La Alianza por la Reivindicacion de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional exigen la Inconstitucionalidad de los DDLL 1132 y 1133
que congelan y recortan sus pensiones
Escrito por Equipo de Redacción Jueves, 08 Agosto 2013 que congelan y recortan sus pensiones
La Alianza por la Reivindicación de las Fuerzas Armadas y Policiales organizó un plantón frente a la sede de la Corte Suprema, en el marco de la primera citación de apelación a las más de mil acciones de amparo que presentaron pidiendo la inconstitucionalidad de los polémicos decretos 1132 y 1133.
El presidente de dicho colectivo, vicealmirante (r) Francisco Vainstein, criticó duramente al ministro de Economía, Luis Castilla, de quien se refirió como el “ministro del perro muerto”.
“Estamos combatiendo el atropello a las normas institucionales que ha pretendido imponer el nefasto ministro Castilla, el ministro guapea a los suboficiales, a las viudas, a los discapacitados, a la gente que no se puede defender”, señaló.
Como se recuerda, los efectivos policiales y militares en retiro vienen emprendiendo una lucha judicial contra el Gobierno, tras la aprobación de los polémicos decretos legislativos 1132 y 1133, cuyos artículos afectan los derechos constitucionales de los pensionistas.
COMENTARIO:
HOY POR LA MAÑANA, ASISTÍ A LA CONVOCATORIA QUE ASOMAR REALIZÓ CON LA FINALIDAD DE HACER ACTO DE PRESENCIA, POR TENER QUE TRATARSE DE LA PRIMERA APELACIÓN DE LAS ACCIONES DE AMPARO QUE EN NUMERO DE 2,500 APROXIMADAMENTE SE HAN PRESENTADO RECLAMANDO LA NULIDAD DEL DECRETO LEGISLATIVO 1133 Y ALGUNOS ARTÍCULOS DEL 1132, PERO GRANDE FUE MI SORPRESA AL VER LLEGAR AL CMADTE FAP ROCA, INTEGRANTE DEL NO MENOS FAMOSO GRUPO CORAJE, !NO SE POR QUE! Y APROVECHAR LA CONVOCATORIA DE UNA O UNAS ASOCIACIONES QUE HAN COLABORADO EN LA PRESENTACIÓN DE LAS ACCIONES DE AMPARO, PARA QUE ESTE SEÑOR SIN NINGÚN ESCRÚPULO VENDA SU SEBO DE CULEBRA, ES DECIR SU DEMANDA DE ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD, DE LA QUE TODOS SEGURAMENTE ESTAREMOS DE ACUERDO, PERO EN SU DEBIDO MOMENTO Y TRATADA POR PERSONAS DE ALTA CREDIBILIDAD, NO POR GENTE QUE AHORA NO SABE QUE HACER CON LAS MÁS DE CINCO MIL FIRMAS Y QUE SU CARNAL, QUE LE LLAMAN CUCHO, SIN ASCO MANIFESTÓ QUE DEBEMOS PAGAR CADA UNO CINCUENTA SOLES Y COMO SOMOS CIEN MIL SE RECAUDARÍA CINCO MILLONES SOLES QUE SERVIRÍA PARA ESTA DEMANDA, QUE CARAS DURAS, CUANDO LO MÁS LÓGICO ES QUE CONVOQUEN EN UNA FECHA ESPECIAL, EN ALGÚN LUGAR Y EXPLIQUEN PRIMERO, QUIEN SE HARÁ CARGO DE PLANTEAR LA DEMANDA, FELIZMENTE FUE REFUTADO POR UN SEÑOR TÉCNICO, QUE CON ARGUMENTOS SOLIDOS DESBARATÓ A ESTOS SEÑORES. (TÉCNICO EP MORALES VICEPRESIDENTE DE LA ALIANZA POR LA REIVINDICACIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS Y LA POLICÍA NACIONAL) LO MÁS INTERESANTE FUE QUE CUANDO ANUNCIARON LA LLEGADA AL GRUPO DE LOS DIRECTIVOS DE ASOMAR Y LOS SEÑORES ABOGADOS DEL ESTUDIO, ESTE SEÑOR VOLÓ, NO DIO CARA !QUE TAL CORAJE!, EN EL TENEMOS QUE CONFIAR, Y QUIERE SER CONGRESISTA , LOS DEJÓ PARA SU ANÁLISIS. ADEMÁS NO DIO RESPUESTA A LA PREGUNTA DEL CORONEL PNP RODRÍGUEZ, QUIEN LE SOLICITÓ NOS INFORMARA CON CUANTO CAPITAL YA CONTABAN CON LOS APORTES DE LOS FIRMANTES QUE HACÍA ALUSIÓN.
