domingo, 30 de noviembre de 2014

NO SOLAMENTE EN LA FAP; TAMBIÉN EN LA POLICÍA

¿QUÉ PASA EN NUESTRA FUERZA AÉREA?
No sé qué pasa en nuestra querida Fuerza Aérea, o de repente no queremos darnos cuenta que en estos últimos años, se ha venido perdiendo esos valores que nuestros superiores nos inculcaron durante nuestra carrera como Oficial:  la disciplina, el respeto, la cortesía, la caballerosidad, la camaradería, y otras cualidades más, que siempre fueron aplicados tanto al personal FAP en actividad como en retiro.
No olvidemos que todos los Oficiales FAP, cumplimos un proceso en nuestra carrera:   Primero, ingresamos a la Escuela de Oficiales como Cadetes que es la etapa de formación ;  Luego nos recibimos como Oficiales, etapa donde empieza nuestra capacitación en cada puesto que ocupamos;  y por último, pasamos al retiro por mandato de Ley, después de haber cumplido nuestras funciones eficientemente y haber aplicado nuestros conocimientos y experiencias en los cargos que desempeñamos durante nuestra permanencia en actividad, esta última etapa, todos la cumplimos inexorablemente, aunque hay algunos, que piensan que nunca van a pasar por esta etapa.
 
En la actualidad, los Oficiales en Retiro no somos bien recibidos, y si a esto le sumamos la infeliz conversación que sostuve con un Coronel, Director de una Unidad que me dijo:¨Ustedes ya fueron, ahora ya no son¨, seguramente estas palabras para algunos de nosotros no lo consideran como una falta de respeto, pero para mí, sí lo es, más aún, creo que estos pensamientos, pueden ser una de las causas por la cual ya no nos invitan a ninguna ceremonias de reconocimiento, día de la Fuerza Aérea, clausura del año académico de Cadetes y otras festividades más, eventos que el Comandante General nos invitaba con su respectiva tarjeta y nos recibían con el debido respeto, trato, honores, preeminencia que todo oficial, de acuerdo a su grado le corresponde, asimismo nos asignaban los parqueos y el sitio donde debíamos estar durante la ceremonias, esos recordables momentos inolvidables que nos reuníamos los Oficiales en Actividad y Retiro para conversar sobre nuestras vivencias y así mantenerlas siempre en el ¨recuerdo.

¡Recuerdos!, que hermosa palabra, que acompañada de los momentos vividos en las unidades, la traemos a nuestra memoria, como las épocas felices cuando todo salía bien y lo festejábamos con una reunión de camaradería,  también recordamos las cosas malas cuando nos visitaba la desgracia, al perder un compañero, camarada, amigo, superior o subalterno y con mucho pesar le dábamos el último adiós, todos estos sucesos, se trasmitían de generación en generación a los oficiales jóvenes, justamente, en la ceremonias que el Comandante General nos invitaba; ahora se me viene a la memoria esa famosa frase de JORGE MANRIQUE, militar, político y escritor, ¨Cualquier tiempo pasado fue mejor.

 La  Fuerza Aérea es una Entidad que no piensa, no respira ni se mueve, se vuelve grande e importante cuando las personas que la conducen, la engrandecen, pero cuídenla para que no se revierta esa grandeza que tiene y luego nos lamentemos por perderla, yo he nacido y vivido en ella, por eso la quiero, y recuerden que nosotros los Oficiales retirados, no fuimos, no somos ¨ex¨, somos Oficiales en retiro, hasta la muerte, momento en que los Oficiales en actividad y retiro, unidos nuevamente, nos rinden honores.
   
Mayor General FAP ABEL LAMA PEREZ.

sábado, 29 de noviembre de 2014

S/. 4,200 millones para sueldos y pensiones de los miembros de las Fuerzas Armadas

El proyecto de presupuesto del 2015 del Ministerio de Defensa garantiza el financiamiento del tercer tramo de la reestructuración salarial y pensionaria de los miembros de las Fuerzas Armadas con casi 4,200 millones de soles. 
De acuerdo con el cuadro presentado por el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, para el rubro “personal y obligaciones sociales”, donde se encuentran los salarios del personal se destinará tres mil cinco millones de soles, mientras que para “pensiones” se asignará 1,240 millones de soles. 
Cabe indicar que el presupuesto total del sector asciende a 7,072 millones de soles, por lo que el monto destinado a los sueldos representa el 42.49% del mismo y el de las pensiones el 17.54%. 
En su mensaje a la nación del 28 de julio último el presidente Ollanta Humala dispuso que el incremento salarial y pensionario correspondiente a policías y militares a partir del 1 de enero del 2015 se adelantará y entrará en vigencia el 1 de agosto de este año. 
De acuerdo con los proyectos que sustentaron la reforma salarial de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, el aumento de las remuneraciones al final de los cinco tramos, contados desde el 2012 al 2016, debe ser del 100%. Su elaboración fue un legado de los gobiernos precedentes y hasta la fecha se ha cumplido con hacer efectivos tres tramos, en el 2012, 2013, 2014 y el vigente, anunciado por Ollanta Humala en su mensaje, que es cumplido desde agosto. 
Se debe precisar que solo el primer tramo tiene carácter de pensionable, mientras que los demás no. 
Según lo previsto, en el caso del SO3 que al momento de hacerse efectivo el primer tramo percibía S/. 1,711, luego del quinto tramo percibirá S/. 3,036. El de 2da. pasará de S/. 1,715 a S/. 3,165 y el de 1ra. de S/. 1,731 a S/. 3,291. 
El mismo espíritu de justicia se aprecia en el caso del sueldo del comandante, pues de los S/. 3,529 que percibía antes del primer tramo, al final del 5to. recibirá S/. 7,690.

Ministros garantizan aumento a PNP y FF AA ante el Congreso,discriminando y excluyendo a los defensores de la Patria en situación de retiro
 

Durante la exposición del presupuesto fiscal del 2015 en el hemiciclo del Congreso, el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, informó que ya se encuentra en el tercer tramo del aumento de sueldo a las Fuerzas Armadas y policiales en lo que se denomina la “remuneración consolidada”.
“Se ha desarrollado los tres primeros tramos para la consigna de igual grado igual remuneración”, informó el ministro. Esto quiere decir que habrá una equidad en cuanto a los sueldos de los oficiales y suboficiales de la Fuerza Aérea, Ejército y La Marina.
Asimismo, explicó que el presupuesto estará destinado “al financiamiento de beneficios remunerativos y pensionarios dispuestos en los decretos legislativos 1132 y 1133″.
En la misma línea, indicó que se utilizará también para cubrir el “aguinaldo extraordinario y emisión de documentos cancelatorias para pagos de impuesto, servicios de deuda entre otros”.
En esa misma línea, su par del Interior Daniel Urresti garantizó el pago del incremento remunerativo y pensionario de los policías, comprendido en el tercer tramo de la reforma.
De otro lado, la primera ministra Ana Jara señaló que unos 1,300 millones de soles adicionales ha destinado el presupuesto 2015 para el fortalecimiento de las acciones de seguridad, orden público, defensa nacional y justicia.
Dentro de los avances de Devida informó que 138,937 familias serán incorporadas al desarrollo alternativo. Agregó que se continuará dando impulso a la modernización del Estado para lo que se han asignado 850 millones de soles para la implementación de la Ley del Servicio Civil.
A su turno, el ministro Alonso Segura sustentó el proyecto de presupuesto 2015, que asciende a S/. 130,621 millones y representa el 20.8% del PBI. Aseguró que el segundo semestre del próximo año la economía peruana crecerá en 6%.
“Esperamos que el crecimiento del PBI del 2015 pudiese llegar al 6%. Pero a estas alturas, en realidad podríamos tener un crecimiento ligeramente menor pero deberíamos cerrar con una tasa anualizada en el segundo semestre del 2015 convergiendo a dicha tasa (6%)“, expresó.
Proyectó que el próximo año la inversión pública crecerá por encima de la tasa del PBI de la economía, al 8%. “Siendo una tasa que esperamos sea superada en función de las medidas (reactivadoras) que hemos anunciado recientemente”, indicó.
No se ha hablado que es para todos los pensionistas, sino para los que ganan la "remuneración consolidada", lo que sería perpetrar un nuevo acto de discriminación contra los defensores de la patria, que el sinuoso Ministro de Defensa debe aclarar.

