en general, con la finalidad de salvaguardar el Honor y Prestigio de una Institución del Estado, que por sus Funciones Específicas, todos sus integrantes estan dispuestos a proteger a la Sociedad hasta con la entrega de sus propias vidas, bien Supremo, y que nuestra Historia Republicana y Policial, pueden dar Fe de que se ha venido cumpliendo desde su creación, por lo que hacemos de vuestro conocimiento lo siguiente:
1. Lamentar que el primer ciudadano de la República peruana, desconozca el Art.1 de nuestra Carta Magna que dice: "La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad, son el fin supremo de la sociedad y del Estado". El Art.2 de los Derechos de la persona, numeral 7 referido al Honor y Buena Reputación... en el literal (e) del numeral 24 dice: "Toda persona es considerada inocente, mientras no se haya declarado judicialmente su responsabilidad".
2. La naturaleza de la Función policial es diametralmente opuesta a la naturaleza de las funciones de los demas funcionarios del Estado, y por tanto, no tiene horario fijo de trabajo y defiende a la sociedad hasta perder la vida, por lo que merece más respeto y consideración de toda la sociedad de la cual forma parte el Sr. Presidente de la República.
3. La Institución Policial como cualquier otra, esta formada por seres humanos, tan imperfectos como cualquier otro de cualquier otra organización, sea política, religiosa, deportiva o simple y llanamente, individual, y que por el desacierto de algunos, no se puede denigrar a todos o a una Institución; los corruptos deben de ser identificados, separados y sancionados, pero evitando adelantar opinión, y mucho menos por quien es considerado el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú.
4. Toda la familia policial sin excepción, ha recibido con indignación la declaración del señor Presidente de la República, quien por este desafortunado error, ha perjudicado y dañado la moral y bien ganado prestigio de la Policía Nacional, lo cual nos lleva a pensar y deducir, que cuando en la mente de las personas se albergan pensamientos y sentimientos negativos, estos encubren u ocultan su Yo verdadero, impidiendo que éste se manifieste en su vida; en su lugar, se manifiesta el Yo falso que es el producto de los pensamientos negativos, y su consecuencia, es casi siempre que se cometa errores, ya que su conducta se basa en creencias falsas o negativas. Lucio Anneo Séneca decía: "ERRARE HUMANUM EST".- Simplemente, "EQUIVOCARSE ES DE HUMANOS".

Equivocarse es algo normal, pero lo fundamental es saber cuando rectificarse. Por deducción lógica, para aprender hay que equivocarse y saber rectificarse.

5. Solicitamos al Ministerio Público, como defensor de la legalidad, investigue, tipifique e identifique al o los responsables del indebido o ilícito servicio prestado por la Policía Nacional, en el Condominio de la Calle Batallón Libres de Trujillo Nro. 209 del Distrito de Santiago de Surco.
6. Exigimos que el Excelentísimo Señor Presidente de la República, se rectifique y desde ya, expresamos nuestro rechazo a las afirmaciones vertidas en agravio a la Policía Nacional del Perú.
7. La Asociación de Oficiales GC en Situacion de Retiro, Promoción Agosto 1966 "Teniente GC Guillermo Alcantara Mena" - *GUIAME*, se solidariza con la Policía Nacional del Perú y con los Oficiales involucrados, hasta que se establezca, si su participación fue irregular o no, rechazando enérgicamente todo aquel acto que perjudique y dañe por acciones de ilegalidad o corrupción, a la institucionalidad del Estado, sumándose a todas las otras inquietudes de protesta de las demás Asociaciones que aglutinan a integrantes de la Policía Nacional del Perú.
Lima, Noviembre del 2013
ASOCIACION DE OFICIALES GUARDIA CIVIL

PROMOCION AGOSTO 1966
"TENIENTE GC GUILLERMO ALCANTARA MENA" - *GUIAME*
EL CONSEJO DIRECTIVO

No hay comentarios:

Publicar un comentario