JAIME ERNESTO
Alianza por la Reivindicación de las FFAA y PNP
NOTA DE PRENSA No 003-2013-ALIANZA
A. Decreto Legislativo 1132
1. En el entendido de que el Dec. Leg. 1132 es una Ley de Remuneraciones y por tanto solo es aplicable al personal en actividad y en razón de que en el art 2º del Dec Leg 1133 se determina que los derechos y beneficios del personal activo y pensionistas no son afectados y que se mantiene para ellos las condiciones y requisitos del DL 19849 y sus normas complementarias. ¿Porqué en las Disposiciones Complementarias Derogatorias del Dec. Leg 1132, se derogan sólo para el personal en actividad las disposiciones contenidas en los diferentes dispositivos legales relativas a remuneraciones, bonificaciones y otros beneficios? ¿No son estas disposiciones derogatorias discriminativas y contradictorias en cuanto a lo dispuesto en el art2º del Dec. Leg 1133?
2. Los principios rectores señalados en el art. 3ª nos hablan de Razonabilidad y Equidad, ¿Es justo y equitativo que después de 30 años de servicios la diferencia entre las remuneraciones de un Técnico Superior y un Suboficial de 3ra que recién inicia su carrera sea de tan sólo de S/ 692 ó sea el 25.7 %?
3. ¿Qué criterios o que objetivos se han tenido en cuenta para establecer en el art 7º que la Remuneración Consolidada se integrará progresivamente por etapas, cuando en el anexo 3 del DS 246-2012.EF. se determina su integración total? ¿No era más practico hacer la integración en la primera etapa, para a partir de allí efectuar los incrementos sucesivos contemplados en la segunda disposición complementaria final del Dec. Leg.1132?
B. Decreto Legislativo 1133
1. ¿Por qué si en el art.2º del Dec. Leg 1133 se declara que no se afecta de modo alguno los derechos y beneficios del personal activo y pensionistas, que pertenecen al DL 19846, en el primer párrafo de la segunda disposición complementaria se discrimina a los pensionistas al mencionar que no se reestructurarán sus pensiones, lo cual no es necesario puesto que el art. 10 del DL 19846 determina las condiciones en base a las cuales dichas pensiones deben ser abonadas?
2. Al disponerse en la cuarta disposición complementaria y final que el personal en actividad que pase al retiro percibirá como pensión el monto total de la Remuneración Consolidada, lo cual es concordante con el art. 10 del DL 19846, se crea una marcada diferencia con los pensionistas que pasaron al retiro antes de la publicación de los Dec. Legs., ya que perciben pensiones que no han sido equiparadas, ni integradas, y tampoco se les ha incorporado la bonificación extraordinaria del Decreto de Urgencia 020-2011, ¿No es acaso ésta discriminación inconstitucional, teniendo en cuenta que el Art. 174 de nuestra Carta Magna precisa que “ los grados, honores, remuneraciones y las pensiones inherentes a los Oficiales de las FF.AA y PNP son equivalentes. La ley establece las equivalencias correspondientes al personal militar o policial de carrera que no tiene grado o jerarquía de oficial?
3. Acerca de las disposiciones contenidas en los art. 9º,10º 14º,20º 28º y 29ª, ¿No se ha pensado que son desmotivadoras tanto para la incorporación como la permanencia de personal competitivo y que potencial y progresivamente ocasionarían la inestabilidad Institucional de las Fuerzas del Orden? ¿No resulta demasiado costoso para el Estado desarrollar las competencias del personal de las FF.AA y PNP, para perderlo prontamente por tan bajas perspectivas pensionarias?