martes, 25 de noviembre de 2014

SE QUE ESTÁN PRESENTANDO SOLICITUDES A LA DIRECCIÓN DE PENSIONES

El art. 2º del DDLL 1133 expresa claramente que el DL 19846 se mantiene vigente plenamente, y en el art. 10º,  especifica que los pensionistas deben percibir igual que el personal en actividad, lógicamente en lo que es pensionable , y la RMC es lo pensionable.

Estimados amigos:
Coincido con la línea de pensamiento expresada por el Coronel Gonzalo Boluarte. Los miembros del TC son parte del sistema judicial perverso que tenemos. Y (sin generalizar) podrían tener las mismas taras del poder Judicial que nos rige. Pienso que la lucha judicial emprendida aún no está perdida del todo. Por las siguientes razones:

1. Se está discriminando a un sector de pensionistas que teniendo los mismos méritos (o mayores) reciben menos pensión. He comprobado (con documentos) por ejemplo que un Capitán de Fragata con grado remunerativo de Capitán de Fragata percibe mayor pensión que un capitán de Fragata con grado remunerativo de Capitán de navío (figura en cuadro de méritos para el ascenso). Y que un Capitán de Corbeta con grado remunerativo de Fragata (sin considerar combustible) percibe también mayor pensión que el C. de F. con grado remunerativo de C. de N. Y estoy hablando de pensionistas antiguos (antes de la dación de los DDLL 1132 y 1133). Y señores,  la DISCRIMINACIÓN  es inconstitucional ¿o no?. 

2. El art. 2º del DDLL 1133 expresa claramente que el DL 19846 se mantiene vigente plenamente. Y en el art. Nº 10, especifica que un grupo de pensionistas deben percibir igual que el personal en actividad. Lógicamente en lo que es pensionable, y la RMC es lo pensionable. La segunda disposición complementaria (no alcanza) se opone diametralmente a lo especificado en el Art 2º mencionado, entonces hay una aberración ¿o no?.

3. La sentencia contra Chinchay NO es vinculante, entonces da pié a que otro magistrado cambie de criterio.
Lo que expreso es que pueden existir diferentes interpretaciones. Pienso que los mentados DDLL SÍ son inconstitucionales, pero que los planteamientos del estudio CDGS no han sido lo contundentes que debieron ser. 
Ahora lo más aberrante (para mi criterio) no es que el TC haya declarado improcedente el caso Chinchay, sino las reacciones de los disidentes, cuando expresan "ya les dije" que eran constitucionales" y no me hicieron caso". Lo que verdaderamente está en juego acá es si existe o no la DISCRIMINACIÓN, y para demostrar que NO existe el TC ha creado dos tipos de pensionistas, los antiguos y los nuevos. y esto ha sido por la influencia política indudable del recordado Miguel Castilla, aduciendo la falta de presupuesto consabida. 
Atentamente
Carlos Valencia Guerra

PRETENDER SOLO LA REMUNERACIÓN CONSOLIDADA MENSUAL COMO PENSIÓN, SIGNIFICARÍA RENUNCIAR AL DERECHO BIEN GANADO Y ADQUIRIDO TRAS UNA VIDA DE SERVICIOS PRESTADOS A LA NACIÓN BAJO UN RÉGIMEN PREVISIONAL Y JURÍDICO ESTABLECIDO
PODRÍA CONCURRIR CON CASI TODO LOS ARGUMENTOS EXPUESTOS, EN O PARA LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS PREVISIONALES CONCULCADOS POR LOS INCONSTITUCIONALES DDLL 1132 Y 1133; PERO NO PODRÍA ESTAR DE ACUERDO CON LO SIGUIENTE: "lógicamente en lo que es pensionable , y la RMC es lo pensionable"; CUANDO LO EVIDENTE E INDISCUTIBLE ES QUE DE ACUERDO A LEY Y A LA CONSTITUCIÓN Y SEGÚN DERECHO GANADO Y ADQUIRIDO, HASTA DICIEMBRE DEL 2012, FECHA DE LA DACIÓN DE LOS MALHADADOS DDLL LOS PENSIONISTAS DE LA LEY 19846, 24640 Y SUS NORMAS COMPLEMENTARIAS; VENÍAMOS PERCIBIENDO LA PENSIÓN EXACTAMENTE IGUAL AL ÍNTEGRO DE LAS REMUNERACIONES MAS GOCES Y BENEFICIOS NO PENSIONABLES, DE LOS DE IGUAL GRADO O DEL INMEDIATO SUPERIOR DEL DE ACTIVIDAD. 

TODOS LOS QUE HEMOS SIDO AGRAVIADOS SOLO TENEMOS QUE RECURRIR A NUESTRAS LIQUIDACIONES DE PAGO LAS QUE HAN SIDO CONGELADAS INCONSTITUCIONAL, ILEGAL Y ARBITRARIAMENTE; PARA VER CADA UNO CON SUS PROPIOS OJOS TODOS Y CADA UNO DE LOS CONCEPTOS QUE AL IGUAL QUE LAS REMUNERACIONES ESTABAN CONFORMADAS POR LA REMUNERACIÓN BÁSICA, PERSONAL, ALTA ESPECIALIZACIÓN, ALTO MANDO, REUNIFICADA, TRANSITORIA HOMOLOGACIÓN, RIESGO DE VIDA, DS 237-91/098-93/046-94/, DL 25458, DU 090, DU 011, DEDICACIÓN EXCLUSIVA, ESPECIAL POR CALIFICACIÓN, DS 040, DL 28750, ETC. EVIDENTEMENTE CONCEPTOS PENSIONABLES Y NO PENSIONABLES; MAS LA GASOLINA, CHOFER Y MAYORDOMO, SEGÚN CORRESPONDÍA QUE CORRESPONDE A PARTE DE LA PENSIÓN COMO GOCES Y BENEFICIOS NO PENSIONABLES.

