Una nueva incoherencia en los decretos legislativos que aumentan los ingresos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional salió a relucir. De consumarse las cinco etapas en el esquema del gobierno de Ollanta Humala, un Coronel ganaría 2,400 nuevos soles menos que un mayor, por lo cual el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, ya recibió un reclamo oficial. Piden una solución inmediata y que se cumpla con lo ofrecido desde el gobierno de Alan García: Una verdadera reforma salarial.
Según el cuadro que realizaron especialistas de la Asociación de Comandantes de las Fuerzas Armadas (Ascofa), un Comandante que antes cobraba S/. 3,006.64, ahora recibe S/ 3,201.64, pero en el caso de que pase al retiro, para el 2016 percibiría solo 3,981.64 nuevos soles como pensión de Coronel (grado inmediato superior).
Esto se detalla en una carta enviada a Cateriano por el presidente del referido gremio, Luis Sayán, donde le señala que los DDLL 1132 y 1133 no se complementan, sino mas bien se contradicen, ya que dicen mantener el actual régimen previsional, pero en realidad lo violan.
“Solicitamos se corrija esta notoria omisión”, manifiestan los uniformados, para lo cual amplían este aspecto de la injusticia que se ha hecho con ellos a la brevedad posible y que los incrementos de haberes sean significativos y no solo cifras “simbólicas”.
A la brevedad
Pero en el caso de los Comandantes que se queden sin ascender en la escala remunerativa pasarían de los actuales S/ 3,433.87 a 6,433.87. Es decir, el grado inferior ganaría más que el grado superior.
Aún más ilógica es la cifra para el caso de un mayor del Ejército o su equivalencia. Si pasa al retiro con la nueva Remuneración Consolidada, también ganará más que un oficial que ascendió hasta Coronel: S/. 6,013.
Como informara LA RAZÓN hace unas semanas, estas incoherencias son fruto del DS 246-2012, emitido por el ministro de Economía, Luis Castilla, junto con los decretos legislativos, y que estaría por ser anulado judicialmente, ya que no se puede limitar una Ley con una norma de menor rango.
Frente Unico Militar Policia de Arequipa respalda demanda
Mientras tanto, continúa la campaña de los gremios de las FFAA y PNP para derogar a la brevedad posible los polémicos decretos. En asamblea general extraordinaria, el Frente Único Militar-Policial de Arequipa decidió respaldar en forma unánime la demanda ante el Tribunal Constitucional.
“Tras la exposición del Comandante Jorge Flores Chirinos y el ex-procurador público del Ministerio de Defensa, Dr. Edgar Vera García, se acordó por unanimidad apoyar la acción de inconstitucionalidad”, expresaron.
En ese sentido, hicieron un llamado a la familia castrense–incluyendo esposas, hijos, licenciados y simpatizantes- a sumarse a esta acción contra el “legicidio cometido por este gobierno antimilitarista”
LAS PENSIONES MILITARES: PESADILLA DE NUNCA ACABAR
La reciente reforma del régimen previsional militar (DL 1133) representa un retroceso en el camino de contar con provisión más eficiente de defensa nacional.
El nuevo régimen reduce los incentivos a continuar o embarcarse en la carrera militar al tiempo que introduce incertidumbre e interferencia política en el monto de las pensiones de retiro.
Así, por ejemplo, el monto inicial de la pensión de retiro pasa del 100 % al 55 % de las remuneraciones equivalentes del personal en actividad.
Asimismo, se establece un tope de 2 unidades impositivas tributarias (UIT) a las pensiones que recibirán los nuevos aportantes al tiempo que se congelan las pensiones de los antiguos aportantes. Además, la reforma reduce el monto neto de las remuneraciones, pues el incremento en la tasa de aporte, que pasa del 12 % al 19 %,corre enteramente a cargo del personal militar.
Hay otras disposiciones en la nueva normativa, como la reducción de la pensión de viudez, que apuntan en la misma dirección de menores beneficios para los militares.
Más importante aún es que el reajuste de las pensiones en el nuevo régimen dependerá del Ministerio de Economía y Finanzas y estará sujeto, entonces, a los vaivenes y negociaciones políticas del momento así como a las fluctua- ciones en la caja fiscal. Llama la atención el papel decorativo para todo fin práctico del Ministerio de Defensa en la administración del nuevo régimen previsional.