4. Se estima que para que un régimen pensionario sea técnicamente sostenible las aportaciones deben ser entre el 24 al 27% ¿ No debería el Estado aportar más del 6% señalado en el art.6º, para llegar al 27% que requiere la Caja de Pensiones, para asumir totalmente el pago de sus futuros pensionistas?
Lima, 30 de Agosto del 2013
COMISIÓN EJECUTIVA
ADOFERS.PNP – AMHOLE – ANOPER – ANSORFAP – AOPIP – ADOFAIP – ASMAFAR-ASANP –ASOMAR - ASOFER.GRP ASORPIP –ASTSOEPFFAA.CUSCO-APCPMP- ATSIFAP – ATSIFAP.PIURA – ATSIFAP.CHICLAYO –ATSIFAP.CALLAO – ATSIFAP.PISCO – ATSIFAP.AREQUIPA – ATSIFAP.IQUITOS – ASTYSOREP – ASTYSOREP.SULLANA – ASTYSOREP.LAMBAYEQUE – ASTYSOREP.HUARAZ– ASTYSOREP.TRUJILLO – ASTYSOREP.ICA – ASTYSOREP.AREQUIPA – ASTYSOREP.MOQUEGUA – ASTISOREP.TACNA – ASTYSOREP.PUNO – ASTYSOREP.CUSCO – ASTYSOREP.HUANCAYO –ASTYSOREP.IQUITOS –ASPIP-AVISTOMAR – AS. 21 DE MAYO – CACOP – COM.COOR. – COGRP – COMIPOL.PIURA – COMIPOL.TUMBES – FREUMILPOL.AREQUIPA – FEDERPOL - INT’L POLICE ASSOC.SP. – ASPIP.
Pasaje Crl. César CANEVARO Nº 190, Of. 404; Urb. Las Gardenias; Santiago de Surco. Teléf. 2792865; Cel. 961992149. RPM: #961992143: Email: alianza_secretaria_ejecutiva@hotmail.com
Retirados de las FF.AA. y PNP demandan nivelación en sus pensiones congeladas por el Ejecutivo
Jueves, 08 de agosto de 2013 | 6:53 am
En contra.
Escala salarial en las FF.AA. no es aceptada.
Decenas de oficiales en retiro de las Fuerzas Armadas y Policiales realizaron una vigilia en el frontis de la Corte Superior de Lima, en la cual demandaron la inconstitucionalidad de los Decretos Legislativos 1132 y 1133 que reforman la escala salarial en las FF.AA., pero que congelan las pensiones de los efectivos en retiro, deudos y discapacitados.
La vigilia estuvo encabezada por el ex Comandante General de la Marina, vicealm. (r) Francisco Vanstein Borrani,presidente de la Alianza por la Reivindicación de las FF.AA. y Policiales, quien aseguró que ambos dispositivos legales violan flagrantemente el Art. 174 de la Carta Magna, que tutela sus derechos.
Vainstein comentó que los decretos mencionados, no solocongelan las pensiones de los militares retirados, sino que en un futuro los oficiales que se retiren recibirán un 50% de lo que percibían en actividad, y en el caso de las viudas de militares solo recibirán un 25%. "Esperamos que el Poder Judicial corrija este error del Poder Ejecutivo y declare la procedencia de la acción de amparo que hemos presentado", comentó.
Por su parte, Enrique Llanos Campos, señaló que dos mil 500 retirados de ambas fuerzas presentaron, cada uno, unaacción de amparo en contra de dichos decretos, las mismas que fueron declaradas improcedentes y tras apelar se encuentran recién en segunda instancia. Indicó que laCuarta Sala Civil de la Corte Superior de Lima recién vio ayer el primero de los casos y en 15 días dará a conocer su sentencia que esperan sea favorable. Luego se verá cada caso en particular.
Claves
La Sétima Sala Civil será la que verá el caso del general (r) Ketín Vidal, quien también está demandando la nivelación de su pensión.