POR TANTO, NO RESULTA LÓGICO PRETENDER SOLO LA REMUNERACIÓN CONSOLIDADA MENSUAL COMO PENSIÓN, LO QUE SIGNIFICARÍA RENUNCIAR AL DERECHO BIEN GANADO Y ADQUIRIDO TRAS UNA VIDA DE SERVICIOS PRESTADOS A LA NACIÓN BAJO UN RÉGIMEN PREVISIONAL Y JURÍDICO ESTABLECIDO; Y DARLE EN LA YEMA DEL GUSTO AL GOBIERNO PORQUE CON ELLO, AUNQUE BONDADOSA Y BENÉVOLAMENTE  NOS ASIGNARAN LA RCM COMO PRETENDEN, IGUAL QUEDARÍAMOS CONGELADOS POR SIEMPRE; ACEPTANDO NO CONCULQUEN EL DERECHO BIEN GANADO A LA PENSIÓN RENOVABLE IDEXADA A LA REMUNERACIÓN TOTAL DE LOS DE ACTIVIDAD. POR ELLO LLAMADO CÉDULA VIVA O EFECTO ESPEJO, QUE EL MISMÍSIMO OLLANTA HUMALA TASO PROMETIÓ RESPETAR COMO DERECHO ADQUIRIDO Y AL QUE LLAMÓ "CÉDULA VIVA" EN PRESENCIA DE MUCHOS PENSIONISTAS EN EL LOCAL DE LA APENFFAPONA  ALGUNOS DE LOS CUALES PARECEN HABER OLVIDADO ESA PROMESA HACIÉNDOLE EL JUEGO AL GOBIERNO DE OLLANTA HUMALA TASSO.


POR LO EXPUESTO SIEMPRE PERSEVERARÉ EN DENUNCIAR QUE ESOS DOS DDLL 1132 Y 1133 SON INCONSTITUCIONALES Y CONTRADICTORIOS EN SÍ MISMOS, ARBITRARIOS, ABUSIVOS Y QUE VULNERAN FLAGRANTEMENTE EL ORDEN CONSTITUCIONAL, ESTADO DE DERECHO Y LA SEGURIDAD Y ESTABILIDAD JURÍDICA; BASADOS EN DOS PRECEPTOS CONSTITUCIONALES TRANSFORMADOS EN ENGENDROS ABERRANTES Y CONTRADICTORIOS EN SI MISMOS DESDE LA MALHADADA REFORMA DEL 17 DE NOVIEMBRE DEL 2004; ME REFIERO AL ARTÍCULO 103o Y A LA PRIMERA DISPOSICIÓN FINAL Y TRANSITORIA QUE DESPUÉS DE LA REFORMA CONTRADICEN Y VULNERAN TODOS LOS DEMÁS DERECHOS HUMANOS Y FUNDAMENTALES QUE LA MISMA CONSTITUCIÓN LOS CONSAGRA EN SU ESENCIA, ESPÍRITU Y ALMA DEMOCRÁTICA.

NINGÚN ESTADO DE DERECHO NI DEMOCRÁTICO DE LA COMUNIDAD DE NACIONES PODRÍA ADMITIR EN SU CONSTITUCIÓN TREMENDO ENGENDRO QUE CONSAGRA LA DISCRIMINACIÓN, LA APLICACIÓN RETROACTIVA Y PERNICIOSA DE LAS LEYES, EL INCUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES Y CONTRATOS POR PARTE DEL ESTADO, EL NO PAGO DE LA DEUDA Y LA CONFISCACIÓN O CONCULCACIÓN DE DERECHOS POR ""RAZONES DE INTERÉS SOCIAL", "SOSTENIBILIDAD FINANCIERA" Y LOS NUEVOS CRITERIOS DE "NO NIVELACIÓN"; COMO SI ESTOS ARGUMENTOS O RAZONES FUERAN VÁLIDOS Y APLICABLES, TAMBIÉN, PARA OTRAS PERSONAS NATURALES O JURÍDICA, NACIONALES O EXTRANJERAS, PARA INCUMPLIR IMPÚNEMENTE CONTRATOS, LAS OBLIGACIONES CONTRACTUALES O FINANCIERAS, RECINDIR CONTRATOS DE CONCESIÓN O DE ESTABILIDAD TRIBUTARIA, O NO PAGAR INTERESES, DEVENGADOS O PENALIDADES CONVENIDAS, POR DECISIÓN DEL GOBIERNO/

CARLOS RAYGADA CÁCERES
CORONEL FAP

lunes, 24 de noviembre de 2014

VOCABULARIO PRESIDENCIAL

De un tiempo a ésta parte, desde antes del 2006 y durante su campaña electoral del entonces candidato a la Presidencia de la República Ollanta Humala Tasso, y hasta hace muy poco, exactamente la semana que ha pasado de éste Noviembre del 2014, siempre se le ha criticado la poca capacidad de oratoria del ahora actual Presidente del Perú.

Si antes no la tuvo ni se preparó siquiera para el Debate con Alan García Pérez, recuerden ustedes que llegó tarde al mismo, porque se había demorado, según él, tomándose una gaseosa en la Bodega "Queirolo". Lo que pasó en su intervención en dicho debate, que por lógica perdió, dió a entender que tal vez esa gaseosa tuvo la ayuda de algún "piquete" espirituoso o en su defecto, le faltaron kilómetros de distancia para alcanzar o siquiera igualar, la conocida verborrea de su oponente político. Desde allí las críticas no solamente del periodismo, sinó de las opiniones del propio pueblo, que veían simpaticamente a éste Comandante EP (r), como una opción al cambio y por ende de un futuro halagador para el populorum. No fué así, tanto por su pobreza en su léxico a pesar que leía y que tampoco supo hacerlo bien.

Transcurrido el mandato presidencial del claro ganador de la contienda en el 2006, Ollanta Humala repitió su intención para el 2011, pero ésta vez más y mejor asesorado, por la única persona a la que hoy vemos le hace leal caso: su esposa Nadine Heredia, convertida en la Primera Dama, pero con una participación de liderazgo mucho más notoria y efectiva. Tan es así, que es una minoría la que no cree, que los discursos y Comunicados al pueblo, y todo aquello que sea disertar publicamente, no haya sido escrito previamente por ella. Hay que recordar su poca voluntad en declarar inopinadamente al periodismo por no tener un libreto con antelación y el tratar de ser sarcástico para deshacerse de ellos corriendo. 

Bien ganado el título de "Pareja Presidencial", apoyado por lo expresado por el mismísimo Presidente Ollanta Humala, cuando dijo que el "gobernaba en familia"; es decir, él es el Presidente, pero ella es la que Gobierna. Hoy y por "decisión" de él, ella se ha convertido en la Presidenta del Partido Nacionalista, "Gana Perú", del cual dependen muy disciplinadamente todo el aparato oficialista que se encuentra posesionado y ejerciendo algún cargo público, en las altas esferas de los Poderes del Estado, como el Ejecutivo, el Legislativo, el Judicial y el Electoral. Cabe señalar que tambien existen amistades y familiares en otros estamentos, tales como el Ministerio Público, la SUNAT, el Consejo Nacional de la Magistratura, Embajadas, Consulados, la Asamblea Nacional de Rectores, Presidencias Regionales y Alcaldías Provinciales y Distritales.

