sábado, 4 de agosto de 2012

IMPORTANTES DECLARACIONES DEL SR. ALMTE. FRANCISCO VAINSTEIN BORRANI AL DIARIO "NUEVO SOL"

RETIRADOS DE FUERZAS ARMADAS Y POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ RECHAZAN PROPUESTA DE MINISTRO DE ECONOMÍA, LUIS MIGUEL CASTILLA
"Aumentos de remuneraciones y pensiones con el espíritu del D.S. 213"
Por: Francisco Guzmán Sánchez
Uno de los puntos más urgente a solucionar dentro del ámbito previsional, es el problema de las remuneraciones y pensiones de las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía Nacional del Perú (PNP). Al respecto, Nuevo Sol, conversó con el Vicealmirante (R) Francisco Vainstein, Presidente de la Comisión Ejecutiva de la Alianza por la Reivindicación de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, organización que agrupa tanto a Asociaciones de Oficiales, así como de Técnicos, Suboficiales y Viudas.


¿Cuál es la posición de la Alianza para la Reivindicación de las FFAA y PNP respecto a propuestas sobre remuneraciones y pensiones?
Nosotros estamos apoyando la propuesta que hizo el ex Ministro Daniel Mora. La Ley de remuneraciones que quiso imponer el ministro Luis Castilla, tuvo tanto rechazo que la tuvo que retirar. Actualmente estamos viendo qué es lo que irá a presentar Castilla. Nosotros apoyamos la iniciativa de Mora porque fue preparada por grupos técnicos de las FFAA y del Ministerio del interior. El único avance que ha habido con el presidente Humala ha sido que el ministro de Economía se ha tenido que sentar con el Ministro de Defensa sobre las remuneraciones. Nunca le había dado la gana ni siquiera para decir no hay plata. Se cree el Zar de la Economía: Sólo sabe decir "no hay plata.


¿Por qué apoyan la propuesta de Mora?
Apoyamos la propuesta que hizo Mora, porque allí también se da viabilidad a la Caja. Qué planteamos entonces: Nuevas remuneraciones, según el espíritu del D.S. 213-90-EF. Hay quienes dicen que hay que meter gasolina y otros dentro de la remuneración. La gasolina es un beneficio remunerativo que lo dan de por vida. Lo que queremos es que por ejemplo, nuestros técnicos supervisores que después de 35 años en el servicio ganan S/.1,800 en el retiro, tengan una pensión que les permita sobrevivir de una manera digna, y sin estrecheces. Y eso va para todos, los comandantes mismos.


Planteamos que haya una pensión renovable. Es decir que los que ganan bruto o de lo que les corresponde como beneficio. Excepto riesgo de vida, cargo administrativo, etc. Yo estoy yendo al VRAE, pues, no puedo pretender que me paguen como si estuviera en el VRAE. Yo no tengo alta responsabilidad ahora, la tuve en mi momento, no puedo pretender que me paguen alta responsabilidad. Yo no tengo vacaciones, entonces, no puedo pretender que me paguen vacaciones. Son puntos de discusión.


Otra cosa es que la Caja Militar Policial debe subsistir y debe ser autosostenible. Aportaban tanto el aportante como el Estado. El año 1978 debió verse el aumento la Caja debía asumir a 12% el aportante y el Estado a 15%. Pero el entonces ministro (Javier) Silva Ruete dijo, cómo le vamos a descontar a esta gente que no le podemos subir el sueldo. Pero tampoco se subió el aporte del Estado, se quedó en 6% y la Caja dejó de recibir durante todo este tiempo esa diferencia de 9%. La Caja está desfinanciada y el Estado jamás le dio la gana de resolver el problema. Ahora con Castilla, parece que quieren desaparecer la Caja. Pero dice que va a "subsidiar" a la Caja. Mejoremos las remuneraciones y de allí todo el mundo da 10%, incluso los retirados. Hay algunos que estamos de acuerdo, y otros grupos que no están de acuerdo. Además, remuneraciones más aceptables, que haya una remuneración consolidada mensual sobre la base del 75% del haber de un Congresista, para el grado máximo, y así sucesivamente según los grados


EL D.S. 213-90-EF-90-EF
El Decreto Supremo 213-1990-EF, fue promulgado el 19 de julio del año 1990, con carácter secreto, y en él se normaba una escala remunerativa y pensionable para las FFAA y la PNP, en función al ingreso mensual de un congresista, en porcentajes diferenciados según los grados.


El segundo gobierno aprista, mediante  D.U. Nº 062-2009, del 4 de junio del 2009, dispuso su derogatoria, ante la avalancha de acciones judiciales por su cumplimiento.