Los militares indicaron que en caso el Poder Judicial no les dé la razón acudirán al Tribunal Constitucional e instancias internacionales.Militares en retiro se manifiestan contra recorte salarial
Un importante número de oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas realizaron una vigilia a las afueras de la Corte Superior de Lima exigiendo que esta sala acepte el hábeas corpus que presentaron contra la reforma salarial que -según indican- vulnera sus pensiones.
La manifestación coincide con el inicio de la audiencia en la cual se verá la admisión de la primera acción de amparo presentada contra los decretos legislativos 1132 y 1133 promulgados por el Poder Ejecutivo en diciembre de 2012.
Estos decretos buscan realizar una reforma en la escala salarial en los institutos armados, la cual no contempla al personal en retiro de las FFAA y Policiales, por lo que sus pensiones quedarán congeladas en el tiempo, mientras que los oficiales que pasarán en un futuro al retiro recibirán la mitad de su sueldo en actividad, y solo un 25% en el caso de los deudos de un efectivo militar y los discapacitados.
Con los citados decretos legislativos 1132 y 1133, el régimen pensionario queda compuesto por un 13% del aporte del pensionista y un 6% por parte del Estado, cuando en la mayoría de países de nuestra región el Estado siempre es el que aporta más.
La lucha por la reivindicación de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional
Alianza por la Reivindicación de las FFAA y PNP
COMUNICADO Nº 011-2013-ALIANZA
Lima, 04 de agosto de 2013
La Alianza por la Reivindicación de las FFAA y PNP, se
ve en la necesidad de dirigirse a la ciudadanía en general y en forma especial
a la Familia Militar Policial, para hacer una evaluación del accionar de
nuestros gobernantes y sus aproximaciones a los múltiples problemas que afronta
nuestro país, habiendo llegado, entre otras, a las siguientes conclusiones:
A
la fecha ya han trascurrido dos años del actual Gobierno y se continúa
arrastrando frustraciones para las grandes mayorías, incluyendo a la familia
Militar Policial en pleno. Lamentablemente, la clase política no quiere
entender o comprender lo que significa gobernar visando el verdadero interés
nacional. El país vive momentos difíciles por el incremento de la inseguridad
ciudadana, narcotráfico, terrorismo, minería ilegal, contrabando, pesca negra y
corrupción, aspectos que debieron ser claramente abordados por el Presidente de
la República en su Mensaje a la Nación el 28 de julio, haciéndonos conocer las
políticas que se aplicarían con el fin de atacar y disminuir los indicados delitos; solo se tocó estos aspectos de forma
muy general y tangencial sin presentar una solución integral a esta grave
problemática que viene afectando el normal desarrollo de los quehaceres de la
Nación ante la permisividad del Estado por falta de decisión política y
supervisión de su implementación.
Otro
aspecto al que no se le está dando la debida importancia, es la renovada presencia de Sendero Luminoso en los Centros de
Enseñanza, en el Gremio de Profesores, en el Gobierno Central, algunos
Gobiernos Regionales y Locales, donde a través del MOVADEF se vienen
infiltrando en las esferas del Estado, lo que debe motivar a las autoridades en
todos los niveles a reflexionar sobre este persistente peligro que tendrá que
afrontar el país, máxime si se sigue restringiendo la inversión en seguridad, que
permita garantizar la continuación del Desarrollo Sostenido, así como la
vigencia del Sistema Democrático y la Gobernabilidad de la República.
Es de
sumo preocupante, que el Perú esté considerado como el primer país exportador
de droga, y el país con la mayor área de cultivo de hoja de coca, sin que las
políticas referidas a la eliminación de este flagelo dadas por este gobierno y otros
estén dando resultados positivos; más aún, se observa que el narcotráfico se sigue
infiltrando en los estamentos del Estado y generalizado en la vida de nuestra
Nación, lo cual nos llevaría a que a mediano plazo el país se convierta en un
Narco Estado.