Teniendo todos estos antecedentes políticos, no debemos olvidar que su crianza al lado de sus hermanos, fué en un hogar donde imperaba el criterio etnocacerista del cual su señor padre Don Isaac Humala es porfiado defensor por ser fundador de éste movimiento violentista y xenófobo, y quien orgullosamente declaró a todos los medios de prensa, que el forjó en las mentes de sus hijos, el que fuesen militares de una u otra manera, obligándolos a estudiar en el Colegio Militar para después postular a la Escuela Militar de Chorrillos, porque "la única manera de acceder al Poder de la Presidencia, era mediante un golpe de Estado, y la forma más fácil, era siendo militares". Ese criterio es sostenido cada vez que se le inquiere a Don Isaac Humala y la historia nos revela, que los hechos de Locumba, con la coincidente fuga en el velero "Carisma" del "Doc" Vladimiro Montesinos Torres y sus hasta hoy no esclarecidas llamadas telefónicas al Fuerte Militar desde dicho velero, así como el Andahuaylazo, para mi, una premeditada y alevosa asonada etnocacerista, dirigida por su hermano Antauro Humala en la cual asesinaron a cuatro Policias, y que fué respaldada directamente por Ollanta Humala desde Corea del Sur, no fué algo momentáneo y del azar. Yo personalmente creo que dichos acontecimientos, fueron la consecuencia de la presión familiar o mejor dicho aún, paternal. 

Cómo poder olvidar que éste movimiento reinvindicaba la dictadura de Juan Velasco Alvarado y que propugnaba fusilar a los homosexuales así como a diversas figuras de la política. No pasemos por alto el inconcluso esclarecimiento de la participación directa del "Capitan Carlos" en "Madre Mía". ¿Son incólumes estos episodios de nuestra historia republicana, donde sospechosamente participa un mismo actor en todas ellas? ¿Podría alguien afirmar que la Partida de Nacimiento del Partido Nacionalista, "Gana Peru", no tenga mancha alguna? Mi cotidiana rutina de devorar en lectura los diarios, revistas, semanarios y demás, así como el analizar todos los Editoriales en cada uno de ellos, hizo que el día de hoy me detuviese especialmente, en uno que me hizo una suerte de remezón razonable y relacionado con ésta despectiva comparación de "orígenes de cloaca", y fué casualmente uno que nos recuerda, si algo de cierto tiene el dicho,  *Dime con quien andas, y te diré quién eres*, ya que entonces y de acuerdo a ello, el Curriculum del Nacionalismo tampoco termina siendo tan pulcro que digamos. 

En éste Editorial se rememora, que en el período 2006-2011, "Gana Perú" tuvo entre sus parlamentarios a Nancy Obregón, hoy presa y acusada de narcotráfico y colaboración con el terrorismo; tambien estuvieron en sus filas partidarias, Elsa Malpartida, ex integrante de Sendero Luminoso y procesada por narcotráfico; Amado Romero, conocido como "Come Oro" por sus vínculos con la minería ilegal y que también perteneciera a Sendero Luminoso. Habría que añadir a Alexis Humala, el hermano menor de los Humala, quien habría incurrido en usurpación de funciones cuando se presentó en Rusia a nombre del Presidente electo Ollanta Humala; a Omar Chehade quien perdiera la Vice Presidencia por el caso de "Las Brujas de Cachiche" y que la sacó barata y no así su hermano; a Celia Anicama, la "Roba Cable"; a Cenaida Uribe por favorecer a una empresa de paneles publicitarios presionando a un Director de un colegio para que favoreciera a "Punto Visual"; a Rubén Condori, el "Roba Voto", por votar en lugar de la Congresista Rosa Mávila en una Sesión del Congreso; sus nexos políticos y otros en investigación, con Martín Belaunde Lossio, hoy prófugo de la Justicia y quien fuera su Jefe de Campaña en el 2006; a Oscar López Meneses cuya vinculación está siendo investigada y que la bancada del Partido Nacionalista se está encargando de boicotear por todos los medios a la Comisión Investigadora del Congreso, al parecer para que no se llegue a establecer, quién solicitó dicho resguardo domiciliario; y al recientemente detenido, Rodolfo Orellana.   

Pero, no todo resultó como lo había planificado el Patriarca de los Humala. Ulises desacató la órden y no siguió la carrera militar. Sólo Ollanta y Antauro lo hicieron, aunque de una manera no muy descollante. Ollanta egresó ocupando el puesto número 58 de una Promoción de 63 Sub-Tenientes. Cinco antes de ser el último y hay que considerar que las notas finales, se promedian entre la Conducta y los Conocimientos. Habría que valorar igualmente su capacidad intelectual, que aunado a su ignorancia y total inexperiencia en la política y a los juegos que ésta y la democracia imponen a todo aquel que desea ingresar a ella, la lógica consecuencia de su peculiar forma de expresarse ante la opinión pública que hoy le quiere pasar factura.

La falta de respeto es una constante en su persona. Recordemos el: "Yo los invité ¿cuál es el problema?" cuando se le preguntó sobre la inusual asistencia de los Gobernadores a Palacio a modo de "Portátil"; sus ataques directos contra el diario "El Comercio" por sus reiteradas críticas a su persona y gobierno; sus acusaciones sin pruebas y sin guardar el debido proceso ni respetar la presunción de inocencia que el mismo a veces reclama o sus Ministros; cuando ataca y discrimina a los estudiantes universitarios y les arroja el dardo del desprecio al decir que estudian en "Universidades de medio pelo", anteponiendo su propia vanidad antes que reconocer el esfuerzo y las ansias de superación que tienen muchos peruanos, pero que lo hacen adecuándose a sus posibilidades y capacidades económicas; cuando infelizmente trató de "corruptos" a todos los Policías peruanos y amenazó con darles de Baja si por él fuese; ahora compara con las excretas humanas el orígen de un Partido Político elegido en forma totalmente democrática, que tal vez fué corrupto en muchos aspectos, pero que nadie puede negar que nos sacó del abismo de la devaluación de nuestra moneda y de la hiperinflación en que nos dejó el gobierno Aprista, y que combatió frontalmente contra el oprobioso terrorismo que asesinó a tantos peruanos, muchos de los cuales fueron Policias y Militares, culminando con la captura de su lider Abimael Guzman. Creo particularmente, que el nunca ha dejado de ser, hablar y comportarse como un Militar; como un Comandante; como un "milico"; como un "cachaco". Porque nunca aprendió otro lenguaje o forma de expresión. 

                    "Por sus obras los conocereis y por sus palabras los juzgareis"

¿Por qué nos asombramos entonces? ¿Por qué le criticamos la única y natural forma en que él sabe expresarse? ¿Tendrá conocimiento de aquel Proverbio Arabe: "No abras los labios si no estas seguro, que lo que vas a decir, es más hermoso que el silencio" ó aquel otro: "Después que has soltado la palabra, ésta te domina. Pero mientras no la hayas soltado, eres su dominador"?
No lo creo, menos aún si no es muy afecto y propenso que digamos a la lectura.

Todo lo anteriormente expresado me sugiere una lógica conclusión. Nuestro Presidente, al igual que muchos otros peruanos, lamentablemente no tienen Educación Cívica. Les falta Educación Moral, aquella que enseña los Valores de la persona. Y éstas dos clases de Educación no se dan en el Colegio ni en las Escuelas Superiores, Técnicas o Militares; tampoco se dan en las Universidades sin distinción de que sean o no de "medio pelo". Estas dos esenciales clases de Educación, se dan en el hogar y se demuestran ante la sociedad en cada uno de las personas como lo exige nuestra Constitución Política, donde el fín supremo del Estado es el respeto en todos los aspectos del ser humano. 