LA PALABRA DE LA ALIANZA POR LA  REIVINDICACIÓNDELAS FFAA Y PNP
"La Alianza recuerda a la familia Militar Policial, Opinión Pública y Congresistas de la República, que en el mes de Octubre 2011, el Ministro Castilla, presentó al Consejo de Ministros un Proyecto de Ley nefasto y perjudicial para todo el Personal Militar y Policial, que felizmente fue rechazado gracias a la oportuna intervención del entonces Ministro de Defensa Gral. Brig. EP Daniel Mora, quien a su vez presentó un Proyecto de Ley de Remuneraciones, vinculante con nuestra Ley de Pensiones 19846, que planteaba una Reforma Integral y Progresiva a la Remuneración Consolidada Mensual (RCM), que se vería reflejada en las Pensiones y que visualizaba la Reestructuración de la Caja de Pensiones Militar Policial; siendo así que, la Comisión Técnica MINDEF-MININTER, conformada por distinguidos Oficiales de nuestros Institutos, previeron hasta el último detalle en la Propuesta, la misma que debía cumplirse en cinco etapas o años. Lamentablemente fue dejada de lado tras los argumentos mal intencionados del actual Ministro de Trabajo, que entonces era funcionario del MEF, quién con el falso argumento del riesgo fiscal y otras trabas, hizo retroceder al Presidente de la República en dar la solución definitiva al problema que se viene soportando desde hace más de dos décadas".


Conforman la Alianza por la Reivindicación de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú: ADOFERS.PNP–AMHOLE–ANOPER–ANSORFAP–AOPIP–APPREX.EEUU– ASANP–ASTOSUBPE-ASCOREFA–ASOMAR-ASOFER.GRP–ASOGLOPIP.EEUU–ASORPIP–ATSIFAP–ATSIFAP.TUMBES-ATSIFAP.PIURA-ATSIFAP.TALARA-ATSIFAP.PISCO- ATSIFAP.CHICLAYO-ATSIFAP.CALLAO-ATSIFAP.AREQUIPA-ATSIFAP.IQUITOS—ASTYSOREP.LIMA-.ASTYSOREP.SULLANA-ASTYSOREP.CHICLAYO-ASTYSOREP. HUARAZ-ASTYSOREP.ICA-ASTYSOREP.AREQUIPA-ASTYSOREP.PUNO-ASTYSOREP.MOQUEGUA–ASTYSOTER.TACNA-ASTYSOREP.CUSCO - ASTYSOREP.AYACUCHO-ASTYSOREP.IQUITOS-ASTYSOREP.HUANCAYO - AVISTOMAR -AS 21 DE MAYO–CACOP–COGRP-COM.COOR.– COMIPOL.PIURA–COMIPOL.TUMBES –FEDERPOL-FREUMILPOL.AREQUIPA–INT’L POLICE ASSOC.SP.


Propuestadel ex Ministro Daniel Mora
Dentro del esquema presentado por el ex-ministro Daniel Mora, se cumpliría con alcanzar el aporte pensionario del 27%, elevando el aporte del personal militar en actividad del actual 6% de sus ingresos al 10% y el aporte del Estado se eleva del 6% al 17%, equiparando los estándares regionales en la materia, que varían del 25% al 30%. Este porcentaje es el adecuado para el reflotamiento y viabilidad de la CPMP. Por otro lado se eliminan aportes adicionales como el Fondo de Indemnización por Retiro y se reducen los aportes del personal en actividad por concepto de vivienda del 5% al 2% y del Estado del 2% al 1%. Los aportes del Estado por concepto de salud se mantienen en 6%.


El segundo gobierno aprista de Alan García dictó un decreto de urgencia para derogar la escala remunerativa y pensionaria de las FFAA y PNP del D.S. 213-90-EF, que su primer gobierno aprobó en secreto.


La nueva propuesta de LUIS CASTILLA
Para el mes de abril y mayo de este año estaba contemplada la presentación por el ejecutivo del proyecto de Ley que contemplaría un aumento general, a las FFAA y la PNP, con un énfasis en los Oficiales de menor graduación y Subalternos. Según refirió el MEF, esta propuesta elaborada por un equipo conjunto de los sectores Defensa e Interior, "permitirá superar la actual situación de más de 30 conceptos remunerativos que actualmente contienen los sueldos de ese sector".


"A partir de la promulgación de la Ley se va a contemplar un aumento general de remuneración para todo el personal en actividad de las Fuerzas Armadas, con especial énfasis en los Oficiales de menor graduación y Subalternos, que históricamente han sido postergados", manifestó entonces el ministro Luis Castilla. El proyecto contemplaría otorgar un "bono por riesgo de vida" para los efectivos de las fuerzas del orden en situación de actividad, pero no sería pensionable.