Pese
a los sicosociales del gobierno, el país continúa viviendo en incertidumbre e
intranquilidad debido a que la delincuencia crece cada día más, sin que se
tenga a la fecha resultados positivos referidas a su lucha, ya que si bien es
cierto que se está equipando a la PNP, de nada servirá sin la existencia de una
planificación adecuada, donde se establezca claramente objetivos por alcanzar bajo
un trabajo profesional y se labore en la prevención, como aspecto fundamental
en el control de esta lacra social. Por otro
lado, no se nota que diversos estamentos del Estado, como el Ministerio Público, el Poder Judicial,
Gobiernos Regionales y Locales, se involucren decididamente en la seguridad ciudadana, contribuyendo así el
accionar de la PNP. Es imperativo que el Presidente de la República, asuma realmente
el liderazgo contra esta amenaza. La que es real y no como indica el Ministro
del Interior, que se debe a percepciones y crecimiento..
En
el aspecto social, se observa, que diferentes gremios vienen presentando sus
reclamos, notándose falta de liderazgo en los sectores involucrados, como son
Salud, Educación, MININTER, MINDEF, Industria y Comercio, Transporte y
Comunicaciones, en los que se toman decisiones desacertadas por no dialogar con
los afectados para llegar a acuerdos consensuados, olvidándose los Ministros
que pertenecen al “Gabinete del Diálogo”, como lo manifestó el Primer Ministro
al asumir el cargo; contrariamente a ello, parece que se trata del “Gabinete de
las Controversias”, al salir a la prensa, incluso el Primer Ministro y el MINDEF,
insultando a sus adversarios políticos y asegurar “que todo está muy bien”.
La Alianza, expresa su
preocupación por la situación de convulsión que se vive como consecuencia de
acciones impositivas unilateralmente dispuestas por parte del Gobierno sin el
debido conocimiento y participación de los interesados afectados, como es el
caso de la Ley del Servicio Civil, Decreto Legislativo del Servicio Militar,
Ley de la Carrera Magisterial, DS sobre la Pesca Artesanal, Proyecto de Ley de
las Universidades, Decretos Legislativos sobre la Reestructuración Remunerativa
y Pensionaria de las FFAA y PNP, donde -como tónica– se
pretende imponer ciertas normas infringiendo la Constitución Política por
manipulación e imposición directa del nefasto ministro Castilla; a todo ello,
se suma la burda forma y manejo como se trató de “elegir” a los miembros del
TC, BCR y DP, que motivó el rechazo de la población a través de los principales
medios de prensa, de las redes sociales y la salida a las calles de los
estudiantes y los jóvenes en general, que se opusieron al Gobierno por
pretender tamaña “REPARTIJA”.
La Alianza, manifiesta
que estando próximo a darse el fallo por parte de la CIJ de La Haya referido al
Diferendo Marítimo que mantenemos con el país del sur, hace un llamado al
Gobierno, Partidos Políticos, Medios de Comunicación, Gremios Laborales,
Colegios Profesionales y Ciudadanía en general,
a cerrar filas en busca de la Unidad Nacional, para lo cual hay que dejar de lado
lo coyuntural y trabajar por la Patria, haciendo votos para que el Presidente
de la República, asuma el liderazgo que todos reclamamos, rectifique sus errores y que se reoriente a señalar
nuestra grandeza y nuestro pasado glorioso, dejando, cuando menos por ahora,
las diferencias que nos separan y trabajemos todos para unirnos. Recordemos que
la Guerra del Pacifico encontró al país totalmente desintegrado y no se puede
propiciar se repita tanto desacierto político, como en ese pasado.