Debiera el señor Presidente de la República a la cabeza, como representante en la mas alta magistratura del Estado, leer y hacer conocer al resto peruanos, sean éstas autoridades o no, lo escrito por Gonzalez Prada hace más de un siglo y que al parecer no ha cambiado mucho: "En el Perú, donde se pone el dedo, salta la pus". En eso debe centrar sus esfuerzos Ollanta Humala, en dar el ejemplo en la lucha contra la corrupción, que no solamente es como nos quiere hacer creer, que ésta se encuentra fuera de los linderos de Palacio de Gobierno y mayormente encerrada en los locales Policiales, así como en los Partidos Políticos de la oposición, sinó que lamentablemente se está enraizando en todo el Perú. Con su extraño accionar, nuestro Presidente Ollanta Humala Tasso no define aún, hasta ahora y después de más de la mitad de su período presidencial, su verdadero Plan de Gobierno, donde a veces demuestra incoherencias y exabruptos desafortunados que lo desmerecen como Mandatario y lo alejan de siquiera intentar compararse con un Estadista. 

Si ningún mortal puede hacerlo cambiar para mejorar lo que resta de su mandato y cumplir en algo lo que prometió en su campaña electoral a manera de "Palabra de Honor", palabra importantísima para todos aquellos que visten el uniforme de la Patria, yo entonces le invocaría contagiarse del espíritu de las próximas fiestas navideñas y le recomendaría orar. No se que religión profesa, pero para el caso es igual, ya que todos tenemos un Dios con diferentes nombres y acepciones, pero cualesquiera que el tenga, debería dirigirse a El en los siguientes términos:

"Dios mio, ayúdame a decir la palabra de la verdad en la cara de los fuertes y a no mentir para congraciarme el aplauso de los débiles. Si me dás éxito, no me quites la humildad, y si me das humildad, no me quites la dignidad. Ayúdame a conocer la otra cara de la imágen y no me dejes acusar a mis adversarios, tachándoles de traidores porque no comparten mi criterio. Enséñame a amar a los demás como me amo a mi mismo y a juzgarme como lo hago con los demás. Por último, si hago daño a la gente, dame la fuerza de la disculpa, y si la gente me hace daño, dame la fuerza del perdón y la clemencia". 

No creo que Mahatma Gandhi se moleste por copiar su oración.

Jose Carlos Valdivia Sotomayor
DNI 10312625

domingo, 23 de noviembre de 2014

PROMESAS INCUMPLIDAS POR OLLANTA HUMALA TASSO



 COMENTARIOS:
Anónimo dijo...
SIMPLEMENTE UN VIL MENTIROSO

COMUNICADO PENSIONISTAS FFAA Y PNP

COMUNICADO
La Caja de Pensiones Militar Policial, comunica a los señores pensionistas de las FF.AA. que por disposición del Ministerio de Defensa, todo pensionista de las FF.AA. que cuenten con el beneficio de Combustible, deberán cobrar también los pagos de pensión y los otros conceptos no pensionables en una misma cuenta bancaria.
En el caso de que desee cambiar su cuenta de abono de Pensión ante la CPMP deberá de contar con Voucher Original de los bancos que mencionamos a continuación y la cuenta debe de ser de Cuenta Sueldo y no debe ser mancomunada.
La CPMP tiene convenio con los siguientes Bancos:
·       Banco Continental
·       Banco de Comercio
·       Banco de Crédito
·       Banco de la Nación
·       Banco Interbank
Recuerde: Ud. tiene Plazo hasta el 30 de Noviembre 2014
Atentamente,
Gerencia de Pensiones
Si bien esta información es para el personal de las FFAA, sugiero que también lo haga el personal de la PNP.
La información que envío a continuación es para el personal de la Fuerza Aérea que es pensionista de la Caja de Pensiones Militar Policial, por lo que recomiendo al personal pensionista del Estado (Montepío) y de otros institutos hacer las coordinaciones ante sus Instituciones.
Al respecto, para aclarar un poco el tema, hago de tu conocimiento que todos los pensionistas deberán cobrar los pagos de pensión, los beneficios de Combustible, Chofer, Mayordomo y los otros conceptos no pensionablesen una misma cuenta bancaria (cuenta sueldo).
Por lo que deberás pasar todos tus ingresos a una sola cuenta sueldo, la misma que debe ser de ahorro en nuevos soles, estar solo a tu nombre y no debe ser mancomunada.
Si te abonan todos tus ingresos en una sola cuenta, no necesitas hacer ningún trámite, salvo que esta cuenta sea mancomunada, por lo que deberás hacer los trámites correspondientes ante el banco para que esta cuenta esté solo a tu nombre. (En el Banco de Comercio no se puede desmancomunar la cuenta, por lo que hay que abrir una cuenta sueldo en otro Banco).
Los que tengan dos cuentas, deben hacer lo siguiente:
1.  Decidir que cuenta mantener.
2.  Verificar que la cuenta elegida, este solo a tu nombre, caso contrario debes hacer los trámites ante el banco para que esta cuenta esté solo a tu nombre.
3.   Solicitar al banco de la cuenta que vas a cancelar, una Constancia de No Adeudo. (No es necesario si vas a cancelar la cuenta donde la CPMP te deposita tu pensión).
En el Banco de Comercio el trámite dura 10 días útiles. En otros bancos es inmediato.
4.  Sacar del cajero del banco de la cuenta a mantener, un Voucher, fijándote que en este aparezca solo tu nombre y el número de la cuenta.
5.   Sacar copia de tu DNI.
Si la cuenta a cancelar es donde te abonan los beneficios de Combustible, Chofer y Mayordomo, debes presentar los documentos indicados en los puntos 3, 4 y 5, a la mesa de partes de la Jefatura de Pensiones FAP, EP, AP o PNP.
Si la cuenta a cancelar es donde la Caja de Pensiones Militar Policial te abona tu pensión y otros conceptos no pensionables, debes presentar el Voucher indicado en el punto 4 a la mesa de partes de la Caja de Pensiones Militar Policial. (Te llenan un formulario).
Cancelación de cuenta:
Si cambian de cuenta, no es necesario que cada uno cancele o deje sin efecto esta cuenta, en vista que el trámite de cambio de cuenta dura aproximadamente 60 días, por tanto te van a seguir pagando en las dos cuentas hasta que el trámite concluya.
Además, las cuenta sueldo solo pueden ser canceladas por la institución que te paga, hecho que hará efectivo cuando el tramite concluya.
Cuentas en un mismo banco:
Si tienes las dos cuentas en un mismo banco, debes mantener una sola.
Nueva cuenta:
Si deseas abrir una nueva cuenta para todos los percibos y cancelar la o las otras cuentas, debes pedir a este nuevo banco que te abran una cuenta sueldo en nuevos soles para que aquí te depositen tu sueldo (pensión más beneficios). En este caso debes llevar el RUC de tu instituto.
Recuerda que tienes Plazo hasta el 30 de Noviembre 2014, para hacer este trámite.