Es fundamental entender la importancia de la pensión de retiro para quien decide iniciar o continuar la carrera militar. A diferencia de los civiles, los militares tienen carreras de duración incierta no solamente por los mayores riesgos de muerte o invalidez sino por la natural rducción en el número de personas en los grados superiores. Asimismo, las habilidades adquiridas durante la carrera militar no son, en general, de utilidad en el sector privado (pensemos por ejemplo, en un marinero de superficie, un artillero o un submarinista). Por ello, introducir incertidumbre en el reajuste de las pensiones de retiro es altamente pernicioso.
Las remuneraciones militares muestran una clara tendencia decreciente en términos reales en los últimos veinte años, tendencia que el módico aumento del mes pasado está lejos de revertir. Si a ello le sumamos una reducción en el valor esperado de las pensiones así como mayor incertidumbre en las mismas no será de extrañar que haya cada vez mayor desincentivo a dedicarse a las profesiones militares. Ya debería ser motivo de preocupación la caída marcada en el número de postulantes a las escuelas de formación así como la selectividad de los ingresantes.
En el caso de la Escuela Naval, por ejemplo, el número de postulantes se ha reducido de 660 en promedio entre 1980 y 1989 a 395 entre el 2005 y 2012, al tiempo que la razón de ingresantes a postulantes se ha incrementado del 20 % al 40 %.
Si queremos Fuerzas Armadas eficientes y modernas, es fundamental que el esfuerzo individual de cada profesional militar sea premiado con mayores remuneraciones y pensiones en términos reales, que las pensiones estén exclusiva e íntegramente financiadas por los aportes sin injerencia o interferencia política de ninguna clase. Las recientes reformas al régimen previsional militar están en las ANTÍPODAS DE ESTE OBJETIVO. Juan Mendoza, Director de la Maestría en Economía de la Universidad del Pacífico
COMENTARIO:
LA GERENCIA DE PENSIONES DE LA CPMP nos dice... NO CUMPLEN CON PAGAR A LOS RETIRADOS DE LA PNP Y FFAA SEGÚN COMUNICADO DE LA CAJA PMP: Buenos días. Le informamos que se espera la transferencia de los fondos por parte de la PNP para realizar los depósitos, todavía no hay fecha exacta de pago. Los números de carta con nuestras solicitudes son: RACIONAMIENTO: 075-2013/CPMP-GP-DRL del 16.01.2013. ESCOLARIDAD: 076-2013/CPMP-GP-DRL del 16.01.2013 LEY 29465-2010 (S/.100.00) 078-2013/CPMP-GP-DRL del 16.01.2013 Vamos coordinando diariamente con la DIRECFIN PNP solicitando el dinero y hasta la fecha no ha llegado la transferencia. Atentamente, Dpto. Atención al Afiliado GERENCIA DE PENSIONES CPMP
Anónimo nos dice.... Para informarles que el Ministerio de Economía no cumple en pagar a la PNP y FFAA en retiro y la Caja PMP nos notifica este comunicado a días 31 de Enero 2013 y no hay solución: Buenos días. Le informamos que se espera la transferencia de los fondos por parte de la PNP para realizar los depositos, todavía no hay fecha exacta de pago. Los números de carta con nuestras solicitudes son: RACIONAMIENTO: 075-2013/CPMP-GP-DRL del 16.01.2013 ESCOLARIDAD : 076-2013/CPMP-GP-DRL del 16.01.2013 LEY 29465-2010 (S/.100.00) 078-2013/CPMP-GP-DRL del 16.01.2013 Vamos coordinando diariamente con la DIRECFIN PNP solicitando el dinero y hasta la fecha no ha llegado la transferencia. Atentamente, Dpto. Atención al Afiliado GERENCIA DE PENSIONES CPMP
LAS PENSIONES MILITARES: PESADILLA DE NUNCA ACABAR
La reciente reforma del régimen previsional militar (DL 1133) representa un retroceso en el camino de contar con provisión más eficiente de defensa nacional.
El nuevo régimen reduce los incentivos a continuar o embarcarse en la carrera militar al tiempo que introduce incertidumbre e interferencia política en el monto de las pensiones de retiro.
Así, por ejemplo, el monto inicial de la pensión de retiro pasa del 100 % al 55 % de las remuneraciones equivalentes del personal en actividad.
Asimismo, se establece un tope de 2 unidades impositivas tributarias (UIT) a las pensiones que recibirán los nuevos aportantes al tiempo que se congelan las pensiones de los antiguos aportantes. Además, la reforma reduce el monto neto de las remuneraciones, pues el incremento en la tasa de aporte, que pasa del 12 % al 19 %,corre enteramente a cargo del personal militar.