COMISIÓN EJECUTIVA
ADOFERS.PNP – AMHOLE – ANOPER – ANSORFAP – AOPIP –
ADOFAIP – ASMAFAR-ASANP–ASOMAR - ASOFER.GRP- ASORPIP –ASTSOEPFFAA.CUSCO-APCPMP- ATSIFAP – ATSIFAP.PIURA – ATSIFAP.CHICLAYO
–ATSIFAP.CALLAO – ATSIFAP.PISCO – ATSIFAP.AREQUIPA – ATSIFAP.IQUITOS- –
ASTYSOREP – ASTYSOREP.SULLANA – ASTYSOREP.LAMBAYEQUE – ASTYSOREP.HUARAZ–
ASTYSOREP.TRUJILLO – ASTYSOREP.ICA –
ASTYSOREP.AREQUIPA – ASTYSOREP.MOQUEGUA – ASTISOREP.TACNA – ASTYSOREP.PUNO – ASTYSOREP.CUSCO ASTYSOREP.HUANCAYO
–ASTYSOREP.IQUITOS –ASPIP-AVISTOMAR – AS. 21 DE MAYO – CACOP – COM.COOR. – COGRP – COMIPOL.PIURA – COMIPOL.TUMBES – FREUMILPOL.AREQUIPA –
FEDERPOL - INT’L POLICE ASSOC.SP. – ASPIP.
Pasaje Crl. César CANEVARO Nº 190, Of. 404; Urb. Las
Gardenias; Santiago de Surco - Teléf. 2792865; Cel. 961992149. RPM: #961992143:
Email: alianza_secretaria_ejecutiva@hotmail.com
Militares en retiro realizarán vigilia contra recorte salarial
Enviado por Redactor el Mié, 07/08/2013 - 07:43.
Un importante número de oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas realizarán hoy miércoles una vigilia a las afueras de la Corte Superior de Lima exigiendo que esta sala acepte el hábeas corpus que presentaron contra la reforma salarial que –según indican– vulnera sus pensiones.
La manifestación coincide con el inicio de la audiencia en la cual se verá la admisión de la primera acción de amparo presentada contra los decretos legislativos 1132 y 1133 promulgados por el Poder Ejecutivo en diciembre de 2012.
Estos decretos buscan realizar una reforma en la escala salarial en los institutos armados, la cual no contempla al personal en retiro de las FFAA y Policiales, por lo que sus pensiones quedarán congeladas en el tiempo, mientras que los oficiales que pasarán en un futuro al retiro recibirán la mitad de su sueldo en actividad, y solo un 25% en el caso de los deudos de un efectivo militar y los discapacitados.
Con los citados decretos legislativos 1132 y 1133, el régimen pensionario queda compuesto por un 13% del aporte del pensionista y un 6% por parte del Estado, cuando en la mayoría de países de nuestra región el Estado siempre es el que aporta más.
La manifestación coincide con el inicio de la audiencia en la cual se verá la admisión de la primera acción de amparo presentada contra los decretos legislativos 1132 y 1133 promulgados por el Poder Ejecutivo en diciembre de 2012.
Estos decretos buscan realizar una reforma en la escala salarial en los institutos armados, la cual no contempla al personal en retiro de las FFAA y Policiales, por lo que sus pensiones quedarán congeladas en el tiempo, mientras que los oficiales que pasarán en un futuro al retiro recibirán la mitad de su sueldo en actividad, y solo un 25% en el caso de los deudos de un efectivo militar y los discapacitados.
Con los citados decretos legislativos 1132 y 1133, el régimen pensionario queda compuesto por un 13% del aporte del pensionista y un 6% por parte del Estado, cuando en la mayoría de países de nuestra región el Estado siempre es el que aporta más.
Atte.,
Juan Ramos Ventura
Estudio, Cunza, De La Torre, Guerra & Solis
Abogados - Consultores
(511) 421-3925 / 422-8240 / 222-2070
Queridos colegas:
ResponderEliminarLas enfermeras ya consiguieron esto Conforme al acuerdo de las enfermeras con el Ministerio de Salud, el aumento diferenciado de unos 1.500 nuevos soles se dará a partir de setiembre y comprende los siguientes niveles:
Nivel Antes Después
10 S/. 1.239 S/.2.239
11 S/. 1.251 S/.2.463
12 S/. 1.264 S/.2.575
13 S/. 1.273 S/.2.687
14 S/. 1.291 S/.2.799
(En el sector no hay niveles antes del 10 ni después del 14)
Logro alcanzado mediante acciones de fuerza y que seguro los llevaran a los médicos también a lograr su objetivo. Esto es una muestra del camino que debemos seguir, no hay otra forma.