Fredy Arias
Coronel FAP 

miércoles, 19 de noviembre de 2014

PRONUNCIAMIENTO DE ADOGEN PNP


PRONUNCIAMIENTO ADOGEN PNP
    La Asociación de Oficiales Generales de la Policía Nacional del Perú, ADOGEN PNP, institución que  representa  la permanente vocación de servicio y compromiso de la alta oficialidad de la PNP con la Patria, considera importante pronunciarse nuevamente sobre los últimos acontecimientos que afectan la institucionalidad de la PNP y la seguridad ciudadana, tema más sensible de la agenda nacional.
   Como es de público conocimiento, corresponde al gobierno constitucional garantizar, plenamente, un clima de seguridad que permita a los ciudadanos desempeñar sus actividades con toda normalidad, así como cautelar los bienes producto de su esfuerzo personal. De esta obligación fue plenamente consciente el presidente Ollanta Humala cuando al inaugurar su gobierno, asumió el mando del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana.
    Pero a pesar de significativos esfuerzos del gobierno constitucional y, particularmente, del Ministerio del Interior, la ola de criminalidad y delincuencia que viene azotando la República desde hace años  no ha sido frenada, y constituye todavía un factor de profunda perturbación de la vida ciudadana.
   El que este fenómeno sea aún incontrolable no puede sino deberse a una estrategia equivocada. El entusiasmo y el carácter proactivo del despacho del Interior son necesarios en esta guerra contra la delincuencia y el crimen, pero no son suficientes. Y si a ello le añadimos la persistencia del régimen en  mantener una política de desinterés por la moral y el bienestar del cuerpo policial, tenemos la mejor fórmula para el fracaso.
   Para devolverle al país tranquilidad y seguridad, el gobierno necesita a la Policía Nacional. El desprestigio que hoy exhibe la PNP no es sino producto de una permanente injerencia  política que impide que la meritocracia se imponga en su seno. No es un secreto que ciertos gobiernos de turno premian la corrupción y la incapacidad, y castigan el sacrificio, la dedicación profesional, y aún la excelencia  de oficiales y subalternos de la PNP. La población asume que existe una ‘gran corrupción policial’, pero no es aún  consciente que ella ha sido promovida por éstos gobiernos y su afán de favorecer a quienes como policías han dejado de servir a la sociedad peruana para servirlos a ellos en asuntos nada transparentes.
    Se percibe a la PNP como una institución corrupta e incompetente, ignorando los extraordinarios logros de ésta como los que contribuyeron decisivamente a la pacificación del país. Esos logros tuvieron un alto costo en sangre y vidas para la policía peruana. Y no hace mucho poniendo en práctica nuevamente la inteligencia policial, una de las más reconocidas de América Latina, la PNP pudo poner al descubierto en Huanchaco uno de los más grandes cargamentos de cocaína en la historia del combate al narcotráfico. Estos dos hitos, y muchos otros desmienten el que nuestra institución sea corrupta e incompetente.
     La ciudadanía debe saber que los corruptos e incompetentes que le dan una pésima imagen a la PNP, podrían ser separados legal y reglamentariamente si existiera real propósito del gobierno de desinfectar nuestro cuerpo policial. Las medidas de separación que se toman cada cierto tiempo tienen solo un propósito publicitario y no responden a una política coherente y sostenida. Son varios y sólidos los intereses que impiden la poda del mal elemento, algo que la inmensa mayoría de policías peruanos saludaría como una medida totalmente necesaria.
     Cómo reclamarle eficiencia a la PNP si se la ha privado de autoridad e independencia a través de dispositivos constitucionales y legales impulsados por personas o instituciones que carecen de la información adecuada respecto del funcionamiento de la actividad policial. Al someter a la PNP  a la autoridad del Ministerio Público, se le neutraliza, se impide que pueda emplear su iniciativa y su profesionalismo como en épocas anteriores cuando su desempeño fue reconocido internacionalmente.
     Como reflexión, quizá el aspecto más preocupante es la penetración del crimen organizado en instituciones de seguridad y justicia y en la propia política. Allí están los últimos acontecimientos.
    El artículo 166º de la Constitución  establece que la PNP tiene como misión “garantizar, mantener y restablecer el orden interno, prestar protección y ayuda a las personas y a la comunidad. Garantizar el cumplimiento de las leyes y seguridad del patrimonio público y privado. Prevenir, investigar y combatir la delincuencia”. La Constitución no establece que para cumplir dichas funciones deba requerir la autorización o la orden de otra autoridad. Esta privación de autoridad es la que ha ocasionado que el delito se haya desbocado y causado  la inseguridad que actualmente vivimos. Entonces es necesario corregir con urgencia el error legal que nos está llevando a lo inmanejable.
    Por otro lado, cómo pedir eficiencia a la PNP sin otorgarle los recursos tecnológicos modernos, recursos con los que cuenta incluso la criminalidad. Y en esto hay que señalar, sin tapujos,  la nula coherencia de los políticos que  por mero afán, igualmente publicitario, exhiben unidades policiales con tecnología de punta y, paralelamente, mantienen comisarias desprovistas de elementos indispensables como computadoras y aún esenciales útiles de oficina.
    Cómo solicitar eficiencia a una institución conformada por ciudadanos de uniforme que son abiertamente discriminados en su esquema de servicio y en sus remuneraciones, en tanto otros sectores de la empleocracia, que no arriesgan diariamente la vida, ostentan ingresos muchos más altos y que no se justifican.
   Cómo exigir eficiencia a quienes carecen de una elemental cobertura de salud para ellos y sus familiares. La situación de la sanidad policial ya roza una violación sistemática de los DDHH.  
    Y no queremos olvidarnos de  señalar que carece de todo sentido que un gobierno nacional contribuya a incrementar el desprestigio de la Policía Nacional, carece de sentido al menos que el propósito sea reemplazarlo por una nueva institución hecha a la medida fines  que son incompatibles con el orden democrático.
   Toda gestión que ignore las acuciantes necesidades que aquejan al cuerpo policial no hará sino ahondar el problema, desarmar material, moral y sicológicamente al instrumento por antonomasia de combate a los enemigos internos de nuestra sociedad. Por ello esperamos que el Gobierno Nacional formule por fin una respuesta coherente al tema de la seguridad ciudadana. Esa respuesta para ser coherente no puede seguir eludiendo la reestructuración técnica, adecuada a las condiciones socioculturales que vive el país, y,  asimismo, responda a  la atención a los problemas remunerativos y de cobertura de salud de los policías peruanos.
   Este pronunciamiento no pretende ser sino una gran reflexión sobre un tema que interesa por igual a todos los peruanos de bien: el destierro de actividades antisociales que son un freno a la marcha del desarrollo del Perú. Así debe entenderse. ADOGEN PNP no busca dividir y hacer crítica destructiva y emocional, sino todo lo contrario. Consecuentemente con nuestro arraigado compromiso con el Perú y nuestra experiencia forjada en el combate al delito y al crimen, solo buscamos aportar, sumar y hacer crítica constructiva en procura de seguir por la senda de un desarrollo con inclusión mediante instituciones sólidas de seguridad y justicia, con objetivos, políticas, estrategias y metas integrales en el corto, mediano y largo plazo con liderazgo político y capacidad de gestión para hacer realidad este proyecto.
                                                                  Juan Hilmer Gonzales Sandoval
                                                                           General PNP
                                                                 Presidente de ADOGEN PNP