Detalló que se trata de un proceso serio y que demandará cinco etapas, con una inversión anual de 1,200 a 1,300 millones de nuevos soles, y que en la última debe consolidar el objetivo del Poder Ejecutivo de alcanzar el aumento del ciento por ciento.


A manera de ejemplo señaló que actualmente un mayor del Ejército Peruano percibe aproximadamente S/. 2,347. Explicó que luego de la promulgación de la ley, su sueldo se incrementará a S/. 2,826 durante el primer año, y al término de los cinco tramos el salario de dicho oficial alcanzará los S/. 5,176.


DEUDA SIGUE CRECIENDO CADA DÍA
¡Más de 800 millones en deuda con víctimas y deudos de FFAA y PNP!
"Nuestra boleta de pagos es una vergüenza y se ha quedado sin resolver durante muchos años", Refiere el Vicealmirante Vainstein, ahora retirado y al frente esta vez de una nueva lucha: La lucha por la reivindicación de los efectivos de las FFAA y la PNP, así como de los familiares y deudos de los caídos en acción o ya fallecidos.


"Hay como 870 millones de soles que se deben en beneficios a personas que no les han entregado las viviendas que les correspondían por la muerte de sus esposos. Hay leyes que no se cumplen porque no les da la gana al gobierno. Y nosotros le echamos la culpa al Congreso parcialmente, porque el congreso en la Constitución Política dice que tiene la facultad de fiscalizar el cumplimiento de la Ley y sancionar el no cumplimiento".


Sobre los últimos aumentos recuerda: "Uno de los últimos aumentos se dio con Fujimori en el 99; y recién el 2006 nos ha dado un aumento de S/.60 más S/.50, con Toledo. Han pasado 7 años para que nos den S/.110 soles de aumento. Hay una falta de gratitud hacia nuestras Fuerzas Armadas y PNP". Respecto a las deudas que por procesos judiciales ganados en reclamo a diversos beneficios incumplidos, les tiene el Estado, Vainstein agregó que "vamos a seguir tomando acciones legales, aparte de que en el Congreso daremos la batalla por el concepto de lo que se asigne, se reparta, de acuerdo a lo planteado por el ex ministro Mora. Las acciones legales se demoraran pero tenemos que hacerlas".


INFORME DRAMÁTICO
En julio de este año, el informe final del grupo de trabajo presidido por el Congresista Daniel Mora, ha revelado que desde el año 2004, el Estado peruano ha acumulado una deuda de S/. 831’943,477.76 con sus Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, en cuanto a la debida indemnización de víctimas y deudos. Dicha cifra se divide en S/. 316.081.477,76 por concepto de beneficios que no se han entregado, y S/. 515.862.000 por concepto de adjudicación de viviendas. Según el informe, que la deuda a los ex combatientes de la campaña militar de 1933-1941 llega a S/.81.755.738,28 para con las FFAA y S/. 25.826,52 para con la PNP.


Del conflicto del Cenepa, se adeuda S/. 3.364.440 a 174 miembros del Ejército Peruano y S/. 220.800 a 8 efectivos de la Fuerza Aérea del Perú. En este caso, las bonificaciones se aplican de acuerdo a la Remuneración Mínima Vital (RMV) de 1997, antes S/. 215 y hoy S/. 750. Tampoco se estaría cumpliendo cabalmente la Ley 23694, que autoriza adjudicar viviendas a deudos FFAA y PNP que fallecidos en cumplimiento de su deber.


Según los datos proporcionados, en la PNP solo se han adjudicado 211 viviendas de 1,577. Mientras que para el caso de las FF.AA. hay 5,225 deudos que aun esperarían su beneficio. En el caso de la PNP, los 1,066 que esperan su vivienda representan una deuda de S/. 87’412,000, y para las FFAA significan S/. 428,450.000. Para este punto se tomó como referencia los S/. 82,000 que otorgó el Decreto de Urgencia 018-2011 para la ejecución del Complejo Habitacional Héroes de Bagua.


En el caso de los seguros de vida, también las deudas se siguen acumulando: En la PNP la deuda por seguros de vida asciende a S/. 33’500,570.93. En las FFAA aún no se pagan S/. 18’275,043. El acumulado de demandas judiciales, como consecuencia de estos incumplimientos, ascienden a 296 sentencias ejecutadas en la PNP, 116 por ejecutar y 2,734 procesos en trámite. En las FFAA hay 169 sentencias ejecutadas, 156 por ejecutar y 749 en proceso.

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