Hay otras disposiciones en la nueva normativa, como la reducción de la pensión de viudez, que apuntan en la misma dirección de menores beneficios para los militares.
Más importante aún es que el reajuste de las pensiones en el nuevo régimen dependerá del Ministerio de Economía y Finanzas y estará sujeto, entonces, a los vaivenes y negociaciones políticas del momento así como a las fluctua- ciones en la caja fiscal. Llama la atención el papel decorativo para todo fin práctico del Ministerio de Defensa en la administración del nuevo régimen previsional.
Es fundamental entender la importancia de la pensión de retiro para quien decide iniciar o continuar la carrera militar. A diferencia de los civiles, los militares tienen carreras de duración incierta no solamente por los mayores riesgos de muerte o invalidez sino por la natural rducción en el número de personas en los grados superiores. Asimismo, las habilidades adquiridas durante la carrera militar no son, en general, de utilidad en el sector privado (pensemos por ejemplo, en un marinero de superficie, un artillero o un submarinista). Por ello, introducir incertidumbre en el reajuste de las pensiones de retiro es altamente pernicioso.
Las remuneraciones militares muestran una clara tendencia decreciente en términos reales en los últimos veinte años, tendencia que el módico aumento del mes pasado está lejos de revertir. Si a ello le sumamos una reducción en el valor esperado de las pensiones así como mayor incertidumbre en las mismas no será de extrañar que haya cada vez mayor desincentivo a dedicarse a las profesiones militares. Ya debería ser motivo de preocupación la caída marcada en el número de postulantes a las escuelas de formación así como la selectividad de los ingresantes.
En el caso de la Escuela Naval, por ejemplo, el número de postulantes se ha reducido de 660 en promedio entre 1980 y 1989 a 395 entre el 2005 y 2012, al tiempo que la razón de ingresantes a postulantes se ha incrementado del 20 % al 40 %.
Si queremos Fuerzas Armadas eficientes y modernas, es fundamental que el esfuerzo individual de cada profesional militar sea premiado con mayores remuneraciones y pensiones en términos reales, que las pensiones estén exclusiva e íntegramente financiadas por los aportes sin injerencia o interferencia política de ninguna clase. Las recientes reformas al régimen previsional militar están en las ANTÍPODAS DE ESTE OBJETIVO. Juan Mendoza, Director de la Maestría en Economía de la Universidad del Pacífico
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LA GERENCIA DE PENSIONES DE LA CPMP nos dice... NO CUMPLEN CON PAGAR A LOS RETIRADOS DE LA PNP Y FFAA SEGÚN COMUNICADO DE LA CAJA PMP: Buenos días. Le informamos que se espera la transferencia de los fondos por parte de la PNP para realizar los depósitos, todavía no hay fecha exacta de pago. Los números de carta con nuestras solicitudes son: RACIONAMIENTO: 075-2013/CPMP-GP-DRL del 16.01.2013. ESCOLARIDAD: 076-2013/CPMP-GP-DRL del 16.01.2013 LEY 29465-2010 (S/.100.00) 078-2013/CPMP-GP-DRL del 16.01.2013 Vamos coordinando diariamente con la DIRECFIN PNP solicitando el dinero y hasta la fecha no ha llegado la transferencia. Atentamente, Dpto. Atención al Afiliado GERENCIA DE PENSIONES CPMP
Anónimo nos dice.... Para informarles que el Ministerio de Economía no cumple en pagar a la PNP y FFAA en retiro y la Caja PMP nos notifica este comunicado a días 31 de Enero 2013 y no hay solución: Buenos días. Le informamos que se espera la transferencia de los fondos por parte de la PNP para realizar los depositos, todavía no hay fecha exacta de pago. Los números de carta con nuestras solicitudes son: RACIONAMIENTO: 075-2013/CPMP-GP-DRL del 16.01.2013 ESCOLARIDAD : 076-2013/CPMP-GP-DRL del 16.01.2013 LEY 29465-2010 (S/.100.00) 078-2013/CPMP-GP-DRL del 16.01.2013 Vamos coordinando diariamente con la DIRECFIN PNP solicitando el dinero y hasta la fecha no ha llegado la transferencia. Atentamente, Dpto. Atención al Afiliado GERENCIA DE PENSIONES CPMP
Para informarles que el Ministerio de Economía no cumple en pagar a la PNP y FF.AA en retiro y la Caja PMP nos notifica este comunicado a días 31 de Enero 2013 y no hay solución:
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