ABUSO DE PODER DEL GOBIERNO


EL CONGRESO, AL DELEGAR FACULTADES LEGISLATIVAS AL EJECUTIVO, NO RENUNCIÓ A EVALUAR EL CUMPLIMIENTO DE LA DELEGACIÓN OTORGADA, QUEDANDO SUJETO A RESPONSABILIDAD POLÍTICA AL CONVALIDAR EL ABUSO DE PODER DEL GOBIERNO EJERCIDA CONTRA LAS FUERZAS ARMADAS Y POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ; POR LO QUE LOS AUTORES DE ESTE LEGICIDIO SERÁN DENUNCIADOS EN EL PRÓXIMO CONGRESO Y TRIBUNAL CONSTITUCIONAL NO SUBORDINADO, COAPTADO NI SOGUZGADO POR EL EJECUTIVO

CON FECHA 27 AGOSTO 2012, LA ALIANZA POR LA REIVINDICACIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS Y POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ, LE ADVIRTIÓ AL ENTONCES PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA VÍCTOR ISLA ROJAS, QUE EL ARTÍCULO 104 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA ESTABLECÍA: QUE EL CONGRESO PODÍA DELEGAR EN EL PODER EJECUTIVO LA FACULTAD DE LEGISLAR MEDIANTE DECRETOS LEGISLATIVOS SOBRE MATERIA ESPECÍFICA Y POR PLAZO DETERMINADO ESTABLECIDO POR LEY AUTORITATIVA, DISPONIENDO TAMBIÉN QUE EL PRESIDENTE DEBÍA DAR CUENTA AL CONGRESO Y/O A LA COMISIÓN DEL CONGRESO DE CADA DECRETO LEGISLATIVO. POR LO QUE EN ESE CONTEXTO CABÍA MANIFESTAR QUE DOCTRINALMENTE LO QUE SE ENTIENDE ES QUE EL LEGISLATIVO DE MANERA EXTRAORDINARIA CONCEDIÓ AL GOBIERNO LA CAPADIDAD DE "AGILIZAR" EL DICTADO DE CIERTAS NORMAS, COMO LA REFORMA DEL RÉGIMEN REMUNERATIVO Y DE PENSIONES DEL PERSONAL DE LA PNP Y DE LAS FFAA, QUE A CRITERIO DE ESE ÓRGANO DEL ESTADO TUVO ESPECIAL PRIORIDAD.

SE LE EXPRESÓ QUE ERA EL PARLAMENTO POR ANTONOMASIA, EL ÓRGANO QUE EXPEDÍA LAS LEYES, QUE SU ORIGEN HISTÓRICO Y SU  ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL ESTABAN LIGADOS A ESA ACTIVIDAD, EJERCIENDO LA INICIATIVA SOBRE LAS MATERIAS A LEGISLAR, DEBATIÉNDOLAS Y APROBÁNDOLAS. QUE NO OBSTANTE, EL CONGRESO CREYÓ EN LA NECESIDAD DE DELEGAR SU FUNCIÓN EXCEPCIONALMENTE EN EL EJECUTIVO; PERO, ESTANDO SEGUROS QUE LA DELEGACIÓN DEBIÓ OTORGARSE CON ESTRICTA SUJECIÓN A LOS REQUISITOS ORDENADOS EN LA CONSTITUCIÓN EN CASOS EXTRAORDINARIOS, SOLO CUANDO LA REALIDAD SUPERARA SU CAPACIDAD LEGISLATIVA, SITUACIÓN QUE NO SE DIO.

QUE DE OTRO LADO, TAMPOCO ESTABA DEMÁS RECORDARLE QUE EL PARLAMENTO NO RENUNCIABA A EVALUAR EL CUMPLIMIENTO DEL EJECUTIVO DE LA DELEGACIÓN OTORGADA, Y SI SE CONSTATASE ABUSOS O EXCESOS DEL GOBIERNO, QUEDARÍA SUJETO A RESPONSABILIDAD POLÍTICA. ASIMISMO SE LE DIJO QUE EL CONGRESO EJERCÍA EL CONTROL DE LOS DECRETOS LEGISLATIVOS QUE EXPIDA EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EN USO DE SUS FACULTADES LEGISLATIVAS.

QUE SIENDO ASÍ, LOS DECRETOS LEGISLATIVOS TIENEN COMO PRESUPUESTOS HABILITANTES UNA MATERIA ESPECÍFICA Y UN PLAZO DETERMINADO QUE LOS DEFINE EL PROPIO CONGRESO EN LA LEY AUTORITATIVA. QUE ESTO DE ALGUNA MANERA FACILITABA EL CONTROL PARLAMENTARIO DE LOS MISMOS, PUES NO DEBERÍA EXISTIR MAYOR MARGEN DE DISCRECIONALIDAD POR PARTE DEL PODER EJECUTIVO; QUE POR ELLO ERA NECESARIO QUE EL PARLAMENTARIO REALIZARA UN ESCRUPULOSO CONTROL DE ESA(S) NORMA(S) EN TANTO CONSTITUÍA UNA OBLIGACIÓN ESTABLECIDA EN LA CARTA FUNDAMENTAL Y EN EL REGLAMENTO DEL CONGRESO.

QUE SI BIEN LA FACULTAD DE LA LEGISLACIÓN DELEGADA EN MANOS DEL PODER EJECUTIVO ERA UNA PRERROGATIVA CONSTITUCIONAL LIMITADA QUE SE LE OTORGABA AL MISMO, PARA QUE FUESE CAPAZ DE ACTUAR CON RAPIDEZ EN CIERTAS CIRCUNSTANCIAS DE CRISIS -QUE PARA EL CASO DEL RÉGIMEN REMUNERATIVO Y DE PENSIONES DEL PERSONAL DE LA PNP Y FFAA NO SE PRESENTABA- SE DEBÍA RESALTAR EL CARÁCTER EXTRAORDINARIO DE DICHA FACULTAD, EN FUNCIÓN DE LOS LINEAMIENTOS FORMATIVOS QUE CONSTITUÍAN LOS PARÁMETROS DEL CONTROL PARLAMENTARIO. 

EN ESA PERSPECTIVA, SE LE EXPRESÓ QUE RESULTABA IMPORTANTE SUBRAYAR QUE EL CONGRESO DEBÍA ESTABLECER FÓRMULAS ESPECIALES DE CONTROL EN LA LEY AUTORITATIVA; COMO EL CONTROL PREVIO, CON CARÁCTER VINCULANTE O CONSULTIVO, QUE PERMITE QUE ANTES DE LA APROBACIÓN DEL DECRETO LEGISLATIVO POR EL PODER EJECUTIVO, SE CUENTE CON LA OPINIÓN DEL CONGRESO.

DE DONDE SE TENÍA QUE ERA IMPRESCINDIBLE RECALCAR QUE LOS DECRETOS LEGISLATIVOS ESTABAN SOMETIDOS AL CONTROL DE CONTENIDO, AL CONTROL DE APRECIACIÓN  Y AL CONTROL DE EVIDENCIA. ESTO, PARA VERIFICAR SU COMPATIBILIDAD CON LAS EXPRESAS DISPOSICIONES DE LA LEY AUTORITATIVA, ASUMIENDO LA EXISTENCIA DE UNA PRESUNCIÓN DE CONSTITUCIONALIDAD QUE ADMITE PRUEBA EN CONTRARIO DE DICHO DECRETO, PARA EXAMINAR SI LOS ALCANCES O LA INTENSIDAD DEL DESARROLLO NORMATIVO DEL DECRETO LEGISLATIVO SE ENMARCA EN LOS PARÁMETROS DE LA DIRECCIÓN POLÍTICA QUE ASUME EL CONGRESO EN MATERIA LEGISLATIVA Y PARA ASEGURAR QUE EL DECRETO LEGISLATIVO NO SOLO NO SEA VIOLATORIO DE LA CONSTITUCIÓN POR EL FONDO O POR LA FORMA, SINO TAMBIÉN QUE NO SEA INCOMPATIBLE O NO CONFORME CON LA MISMA.

SE LE ADVIRTIÓ EN ESA MISMA LÍNEA AL OTRORA PRESIDENTE DEL CONGRESO VÍCTOR ISLA ROJAS, QUE RESULTARÍA DE SUMA IMPORTANCIA ACOTAR Y REMEMORARLE AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA, QUE LOS DECRETOS LEGISLATIVOS, DE SIMILAR MODO ESTABAN SOMETIDOS AL CONTROL DE CONTENIDO, AL CONTROL DE APRECIACIÓN Y AL CONTROL DE EVIDENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Y DEL PODER JUDICIAL; TODA VEZ QUE EL CONTROL CONSTITUCIONAL DE LOS DECRETOS LEGISLATIVOS TAMBIÉN ERAN DE NATURALEZA JURISDICCIONAL, CUANDO EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Y EL PODER JUDICIAL RESUELVEN EN LA VÍA DE CONTROL ABSTRACTO O DE CONTROL CONCRETO DE NORMAS, RESPECTIVAMENTE.

MUY CORDIALMENTE
CAPITÁN DE FRAGATA CJ
CARLOS DOMINGO SCHENONE CASTILLO

 LA DIFUSIÓN DE LA RESEÑA LEGISLATIVA-JURISDICCIONAL EXPUESTA POR EL CAPITÁN DE FRAGATA CARLOS SCHENONE ES MUY IMPORTANTE,  BUSCA EL DIÁLOGO, NO EL ENFRENTAMIENTO, LA  APERTURA DE SABIDURÍA AL  ESTADO DE DESCONOCIMIENTO  QUE TENEMOS LA GRAN MAYORÍA SOBRE ESTOS TEMAS. 

UN CORDIAL Y AFECTUOSO SALUDO A LOS AMIGOS 

VAMOS PERU.

MUY BUENA RESEÑA LEGISLATIVA-JURISDICCIONAL. CREO  TAMBIÉN SE DEBE AGREGAR QUE LOS IMPRONTUS SEÑALADOS, ESTÁN CONSIDERADOS EN QUE SI SE DETERMINAN CAUSALES LEGALES DE INCONSTITUCIONALIDAD PENAL O DE ALGUNA OTRA FORMULA LEGAL (CONTIENDA DE COMPETENCIA POR FALTA DE EXPRESIÓN DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES, OPINIÓN DE LA  DEFENSORÍA DEL PUEBLO, DEL PODER JUDICIAL, CIRCUNSCRIPCIÓN DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, RESPECTO A LOS ARTICULADOS DE LA CONSTITUCIÓN Y DERECHO INTERNACIONAL),  FALTA DE EXPRESIÓN DEL DERECHO QUE EJERCE LA DEMOCRACIA (PARTICIPACIÓN EN LA VIDA POLÍTICA NACIONAL (REFERENDUM, DERECHO, A LA INSURGENCIA), ATENTANDO CONTRA LOS ACUERDOS, TRATADOS Y CONVENCIONES INTERNACIONALES ACEPTADAS Y CO-PARTICIPES DE LOS GOBIERNOS QUE LOS SUSCRIBIERON (VISITAR LA OIT, DERECHO INTERNACIONAL, CARTA DEMOCRÁTICA AMERICANA, DERECHOS HUMANOS, DERECHOS FUNDAMENTALES Y OTROS), ANALOGÍAS EXISTENTES EN EL CONSENSO MUNDIAL)


A SUS ORDENES.   
GUSTAVO MORALES PAIVA
PRESIDENTE FRENADE


Habiendo permanecido intangible el Decreto Ley N° 19846 sus normas modificatorias y complementarias, corresponde que se nos otorgue la RMC en cumplimiento a lo establecido en el Art. 39° del Decreto Ley N° 19846.

Estimados, interesantes notas, pero como se darán cuenta que ya van dos años... camino a tres sin que exista amparo presupuestal y en consecuencia atisbo de solución de oficio por parte del Ejecutivo, es decir vinculante a TODOS, por tal el camino es judicializar como muchos lo venimos haciendo, pero con un planteamiento acorde a lo establecido en la Constitución y el correspondiente Código Procesal para los procesos de Garantías Constitucionales, y también habiendo recogido las malas experiencias de los masivos procesos que nos antecedieron sin resultados positivos en todo el proceso que llegó en muchos casos al TC, para no caer en lo mismo, y considerando la jurisprudencia del TC creada a consecuencia de las demanda indicadas, ya tenemos varias demandas de AA admitidas y en vía segura de éxito, aunque tendenciosamente procesada con lentitud, pero sabemos que al final el resultado será positivo, porque está claro y se está demostrando que normativamente nos asiste la razón y en consecuencia nuestro derecho debe ser restablecido, y en este sentido me refiero a que habiendo permanecido intangible el Decreto Ley N° 19846 sus normas modificatorias y complementarias, aplica que se nos otorgue la RMC en cumplimiento a lo establecido en el Art. 39° del Decreto Ley N° 19846.

Ojo con la maquiavélica intención del inefable AGP quien a tres semanas de entregar el cargo al actual mandatario remitió los proyecto de LEY; 04895( (Remuneraciones) cuyo contenido fue calcado por el DL-1132, y el 04896 (Pensiones), el que afortunadamente en lo referente a los dependientes del Decreto Ley N° 19846, no se consideró lo planteado en el proyecto, es decir no se dejó sin efecto la pensión renovable, ni se derogó la norma, como sabemos solo se cerró para dar lugar al DSL-1133 destinado a los futuros pensionistas.

También Ojo hay que tener presente que la restructuración de lo pensionable pasó por el proceso de consolidar los diferentes percibos, es decir juntar en un solo concepto denominado RMC, pero precisamente para no redundar estos percibos fueron derogadas todas las normas que amparaban sus desembolsos, ante esto el tema de la transferencia a la ONP del maquiavélico proyecto 04896 (Art. 17°) de Alan García es un fantasma que preocupa mientras no se nos otorgue la RMC que nos daría la cobertura del DL-1132 ante esta amenaza. Fundamentalmente por esta cierta amenaza porque las leyes para bien y para mal se tienen que cumplir es que se debe actuar jurídicamente, no solo para lograr la nivelación sino fundamentalmente el amparo jurídico que significa el tener el ahora único concepto pensionable con respaldo legal del DL-1132, de modo de que el proceso en curso nos permitiría una medida cautelar.